Example: quiz answers

La exploración del medio en la educación inicial

DOCUMENTO NO. 24. Serie de orientaciones pedag gicas para la 20 21 22 23 24 25. educaci n inicial en el marco de la atenci n integral La exploraci n del medio en la educaci n inicial Referentes t cnicos para la educaci n inicial en el marco de la atenci n integral Serie de orientaciones pedag gicas para la educaci n inicial en el marco de la atenci n integral Documento N. 20. Sentido de la educaci n inicial Documento N. 21. El arte en la educaci n inicial Documento N. 22. El juego en la educaci n inicial Documento N. 23. La literatura en la educaci n inicial Documento N. 24. La exploraci n del medio en la educaci n inicial Documento N. 25. Seguimiento al desarrollo integral de las ni as y los ni os en la educaci n inicial Serie de orientaciones para favorecer la calidad de la educaci n inicial en el marco de la atenci n integral Gu a 50. Modalidades y condiciones de calidad para la educaci n inicial Gu a 51.

Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educación inicial ... condiciones para las niñas, los niños y sus familias en los primeros años de vida, constitu - yéndose en una gran oportunidad de avance integral para ellas y …

Tags:

  Para, Para la, Familia, Orientaciones, Orientaciones para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La exploración del medio en la educación inicial

1 DOCUMENTO NO. 24. Serie de orientaciones pedag gicas para la 20 21 22 23 24 25. educaci n inicial en el marco de la atenci n integral La exploraci n del medio en la educaci n inicial Referentes t cnicos para la educaci n inicial en el marco de la atenci n integral Serie de orientaciones pedag gicas para la educaci n inicial en el marco de la atenci n integral Documento N. 20. Sentido de la educaci n inicial Documento N. 21. El arte en la educaci n inicial Documento N. 22. El juego en la educaci n inicial Documento N. 23. La literatura en la educaci n inicial Documento N. 24. La exploraci n del medio en la educaci n inicial Documento N. 25. Seguimiento al desarrollo integral de las ni as y los ni os en la educaci n inicial Serie de orientaciones para favorecer la calidad de la educaci n inicial en el marco de la atenci n integral Gu a 50. Modalidades y condiciones de calidad para la educaci n inicial Gu a 51.

2 orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educaci n inicial Gu a 52. orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educaci n inicial Gu a 53. Gu as t cnicas para el cumplimiento de las condiciones de calidad en las modalidades de educaci n inicial Gu a 54. Fortalecimiento institucional para las modalidades de educaci n inicial La exploraci n del medio en la educaci n inicial coordinaci n del proceso de elaboraci n de la serie Ana Beatriz C rdenas Restrepo Claudia Milena G mez D az Armonizaci n del texto final Marina Camargo Yolanda Reyes Doris Andrea Su rez E d i c i n , DISE O. Y correcci n de estilo Rey Naranjo Editores Ilustraci n Ver nica Chaves Impresi n Panamericana Formas e Impresos Bogot , Colombia 2014. ISBN 9 7 8 9 5 8 6 9 1 6 2 9 5. Esta serie de orientaciones pedag gicas para la educaci n inicial retoma elementos del documento base para la construcci n del lineamiento pedag gico de educaci n inicial del Ministerio de Educaci n Nacional, 2012.

3 As mismo, desarrolla lo expuesto en el documento Estrategia de Atenci n Integral a la Primera Infancia Fundamentos Pol ticos, T cnicos y de Gesti n elaborado por la Comisi n Intersectorial de Primera Infancia, 2013. El contenido parcial de este documento puede ser usado, citado y divulgado siempre y cuando se mencione la fuente y normas de derechos de autor. La reproducci n total debe ser autorizada por el Ministerio de Educaci n Nacional La versi n digital de este documento, se encuentra en y en La serie de orientaciones pedag gicas para la educaci n inicial se desarroll en el marco del Convenio de Asociaci n 529 de 2013 Alianza P blico Privada de Impulso y Sostenibilidad de la Pol tica P blica de Primera Infancia . MINISTERIO DE EDUCACI N NACIONAL. Ministra Mar a Fernanda Campo Saavedra V ICEMINISTERIO DE PREESCOLAR , B SICA Y MEDIA. Viceministro Julio Salvador Alandete Arroyo DIRECCI N DE PRIMERA INFANCIA.

4 Directora Ana Beatriz C rdenas Restrepo SUBDIRECCI N DE CALIDAD PRIMERA INFANCIA. Subdirectora Claudia Milena G mez D az E Q UIPO T CNICO. Profesionales especializados Doris Andrea Su rez P rez Hellen Maldonado Pinz n ESPECIALISTA Q UE ELABOR EL DOCUMENTO. BASE para ESTA ORIENTACI N. Graciela Mar a Fandi o Cubillos RETROALIMENTACI N AL DOCUMENTO : COMISI N INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA. Coordinadora Constanza Liliana Alarc n P rraga INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. Subdirecci n de Gesti n T cnica para la Atenci n de la Primera Infancia Mar a Consuelo Gait n Clavijo E specialistas que A portaron al documento: Adriana Carolina Molano Adriana Luc a Castro Alberto Pardo Ana Beatriz C rdenas Carolina Pedroza Claudia Milena G mez Hellen Maldonado Marina Camargo Mar a Consuelo Mart n Nidia Esperanza Buitrago Sara Elena Mestre Virginia Cifuentes Yolanda Reyes Tabla de contenido Por qu se habla de exploraci n del medio como actividad propia de la primera infancia?

5 13. Qu se explora?.. 16. C mo se explora?.. 20. De qu manera la maestra, el maestro y los agentes educativos acompa an la exploraci n del medio ?..23. Un recorrido de propuestas pedag gicas para crecer Entre nacer y Desplazarse por todos Entre lo visible y lo Los porqu , las predicciones y los Bibliograf Carta de la ministra Creemos que las condiciones est n dadas como nunca para el cambio social, y que la educaci n ser su rgano maestro. Una educaci n, desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir qui nes somos en una sociedad que se quiera m s a s misma. [ ] Por el pa s pr spero y justo que so amos: al alcance de los ni os. Colombia al filo de la oportunidad Gabriel Garc a M rquez El Ministerio de Educaci n Nacional, en el marco del Plan Sectorial 2010-2014. Educaci n de Calidad, el Camino para la Prosperidad, plantea que la educaci n debe ser una oportunidad que se brinda a todas y todos los colombianos a lo largo de la vida, comenzando por las ni as y los ni os en primera infancia, a trav s de los procesos de educaci n inicial en el marco de la atenci n integral.

6 Desde el 2010 nos hemos comprometido y hemos participado del trabajo intersectorial en la construcci n e implementaci n de la Estrategia Nacional de Atenci n Integral a la Primera Infancia De Cero a Siempre. El horizonte de esta apuesta conjunta ha sido promover el desarrollo integral de las ni as y los ni os desde una perspectiva de derechos y bajo un enfoque diferencial. 1, 2, 3, por la educaci n inicial , me la juego esta vez , es la apuesta y com- promiso que ha desarrollado el Ministerio de Educaci n Nacional para avanzar en la construcci n de la l nea t cnica de la educaci n inicial , definida como un derecho impostergable de la primera infancia y como una oportunidad clave para el desarrollo integral de las ni as y los ni os, para el desarrollo sostenible del pa s y como primer eslab n que fortalece la calidad del sistema educativo colombiano. En este sentido, y en respuesta a ese gran compromiso de orientar la pol tica educativa, el Ministerio de Educaci n Nacional hace entrega al pa s de la l nea t cnica para favorecer el desarrollo e implementaci n de la educaci n inicial en el marco de la atenci n integral de manera pertinente, oportuna y con calidad, a trav s de los referentes t cnicos.

7 La construcci n de estos referentes es el producto de m ltiples ejercicios participativos, donde las diferentes regiones del pa s y los diversos actores retroalimentaron los documentos que presentamos. Los doce referentes t cnicos de educaci n inicial en el marco de la atenci n integral se agrupan de la siguiente forma: La serie de orientaciones pedag gicas est compuesta por seis docu- mentos en los que se define el sentido de la educaci n inicial y se dan elementos conceptuales y metodol gicos para fortalecer el trabajo de los agentes educativos. La serie de orientaciones para favorecer la calidad de la educaci n inicial en el marco de la atenci n integral agrupa cinco documentos en los que se encuentran los referentes descriptivos que gu an la gesti n de la calidad de las modalidades de educaci n inicial y las condiciones de calidad de cada modalidad, as como las orientaciones y gu as t cnicas para el cumplimento de las condiciones de calidad.

8 Por ltimo, encontramos el referente t cnico para la cualificaci n del talento humano que brinda atenci n integral a la primera infancia. Estos documentos y gu as se convierten en herramientas fundamentales para promover el mejoramiento de la calidad de la educaci n inicial en el marco de la atenci n integral y est n a disposici n para ser apropiados de acuerdo con las condiciones y particularidades de los distintos contextos que caracterizan la diversidad del pa s, de manera que se despliegue, en consonancia con estos, una movilizaci n que fortalezca la educaci n que brindamos a nuestras ni as y ni os en primera infancia, desde una perspectiva inclusiva, equitativa y solidaria. para materializar esta apuesta, les invito a que desde su conocimiento y experiencia doten de sentido estos referentes en tanto son documentos abiertos que estar n en permanente revisi n y actualizaci n, dado que la pedagog a es un saber en construcci n.

9 Las ni as y los ni os en primera infancia son el presente de Colombia y tene- mos la valiosa oportunidad de promover mejores condiciones para que crezcan en entornos educativos en los que sean reconocidos como sujetos de derecho, seres sociales, singulares y diversos; es tambi n la oportunidad de contribuir, desde las acciones educativas, a la formaci n de ciudadanos participativos, cr ticos, aut nomos, creativos, sensibles, ticos y comprometidos con el entorno natural y la preservaci n de nuestro patrimonio social y cultural. Por ello invito al pa s a que se la juegue esta vez por la educaci n inicial , con la implementaci n y apropiaci n de esta l nea t cnica. 1, 2, 3, por la educaci n inicial , Colombia se la juega esta vez! Ministra de Educaci n Nacional Mar a Fernanda Campo Saavedra Introducci n Durante los ltimos quince a os Colombia ha venido afianzando procesos para hacer que la primera infancia ocupe un lugar relevante en la agenda p blica, lo cual ha derivado en la consolidaci n de una pol tica cuyo objetivo fundamental ha sido la promoci n del desarrollo integral de las ni as y los ni os menores de seis a os.

10 Esta pol tica se expresa en atenciones, ofertas de programas y proyectos que inciden en la generaci n de mejores condiciones para las ni as, los ni os y sus familias en los primeros a os de vida, constitu- y ndose en una gran oportunidad de avance integral para ellas y ellos y para el desarrollo sostenible del pa s. Desde el a o 2009, el Ministerio de Educaci n Nacional, mediante la formulaci n de la Pol tica Educativa para la Primera Infancia, abri un camino para visibilizar y trazar acciones que buscan garantizar el derecho que tienen todas las ni as y los ni os menores de seis a os a una oferta que permita el acceso a una educaci n inicial de calidad. Actualmente, el Ministerio de Educaci n Nacional asume y desarrolla la l nea t cnica de la educaci n inicial , desde el marco de la atenci n integral, como un derecho imposter- gable y como uno de los estructurantes de la atenci n integral, de acuerdo con lo previsto en el marco de la Estrategia Nacional para la Atenci n Integral a la Primera Infancia De Cero a Siempre, desde la cual se viene impulsando un conjunto de acciones intersectoria- les y articuladas que est n orientadas a promover y garantizar el desarrollo integral de la primera infancia desde un enfoque de derechos, el cual se constituye en un horizonte de sentido para asegurar que cada ni a y cada ni o cuente con las condiciones necesarias para crecer y vivir plenamente su primera infancia.


Related search queries