Example: dental hygienist

La educación como práctica de la libertad: una lectura ...

Tipo de art culo: Investigaci n. La educaci n como pr ctica de la libertad : una lectura antropol gico pedag gica al pensamiento de Paulo Freirei Education as a practice of freedom: an anthropological pedagogical reading to the thought of Paulo Freire Por: Diego Alejandro Mu oz Gaviria1. Recibido: mayo 30 de 2017. Revisado: junio 10 de 2017. Aceptado: junio 20 de 2017. Resumen Para Paulo Freire la educaci n s lo puede ser entendida como pr ctica de la libertad , es decir, como una acci n social tendiente a la realizaci n del ser humano. La relaci n entre educaci n y libertad se crea a partir de la defensa antropol gica y pedag gica del ser humano como una 1 Soci logo, especialista en especie llamada a ser m s , a construirse permanentemente. contextualizaci n psicosocial del crimen, Por lo anterior, este texto procura reconocer en el autor un magister en psicolog a y claro aporte a la pedagog a y sus reflexiones y praxis acerca candidato a doctor en filosof a.

Tipo de artículo: Investigación. La educación como práctica de la libertad: una lectura antropológico pedagógica al pensamiento de Paulo Freirei Education as a practice of freedom: an anthropological pedagogical reading to the thought of Paulo Freire Por: Diego Alejandro Muñoz Gaviria1 Recibido: mayo 30 de 2017. Revisado: junio 10 de 2017.

Tags:

  Cacti, Como, Pensamiento, Libertad, Com pro, 225 ctica de la libertad, De pensamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La educación como práctica de la libertad: una lectura ...

1 Tipo de art culo: Investigaci n. La educaci n como pr ctica de la libertad : una lectura antropol gico pedag gica al pensamiento de Paulo Freirei Education as a practice of freedom: an anthropological pedagogical reading to the thought of Paulo Freire Por: Diego Alejandro Mu oz Gaviria1. Recibido: mayo 30 de 2017. Revisado: junio 10 de 2017. Aceptado: junio 20 de 2017. Resumen Para Paulo Freire la educaci n s lo puede ser entendida como pr ctica de la libertad , es decir, como una acci n social tendiente a la realizaci n del ser humano. La relaci n entre educaci n y libertad se crea a partir de la defensa antropol gica y pedag gica del ser humano como una 1 Soci logo, especialista en especie llamada a ser m s , a construirse permanentemente. contextualizaci n psicosocial del crimen, Por lo anterior, este texto procura reconocer en el autor un magister en psicolog a y claro aporte a la pedagog a y sus reflexiones y praxis acerca candidato a doctor en filosof a.

2 Miembro del de la educaci n, y a la pol tica en sus preguntas por la Grupo sobre Formaci n y libertad . Antropolog a Hist rico Pedag gica - FORMAPH. de la U de A. Profesor de la facultad de Ciencias de la Palabras clave. Educaci n libertaria; antropolog a educaci n de la pedag gica; pedagog a cr tica; transformaci n social Universidad Cat lica de Oriente. Colombia. Contacto: Abstract Paulo Freire to education can only be understood as a practice of freedom. However as a social action aimed at the realization of human beings. The relationship between education and freedom is created from anthropological and pedagogical defense of the human as a species called to be more ontological vocation and to permanently to formed. Therefore, this paper recognizes the author a great contribution to pedagogy, their reflections and praxis about education, and politics questions for freedom. Key Words. Libertarian education; Pedagogical anthropology; Critical pedagogy; Social transformation V9 N 1 l ene-jul 2017 l pp 26-41 l ISSN: 2027-2391 l DVD: 2344-7125 l Med - Col 26.

3 6. Introducci n del opresor a quien se le ha naturalizado, como herencia de una P ensar la educaci n como sociedad cerrada anclada en pr ctica de la libertad , es dispositivos autoritarios y reivindicar la tradici n cr tica en antidemocr ticos. Practicar la educaci n que permite desprender educaci n liberadora, se convierte lo educativo de la mera en un acto de m xima reproducci n, para hacer de ella un responsabilidad, que el sujeto asume conjunto de pr cticas sociales en sus relaciones, y que le permite tendientes a la formaci n de sujetos tejer el camino para la cr ticos, seres capaces de establecer emancipaci n humana y pol tica. una distancia con sus realidades hist ricas para agenciar desde all , Liberaci n en esta propuesta pol tica renovadas praxis transformadoras. pedag gica freiriana es responsabilidad con la propia Freire ve la educaci n cr tica, como existencia, es asumir el reto de aquella que tiende a la transformarse transformando el concienciaci n, brindando la mundo.

4 La libertad es compromiso, posibilidad de romper con las es un hacerse de forma cada vez realidades de opresi n existentes en m s consciente como sujeto el contexto latinoamericano. La hist rico. En t rminos de Freire: es el concienciaci n, entendida como llamado antropol gico del ser proceso de conciencia, implica que humano a ser m s . Esta concepci n el sujeto no es un poseedor definitivo de libertad dista mucho de las ideas o un ausente total de conciencia, es liberales, que ven en la defensa del l, un agente que siempre estar ego smo y la competitividad la inmerso en un proceso de apertura al realizaci n de ella. Para Freire, y con mundo. Educar es entonces l, la teor a cr tica, la libertad se concienciar, lo cual ha de partir de la edifica sobre la solidaridad y el realidad en primera persona de compromiso con los otros (as), con lo cada sujeto inmerso en situaciones otro y consigo mismo educativas.

5 (Aparecida,2002, ). Para superar las situaciones de Pensar la libertad como una opresi n en am rica latina es pr ctica, es asumir una lectura necesario desalojar al opresor que antropol gica e hist rica de ella, con cada ser lleva dentro de s . La lo cual se toma distancia de ideas educaci n como pr ctica de la metaf sicas y abstractas de la libertad implica descolonizar al ser libertad . La libertad es tal, en cuanto acciones de los sujetos en sus vidas V9 N 1 l ene-jul 2017 l pp 26-41 l ISSN: 2027-2391 l DVD: 2344-7125 l Med - Col 27. 6. cotidianas, no es un discurso, no es un pr cticas de adiestramiento o en deber ser, no es una abstracci n. educaciones bancarias tendientes a la deshumanizaci n. Por lo anterior, la educaci n deviene en pr ctica de la libertad , en cuanto La educaci n como pr ctica de la asume el reto pol tico y pedag gico libertad y como educaci n no de ser una acci n tendiente a la afirmativa, implica al menos tres emancipaci n humana.

6 La dimensiones, que asumen en esta educaci n en este sentido, es una pesquisa la figura de subcategor as forma de dignificar al ser humano en pedag gicas y que ser n cuanto construcci n y constructor tematizadas a continuaci n: la social. Por ello, en coherencia con el educaci n y la transformaci n, principio antropol gico de la propio de una lectura pedag gica apertura humana a la experiencia, la cr tica a la incitaci n educativa; la educaci n s lo puede ser tal, en educaci n y el di logo, que se tanto pr ctica de la libertad . configura como la base cr tico humanista de una concepci n de La educaci n como pr ctica de la educaci n democr tica; y la libertad , ubica la propuesta educaci n y la alteridad, que desde educativa de Freire en el campo de el humanismo comunitario, las denominadas teor as no evidencia la pertinencia de la afirmativas de la educaci n inclusi n del otro en m , como (Benner,1998, - 145).

7 En estas fundamento de toda relaci n teor as la educaci n, la pr ctica humana. educativa se desprende de su misi n civilizatoria alienante, para llegar a La educaci n y la ser una praxis transformadora. transformaci n social Por lo anterior, la tesis central de este Para las posturas de las pedagog as texto girar en torno a la obra cr ticas, bien sean como ciencia filos fica y pedag gica de Paulo cr tica de la educaci n, como Freire, donde es eje la idea de que la sociolog a cr tica de la educaci n, educaci n s lo puede ser asumida como teor a cr tica del curr culo o como pr ctica de la libertad , como como educaci n popular, la acci n no afirmativa, como proceso educaci n liberadora es aquella que social y pol tico encaminado a la tiende a la transformaci n social, en emancipaci n humana. Las especial, a la alteraci n de las pr cticas denominadas educativas situaciones concretas de opresi n, que no pretenden la liberaci n del donde los diferentes sujetos tienden a ser humano, decaen en simples V9 N 1 l ene-jul 2017 l pp 26-41 l ISSN: 2027-2391 l DVD: 2344-7125 l Med - Col 28.

8 6. perder su condici n humana y reproducci n social en el aparato terminan siendo comprendidos escolar, con sus consecuentes como objetos. La transformaci n en maneras de instrumentalizar la la educaci n, brinda herramientas ense anza, los actores educativos y de resistencia y construcci n de las instituciones escolares. (Alvarez, alternativas a las diferentes 2002). manifestaciones de opresi n e instrumentalizaci n de los sujetos. En Por otro lado, la Teor a Cr tica del palabras de Freire curr culo es una corriente pedag gica anglosajona En el momento mismo en que los configurada en los sesentas, con el hombres las aprehendan como influjo de escuelas como la de frenos, en que ellas se configuren Birmingham y de Frankfurt. Sus tesis como obst culos para la giran en torno a una cr tica a las liberaci n, se transforman en maneras instrumentales y t cnicas percibidos destacados en su en que la teor a tradicional del visi n de fondo.

9 (1970, ). curr culo ha asumido la La Ciencia Cr tica de la problem tica educativa, educaci n es una corriente desplegando desde sus lecturas una pedag gica alemana o de la mirada de la resistencia en las ciencia de la educaci n, que se pr cticas educativas, es decir, configura luego de 1945 y que se formas no hegem nicas de sustenta epistemol gica, entender la acci n educativa y con filos fica y pedag gicamente en ello praxis transformadoras del orden la Escuela de Frankfurt, siendo el instituido. (Giroux, 1992). inter s central de sus propuestas educativas y formativas la La Educaci n Popular es la tradici n emancipaci n humana. (Wulf, pedag gica propiamente Chistoph 2000). latinoamericana, sustentada en la Vale anotar que, la Sociolog a b squeda pol tica de la liberaci n. Cr tica de la educaci n es una Sus inicios datan del siglo XIX y las corriente pedag gica franc fona o ideas del maestro Sim n Rodr guez y de las ciencias de la educaci n que tiene su m ximo esplendor en el siglo emerge en los a os setentas del siglo XX con la obra del maestro Paulo pasado, asumiendo las tesis Freire.

10 (Torres, 2011). centrales del posmarxismo y el posestructuralismo en voces como La transformaci n social es las de Bourdieu, Althusser y Foucault. entendida en la obra de Paulo Freire, Sus cr ticas se dirigir n y como herencia de la teor a cr tica fundamentalmente hacia la de Marx, como potencia humana de V9 N 1 l ene-jul 2017 l pp 26-41 l ISSN: 2027-2391 l DVD: 2344-7125 l Med - Col 29. 6. modificar, en tanto ser hist rico, las palabras sino de palabras realidades hist ricas en las que verdaderas con las cuales los habita y existe. Dicha potencia de la hombres transforman el mundo. transformaci n radica en la Existir, humanamente, es pronunciar el mundo, es reivindicaci n del sujeto hist rico, un transformarlo. El mundo sujeto hacedor de existencia que pronunciado, a su vez, retorna s lo puede proyectarse problematizado a los sujetos antropol gica y filos ficamente pronunciantes, exigiendo de ellos como un ser de apertura, relaci n y un nuevo pronunciamiento.


Related search queries