Example: bankruptcy

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, UNA NECESIDAD PARA LA …

UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD | Revista Cient fica de la Universidad de Cienfuegos | ISSN: 2218-3620. Fecha de presentaci n: diciembre, 2015 Fecha de aceptaci n: febrero, 2016 Fecha de publicaci n: abril, 2016. ART CULO 15. LA EDUCACI N a distancia , UNA NECESIDAD PARA LA FORMACI N DE LOS. PROFESIONALES. DISTANCE LEARNING, A NEED FOR PROFESSIONALS TRAINING. Ing. Fernando Xavier Juca Maldonado1. E-mail: 1. Universidad Metropolitana del Ecuador. Rep blica del Ecuador. C mo referenciar este art culo? Juca Maldonado, F. J. (2016). La educaci n a distancia , una NECESIDAD para la formaci n de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad [seriada en l nea], 8 (1). Recuperado de RESUMEN. La educaci n a distancia con el uso de las Tecnolog as de la Informaci n y las Comunicaciones (TIC), es una NECESIDAD para la formaci n inicial y continua de los profesionales. Se cuestiona si realmente los profesionales y los alumnos tienen una adecuada preparaci n para enfrentar este reto. Esto genera una contradicci n entre los principios did cticos de la educaci n a distancia con el uso de las TIC para la formaci n inicial y continua del profesional.

Se cuestiona si realmente los profesores tienen una adecuada preparación para enfrentar este reto en el actual contexto en que transcurre el proceso de formación inicial y continua. Esto genera una contradicción entre los principios didácticos de la educación a distancia con el uso de las TIC y el currículo conce - bido para su formación.

Tags:

  Distancia, Cuestiona, A distancia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, UNA NECESIDAD PARA LA …

1 UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD | Revista Cient fica de la Universidad de Cienfuegos | ISSN: 2218-3620. Fecha de presentaci n: diciembre, 2015 Fecha de aceptaci n: febrero, 2016 Fecha de publicaci n: abril, 2016. ART CULO 15. LA EDUCACI N a distancia , UNA NECESIDAD PARA LA FORMACI N DE LOS. PROFESIONALES. DISTANCE LEARNING, A NEED FOR PROFESSIONALS TRAINING. Ing. Fernando Xavier Juca Maldonado1. E-mail: 1. Universidad Metropolitana del Ecuador. Rep blica del Ecuador. C mo referenciar este art culo? Juca Maldonado, F. J. (2016). La educaci n a distancia , una NECESIDAD para la formaci n de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad [seriada en l nea], 8 (1). Recuperado de RESUMEN. La educaci n a distancia con el uso de las Tecnolog as de la Informaci n y las Comunicaciones (TIC), es una NECESIDAD para la formaci n inicial y continua de los profesionales. Se cuestiona si realmente los profesionales y los alumnos tienen una adecuada preparaci n para enfrentar este reto. Esto genera una contradicci n entre los principios did cticos de la educaci n a distancia con el uso de las TIC para la formaci n inicial y continua del profesional.

2 Se revisan los elementos que contribuyen a pensar la for- maci n docente como una articulaci n de factores que sin negar los contextos, permiten la apropiaci n de los recursos de la tec- nolog a digital para la ense anza. La situaci n expuesta condujo al planteamiento del objetivo: analizar los elementos te ricos relacionados con los estudios conceptuales y pr cticos sobre la educaci n a distancia con el uso de las TIC en la formaci n inicial y continua de los profesionales. Los resultados mostraron que la calidad pedag gica y la preparaci n del docente con el uso de las TIC mejoran el proceso de ense anza y aprendizaje, adem s de favorecer programas innovadores en el rea de la educaci n. Palabras clave: Educaci n a distancia , formaci n de profesionales, docente innovador, Tecnolog as de la Informaci n y las Comunicaciones. ABSTRACT. The distance learning with the use of Information Technologies and Communications (ITC), it is a need for the initial and continuous formation of professionals.

3 It has been subject to discussion whether the professionals and pupils have an adequate preparation to confront this challenge or not. This generates a contradiction between the didactic principles of distance learning with the use of ITC for the professional's formation. There are checked the elements that contribute to consider the teaching formation like an articulation of factors that enable the appropriation of the resources of the digital technology for teaching. The situation referred led to the objective: analyzing the theoretical elements related to the conceptual and practical studies on distance education using ICT in the formation of professionals. The results showed that pedagogical quality and teacher preparation with the use of ICT improve the teaching- learning process, favoring also innovative programs in educational fields. Keywords: Distance education, formation of professionals, innovative teacher, Information and Communication Technologies. Volumen 8 | N mero 1 | enero - abril, 2016.

4 106. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD | Revista Cient fica de la Universidad de Cienfuegos | ISSN: 2218-3620. INTRODUCCI N mentales en competencias acad micas, es el docente quien encamina este aprendizaje. La educaci n a distancia es un m todo o sistema educativo de formaci n independiente, no presencial, mediada por diversas Aunque es imprescindible que exista una estrecha relaci n en- tecnolog as. Los especialistas la definen como la ense anza y tre el curr culo contextualizado y la tecnolog a educativa, es aprendizaje planificado, la ense anza ocurre en un lugar dife- dif cil encontrar trabajos en la literatura pedag gica interna- rente al del aprendizaje, requiere de la comunicaci n a trav s cional que hayan analizado con una pretensi n globalizadora de las tecnolog as y de la organizaci n institucional especial. y no fragmentada la vinculaci n conceptual, docente e inves- tigadora entre los principios did cticos de la educaci n a dis- La educaci n a distancia cambia esquemas tradicionales en tancia con el uso de las TIC y el curr culo concebido para la for- el proceso de ense anza- aprendizaje, tanto para el docen- maci n inicial y continua del profesional de la educaci n.

5 Las te como para el estudiante, no existe una relaci n directa en causas complejas y diversas de este hecho pueden atribuirse tiempo real para que el docente dirija el proceso y el proceso a que se han desarrollado como reas separadas y aut nomas de aprendizaje del estudiante es m s flexible, no existe co- una de la otra. incidencia f sica en cuanto al lugar y al tiempo, exige mayor independencia y autorregulaci n por parte del estudiante. La Se cuestiona si realmente los profesores tienen una adecuada educaci n a distancia adopta diversas peculiaridades en fun- preparaci n para enfrentar este reto en el actual contexto en ci n de la intermediaci n, del tiempo y del canal que se vaya que transcurre el proceso de formaci n inicial y continua. Esto a utilizar. genera una contradicci n entre los principios did cticos de la educaci n a distancia con el uso de las TIC y el curr culo conce- La concepci n de la educaci n a distancia o virtual ha cambia- bido para su formaci n. do con el auge de las telecomunicaciones digitales y las tecno- log as de la informaci n y la comunicaci n, esto ha permitido La situaci n expuesta condujo a analizar los elementos te - mejores y m s r pidas formas para diseminar los conocimien- ricos relacionados con los estudios conceptuales y pr cticos tos.

6 Las redes de los sistemas de telecomunicaciones permiten sobre la educaci n a distancia con el uso de las TIC en la forma- que las personas y grupos tengan conexiones r pidas y con- ci n inicial y continua de los profesionales. La investigaci n se fiables lo que ha permitido una mayor interrelaci n de infor- desarroll desde un enfoque general sist mico y con la aplica- maci n entre ellos. La integraci n de los campos de la infor- ci n de m todos te ricos y de nivel emp rico. m tica, los medios audiovisuales y las telecomunicaciones ha Se ofrecen elementos desde una plataforma conceptual que causado impacto en la educaci n a distancia en el contexto de no pertenece a la teor a curricular, ni a lo que tradicionalmente la globalizaci n. se ha entendido por educaci n a distancia con el uso de las Seg n estudiosos del tema, la descripci n, especulaci n y re- TIC, sino desde un enfoque integrado y globalizador que per- flexi n sobre el fen meno innovador son fuentes para siste- mite identificar problemas reales, urgentes y m s extendidos matizar el c mo hacer tecnol gico en educaci n a distancia y que se manifiestan en nuestro contexto.

7 El propio qu hacer, con el fin de reelaborar los principios, leyes y normas que posibilitan una forma de ense anza no presen- DESARROLLO. cial de efectos positivos. Una de las caracter sticas de la educaci n a distancia es ori- La sociedad de la informaci n y el conocimiento demandan ginarse en las necesidades de una poblaci n poco numerosa, el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, esto no resulta con intereses especiales, para satisfacer carencias que surjan ajeno a la instituci n educativa encargada de la formaci n ini- en estas poblaciones. Es una modalidad de aprendizaje flexi- cial y continua de los profesionales de la educaci n. Por lo tan- ble, din mica y adaptativa al medio donde se desarrolla. Es de to, se impone la revisi n de los contenidos curriculares para utilidad pr ctica, vincula sus programas con necesidades de determinar si los conocimientos, habilidades y destrezas que los estudiantes que se encuentran en un sitio remoto, desarro- pretenden desarrollarse en el alumno son los que requiere la lla la autoestima, creatividad y enriquece el conocimiento y el sociedad actual, si responden a la internacionalizaci n de la aprendizaje.

8 Econom a, a los nuevos bloques econ micos, al comercio in- Con frecuencia se da la circunstancia de que no sea una sola ternacional, a la nueva sensibilidad humana y a las problem - persona sino un peque o grupo de una misma comunidad, el ticas del hombre en general. que emprende el curso a distancia . De tal manera, la retroali- La educaci n a distancia es promotora de una propuesta mentaci n que se brindan mutuamente sus integrantes y las did ctica en la cual el alumno autorregula su aprendizaje, conexiones que se establecen, a partir de los contactos per- como un proceso de autodirecci n, transforma sus aptitudes sonales en los talleres y con grupos de otras comunidades, Volumen 8 | N mero 1 | enero - abril, 2016. 107. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD | Revista Cient fica de la Universidad de Cienfuegos | ISSN: 2218-3620. conforman una red de relaciones tan rica para los alumnos ense a y el que aprende. En los talleres presenciales que com- como para los profesores, no siempre conscientes o informa- plementan los cursos a distancia se realizan tareas o demostra- dos de las realidades socio-culturales de regiones lejanas de ciones, en momentos parciales o finales.

9 Los talleres tratan de su propio pa s. facilitar la adquisici n de destrezas cuyo fundamento te rico se ha desarrollado en los m dulos instructivos. Es una estrate- A nivel mundial los profesionales de la educaci n constituyen gia que favorece la autonom a del alumno, procura que pau- un sector caracterizado por la masividad, la dedicaci n f sica latinamente logre hacer por s mismo lo que en principio solo y mental al trabajo escolar, por la poca homologaci n en los puede hacer con la direcci n del profesor. En el presente mi- planes de formaci n para la profesi n. Todo esto hace que la lenio se ha continuado avanzando hacia alternativas pedag - utilizaci n de las TIC y la educaci n a distancia como modali- gicas con el fin de lograr mayores capacidades, aprendizajes, dad y en especial la educaci n virtual sean elementos a tener habilidades para un desarrollo ntegro del estudiante. presente en la formaci n y superaci n de docentes. A partir de la separaci n del maestro y del estudiante se deriva El impacto del avance de las telecomunicaciones en la educa- el concepto de distancia , la noci n de estudio independien- ci n a distancia ha permitido pasar de la ense anza tradicional te es primordial, es un proceso motivado por los objetivos de a la impartici n de cursos en l nea a trav s de redes inform ti- cada estudiante y recompensado por sus valores intr nsecos.

10 Cas, con base en la integraci n de tres campos: la inform tica, La separaci n f sica entre estudiantes y docentes, esto se ve los medios audiovisuales y las telecomunicaciones. fortalecido por los medios tecnol gicos utilizados que permi- El sistema telem tico permite que se establezca la comuni- ten compensar la preparaci n independiente del estudiante. caci n instant nea y a distancia interpersonal, entre grupos, Este planifica su propio aprendizaje, traza objetivos a cumplir entre la persona y un centro de documentaci n, permite inter- con los recursos disponibles, crea su propia escala de valores y cambiar informaci n hablada, gr fica y documental y proce- desarrolla sus capacidades seg n el objetivo o meta propues- sarla al mismo tiempo que se transmite y acceder a centros to, debe tener motivaci n suficiente para superar cualquier documentales con criterios de selecci n y de secuencia. adversidad con autonom a y no se regir solamente por las indicaciones de su profesor. Al asumir la modalidad de ense anza a distancia para la for- maci n de profesionales de la docencia debe mantenerse un Todo lo anterior genera la NECESIDAD de seleccionar las estrate- enfoque que garantice el aprendizaje independiente, autorre- gias que utilizar para la construcci n de su aprendizaje, para gulado, responsable y desarrollador; que propicie el desarrollo alcanzar el xito deben corresponderse con sus caracter sticas integral de la personalidad del estudiante para que adquiera personol gicas, estrategias que ir dominando y perfeccio- conocimientos y desarrolle habilidades para aprender, apren- nando con el tiempo y la pr ctica.


Related search queries