Example: biology

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES …

X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACI N EDUCATIVA | rea 7: entornos virtuales de APRENDIZAJE 1 LA EVALUACI N DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES virtuales CORNELIO CANO GUZM N / SARA CATALINA HERN NDEZ GALLARDO RESUMEN: Los AMBIENTES virtuales se caracterizan por reproducir los aspectos m s importantes de un entorno real con un fin espec fico, a trav s de modelos que se generan y se ejecutan en una computadora. En el campo de la educaci n superior, estos AMBIENTES ofrecen una alternativa viable para evaluar el desempe o acad mico, tanto individual como grupal, en cursos presenciales de licenciatura, al facilitar el registro y tratamiento de datos, para ser utilizados como evidencias confiables en el proceso. Cu les son las caracter sticas de un ambiente virtual para una evaluaci n efectiva del desempe o en un curso de licenciatura presencial? El objetivo del presente estudio es el de establecer los factores que caracterizan a una evaluaci n efectiva en un ambiente virtual, y las estrategias para desarrollar soluciones pr cticas para su implementaci n en el aula.

X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA área 7: entornos virtuales de aprendizaje | 1 LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES

Tags:

  Aprendizaje, Ambiente, Virtuales, Virtuales de aprendizaje, Ambientes virtuales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES …

1 X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACI N EDUCATIVA | rea 7: entornos virtuales de APRENDIZAJE 1 LA EVALUACI N DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES virtuales CORNELIO CANO GUZM N / SARA CATALINA HERN NDEZ GALLARDO RESUMEN: Los AMBIENTES virtuales se caracterizan por reproducir los aspectos m s importantes de un entorno real con un fin espec fico, a trav s de modelos que se generan y se ejecutan en una computadora. En el campo de la educaci n superior, estos AMBIENTES ofrecen una alternativa viable para evaluar el desempe o acad mico, tanto individual como grupal, en cursos presenciales de licenciatura, al facilitar el registro y tratamiento de datos, para ser utilizados como evidencias confiables en el proceso. Cu les son las caracter sticas de un ambiente virtual para una evaluaci n efectiva del desempe o en un curso de licenciatura presencial? El objetivo del presente estudio es el de establecer los factores que caracterizan a una evaluaci n efectiva en un ambiente virtual, y las estrategias para desarrollar soluciones pr cticas para su implementaci n en el aula.

2 PALABRAS CLAVE: entornos virtuales , evaluaci n del APRENDIZAJE , tecnolog as de informaci n y la comunicaci n. INTRODUCCI N La evaluaci n es una actividad esencial del proceso educativo y en ocasiones llega a ser la m s necesaria para completar el proceso. La Universidad de Guadalajara (U de G), en su Reglamento General para de Evaluaci n y Promoci n de Alumnos, toma en cuenta la posibilidad de que cualquier .. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACI N EDUCATIVA | rea 7: entornos virtuales de APRENDIZAJE 2alumno, debidamente inscrito en un plan de estudios y que considere que por razones de experiencia laboral o de estudios previos ha logrado una formaci n en ese campo y est en condiciones de demostrar los conocimientos necesarios para acreditar la materia , solicite y presente un examen de competencias para evaluar estos conocimientos. Cuando se cumple la condici n anteriormente descrita, la evaluaci n constituye la nica actividad del proceso educativo correspondiente (U de G, 2006: 6).

3 Por otra parte, los continuos desarrollos de estrategias de ense anza apoyadas con computadoras digitales, proceso conocido como e-learning, permiten considerar como un escenario altamente probable que en un futuro no my lejano, la evaluaci n del APRENDIZAJE ser una de las principales actividades docentes en la educaci n superior (James, McInnis y Devlin, 2002). El uso de las nuevas tecnolog as de la informaci n y las telecomunicaciones en la educaci n superior hace necesario revisar las teor as y pr cticas de la evaluaci n del APRENDIZAJE o desempe o de los estudiantes, para verificar su pertinencia y confiabilidad, o la necesidad de generar nuevos enfoques, como la evaluaci n en AMBIENTES virtuales , con caracter sticas diferentes a la evaluaci n tradicional (Naidu, 2003: 191). Este estudio constituye la primera fase de una investigaci n que tiene como finalidad el desarrollo de una soluci n inform tica para ser utilizada por docentes en l nea para evaluar de manera efectiva el desempe o de sus estudiantes.

4 PROP SITOS DE LA EVALUACI N EDUCATIVA La evaluaci n del desempe o es un proceso educativo que tiene diferentes prop sitos. El m s evidente es el de calificar el nivel de cumplimiento de los objetivos de APRENDIZAJE propuestos en el programa o curso acad mico, mismo que se realiza durante periodos espec ficos del proceso y se consideran para la evaluaci n final del curso. La psicolog a educativa llama a esta actividad .. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACI N EDUCATIVA | rea 7: entornos virtuales de APRENDIZAJE 3evaluaci n sumativa, para diferenciarla de procesos que, a n cuando tambi n tienen como fin valorar el avance en el cumplimiento de los objetivos de la instrucci n, no se toman en cuenta para determinar su calificaci n y s lo se realizan con el prop sito de apoyar el APRENDIZAJE , raz n por la cual, a estos ltimos procesos, se les conoce como evaluaci n formativa (Woollfolk, 2006: Ruhe y Zumbo, 2009).

5 Otros enfoques parecen indicar que, en la pr ctica, los prop sitos originales o primarios de estas actividades son el inter s social y la rendici n de cuentas a personas, instituciones u organismos que patrocinan los programas educativos. Sin embargo, un indicador clave para determinar la excelencia educativa lo constituye la evaluaci n del APRENDIZAJE de los estudiantes. A los organismos patrocinadores [y a la sociedad] les interesa conocer si los estudiantes reciben una educaci n de calidad. Quieren asegurarse que los estudiantes adquieren las destrezas, conocimientos y habilidades que necesitan para graduarse (Reyes, 2006). A n cuando los conocimientos, destrezas y habilidades sean propuestas por los propios centros educativos, el inter s de estas entidades se centra b sicamente en la formaci n lograda por los estudiantes que siguen dichos programas, con base en los objetivos enunciados en ellos.

6 La evaluaci n educativa pretende determinar qu tan bien est n aprendiendo los estudiantes y es parte integral de la b squeda de una mejor educaci n, a trav s de un adecuado aprovechamiento de los recursos tecnol gicos moder-nos. Proporciona retroalimentaci n a los estudiantes, educadores, directivos acad micos, padres de familia y p blico en general sobre la efectividad de los servicios educativos. De donde es factible afirmar que sus prop sitos b sicamente son tres: apoyar el APRENDIZAJE , medir el desempe o y valorar programas educativos (Pellegrino, Chudowsky y Glaser, 2001).. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACI N EDUCATIVA | rea 7: entornos virtuales de APRENDIZAJE 4EL OBJETO O ENTIDAD QUE SE EVAL A El resultado esperado en un proceso educativo es el APRENDIZAJE , caracterizado por un cambio permanente en el conocimiento y conducta de las personas (Woolfolk, 2006); la evaluaci n intenta medir el cambio, con la identificaci n del nivel de conocimientos logrado durante el proceso educativo y la observaci n del comportamiento, en situaciones controladas, para confrontarlos con el desempe o esperado.

7 Los procesos de evaluaci n reciben las respuestas a los est mulos que ocurren de manera natural, permiten describir el desempe o actual y generar inferencias sobre las competencias para el desempe o futuro del estudiante en una rea determinada (Pellegrino, Chudowsky & Glaser, 2001). Adem s del objeto o materia a evaluar, otros elementos importantes en un proceso de evaluaci n son el m todo o procedimiento sistem tico utilizado para obtener evidencias, medibles o calificables, de los productos del proceso educativo, as como la persona o entidad que emite la calificaci n o el juicio de valor correspondiente. BASES PARA REALIZAR EL PROCESO DE EVALUACION La evaluaci n se basa en dos tipos de evidencias, los est ndares y el criterio. Los est ndares se utilizan cuando los resultados de la evaluaci n se expresan en t rminos comparativos con los obtenidos por otros sujetos sometidos a procesos de evaluaci n, similares o equivalentes.

8 Mientras que el criterio se utiliza cuando los resultados se comparan con niveles de desempe o previamente establecidos. CARACTER STICAS DE UNA EVALUACI N EFECTIVA Una evaluaci n efectiva se caracteriza por la validez del m todo o procedimiento utilizado en su realizaci n, as como por la confiabilidad de las .. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACI N EDUCATIVA | rea 7: entornos virtuales de APRENDIZAJE 5evidencias obtenidas. La validez se refiere a la pertinencia de los productos solicitados como evidencias y generalmente se obtiene con la aprobaci n de uno o m s expertos; mientras que la confiabilidad se determina a trav s de m todos que miden la consistencia en las evidencias revisadas. Un sistema riguroso, confiable y a prueba de enga os por parte de los estudiantes, puede verificar correctamente conocimientos in tiles o de corta duraci n, con lo que pierde su valor y no cumple sus prop sitos (Woollfolk, 2006).

9 Adem s de ser v lido y confiable, el proceso de evaluaci n debe ser congruente, variado y oportuno. La congruencia se refiere a la alineaci n de los objetivos de la evaluaci n con los prop sitos y actividades del APRENDIZAJE , la variedad al uso de diferentes m todos y la oportunidad a la comunicaci n de resultados en el momento adecuado (Naidu, 2003). Por consiguiente una evaluaci n efectiva proporciona retroalimentaci n a estudiantes, educadores, directivos, acad mi-cos, padres de familia y p blico en general. LA EVALUACI N EN AMBIENTES virtuales Existen diferentes formas para caracterizar un ambiente virtual. De manera general, un ambiente virtual es el modelo generado y operado en una compu-tadora, que simula o reproduce un entorno real, en sus aspectos m s importantes, de acuerdo a la finalidad de su utilizaci n (Britannica Online, 2009). En el campo de la educaci n, los AMBIENTES virtuales facilitan la comunicaci n de informaci n textual, auditiva y visual, as como su registro temporal o permanente, de manera sincr nica, o en perfecta correspondencia temporal.

10 Y asincr nica, o sin correspondencia temporal, para a apoyar el APRENDIZAJE a distancia o en l nea. Entre las ventajas de este enfoque se identifica a los siguientes autores (James, McInnis y Devlin, 2002), quienes describen las principales ventajas y desventajas de la evaluaci n en AMBIENTES virtuales : .. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACI N EDUCATIVA | rea 7: entornos virtuales de APRENDIZAJE 6y Incentiva el desarrollo de destrezas importantes en los actuales entornos econ micos y sociales, como son la comunicaci n, el trabajo en equipo y el pensamiento cr tico. y Reduce tiempos y costos, al facilitar el uso de t cnicas para evaluar grupos m s numerosos y diversificados. y Posibilita el desarrollo de nuevas formas de evaluaci n y su integraci n con otras actividades del APRENDIZAJE , as como una retroalimentaci n inmediata de sus resultados. y Ofrece mayores oportunidades para practicar los conocimientos y destrezas adquiridas.


Related search queries