Example: air traffic controller

La evaluación de la inteligencia emocional a - Redalyc

PersonaISSN: de LimaPer Ugarriza, NellyLa evaluaci n de la inteligencia emocional a trav s del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra deLima MetropolitanaPersona, n m. 4, 2001, pp. 129-160 Universidad de LimaLima, Per Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoLa evaluaci n de la inteligencia emocional atrav s del inventario de BarOn (I-CE) en unamuestra de Lima MetropolitanaEl inventario del cociente emocional de BarOn (I-CE) se aplic a una muestrarepresentativa de sujetos de Lima Metropolitana, varones y mujeres, de 15a os y m s. El an lisis factorial confirmatorio de segundo orden sobre loscomponentes del I-CE ha verificado la estructura factorial 5-1 propuesta por elmodelo ecl ctico de la inteligencia emocional de BarOn (1997).

Las definiciones de los 15 factores de la inteligencia personal, emocional y social evaluadas por el inventario de cociente emocional son: Componente intrapersonal (CIA).-Área que reúne los siguientes com-ponentes: comprensión emocional de sí mismo, asertividad, autocon-cepto, autorrealización e indepen-dencia. Comprensión emocional de

Tags:

  Inteligencia, Emocional, Inteligencia emocional, Emocional de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La evaluación de la inteligencia emocional a - Redalyc

1 PersonaISSN: de LimaPer Ugarriza, NellyLa evaluaci n de la inteligencia emocional a trav s del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra deLima MetropolitanaPersona, n m. 4, 2001, pp. 129-160 Universidad de LimaLima, Per Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoLa evaluaci n de la inteligencia emocional atrav s del inventario de BarOn (I-CE) en unamuestra de Lima MetropolitanaEl inventario del cociente emocional de BarOn (I-CE) se aplic a una muestrarepresentativa de sujetos de Lima Metropolitana, varones y mujeres, de 15a os y m s. El an lisis factorial confirmatorio de segundo orden sobre loscomponentes del I-CE ha verificado la estructura factorial 5-1 propuesta por elmodelo ecl ctico de la inteligencia emocional de BarOn (1997).

2 Se hall que lainteligencia emocional tiende a incrementarse con la edad, y el sexo tiene efectosdiferenciales para la mayor a de los componentes factoriales. El coeficiente alfade .93 para el CE total revela la consistencia interna del inventario. Se presentannormas de administraci n, calificaci n e interpretaci emocional / an lisis factorial confirmatorio de segundo orden / consistenciainterna / normasConstruct validity of the BarOn Emotional Quotient Inventory in aPeruvian sampleThe BarOn Emotional Quotient Inventory was used with a representative sampleof subjects from the urban area of Lima, all men and women included in thesample were over 15 years of age. A second-order confirmatory factor analysiswas performed on the composite scales of the EQ-I which verified the 5-1factorial structure proposed by the eclectic model of the emotional intelligence ofBarOn (1997). It was found that emotional intelligence increases with age, andthat significant gender differences do exist for many factorial components.

3 Thealpha coefficient was .93 for the Total CE, revealing the internal consistency of theinventory. Administration, scoring and interpretation norms will be discussed intelligence / second-order factor confirmatory analysis / internal consistency /normsNelly UgarrizaUniversidad de LimaLima, Per Persona 4, 2001, 129-160 Direcci n del autor: partir de los a os noventa han habi-do diversos intentos para incorporar lainteligencia emocional dentro del am-plio marco brindado por las teor as delas habilidades cognitivas humanas(v ase Goleman, 1996; Mayer, Caruso& Salovey, 1997; Mayer & Geher,1996; Mayer & Salovey, 1993; Salovey& Mayer, 1994). El t rmino inteligen-cia emocional fue acu ado por Salo-vey y Mayer en 1990, y definido porestos autores como un tipo de inteli-gencia social que engloba la habilidadpara dirigir y controlar nuestras propiasemociones y las de los dem s, as comopara discriminar entre ellas y utilizar lainformaci n que nos proporciona paraguiar nuestro pensamiento y acciones,de tal forma que resulten beneficiosaspara nosotros mismos y para la culturaa la que pertenecemos.

4 Para Mayer ySalovey (1993) la inteligencia emocio-nal incluye la evaluaci n verbal y noverbal, la expresi n emocional , la re-gulaci n de la emoci n en uno mismoy en los otros y la utilizaci n del conte-nido emocional en la soluci n de pro-blemas. Esta definici n ampl a la compren-si n del constructo de inteligenciaemocional y sugiere que sta encierraun conjunto de destrezas o s, Salovey y Mayer (1990) pro-ponen que la inteligencia emocionalest integrada por un n mero de com-ponentes que se presume conforman suestructura conceptual y que involucralos siguientes aspectos: La evaluaci n y expresi n de laemoci n del Referido a laidentificaci n y comprensi n de lasemociones en uno mismo, es decir,la persona se percata tanto de su es-tado de nimo como de sus pensa-mientos, lo que le da un mayor con-trol sobre su vida. La evaluaci n y reconocimiento delas emociones en los dem la habilidad para identificarexactamente las emociones de losdem s, lo que parece estar relacio-nado con la empat a.

5 Aunque la em-pat a es vista como una habilidad enel mbito de la inteligencia emocio-nal, la mayor parte de estudios se a-la que sta ha sido tratada como unacaracter stica de la personalidad. Loque sugiere que la evaluaci n denuestros propios sentimientos y laapreciaci n de los sentimientos delos dem s puede ser inseparable. Laempat a, entonces, puede encerrartanto nuestra habilidad para identi-ficar los sentimientos de los dem s,como el acceso general a nuestrospropios sentimientos. La regulaci n de las emociones des mismo y la de los dem Referi-da a la direcci n de las emocionesen uno mismo, a la metaexperienciadel estado de nimo, evaluando yactuando para cambiar nuestros es-tados de nimo desagradables mien-tras mantenemos los agradables. Laregulaci n de la emoci n tambi nincluye la habilidad para alterar las130 Ugarrizareacciones afectivas de los dem s,como, por ejemplo, la habilidad pa-ra calmar las emociones distresan-tes de las otras personas.

6 El uso de la emoci n para facilitarel Que consiste en di-rigir las emociones al servicio de unobjetivo, siendo esencial para laatenci n selectiva la automotiva-ci n y l nea de investigaci n espec fica deBarOn, en cierta medida, es una conti-nuaci n y expansi n del trabajo deWechsler (1940, 1943), Doll (1935,1953), Gardner (1983), Mayer & Salo-vey (1988), Salovey, Hsee & Mayer(1993) y Mayer & Salovey (1997). Perosu propuesta se ha desarrollado inde-pendientemente de las propuestas te ri-cas de dichos investigadores. Sin em-bargo, su contribuci n en este campo eshaber definido los constructos y loscomponentes conceptuales. BarOn utiliza el t rmino inteligenciaemocional y social para denominar untipo espec fico de inteligencia que di-fiere de la inteligencia cognitiva. El au-tor opina que los componentes facto-riales de la inteligencia no cognitiva seasemejan a los factores de la personali-dad, pero, a diferencia de ellos, la inte-ligencia emocional y social puede mo-dificarse a trav s de la sus inicios, el enfoque de Bar-On fue multifactorial con la finalidadde ampliar las habilidades involucradasen la inteligencia no cognitiva.

7 El autorestudi su propuesta de 11 a 15 facto-131 Evaluaci n de la inteligencia emocional a trav s del inventario de BarOn (I-CE)res componentes de la inteligencia no-cognitiva durante dos d cadas. El mo-delo de inteligencia social y emocionalque propone se relaciona con el poten-cial para el rendimiento, antes que conel rendimiento en s mismo; se funda-menta en la orientaci n con base en elproceso, antes que en la orientaci ncon base en CONCEPTO DE INTELIGENCIAEMOCIONALBarOn (1997) define la inteligenciaemocional como un conjunto de habili-dades personales, emocionales y socia-les y de destrezas que influyen en nues-tra habilidad para adaptarnos y enfren-tar las demandas y presiones del me-dio. Como tal, nuestra inteligencia no-cognitiva es un factor importante en ladeterminaci n de la habilidad para te-ner xito en la vida, influyendo directa-mente en el bienestar general y en lasalud la base de este concepto, Bar-On construye el inventario de cocienteemocional (I-CE), siendo necesariopresentar el marco de trabajo concep-tual de MODELO DELINVENTARIO DEBARON(I-CE)La estructura del modelo de BarOn(1997) de inteligencia no cognitivapuede ser vista desde dos perspectivasdiferentes, una sist mica y otra topo-gr fica.

8 La visi n sist mica es la que ha sidodescrita considerando los cinco com-ponentes mayores de la inteligenciaemocional y sus respectivos subcom-ponentes, que se relacionan l gica y es-tad sticamente. Por ejemplo: relacionesinterpersonales, responsabilidad socialy empat a son partes de un grupo co-m n de componentes sistem ticamenterelacionados con las habilidades inter-personales, de ah que se hayan deno-minado componentes interpersona-les . Dichas habilidades y destrezas sonlos componentes factoriales de la inte-ligencia no cognitiva y son evaluadaspor el BarOn Emotional Quotient In-ventory (BarOn EQ-I). Este inventariogenera un cociente emocional y cincococientes emocionales compuestos ba-sados en las puntuaciones de 15 N 1 Enfoque sistem tico de los 15 subcomponentes de la inteligencia emocional y socialdel I-CE de BarOnAbreviaturas: CEG = cociente emocional general; CIA = componente intrapersonal; CIE = componente interpersonal;CAD = componente de adaptabilidad; CME = componente del manejo del estr s; CAG = componente del estado de nimo en general.

9 Subcomponentes: CM = comprensi n de s mismo; AS = asertividad; AC = autoconcepto; AR =autorrealizaci n; IN = independencia; EM = empat a; RI = relaciones interpersonales; RS = responsabilidad social;SP = soluci n de problemas; PR = prueba de la realidad; FL = flexibilidad; TE = tolerancia al estr s; CI = control deimpulsos; FE = felicidad; OP = optimismo. CEG CAD CME CIE CAG CIA IN AR AC AS CM RS RI EM FL PR SP CI TE OP FE SPLos cinco principales componentesconceptuales de la inteligencia emocio-nal y social que involucran los 15 fac-tores medidos por el BarON EQ-I apa-recen en la figura N 1, donde se ilustrala estructura factorial del I-CE: definiciones de los 15 factores dela inteligencia personal, emocional ysocial evaluadas por el inventario decociente emocional son: Componente intrapersonal (CIA).- rea que re ne los siguientes com-ponentes: comprensi n emocionalde s mismo, asertividad, autocon-cepto, autorrealizaci n e indepen-dencia.

10 Comprensi n emocional de s mismo(CM).- La habilidad parapercatarse y comprender nues-tros sentimientos y emociones,diferenciarlos y conocer el por-qu de stos. Asertividad(AS).- La habilidadpara expresar sentimientos, cre-encias y pensamientos sin da arlos sentimientos de los dem s ydefender nuestros derechos deuna manera no destructiva. Autoconcepto(AC).- La habili-dad para comprender, aceptar yrespetarse a s mismo, aceptandonuestros aspectos positivos y ne-gativos, as como tambi n nues-tras limitaciones y posibilidades. Autorrealizaci n(AR).- La ha-bilidad para realizar lo que real-mente podemos, queremos y dis-frutamos de hacerlo. Independencia(IN).- Es la habi-lidad para autodirigirse, sentirseseguro de s mismo en nuestrospensamientos, acciones y ser in-dependientes emocionalmentepara tomar nuestras decisiones. Componente interpersonal(CIE).- rea que re ne los siguientes com-ponentes: empat a, responsabilidadsocial y relaci n interpersonal.


Related search queries