Example: confidence

LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS ADULTAS …

4LA ESTIMULACI N COGNITIVA EN PERSONAS ADULTAS MAYORESL icda. Marisol Jara Madrigal*Psic logaResumen:El presente art culo plantea la importancia de la psicoestimulaci n COGNITIVA en PERSONAS ADULTAS mayores y la necesidad de hacer uso de interven-ciones no farmacol gicas en la poblaci n longeva. La persona adulta mayor sufre de un envejecimiento cognitivo que requiere de la estimulaci n de las funciones cognitivas para prevenir el deterioro de stas funciones. Abstract:This article talks about the importance of cogni-tive psychostimulation and no pharmalogics interventions for the old age population. The old age person suffers of cognitive aging that requires stimulation his/her functions in order to prevent their claves:Persona adulta mayor, psicoestimulaci n cogni-tiva, terapias cognitivas.

aplicaciones de terapia cognitiva a la persona adulta mayor. LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y LA IMPOR-TANCIA QUE PUEDE TENER ÉSTA EN LA INTERVENCIÓN CON PERSONAS ADULTAS MAYORES El aumento de la esperanza de vida ha obligado al ser humano y, específicamente a los profesion- ales del área de la salud, a buscar nuevas formas ...

Tags:

  Terapia, Cognitiva, Terapia cognitiva

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS ADULTAS …

1 4LA ESTIMULACI N COGNITIVA EN PERSONAS ADULTAS MAYORESL icda. Marisol Jara Madrigal*Psic logaResumen:El presente art culo plantea la importancia de la psicoestimulaci n COGNITIVA en PERSONAS ADULTAS mayores y la necesidad de hacer uso de interven-ciones no farmacol gicas en la poblaci n longeva. La persona adulta mayor sufre de un envejecimiento cognitivo que requiere de la estimulaci n de las funciones cognitivas para prevenir el deterioro de stas funciones. Abstract:This article talks about the importance of cogni-tive psychostimulation and no pharmalogics interventions for the old age population. The old age person suffers of cognitive aging that requires stimulation his/her functions in order to prevent their claves:Persona adulta mayor, psicoestimulaci n cogni-tiva, terapias cognitivas.

2 Key words:Old age person, cognitive psychostimulation, cognitives therapies. * Licenciada en Psicolog a y estudiante de la Maestr a Interdisci-plinaria en Gerontolog a de la Universidad de Costa Rica, funcionaria del Hospital Nacional Psiqui trico y Coordinadora del Trabajo Comunal de la Universidad de Costa Rica, 2007. San Jos , Costa Rica. Correo electr nico: nEn a os recientes, se ha venido observando que la poblaci n de adultos mayores viene en ascenso, por lo que organizaciones tanto guber-namentales como privadas se han venido intere-sando en el bienestar y mejoramiento de la vida de la persona de edad Costa Rica, existe un n mero importante de adultos mayores. Esta poblaci n representa en un 8% del total de habitantes y se espera que para el a o 2025 la cifra aumente alrededor de un 20% (Barberena, 1996).

3 A lo largo del ciclo vital, las funciones cognitivas experimentan una serie de cambios. Estos cam-bios pueden traducirse con la presencia de d fic-its cognitivos o de perdida de memoria, que inter-fieren en la realizaci n de actividades complejas (Puig, 2001).Sin duda, el deterioro cognitivo, el cual seg n Franco y Criado (2002) es toda alteraci n de las capacidades mentales superiores (la memoria, juicio, razonamiento abstracto, concentraci n, atenci n, praxias), es un tema de gran importan-cia, que comporta impl citamente una serie de limitaciones en referencia a la autonom a y calidad de vida de los ancianos afectados. La informaci n que se tiene al respecto se ha extra do, en gran medida, de estudios circunscri-tos a la demencia (Mart nez, 2002).

4 De hecho los factores de riesgo principales para padecer un deterioro cognitivo guardan mucha relaci n con la PERSONAS mayores tienen un riesgo elevado de padecer alguna enfermedad que repercuta en el estado de su cognici n, y este riesgo aumenta cuando las condiciones ambientales son poco estimulantes (Pascual, Barl s, Laborda y Loren, 1998). De ah , la importancia de tomar la5 Psico-estimulaci n COGNITIVA como un proceso de mejoramiento en la calidad de vida de las PERSONAS a las cuales se les aplique procesos de estimulaci n de las funciones cognitivas: aten-ci n, memoria, comprensi n, orientaci n tempo-ral, necesario realizar intervenciones que aseguren una adecuada adaptaci n del adulto mayor a los cambios ambientales, suministr n-dole mecanismos para que adquieran estrategias compensatorias y le ayuden a mantener su com-petencia ah que el presente art culo busca responder a la pregunta Qu es la estimulaci n COGNITIVA y la importancia qu puede tener sta en la inter-venci n con PERSONAS ADULTAS mayores?

5 Mostr ndole al(la) lector(a) una gran gama de aplicaciones de terapia COGNITIVA a la persona adulta mayor. LA ESTIMULACI N COGNITIVA Y LA IMPOR-TANCIA QUE PUEDE TENER STA EN LA INTERVENCI N CON PERSONAS ADULTAS MAYORESEl aumento de la esperanza de vida ha obligado al ser humano y, espec ficamente a los profesion-ales del rea de la salud, a buscar nuevas formas de intervenir a nivel psicol gico en favor de las PERSONAS de la tercera edad. El aumento de la esperanza de vida supone un incremento de la demanda sanitaria en la poblaci n de edad avan-zada, sobretodo en los casos de incapacidad y dependencia (L pez, Serra, Lozano, Tron, Vilalta, Garre, Camps, Hern ndez, Mariscot, Llinas y Pujol, 2000:1181).La estructura poblacional de Costa Rica en los ltimos a os ha marcado una tendencia hacia el envejecimiento de su poblaci n, caracterizada por una declinaci n de las tasas de fecundidad y la reducci n en la mortalidad general.

6 De ah , la necesidad de implementar programas de reha-bilitaci n biopsicosocial que beneficien a laspersonas ADULTAS mayores a adquirir una mejor calidad de vida a trav s de una intervenci n necesidad de una intervenci n multidisci-plinaria y no solamente farmacol gica o m dicaMenciona Berjano (2002) que la intervenci n al grupo poblacional de adultos mayores desde el campo de la salud se debe realizar no solamente a nivel farmacol gico o m dico, sino a nivel multi-disciplinario, ya que la atenci n exclusiva de una sola rea ser a escasa y no pez y (2000) consideran que el trata-miento farmacol gico tiene un beneficio a corto plazo, ya que ste se centra en la parte bioqu mica de la persona, excluyendo otras reas que integran al ser humano, tales como la psicol gica, la social y la familiar.

7 Berjano (2002) menciona que todas aquellas acciones dirigidas a preservar la salud en el adulto mayor deben estar dirigidas al manten-imiento de la autonom a personal, aspecto que proporcionar a una mayor satisfacci n en PERSONAS de edad sistema sanitario ha generado de este modo una fe ciega por parte del anciano (lo llamo la paradoja demag gica-sanitaria), de que sus problemas pueden ser resueltos a trav s de una ingesta adecuada de f rmacos de tal modo que los mayores consideran la atenci n sani-taria que les presta, como muy satisfactoria (p g. 12). Desde esta perspectiva, menciona Berjano (2002), que no s lo la atenci n sanitaria a las PERSONAS mayores deber a cambiar sus postula-dos de prevenir y rehabilitar, a trav s del consumo de f rmacos, sino que adem s, habr a que llevar a cabo una fuerte inversi n para lograr un cambio de actitudes entre las PERSONAS may-ores ante su percepci n de la salud y las formas de conservar o mantener la de esta misma l nea, Garc a (2002) se ala que es necesario no s lo conocer los grandes s ndromes geri tricos (deterioro cognitivo, inmov-ilismo, ca das e incontinencia urinaria)

8 , sino actuar sobre ellos mediante programas y protoco-los espec ficos, mejorando la situaci n en todas las esferas de la persona y tratando de conseguir la mayor alan L pez, L pez y Ari o (2002), que la vejez no es sin nimo de enfermedad, pero el aumento de expectativa de vida conlleva, en muchos casos, la aparici n de pluripatolog a que, asociada a las patolog as propias de cada persona, disminuyen en mayor o menor medida la funcionalidad y la cognici n en las PERSONAS de edad 45% de las PERSONAS mayores de 65 a os tiene cierta limitaci n en la ejecuci n de las actividades de la vida diaria (AVD), por lo que exista o no una patolog a espe-c fica, es necesario una actuaci n inter-disciplinar en las PERSONAS de edad avan-zada, enfatizando la prevenci n a trav s del entrenamiento para conservar las funciones no alteradas y restablecer las funciones que se han afectado, ya que gran parte del decremento en la funci n puede relacionarse con desacondiciona-miento o desuso (p g.)

9 18).En cuanto al rea COGNITIVA , argumentan L pez, L pez y Ari o (2002), que la rehabilitaci n es un proceso a trav s del cual las PERSONAS que est n discapacitadas, debido a una enfermedad o lesi n, trabajan junto a profesionales, familia, miembros de una amplia comunidad, para alcan-zar el estado m ximo de bienestar f sico, psicol gico, social y vocacional nez (2002) menciona que en las ltimas d cadas se han desarrollado intervenciones no farmacol gicas que reconocen la necesidad de ofrecer un abordaje integral a las PERSONAS con mbito (persona, cuidadores, ambiente), de las dimensiones funda-mentales objeto de la intervenci n ( COGNITIVA , funcional, psicoafectiva o relacional) e incluso del contexto donde se realizan (domicilio, centro de d a, ) (p g.

10 20).Se vienen desarrollando un amplio espe-ctro de intervenciones, las cuales pueden variar dependiendo Envejecimiento cognitivoLas funciones cognitivas son todas las activi-dades mentales que realiza el ser humano al relacionarse con el ambiente que le rodea. Desde esta perspectiva, representan la esencia de la adaptaci n personal del individuo y de todo el proceso social debido a la capacidad que tiene el ser humano de desarrollar estrategias, planifi-car el futuro y evaluar sus se intenta descifrar qu procesos cognitivos se ven afectados y por qu se produ-cen estos cambios a lo largo de la ltima etapa de la vida, la psicolog a del envejecimiento y del desarrollo puedan ofrecer una descripci n completa de los efectos de la edad sobre la cognici n humana.


Related search queries