Example: bankruptcy

La familia y su rol en la prevención de conductas de ...

Ficha s APODERADOS, DOCENTES Y. En tiempos actuales se ha amplificado la preocupaci n por el aumento de conductas EQUIPOS DIRECTIVOS. de riesgo entre los j venes del pa s, y por la aparici n m s temprana de estas conductas . Muchas escuelas y familias se sienten atadas de manos , por no saber c mo abordar estas conductas cuando aparecen. Sin embargo, el mayor potencial de las familias se encuentra en el ser agentes protectores para evitar la aparici n de estas conductas . Esta ficha pretende visualizar los factores protectores con que una familia puede prevenir la aparici n de conductas de riesgo en sus hijos; todos factores que pueden ser entrenados. La familia y su rol en la prevenci n de conductas de riesgo: factores protectores Claudia Romagnoli, Vania Kuzmanic & Luis Caris (2 Edici n, 2015)1.

www.valoras.uc.cl 1 Ficha s La familia y su rol en la prevención de conductas de riesgo: Factores protectores Claudia Romagnoli, Vania Kuzmanic & Luis Caris (2ª Edición, 2015)1. Tradicionalmente los programas preventivos

Tags:

  Riesgos, De riesgos, Factores

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La familia y su rol en la prevención de conductas de ...

1 Ficha s APODERADOS, DOCENTES Y. En tiempos actuales se ha amplificado la preocupaci n por el aumento de conductas EQUIPOS DIRECTIVOS. de riesgo entre los j venes del pa s, y por la aparici n m s temprana de estas conductas . Muchas escuelas y familias se sienten atadas de manos , por no saber c mo abordar estas conductas cuando aparecen. Sin embargo, el mayor potencial de las familias se encuentra en el ser agentes protectores para evitar la aparici n de estas conductas . Esta ficha pretende visualizar los factores protectores con que una familia puede prevenir la aparici n de conductas de riesgo en sus hijos; todos factores que pueden ser entrenados. La familia y su rol en la prevenci n de conductas de riesgo: factores protectores Claudia Romagnoli, Vania Kuzmanic & Luis Caris (2 Edici n, 2015)1.

2 Tradicionalmente los programas preventivos investigaci n del fen meno del consumo, las del consumo de drogas, alcohol y otras evaluaciones de impacto de los programas, as . conductas de riesgo hab an estado como las tendencias a la disminuci n de la edad principalmente orientados a grupos de riesgo, de inicio del consumo de drogas, han es decir, a adolescentes y adultos j venes en propiciado la focalizaci n preventiva en edades general, que se encontraban en situaci n de vulnerabilidad. Sin embargo, los avances en la 1 2 Edici n: 2015, por Constanza Benavides e Isidora Cortese. Para citar este documento: Romagnoli, C., Kuzmanic, V. & Caris, L. (2015). La familia y su rol en la prevenci n de conductas de riesgo: factores protectores.

3 Ficha VALORAS actualizada de la 1 Edici n a o 2006. Disponible en Centro de Recursos VALORAS: 1. cada vez m s tempranas, desde los primeros El rol de la familia en el desarrollo a os escolares (CONACE, 2003; SENDA, 2014). de los factores protectores Los adultos significativos son clave al momento de realizar prevenci n temprana de conductas de riesgo, por la influencia que El D cimo Estudio Nacional de Drogas en tienen en el desarrollo de la identidad infantil, poblaci n escolar de octavo a cuarto medio, en sus h bitos de vida, en sus formas de realizado por CONACE el a o 2013 en 121. expresar sus afectos y relacionarse con los comunas de nuestro pa s, identifica algunas dem s, modelando formas b sicas de variables del contexto familiar que son interactuar con otros, de resolver conflictos, de protectoras del consumo de alcohol y otras desarrollar conductas de autocuidado, entre drogas, y que tambi n se pueden extrapolar a otros.

4 Estos adultos son, en edad temprana, los otras conductas de riesgo. padres y, posteriormente, los/las Los resultados arrojan diferencias profesores/as. La relaci n que se establece con significativas en los patrones de consumo de los padres, basada en el cari o y el respeto, es drogas entre los hijos/as de padres un v nculo intensamente significativo y involucrados en la crianza y educaci n, de protector frente a futuras situaciones aquellos que no lo est n, especialmente complejas, propias del desarrollo de los hijos. referido a si demuestran preocupaci n y Un programa de prevenci n temprana, que supervisi n por lo que hacen sus hijos/as. Por aspire a tener xito, debe contemplar el trabajo ejemplo, se considera el hecho de que los coordinado entre el profesor/a y la familia del padres sepan a d nde van sus hijos cuando ni o/a durante un per odo prolongado y salen, cu nta atenci n prestan a sus consistente en el tiempo.

5 A continuaci n se quehaceres escolares, cu nto conocen a sus presenta una serie de principios y sugerencias a amigos, entre otros. Lo que se observ es que tener en cuenta para la prevenci n de los padres altamente involucrados en la conductas de riesgo, las cuales se han tomado educaci n y crianza de sus hijos, que adem s de recomendaciones plantadas por el Consejo presentan conductas vinculadas con la Nacional Para el Control de Estupefacientes prevenci n del consumo de drogas y (CONACE), Servicio Nacional para la Prevenci n desaprobaci n respecto a conductas asociadas y Rehabilitaci n del Consumo de Drogas y al consumo de drogas y alcohol; logran Alcohol (SENDA) y Neva Milicic, destacada disminuir la prevalencia de consumo de manera psic loga e investigadora en temas significativa.

6 Relacionados al desarrollo socioemocional2. Es por esto que resulta fundamental sensibilizar a los padres y/o adultos significativos acerca de la importancia de su 2 Milicic (2010), CONACE y Ministerio del Interior (2003);. CONACE (2003); SENDA (2014). 2. papel como agentes preventivos, promoviendo hijos/as perciben que los padres tienen el desarrollo de factores protectores. tiempo para ellos. Toda familia puede ser protectora, por el solo Expresi n abierta de cari o en la familia . hecho de generar lazos de afecto; cada una tiene su sello particular, su din mica y estilo Conocimiento de los problemas, intereses propio. La historia de la familia , la forma de y necesidades de los hijos/as. demostrar el cari o, los valores que transmite, etc.

7 ; constituyen la identidad, y la identidad de 2. Padres involucrados una familia es protectora en la media que Conocimiento de las actividades y amigos/as de podemos reconocerla, apreciarla y nutrirnos de los hijos/as. D nde est n? Qu hacen? Con ella. qui n se relacionan, a d nde van y con qui n? Es posible potenciar estos factores Fijarse en el programa de televisi n que ven sus protectores identificados en nuestra familia , y hijos/as, la frecuencia con que comen juntos, desarrollar otros que ayuden a hacer m s controlar la hora de llegada, conocer a sus preventiva la relaci n familiar y enriquecer amigos, etc. nuestra forma de relacionarnos en familia . 3. Disciplina familiar adecuada y normas Muchos factores protectores del consumo son claras de conducta dentro de la familia .

8 Posibles de entrenar y potenciar. Los padres protegen a sus hijos/as cuando factores protectores en la familia establecen l mites claros, compuestos por pocas normas, bien definidas, bien comunicadas y adaptadas a la etapa de Las investigaciones identifican una serie de desarrollo de sus hijos/as. factores protectores en la familia que act an como amortiguadores frente a la aparici n de 4. Fortalecimiento y desarrollo de conductas de riesgo, disminuyendo la habilidades personales y sociales en los/as probabilidad de su ocurrencia. Entre stos, hijos/as. cabe destacar: Los factores protectores individuales, m s 1. Fuertes v nculos al interior de la familia importantes son: Cercan a, apoyo emocional, trato c lido y - Autoconcepto y autoestima positivos afectuoso con los/as hijos/as.

9 Es importante considerar que la fuerza de los v nculos - Tolerancia a la frustraci n establecidos en etapas previas a la adolescencia resulta un factor protector a las conductas - Adecuada resoluci n de conflictos riesgosas que pueden aparecer en esta etapa. Esto est dado por: - Adecuada toma de decisiones Buen nivel de preocupaci n y atenci n que - Resistencia a la presi n de grupo tienen los padres con sus hijos/as. Los - Desarrollo de habilidades sociales tales como comunicaci n y asertividad. 3. - Capacidad para reconocer y expresar 6. Estilo de comunicaci n positivo. adecuadamente emociones y sentimientos. Se promueve el di logo abierto acerca de los sentimientos y opiniones, se respetan y toleran - Tener metas personales y un plan de las diferencias individuales.

10 Vida. 7. Estilo de resoluci n de conflictos - Tener valores incompatibles con el colaborativo. consumo de drogas. Frente al conflicto, se consideran los intereses y - Adecuada integraci n escolar, social y preocupaciones del otro, y tambi n las propias. acad mica. Los miembros de la familia son capaces de generar una atm sfera relajada, con sentido del 5. Actitud y comportamientos preventivos humor y alegr a (sin violencia, agresividad o frente al consumo de drogas por parte de descalificaci n). los padres. 8. Padres informados acerca de los riesgos y Esto se expresa principalmente a trav s de: factores asociados al consumo de drogas. - Padres, madres y hermanos/as Conocimiento acerca de oportunidades de conscientes de su rol de modelos y acceso a las drogas, de la presi n social y los ejemplo de vida sana.


Related search queries