Example: quiz answers

La familia y las adicciones - gob.mx

Anudando Edici n y adicciones La familia y las adicciones Por:Psic loga Yusi Cervantes Leyzaola La funci n de la familia Nuestro tema es la familia y la adicci n. Salta a la vista Decimos que las familias son las c lulas de la sociedad que es necesario ver qu est pasando con las familias no s lo porque al vincularse entre s forman comunidades, es para, por un lado, prevenir las adicciones y, cuando est s decir, son el principio del tejido social, sino tambi n porque ya han tomado a un miembro de la familia , para ayudarlo a son el n cleo vital donde nacen y se desarrollan los miembros rehabilitarse. de la sociedad. Seg n sea la calidad de las familias, ser la calidad de los ciudadanos del mundo. En la medida en que Prevenci n las familias no cumplen sus funciones b sicas, surgen de Diversos estudios han encontrado que la tasa de adiccio- ellas individuos con m s carencias sociales, emocionales, nes a las drogas y/o el alcohol es m s frecuente en personas morales, intelectuales y hasta f sicas.

Mayo- Junio 2007 anudando con demasiada frecuencia en las relaciones sexuales precoces, con los consecuentes embarazos, matrimonios adolescentes o padres –varones- que abandonan a la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La familia y las adicciones - gob.mx

1 Anudando Edici n y adicciones La familia y las adicciones Por:Psic loga Yusi Cervantes Leyzaola La funci n de la familia Nuestro tema es la familia y la adicci n. Salta a la vista Decimos que las familias son las c lulas de la sociedad que es necesario ver qu est pasando con las familias no s lo porque al vincularse entre s forman comunidades, es para, por un lado, prevenir las adicciones y, cuando est s decir, son el principio del tejido social, sino tambi n porque ya han tomado a un miembro de la familia , para ayudarlo a son el n cleo vital donde nacen y se desarrollan los miembros rehabilitarse. de la sociedad. Seg n sea la calidad de las familias, ser la calidad de los ciudadanos del mundo. En la medida en que Prevenci n las familias no cumplen sus funciones b sicas, surgen de Diversos estudios han encontrado que la tasa de adiccio- ellas individuos con m s carencias sociales, emocionales, nes a las drogas y/o el alcohol es m s frecuente en personas morales, intelectuales y hasta f sicas.

2 Que tienen familias disfuncionales, incapaces de darles un sentido de pertenencia, de marcar l mites adecuados, for- Cu les son esas funciones? En primer lugar, est mar el sentido de responsabilidad y respeto y de satisfacer la de acoger al otro (c nyuge, hijo, padres) simplemente las necesidades emocionales b sicas de la persona. Son porque es l o ella, porque es persona. Esta acogida es el familias, por ejemplo, donde cada uno se encierra en su fundamento de la seguridad personal y del respeto por s cuarto a ver la televisi n, si la tienen, o ven todos el mismo mismo. Luego podemos apuntar muchas funciones que es programa sin intercambiar palabra. O donde cada uno vive imposible explicar en estas pocas l neas pero que al menos una vida aparte que no incluye a los dem s y usan la casa es importante mencionar. Por ejemplo, la de la calidez de apenas para dormir y a veces comer.

3 Suelen ser familias que la madre, la protecci n del padre, el amor entre los padres no protegen a sus miembros. O, en la contraparte, que los como formador de esperanza y compromiso, la respuesta sobreprotegen, obstaculizando su desarrollo. En muchas de a preguntas existenciales tales como Qui n soy? C mo estas familias los padres est n divorciados o separados, falta es la vida? Para qu estoy aqu ? . La familia tiene la ca- alguno de ellos o ambos trabajan todo el d a, dejando a los pacidad, y por tanto la funci n, hijos a cargo de la televisi n como ninguna otra instituci n, o de la calle. Tambi n son de transmitir valores, normas, frecuentes entre los adictos l mites, fe, confianza, as como las familias donde el am- de marcar con claridad cu les biente es fr o, hostil o incluso son nuestros derechos y res- violento.

4 Las familias de los ponsabilidades. En la familia adictos suelen tener serios los hijos aprenden o deber an problemas de comunicaci n, aprender- a convivir, a estar en especialmente respecto a los desacuerdo y a reconciliarse, a sentimientos y las emociones. defender sus posiciones sin des- Otra situaci n frecuente es truir al otro, a respetarse y a ser que los padres utilizan a los solidarios unos con otros. Ah hijos para pelear entre s . encuentran tambi n el sentido de pertenencia a una familia y Cada eslab n de la cade- de ah , a un pueblo, una naci n na es a la vez causa y con- y a la humanidad, a trav s de secuencia, y lo mismo ocurre los grandes valores de las tra- en el tema de las adicciones . diciones y la cultura. Al mismo Hay innumerables familias tiempo, conforme maduran, los que son disfuncionales a cau- hijos aprenden a desprenderse sa de las adicciones de los de sus padres, a ser individuos padres, las m s evidentes, al independientes, tiles a la hu- alcohol y a las drogas, pero manidad, con metas realistas, tambi n puede ser, por ejem- capaces de exigirse a s mismos plo, al trabajo, a la televisi n lo necesario para continuar con o al sexo.

5 Tambi n el alcohol su desarrollo personal. y las drogas est n presentes Mayo- Junio 2007. anudando con demasiada frecuencia en las relaciones sexuales Por supuesto, no es lo mismo si el adicto es el es- precoces, con los consecuentes embarazos, matrimonios poso que el hijo. En el primer caso, muchas carencias adolescentes o padres varones- que abandonan a la del adicto vienen desde su familia de origen, que est . mujer y al hijo a su suerte. en el pasado y no se pueden cambiar. El adicto tiene que aprender a dejar atr s su historia y a hacerse res- Si queremos verdaderamente evitar que nuestros ponsable de s mismo en el presente. Pero en el caso ni os sean v ctimas de las adicciones en un futuro cerca- del hijo, la familia de origen es sta, en el presente. no, tenemos que mejorar la calidad de nuestras familias, Y esta familia , hoy, s tiene posibilidades de cambiar.

6 Comenzando por la nuestra. Formemos familias cuyo La familia puede preguntarse por qu este hijo crey . fundamento sea un amor aut ntico, donde cada miembro necesitar de las drogas. Para llenar qu carencias? sienta que es aceptado, respetado, valorado por s mismo, Para huir de qu ? Esto claro, sin quitarle la responsa- simplemente por ser l o ella, por ser persona. Que cada bilidad al adicto, quien tiene que responder sus propias uno sepa que le agrada a los dem s. Que nadie se sienta preguntas y hacerse cargo de su recuperaci n, con las solo emocionalmente, aunque pueda disfrutar sus momen- ayudas necesarias. tos de soledad. Formemos familias donde sea agradable estar, donde los miembros disfruten de su mutua compa a. Parte fundamental en la recuperaci n es que cada Donde nadie tenga miedo de expresar sus ideas y sus miembro de la familia se vea con sinceridad a s mismo sentimientos.

7 Donde todos se interesen por los proyectos y que cambie lo que tenga que cambiar. El camino y logros de los otros y se apoyen en situaciones de crisis o no es perseguir al adicto, sino ver c mo estoy yo. No fracasos. Donde cada uno vaya formando criterios s lidos basta conque el adicto deje su adicci n, sino que es y aprenda a tomar decisiones sanas. Formemos familias necesario que cada uno y la familia en su conjunto que sean prioridad para cada uno de sus miembros pero aprendan a vivir y a relacionarse sanamente. no para encerrarse en ellas, sino para aprender a actuar en el mundo siendo responsables y solidarios. La codependencia consiste en engancharse en la enfermedad del otro para no enfrentar los pro- Y despu s, mejoremos la calidad de nuestras familias pios problemas. Mientras el otro este mal, yo soy la formando una gran red protectora en la sociedad.

8 Este es v ctima inocente, el bueno de la pel cula, la madre el concepto de anudando. Vamos uniendo esfuerzos, un abnegada. Los dem s me admiran y compadecen, nudo aqu , un nudo all . Por ejemplo, tomar cursos para y yo puedo esconder as mis demonios internos, por padres y fomentar que funcionen escuelas para padres ejemplo, mis miedos, la pobreza de mi autoestima, mi en los centros escolares de nuestros hijos y en nuestra incapacidad para tomar decisiones o mi intolerancia comunidad, incluso formarnos para ser instructores de hacia los dem s. Por eso, con frecuencia, aunque ellas; promover cursos que ayuden a los adolescentes a conscientemente los miembros de la familia desean conocer y evitar el peligro de las drogas, a manejar ade- y buscan la recuperaci n de su ser querido enfermo, cuadamente sus emociones y su sexualidad, a lograr un inconscientemente sabotean su recuperaci n.

9 Por adecuado desarrollo de su criterio y su creatividad; unir ejemplo, sac ndolo de los problemas en los que se fuerzas para protestar cuando alg n medio de comunica- mete, no permitiendo que asuma las consecuencias de ci n lesione los valores de la familia ; promover y participar sus actos. O cayendo una y otra vez en sus chantajes en actividades recreativas y deportivas que favorezcan la emocionales. integraci n de las familias . Hay caminos probados para la recuperaci n, tanto Recuperaci n de los adictos como de sus familiares. Uno de ellos, tal vez el que ha cambiado la vida de m s personas Con frecuencia, los c nyuges o padres de personas adictas y de sus familiares, es el programa de los doce adictas al alcohol o las drogas buscan ayuda para su ser pasos, propuestos por los grupos de Alcoh licos An - querido.

10 Con toda sinceridad creen que el problema lo nimos, Narc ticos An nimos y Al-An n. La condici n tiene el adicto, pero si verdaderamente tienen disposici n es seguir fielmente el programa, que es, finalmente, un para apoyarlo en su recuperaci n, pronto se dan cuenta sabio programa de vida que pasa por la autoderrota, el de que la adicci n de esa persona es solamente la punta despertar espiritual, el autoan lisis, la reparaci n de los visible de problemas de fondo graves en la familia . males causados, la autoaceptaci n y el servicio. Mayo- Junio 2007 . anudando Edici n y adicciones III CONGRESO MUNDIAL DE FAMILIAS (Marzo 2004). Declaraci n de la Ciudad de M xico. Principios B sicos La familia y la sociedad La familia natural es la instituci n fundamental de la sociedad, basada en la naturaleza humana y fundada en la uni n vitalicia entre un hombre y una mujer mediante el v nculo matrimonial.


Related search queries