Example: biology

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL TIEMPO ... - SciELO

281 Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, p. 281-309, 2010 Dispon vel em < >Joan Pag s Blanch & Antoni Santisteban Fern ndezLA ENSE ANZA Y EL APRENDIZAJE DEL TIEMPOHIST RICO EN LA EDUCACI N PRIMARIAJOAN PAG S BLANCH* ANTONI SANTISTEBAN FERN NDEZ**RESUMEN: El TIEMPO es un concepto muy complejo y s lo se en-tiende a partir de un an lisis amplio y transdisciplinario. Cuandose ense a la historia a los ni os se debe considerar esa complejidadremiti ndonos, por lo tanto, a nuevas representaciones del tiempohist rico. En este texto se destaca el papel de la did ctica de la his-toria para proponer un modelo conceptual de TIEMPO a trav s de las ntesis de diversas investigaciones sobre el tema. Por ltimo se de-sea que la historia tenga significado para los ni os como una herra-mienta para comprender mejor el presente de un pasado y apren-der a intervenir en el futuro de un claves: TIEMPO hist rico. Ense anza de la historia. Did cticade la AND LEARNING OF HISTORICAL TIME IN ELEMENTARY SCHOOLSABSTRACT: Time is a very complex concept that can only be un-derstood from broad and transdisciplinary analyses.

282 Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, p. 281-309, set.-dez. 2010 Disponível em <http://www.cedes.unicamp.br> La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico ...

Tags:

  Tiempos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL TIEMPO ... - SciELO

1 281 Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, p. 281-309, 2010 Dispon vel em < >Joan Pag s Blanch & Antoni Santisteban Fern ndezLA ENSE ANZA Y EL APRENDIZAJE DEL TIEMPOHIST RICO EN LA EDUCACI N PRIMARIAJOAN PAG S BLANCH* ANTONI SANTISTEBAN FERN NDEZ**RESUMEN: El TIEMPO es un concepto muy complejo y s lo se en-tiende a partir de un an lisis amplio y transdisciplinario. Cuandose ense a la historia a los ni os se debe considerar esa complejidadremiti ndonos, por lo tanto, a nuevas representaciones del tiempohist rico. En este texto se destaca el papel de la did ctica de la his-toria para proponer un modelo conceptual de TIEMPO a trav s de las ntesis de diversas investigaciones sobre el tema. Por ltimo se de-sea que la historia tenga significado para los ni os como una herra-mienta para comprender mejor el presente de un pasado y apren-der a intervenir en el futuro de un claves: TIEMPO hist rico. Ense anza de la historia. Did cticade la AND LEARNING OF HISTORICAL TIME IN ELEMENTARY SCHOOLSABSTRACT: Time is a very complex concept that can only be un-derstood from broad and transdisciplinary analyses.

2 When teachinghistory to children such complexity should be considered, thus re-ferring us to new representations of historical time. This text high-lights the role of teaching history in the proposal of a conceptualmodel of time based on the synthesis of several investigations on*Doctor en Ciencias de la Educaci n y profesor de la Universidad Aut noma de : en Ciencias de la Educaci n y profesor de la Universidad Aut noma de : Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, p. 281-309, 2010 Dispon vel em < >La ense anza y el APRENDIZAJE del TIEMPO hist rico en la educaci n primariathat matter. Ultimately, it whishes that, for children, history had themeaning of a tool that helps them better understand the present ofa past time and learn to intervene in the future time of a words: Historical time. History teaching. History el TIEMPO para saber qu hora es, qu d a es hoy, cu n-do tenemos que celebrar los cumplea os o para comprender porqu hay gente que no los quiere celebrar.

3 Para poder decir qu pa-saba en el mundo cuando yo nac , qu pel cula hac an en los cines, qu canci n se escuchaba, qu conflictos exist an o qui n mandaba, qu eranoticia o c mo era mi ciudad. Para comprender los cambios y las conti-nuidades en nuestro mundo, que es el mismo mundo de hace cien omil a os, pero muy TIEMPO es un concepto de gran complejidad y s lo lo podemoscomprender desde una mirada amplia y transdisciplinar. El TIEMPO est presente en nuestra vida, una vida organizada alrededor del reloj, los ho-rarios y el calendario. El TIEMPO est presente en nuestro lenguaje y nues-tras actividades: esperamos, desesperamos, hacemos TIEMPO , perdemos,recortamos, alargamos el TIEMPO , damos o nos toman TIEMPO . El tiem-po pasa r pido y lento, se acelera o, incluso, se detiene? El TIEMPO eshistoria, la nuestra y la de todas las personas, es pasado colectivo, esinterrelaci n de pasado, presente y futuro. C mo sabemos del TIEMPO ?

4 Sabemos que el TIEMPO pasa por-que observamos los cambios en nuestro cuerpo o a nuestro TIEMPO es indisoluble con el espacio, TIEMPO y espacio no se pue-den separar. Cada territorio, cada lugar acumula elementos que nos ex-plican las transiciones y las rupturas, los conflictos de cada generaci ense anza del TIEMPO hist rico debe hacerse teniendo en cuenta es-tas relaciones. Y lo mismo podemos decir de la ense anza del espaciogeogr fico. El TIEMPO es muy importante para comprender la comple-jidad del territorio, para establecer las interrelaciones entre los diversoselementos de un paisaje (Pag s y Santisteban, 2009).Cada poca ha dado un significado diferente al TIEMPO , cadacultura vive la temporalidad desde la diversidad. No existe una nicapercepci n del TIEMPO , sino una gran diversidad de experiencias y derepresentaciones. Una de las principales dificultades de adaptaci n de283 Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, p. 281-309, 2010 Dispon vel em < >Joan Pag s Blanch & Antoni Santisteban Fern ndezlas personas a una nueva sociedad o a una nueva cultura es la maneracomo esta sociedad entiende el TIEMPO , es decir, su organizaci n y sugesti n, los protocolos de la espera, la secuencia de los hechos o de lasacciones en la soluci n de los problemas.

5 Ninguna otra cuesti n ha fas-cinado tanto a la ciencia ficci n como los viajes en el TIEMPO . La litera-tura y el cine se han planteado todo tipo de preguntas sobre este tema: qu har amos si pudi ramos viajar al pasado?, podr amos cambiar lahistoria?El TIEMPO y la historiaQuien pretende hacerse una idea corriente del tiempohist rico ha de prestar atenci n a las arrugas de unanciano o a las cicatrices en las que est presente un des-tino de la vida pasada. (Koselleck, 1993, p. 13)La representaci n dominante a n del TIEMPO tiene sus or genesa mediados del siglo XIX, derivada de la ciencia newtoniana. Su siste-matizaci n coincide con la creaci n de la historia como disciplina aca-d mica y su presencia en la ense anza primaria. El TIEMPO hist ricosirve para establecer los niveles de desarrollo y evoluci n de cada na-ci n (Appleby, Hunt y Jacob, 1998) y, por extensi n, del mundo oc-cidental. El TIEMPO lineal, acumulativo, impuesto por Occidente paracomprender su propia historia e impuesto, desde Occidente, al restodel mundo para comprender la de otras culturas y civilizaciones cadavez tiene m s cr emergiendo una nueva representaci n del TIEMPO hist concepci n newtoniana de un TIEMPO nico deja paso a la multi-plicidad de ritmos y de tiempos .

6 Pero a n nuestra cultura est atrapa-da en una visi n lineal del curso de la historia, que interpreta los cam-bios siempre como mejoras y como progreso olvidando que lo que paraunos puede significar progreso, para otros puede representar decaden-cia. La historiograf a m s cr tica reivindica una nueva concepci n de latemporalidad para una nueva interpretaci n de la historia, que permi-ta a la ciudadan a pensar futuros alternativos (Hobsbawm, 1998).Este nuevo modelo de TIEMPO para la historia est siendo cons-truido desde la multiplicidad y desde la interdisciplinariedad. No284 Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, p. 281-309, 2010 Dispon vel em < >La ense anza y el APRENDIZAJE del TIEMPO hist rico en la educaci n primariaparece que el TIEMPO que estudia la filosof a, la psicolog a, la antropo-log a o la f sica, por ejemplo, sea diferente, sino que existe un nicoconcepto de TIEMPO observado desde diferentes perspectivas comple-mentarias (Ramos, 1992).

7 La historia es, en especial, una ciencia deltiempo y coincide con el resto de ciencias sociales en que el TIEMPO seexplica como una estructura de conceptos: la memoria, las utop as, loscambios, la gesti n del TIEMPO social, por ejemplo. Aunque el tiempoes lo que explica la existencia de la historia como pasado, la historiacomo ciencia que interpreta este pasado no ha aportado un modeloconceptual que nos permita elaborar un curr culo para la ense anza deltiempo hist rico. El papel de la did ctica de la historia consiste en pro-poner un modelo conceptual sobre el TIEMPO , una s ntesis de las di-versas aportaciones para, en este caso, la ense anza de la historia en laescuela investigaci n y la ense anza del TIEMPO hist ricoLa primera gran obra sobre la percepci n del TIEMPO y la cons-trucci n de las nociones temporales en la infancia es la Piaget (1978).Piaget organiz por primera vez una teor a global de desarrollo del con-cepto de TIEMPO en el APRENDIZAJE humano, a partir de tres estadios, quecorresponden al TIEMPO vivido, al TIEMPO percibido y al TIEMPO conce-bido, que tambi n se han interpretado como TIEMPO personal, tiemposocial y TIEMPO hist rico.

8 En la actualidad se ha recuperado su visi nconstructivista del APRENDIZAJE , pero se ha criticado un cierto meca-nicismo a la hora de plantear la adquisici n de la temporalidad a unaedad Fraisse (1967) continu la l nea de Piaget y realiz el tra-bajo m s completo que existe sobre la construcci n del conceptotiempo. Indag en los factores que influyen en la percepci n deltiempo. Por ejemplo, en el simple deseo de que el TIEMPO pase, en elaburrimiento, la espera o la prisa como factores decisivos en nuestrapercepci n del TIEMPO . A pesar de sus descubrimientos de esta nue-va perspectiva de comprensi n del TIEMPO , que Fraisse denomin sensibilidad del TIEMPO , sus teor as no tuvieron el seguimiento quese podr a esperar, al menos en las propuestas escolares para la ense- anza de la Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, p. 281-309, 2010 Dispon vel em < >Joan Pag s Blanch & Antoni Santisteban Fern ndezEn general no se ha hecho un buen uso de las teor as de Piaget,ya que se han aplicado de manera mec nica a la ense anza de la historia(Calvani, 1988).

9 Las cr ticas son diversas. En primer lugar, se consideraque debe apreciarse m s la importancia del lenguaje en la construcci nde una narraci n temporal. Se ha demostrado, por ejemplo, que con ma-teriales narrativos bien estructurados los ni os y ni as reconocen mejoruna estructura temporal l gica (Stein y Glenn, 1982). Algunas investi-gaciones demuestran que la velocidad no tiene un papel fundamentalen la formaci n de la noci n de TIEMPO (Montagero, 1984). La tempo-ralidad se adquiere a partir de la comprensi n progresiva de su estructu-ra conceptual (Friedman, 1982). Pero la mayor a de investigacionesdid cticas y psicol gicas avanzan poco en este camino. Un gran n merode trabajos se han destinado a establecer la edad de adquisici n de lacronolog a, pero se sabe muy poco de las relaciones entre las vivenciassobre la temporalidad y el APRENDIZAJE del TIEMPO hist trabajos han demostrado que los ni os y ni as de sietea os ya dominan determinadas categor as temporales, como ordenar lasecuencia de las edades de los miembros de su familia (Thornton yVukelich, 1988).

10 Otras investigaciones muestran la importancia queda el profesorado a la cronolog a, como un aspecto fundamental de laense anza de la historia, pero al final de la escolaridad obligatoria elalumnado no la domina (Pag s, 1999). El profesorado considera queel APRENDIZAJE de la cronolog a es dif cil, pero, en cambio, algunas in-vestigaciones reconocen la capacidad del alumnado para identificar oexplicar los cambios (Lautier, 1997).Parece que al finalizar la escolaridad obligatoria los aprendizajesdel alumnado sobre la historia est n formados por una serie de elemen-tos aislados, hechos, personajes y fechas, y algunos t picos sobre con-ceptos como descubrimiento, revoluci n o progreso. Es como un caj ndonde lo guardamos todo mezclado, donde tenemos una gran cantidadde objetos desorganizados, algunos de los cuales no sabemos ni tan s loque los poseemos o no sabemos con qu relacionarlos. El APRENDIZAJE deltiempo hist rico puede ayudar a estructurar el conocimiento sobre la his-toria si se realiza teniendo en cuenta consideraciones como las siguientes:a) La escuela debe superar la ense anza de una historia de museo,que representa el TIEMPO hist rico como una acumulaci n dedatos y Cedes, Campinas, vol.


Related search queries