Example: confidence

LA ESCRITURA ES ÚTIL PARA: INSTRUIR EN JUSTICIA

EN FUNCI N DEL REINO DE DIOS 1 IGLESIA CRISTIANA CASA JOSU LA ESCRITURA ES TIL PARA: INSTRUIR EN JUSTICIA Tito Massis 18 de diciembre de 2011 2 Timoteo 3:16-17 Toda la ESCRITURA es inspirada por Dios, y til para ense ar, para redarg ir, para corregir, para INSTRUIR en JUSTICIA , 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Esta parte final de la serie en la que desglosamos cada una de las utilidades que nos presenta la cita base: Ense ar, Redarg ir, Corregir e INSTRUIR en JUSTICIA . En el tema ense ar dejamos establecido que la ignorancia mata y que es una responsabilidad de los hijos de Dios instruirse en la verdad de las escrituras y la sana doctrina. Tambi n revisamos la suficiente evidencia que las Sagradas Escrituras es la Palabra de Dios y por consiguiente tienen en s mismas toda la autoridad dada por Dios para ense ar, redarg ir, corregir e INSTRUIR .

en funciÓn del reino de dios 1 iglesia cristiana casa josuÉ la escritura es Útil para: instruir en justicia tito massis 18 de diciembre de 2011

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA ESCRITURA ES ÚTIL PARA: INSTRUIR EN JUSTICIA

1 EN FUNCI N DEL REINO DE DIOS 1 IGLESIA CRISTIANA CASA JOSU LA ESCRITURA ES TIL PARA: INSTRUIR EN JUSTICIA Tito Massis 18 de diciembre de 2011 2 Timoteo 3:16-17 Toda la ESCRITURA es inspirada por Dios, y til para ense ar, para redarg ir, para corregir, para INSTRUIR en JUSTICIA , 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Esta parte final de la serie en la que desglosamos cada una de las utilidades que nos presenta la cita base: Ense ar, Redarg ir, Corregir e INSTRUIR en JUSTICIA . En el tema ense ar dejamos establecido que la ignorancia mata y que es una responsabilidad de los hijos de Dios instruirse en la verdad de las escrituras y la sana doctrina. Tambi n revisamos la suficiente evidencia que las Sagradas Escrituras es la Palabra de Dios y por consiguiente tienen en s mismas toda la autoridad dada por Dios para ense ar, redarg ir, corregir e INSTRUIR .

2 Redarg ir es: MANIFESTAR LO OCULTO POR MEDIO DE LA LUZ. En el tema redarg ir, qued establecido que todo aquello que es susceptible de ser confrontado en la vida del creyente, debe ser visto a la luz de las Sagradas Escrituras. Cuando el creyente se encuentra que algo no est bien tiene la opci n de corregir. Este tema fue tratado cuando vimos que las Sagradas Escrituras son tiles para corregir. En este proceso la ESCRITURA resulta til para INSTRUIR EN JUSTICIA Definici n: G3809 paide a de G3811; tutor a, educaci n o entrenamiento; por implicaci n correcci n disciplinaria:- disciplina, INSTRUIR . Todo creyente necesita ser instruido en una disciplina amorosa, de manera que su vida deje los rudimentos de la doctrina de la salvaci n para desarrollar una madurez cada vez mayor hasta alcanzar la estatura del var n perfecto.

3 Para llegar a esa madurez es necesario desarrollar una disciplina personal en el estudio de las ESCRITURA , la relaci n con nuestro Padre por medio de la oraci n y la necesidad de ser transformados por el poder del Esp ritu Santo. EN FUNCI N DEL REINO DE DIOS 2 IGLESIA CRISTIANA CASA JOSU Podemos usar como ejemplo una construcci n que no cumpli con los requisitos estructurales. Para que esta construcci n sea firme inevitablemente hay que demolerla, remover los escombros, revisar los planos y edificar de nuevo cumpliendo todos los requisitos. Este proceso lo podemos comparar con nuestras vidas: 1. La ESCRITURA es til para: a. Ense arnos que est bamos muertos en nuestros delitos y pecados y est bamos destituidos de la gloria de Dios.

4 B. Redarg irnos la necesidad de cambiar la manera de pensar y as cambiar la manera de vivir. c. Nos exhorta a corregir, enderezar el camino de acuerdo a los principios de la Palabra. d. Instruirnos, tratarnos como ni os a quien su padre le ense a lo que debe saber y le advierte lo que no debe de hacer. 2. El don del conocimiento. a. La instrucci n en que las Sagradas Escrituras se enfocan, es a que todos lleguemos al conocimiento de Cristo. 2 Pedro 3:18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Se or y Salvador Jesucristo. b. Y que alcancemos la estatura de Cristo. Efesios 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un var n perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; c.

5 2 Pedro 1:1-4 1 Sim n Pedro, siervo y ap stol de Jesucristo, a los que hab is alcanzado, por la JUSTICIA de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: 2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Se or Jes s. 3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llam por su gloria y excelencia, 4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grand simas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupci n que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; i. Vv. 1, la salvaci n es una experiencia personal, uno llega a conocer a Cristo mediante la fe.

6 Ii. Cuando ponemos nuestra fe en l, nos da su JUSTICIA . 2 Corintios 5:21 Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fu semos hechos JUSTICIA de Dios en l. iii. Vv. 4, Pedro hace nfasis en la Palabra de Dios expresada en las Sagradas Escrituras nos ha dado preciosas y grand simas promesas , para vivir en santidad. En las Escrituras encontramos todo lo que necesitamos para la vida y la piedad. iv. En este vers culo 4 Pedro no da una definici n del cristiano participantes de la naturaleza divina . Hemos nacido en la familia de Dios y tenemos Su naturaleza dentro de nosotros. EN FUNCI N DEL REINO DE DIOS 3 IGLESIA CRISTIANA CASA JOSU d. Se hace necesario comparar a los cristianos que viven su vida con la gracia que opera desde interior a aquellos que viven el cristianismo de manera externa como Cristo , pero les falta en su interior la naturaleza divina.

7 Estos se enga an y salen derrotados. 2 Pedro 2:20-22 20 Ciertamente, si habi ndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Se or y Salvador Jesucristo, enred ndose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la JUSTICIA , que despu s de haberlo conocido, volverse atr s del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su v mito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. e. Tanto la vida de uno c mo del otro es manifiesta por el fruto que dan: i. Quien vive el cristianismo externo, inevitablemente manifestar el fruto de sus propias concupiscencias, G latas 5:19-21 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicaci n, inmundicia, lascivia, 20 idolatr a, hechicer as, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herej as, 21 envidias, homicidios, borracheras, org as, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredar n el reino de Dios.

8 Ii. El creyente viviendo por gracia manifiesta el fruto del Esp ritu Santo, G latas 5:22-23 Mas el fruto del Esp ritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 3. La responsabilidad de crecer. a. El vers culo 5, nos hace ver que hay algo m s all del nuevo nacimiento; hay crecimiento. b. No es suficiente nacer en la familia de Dios, tambi n hay que crecer espiritualmente. Esto requiere desarrollar una disciplina personal. Un cristiano perezoso y descuidado no crece. c. Los signos de madurez cristiana ser n notorios en la medida que pongamos en pr ctica el proceso que nos presenta 2 Pedro 1:5-7 5 vosotros tambi n, poniendo toda diligencia por esto mismo, a adid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.

9 D. No sugiere que a adamos, como colocar ladrillos uno encima de otro, sino que cada una de estas virtudes nos ayuda a desarrollar la siguiente; una conduce a la otra: i. Fe, no como un acto del cual nos apropiamos de la salvaci n, sino como una actitud que perdura. La fe viene a ser como la base firme. ii. Virtud, excelencia, contribuir con algo que se tiene a la mano. Poner empe o. EN FUNCI N DEL REINO DE DIOS 4 IGLESIA CRISTIANA CASA JOSU iii. Conocimiento, llegar al conocimiento de la verdad por el conocimiento de Cristo. Conocer el bien que ha de hacerse y el mal que hay que evitar. iv. Dominio propio, el conocimiento va unido a la templanza por medio de la cual el hombre se domina a s mismo y sus pasiones. La templanza es necesaria para que el conocimiento no sea turbado por la pasi n o los excesos.

10 V. Paciencia, perseverar en el bien, a pesar de las dificultades. No sentir desaliento en espera de la manifestaci n del Se or. El poder de perseverar en tiempos de prueba. vi. Piedad, es un modo de vida que honra a Dios, que nace de un verdadero conocimiento de l y de su gracia manifestada en Jesucristo. vii. Afecto fraternal, el amor manifestado a los miembros de la familia de Dios, Romanos 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal. viii. Amor, amor gape, viene a ser la cima y corona de las dem s cualidades del car cter cristiano. Las mantiene unidas y les da forma. 4. Exhortaci n final. a. 2 Pedro 1:8-10 8 Porque si estas cosas est n en vosotros, y abundan, no os dejar n estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Se or Jesucristo.


Related search queries