Example: dental hygienist

La educación a distancia y virtual

La educaci n a distancia y virtual en Ecuador. Una nueva realidad universitaria La educaci n a distancia y virtual en Ecuador. Una nueva realidad universitaria La presente publicaci n fue coordinada conjuntamente entre la Secretar a Ejecutiva del CALED, la Universidad T cnica Particular de Loja y virtual Educa a trav s del Observatorio de la Educaci n virtual en Am rica Latina y el Caribe Director Ejecutivo del CALED. Rector-Canciller de la UTPL: Jos Barbosa Corbacho Secretario General de virtual Educa Jos Mar a Ant n Editores: Mary Morocho Quezada, CALED. Claudio Rama, Observatorio de la Educaci n virtual en Am rica Latina y el Caribe Coordinaci n: Iliana Ram rez Asanza, CALED. Autores: Maribel Aldas, Ricardo Blacio, Danilo Corral, Carlos Correa, Pablo Farf n, Jaime Guam n, Paulo Guerra, Judith Maldonado, Mary Morocho, Fanny Novillo, Jhoana Paladines, Claudio Rama, Magdalena Reyes, Mar a Jos Rubio Revisado por: Ruth Aguilar Feijoo, Iliana Ram rez Asanza SEDE CALED y UTPL.

universitaria de los estudios no presenciales en Ecuador. En estas páginas se muestran experiencias concretas de sus actores principales en Ecuador: estudiantes y docentes; de los fundamentos, características, experiencias del apoyo de las tecnologías, recursos y materiales educativos; la educación de carácter global, digital y

Tags:

  Virtual, Universitaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La educación a distancia y virtual

1 La educaci n a distancia y virtual en Ecuador. Una nueva realidad universitaria La educaci n a distancia y virtual en Ecuador. Una nueva realidad universitaria La presente publicaci n fue coordinada conjuntamente entre la Secretar a Ejecutiva del CALED, la Universidad T cnica Particular de Loja y virtual Educa a trav s del Observatorio de la Educaci n virtual en Am rica Latina y el Caribe Director Ejecutivo del CALED. Rector-Canciller de la UTPL: Jos Barbosa Corbacho Secretario General de virtual Educa Jos Mar a Ant n Editores: Mary Morocho Quezada, CALED. Claudio Rama, Observatorio de la Educaci n virtual en Am rica Latina y el Caribe Coordinaci n: Iliana Ram rez Asanza, CALED. Autores: Maribel Aldas, Ricardo Blacio, Danilo Corral, Carlos Correa, Pablo Farf n, Jaime Guam n, Paulo Guerra, Judith Maldonado, Mary Morocho, Fanny Novillo, Jhoana Paladines, Claudio Rama, Magdalena Reyes, Mar a Jos Rubio Revisado por: Ruth Aguilar Feijoo, Iliana Ram rez Asanza SEDE CALED y UTPL.

2 Universidad T cnica Particular de Loja San Cayetano Alto. Av. Marcelino Champagnat Loja Ecuador Apdo. Postal 11-01-608. Tel f: 593 7 2570 275 Exts.: 2944, 2961, 2711. Correo electr nico: SEDE virtual EDUCA. Secretar a General Organizaci n de los Estados Americanos (OEA). 1889 F St. NW Washington, USA. +(1) 202 657 4035. e-mail: UNIVERSIDAD T CNICA PARTICULAR DE LOJA. CC Ecuador By NC ND. Diagramaci n, dise o e impresi n: EDILOJA C a. Ltda. Telefax: 593-7-2611418. San Cayetano Alto s/n Loja-Ecuador Primera edici n ISBN-978-9942-08-497-2. @ UTPL. @ virtual EDUCA. Esta versi n impresa, ha sido acreditada bajo la licencia Creative Commons Ecuador de reconocimiento -no comercial- sin obras derivadas; la cual permite copiar, distribuir y comunicar p blicamente la obra, mientras se reconozca la autor a original, no se utilice con fines comerciales, ni se realicen obras derivadas. http://www. Junio , 2013. 500 ejemplares NDICE.

3 LA EDUCACI N A distancia Y virtual EN ECUADOR. UNA. NUEVA REALIDAD universitaria . PR LOGO. PRESENTACI N. An lisis del desempe o acad mico de los aspirantes a la Escuela Polit cnica del Ej rcito ESPE, curso de nivelaci n en la modalidad de educaci n a distancia : rea de conocimiento de ciencias exactas, periodo acad mico 201310. Escuela Polit cnica del Ej rcito ESPE. Maribel Alexandra Ald s 11. Vinculaci n de la universidad con la sociedad a trav s de los centros de apoyo en la ESPE. Escuela Superior Polit cnica del Ej rcito Danilo Corral De Witt, Paulo Guerra Ter 31. La investigaci n de y sobre la educaci n a distancia en Ecuador Pontificia Universidad Cat lica del Ecuador Sede Ibarra Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educaci n Superior a distancia CALED. Mar a Jos Rubio G 47. Calidad y evaluacion de la educaci n superior a distancia en Ecuador Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educaci n a distancia - CALED.

4 Mary Morocho Quezada, Jaime Germ n Guam 71. La nueva modalidad de educaci n virtual : la educaci n digital empaquetada de los MOOCs y las nuevas globouniversidades Observatorio de la Educaci n virtual en Am rica Latina ( virtual Educa OEA). Claudio 93. Algunas consideraciones fundamentales para una educaci n superior a distancia de calidad Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educaci n a distancia - CALED. Judith Maldonado 109. Recursos educativos innovadores para la ense anza-aprendizaje a distancia Universidad Cat lica de Santiago de Guayaquil Magdalena Reyes V lez, Fanny Sof a Novillo 127. Experiencia formativa para docentes universitarios, con el uso de tecnolog as Universidad Polit cnica Salesiana del Ecuador (UPS). Pablo Farf n 145. Historia y tendencias de la educaci n a distancia en el Ecuador Universidad T cnica Particular de Loja Carlos Correa 163. Los materiales educativos en la educaci n a distancia : experiencias universitarias en Iberoam rica Universidad T cnica Particular de Loja Elsa Beatriz C rdenas Semp rtegui, Jhoana Elizabeth Paladines Ben tez, Ricardo Patricio Blacio 181.

5 PR LOGO. La educaci n a distancia en sus diversas modalidades constituye una de las tendencias m s fuertes en la formaci n profesional y en la adquisici n de capacidades por las personas en el actual contexto y le ser con m s intensidad en el futuro. Siempre las tecnolog as han sido un insumo para facilitar la transferencia y el aprendizaje, pero en la actual revoluci n tecnol gica, se ha constituido en la variable m s importante en la construcci n de los sistemas universitarios de cara a permitir mejores y mayores aprendizajes. Sin educaci n a distancia o virtual , no s lo no se logran alcanzar las coberturas, sino que adem s no se permite incluir a amplios grupos espec ficos, como por ejemplo las personas con discapacidad o las personas prohibidas de su libertad. Tampoco sin ello hoy se logran adquirir las capacidades y los niveles de calidad necesarios en la construcci n de las capacidades de los estudiantes y profesionales.

6 La educaci n a distancia , se ha constituido en un campo de conocimiento cada vez m s complejo y amplio, y en continua transformaci n, y que requiere un permanente proceso de investigaci n y an lisis. As , evaluar esta din mica en Ecuador no s lo permite medir y conocer las complejidades de proceso en curso, sino tambi n conocer y aprender de las diferencias de enfoques y de los distintos modelos educativos, as como de las m ltiples dimensiones que la engloban, tales como la did ctica, la evaluaci n, la acreditaci n o las competencias docentes que tienen m ltiples especificidades bajo estos modelos, m s all de ser parte tambi n de los elementos educativos. Este libro convocado por la Universidad T cnica Particular de Loja (UTPL), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educaci n Superior a distancia (CALED) y el Observatorio de la Educaci n virtual en Am rica Latina y el Caribe ( virtual Educa), re ne diversos enfoques de especialistas en la materia, que desde diversos marcos institucionales y de abordajes, han preparado muy rigurosos ensayos sobre diversos aspectos de la educaci n a distancia en Ecuador.

7 Permite evaluar el estado del arte de la din mica de la educaci n a distancia , observar sus marcos legales y sus restricciones, visualizar las caracter sticas de los distintos modelos, conocer las pol ticas p blicas y comprender las complejidades de su did ctica, y pensar en nuevas pol ticas y estrategias para potenciar las infinitas posibilidades que abriga hoy la educaci n virtual . Es el m s rico libro en esta materia en Ecuador que permite a navegantes de la gesti n y la reflexi n de la educaci n a distancia , tener un claro mapa de ruta y de problemas, de complejidades de los mercados en t rminos de ingreso, matr cula y egreso, como de las muy diversas complejidades de este sector en crecimiento. Mary Morocho - Claudio Rama (Editores). PRESENTACI N. Esta es la segunda publicaci n en la que confluyen tres importantes instituciones que se han preocupado por ampliar el horizonte de la educaci n: virtual Educa (VE), Universidad T cnica Particular de Loja (UTPL) e Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educaci n a distancia (CALED), cada una con sus propias caracter sticas: VE es una iniciativa multilateral para la realizaci n de proyectos innovadores en los mbitos de la educaci n y la formaci n profesional para el desarrollo humano; UTPL abri el surco de la EaD en Latinoam rica y CALED con su acento y esfuerzo en la Calidad de este modelo educativo.

8 La anterior publicaci n trat un tema muy sugerente Las nuevas fronteras de la educaci n a distancia y esta presenta los matices de una nueva realidad universitaria de los estudios no presenciales en Ecuador. En estas p ginas se muestran experiencias concretas de sus actores principales en Ecuador: estudiantes y docentes; de los fundamentos, caracter sticas, experiencias del apoyo de las tecnolog as, recursos y materiales educativos; la educaci n de car cter global, digital y empaquetada (MOOCs), la calidad y su evaluaci n, la vinculaci n con la sociedad y tambi n la investigaci n de y sobre la EaD. El progreso de las tecnolog as de informaci n y comunicaci n ha permitido que los actores de todos los tipos de comunicaci n, y la educaci n, especialmente la superior, sea privilegiada en este aspecto potenciando su capacidad de alcanzar e incorporar actores que sin este progreso habr an permanecido excluidos. Los MOOCs pueden contribuir, adem s, con la formaci n en m ltiples reas y enriquecer una visi n interdisciplinaria de los conocimientos en multitud de personas, de culturas y de mbitos del conocimiento.

9 Las visiones desde un solo punto de vista dejar n de ser la respuesta acertada a cualquier pregunta y la diversidad podr contribuir a un mejor entendimiento entre las culturas y entre las personas. Esto podr producirse si somos capaces de dotar de unidad a esta diversidad. Es dif cil, pero no imposible. La tica, la generosidad, la responsabilidad, el sentido de justicia y una necesaria pretensi n de verdad han de llevarnos hacia la b squeda siempre de alcanzar el mayor bien posible, dentro de nuestras limitaciones, que, aunque las tengamos, no deben apartarnos de ese objetivo que es generar buen progreso y no de cualquier manera sino de la m s hermosa y generosa que seamos capaces de concebir y de realizar. Si sabemos qu es lo mejor para todos y tenemos capacidad de aportar a ello, aunque sea s lo un poco, debemos hacerlo. Por ello pensamos que este libro es un grano de arena, unas experiencias concretas, que se pone a disposici n de todo aquel que desee dar mucho m s para construir una educaci n m s inclusiva, en un mundo mejor, m s justo y hermoso.

10 Jos Barbosa Corbacho Jos Mar a Ant n DIRECTOR EJECUTIVO CALED SECRETARIO GENERAL DE. RECTOR-CANCILLER UTPL virtual EDUCA. An lisis del desempe o acad mico de los aspirantes a la Escuela Polit cnica del Ej rcito ESPE, curso de nivelaci n en la modalidad de educaci n a distancia : rea de conocimiento de ciencias exactas, periodo acad mico 201310. Maribel Alexandra Ald s Vaca Escuela Polit cnica del Ej rcito ESPE. Resumen El proceso de admisi n de los aspirantes a las instituciones p blicas de educaci n superior procura que la mayor parte de ciudadanos opten por una carrera sin que el aspecto econ mico sea un limitante para ello; sin embargo, se han detectado problemas de ndole acad mico, espec ficamente en la modalidad de estudios a distancia . La siguiente investigaci n presenta los datos obtenidos en un semestre con los estudiantes de la MED en el rea de ciencias exactas, o sea en asignaturas como matem ticas, lgebra, geometr a, trigonometr a y f sica.


Related search queries