Example: confidence

LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA Y ... - Monografias.com

La ESTRUCTURA Socioecon mica y Pol tica de M xico, Lic. Jorge Galeazzi Alvarado. 1 LA ESTRUCTURA SOCIOECON MICA Y POL TICA DE M XICO LIC. JORGE GALEAZZI ALVARADO. 2009 De acuerdo al nuevo plan de Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de M xico, por competencias, 2008. La ESTRUCTURA Socioecon mica y Pol tica de M xico, Lic. Jorge Galeazzi Alvarado. 2 UNIDAD I C mo funciona la vida econ mica y pol tica de M xico? COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS: El alumno maneja las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n para obtener informaci n y expresa ideas respecto a la ESTRUCTURA socioecon mica y pol tica. Identifica las ideas clave de una ESTRUCTURA y superestructura, e infiere conclusiones de c mo funciona la vida econ mica y pol tica de M xico. y superestructura. ESTRUCTURA : distribuci n y orden de las partes importantes que componen un todo.

La Estructura Socioeconómica y Política de México, Lic. Jorge Galeazzi Alvarado. 2 UNIDAD I ¿Cómo funciona la vida económica y política de México?

Tags:

  Monografias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA Y ... - Monografias.com

1 La ESTRUCTURA Socioecon mica y Pol tica de M xico, Lic. Jorge Galeazzi Alvarado. 1 LA ESTRUCTURA SOCIOECON MICA Y POL TICA DE M XICO LIC. JORGE GALEAZZI ALVARADO. 2009 De acuerdo al nuevo plan de Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de M xico, por competencias, 2008. La ESTRUCTURA Socioecon mica y Pol tica de M xico, Lic. Jorge Galeazzi Alvarado. 2 UNIDAD I C mo funciona la vida econ mica y pol tica de M xico? COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS: El alumno maneja las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n para obtener informaci n y expresa ideas respecto a la ESTRUCTURA socioecon mica y pol tica. Identifica las ideas clave de una ESTRUCTURA y superestructura, e infiere conclusiones de c mo funciona la vida econ mica y pol tica de M xico. y superestructura. ESTRUCTURA : distribuci n y orden de las partes importantes que componen un todo.

2 Sistema de elementos relacionados e interdependientes entre ESTRUCTURA econ mica: tambi n llamada base econ mica est formada por las fuerzas productivas y de las relaciones de producci n, es decir por el modo de producci n que equivale a la ESTRUCTURA econ Superestructura: es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religi n, la moral, la ciencia, la filosof a, el arte, el derecho y las instituciones pol ticas y jur Enfoque marxista y estructuralista. El socialismo cient fico es la cuna ideol gica del marxismo, creado por los fil sofos y economistas alemanes Carlos Marx y Federico Engels a mediados del siglo XIX, que a trav s del m todo del materialismo hist rico (donde dividen a la historia universal en: Comunidad Primitiva, esclavista, feudal y capitalista), demuestran que hist ricamente los pocos (burgueses), siempre han abusado de los m s (proletariado: obreros, campesinos y militares).

3 Por ello proponen un r gimen dise ado para que los proletariados, por fin, tengan el destino de su futuro en sus manos. Esta teor a parecer a descabellada en nuestros d as, pero cabe se alar que muchas naciones lo adoptaron durante el siglo XX; como por ejemplo: China, Cuba, Corea del Norte, etc. Este sistema, puso en jaque a las potencias de la poca. 1 Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de M xico, PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MATERIA ESTRUCTURA SOCIOECON MICA Y POL TICA DE M XICO, QUINTO SEMESTRE, p g. 521. 2 Idem, p g. 521 3 Idem, p g., 521. La ESTRUCTURA Socioecon mica y Pol tica de M xico, Lic. Jorge Galeazzi Alvarado. 3 El sistema socialista se fundamenta en: El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que deb a importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo com n, el producto se debe repartir equitativamente en relaci n de armon a y no de dominaci n.

4 No debe existir clase social, cooperativas en la educaci n y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels. Los sistemas sociales contempor neos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad. Algunos te ricos del socialismo, consideran que hay una ley de de desarrollo planificado lo cual solo es factible que hace un r gimen de econom a centralizada, ya que exige que todas las normas de la econom a se sometan a una direcci n nica y estructurada por el estado. La ley de desarrollo planificado esta concebida sobre las bases de la proporcionalidad en la producci n y distribuci n, tanto de los bienes de consumo popular como de los medios de producci n y de la mano de obra y de las distintas ramas de la econom a para establecer las proporciones que deber guardase en la econom a nacional.

5 El modo de producci n socialista propugnan una distribuci n mas justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producci n y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales. Una de las caracter sticas mas importante de este modo de producci n era la plusval a que los defensores de esta doctrina dec a que le tenia que pertenecer a los obreros mas no al empresario o capitalista, o sea una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla durante un d a entero, supongamos que durante doce horas. Pero el obrero crea en seis horas (tiempo de trabajo "necesario") un producto que basta para su mantenimiento, durante las seis horas restante (tiempo de trabajo "suplementario") engendra un "plusproducto" no retribuido por el capitalista, que es la plusval a.

6 El socialismo es visto por Marx como una etapa entre el capitalismo y el comunismo. En el r gimen socialista, la superestructura pol tica desarrolla formas cada vez m s democr ticas de organizaci n. De ello puede servir de ejemplo la transformaci n del Estado de la dictadura del proletariado en Estado de todo el pueblo durante el periodo de la amplia edificaci n del comunismo. La superestructura, que es fruto y reflejo de la base econ mica, no se reduce a constituir algo pasivo e inoperante, sino que desempe a un activo papel en el proceso hist rico e influye en todos los aspectos del mismo, incluso sobre la econom a que la engendra. En la sociedad basada en la propiedad privada, la base y la superestructura poseen una ESTRUCTURA antag nica. En la sociedad capitalista, por ejemplo, se sostiene una encarnizada lucha ideol gica entre la burgues a y el proletariado, entre las concepciones pol ticas, La ESTRUCTURA Socioecon mica y Pol tica de M xico, Lic.

7 Jorge Galeazzi Alvarado. 4 morales, filos ficas etc., de estas dos clases enemigas entre s . La naturaleza antag nica de la superestructura en la sociedad dividida en clases, condiciona asimismo el papel contradictorio que desempe an las ideolog as de las distintas clases en su relaci n con la base econ mica. Mientras que, en la sociedad capitalista, la superestructura pol tica burguesa con ideas burguesas sobre la libertad, la igualdad, se halla orientada al servicio activo de la base econ mica del capitalismo, la ideolog a y organizaciones proletarias se hallan dirigidas hacia el derrocamiento revolucionario del capitalismo y hacia la liquidaci n de sus bases econ micas. nicamente en la sociedad socialista, donde las relaciones de producci n est n libres de antagonismos, la superestructura se va haciendo cada vez m s homog nea en el sentido social y se encuentra al servicio de un fin com n: el perfeccionamiento progresivo y el desarrollo de la base econ mica del socialismo.

8 ESTRUCTURA econ mica y superestructura. La teor a de la base y de la superestructura pone de manifiesto el nexo que existe entre las relaciones econ micas de una sociedad y todas las dem s relaciones de la misma. Se da el nombre de base al conjunto de las relaciones de producci n que constituyen la ESTRUCTURA econ mica de la sociedad (es el enfoque que hace referencia a la met fora de la sociedad como un edificio considera que lo econ mico es la base, la ESTRUCTURA , el esqueleto sobre lo que se erige todo el edificio social ). Los conceptos de base y de relaciones de producci n son equivalentes, pero no id nticos. El concepto de relaciones de producci n est ligado al de fuerzas productivas. El concepto de base, en cambio, est ligado al de superestructura. Forman parte de sta las ideas, organizaciones e instituciones. Entran en las ideas de la superestructura las concepciones pol ticas, jur dicas, morales, est ticas, religiosas y filos ficas, tambi n denominadas formas de la conciencia social.

9 Todas las formas de la conciencia social reflejan de uno u otro modo las relaciones econ micas, la ESTRUCTURA econ mica de la sociedad: unas, de manera inmediata, como por ejemplo las formas de la conciencia pol tica y jur dica; otras, de manera mediata, como por ejemplo el arte y la filosof a. Estas ltimas se hallan vinculadas a la base econ mica a trav s de eslabones como la pol tica, etc. Las relaciones de superestructura incluyen en s mismas las relaciones ideol gicas (Ideolog a). A diferencia de las relaciones de producci n, que se forman independientemente de la conciencia de las personas, las relaciones ideol gicas pasan por la conciencia antes de constituirse como tales. Los fen menos de la superestructura determinados por la base, poseen una relativa independencia en su desarrollo. La ESTRUCTURA Socioecon mica y Pol tica de M xico, Lic.

10 Jorge Galeazzi Alvarado. 5 *Enfoque que hace referencia a la met fora de la sociedad como un edificio considera que lo econ mico es la base, la ESTRUCTURA , el esqueleto sobre lo que se erige todo el edificio social . Cambio estructural o coyuntural. Cada forma de conciencia social lleva consigo determinadas organizaciones e instituciones: con las ideas pol ticas se hallan relacionados los partidos pol ticos; con las ideas pol ticas y jur dicas, las instituciones estatales; con las ideas religiosas, la Iglesia y las organizaciones eclesi sticas. Cada formaci n econ mico social tiene una base determinada y su correspondiente superestructura. Hist ricamente, se diferencian las bases y superestructuras de las sociedades esclavista, feudal, capitalista y comunista. Los cambios de base y superestructura se producen como resultado del cambio de una formaci n pol tico social por otra.


Related search queries