Example: quiz answers

La figura del Ombudsman - corteidh.or.cr

La figura del Ombudsman Gu a de acompa amiento a los pueblos ind genas como usuarios La figura del Ombudsman : gu a de acompa amiento a los pueblos ind genas como usuarios 1. Instituto Interamericano de Derechos Humanos 2. La figura del Ombudsman : gu a de acompa amiento a los pueblos ind genas como usuarios La figura del Ombudsman Gu a de acompa amiento a los pueblos ind genas como usuarios 3. Instituto Interamericano de Derechos Humanos 2006 Instituto Interamericano de Derechos Humanos Reservados todos los derechos I59a Instituto Interamericano de Derechos Humanos La figura del Ombudsman : gu a de acompa amiento a los pueblos ind genas como usuarios / Instituto Interamericano de Derechos Humanos. -- San Jos , : IIDH, 2006. 54 p. ; 9X11 cm. ISBN 9968-917-52-4. INDIGENAS 3. AMERICA LATINA.

3 La figura del Ombudsman: guía de acompañamiento a los pueblos indígenas como usuarios La figura del Ombudsman Guía de acompañamiento a los

Tags:

  Ombudsman

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La figura del Ombudsman - corteidh.or.cr

1 La figura del Ombudsman Gu a de acompa amiento a los pueblos ind genas como usuarios La figura del Ombudsman : gu a de acompa amiento a los pueblos ind genas como usuarios 1. Instituto Interamericano de Derechos Humanos 2. La figura del Ombudsman : gu a de acompa amiento a los pueblos ind genas como usuarios La figura del Ombudsman Gu a de acompa amiento a los pueblos ind genas como usuarios 3. Instituto Interamericano de Derechos Humanos 2006 Instituto Interamericano de Derechos Humanos Reservados todos los derechos I59a Instituto Interamericano de Derechos Humanos La figura del Ombudsman : gu a de acompa amiento a los pueblos ind genas como usuarios / Instituto Interamericano de Derechos Humanos. -- San Jos , : IIDH, 2006. 54 p. ; 9X11 cm. ISBN 9968-917-52-4. INDIGENAS 3. AMERICA LATINA.

2 Las ideas expuestas en los trabajos publicados en este libro son de exclusiva responsabilidad de los autores y no corresponden necesariamente con las del IIDH o la de sus donantes. Se permite la reproducci n total o parcial de los materiales aqu publicados, siempre y cuando no sean alterados, se asignan los cr ditos correspondientes y se haga llegar una copia de la publicaci n o reproducci n al editor. Equipo productor de la publicaci n: Javier Rodr guez O. Lorena Gonz lez Volio Autor Oficial del Programa Ombudsman y Derechos Humanos, IIDH. Am lcar Casta eda C. Coordinador Proyecto Acceso a la Justicia de los Pueblos ind genas. IIDH. Margarita Molestina Diagramaci n y Artes Finales Revisi n de Estilo Alejandro Pacheco R. Unidad de Informaci n y Servicio del IIDH Impresi n Asesor a Editorial Masterlitho Imagen de Portada: Varas de mando que usan las autoridades, polic as y curanderos kunas.

3 The Art of Being Kuna: layers of meaning among the kuna of Panama. Mari Lyn Salvador. Editor. UCLA Fowler Museum of Cultural History. Los Angeles. 1997 page 141. Instituto Interamericano de Derechos Humanos Apartado Postal San Jos , Costa Rica Tel: (506) 234-0404 Fax: (506) 234-0955. e-mail: uinformaci 4. La figura del Ombudsman : gu a de acompa amiento a los pueblos ind genas como usuarios Contenido Presentaci 7. Introducci n .. 9. I: Parte general .. 11. Qu es el Ombudsman o Defensor del Pueblo?.. 11. C mo se puede conseguir que el Ombudsman conozca de mi caso o el de mi comunidad? ..12. Qu son las recomendaciones del Ombudsman ?.. 12. Las recomendaciones del Ombudsman son obligatorias o pueden imponerse por la fuerza? ..14. Qu otras cosas puede hacer el Ombudsman ?..15. Es el Ombudsman una instituci n del Estado?

4 16. Siendo una instituci n del Estado, c mo mantiene su independencia para poder controlar al mismo Estado?.. 16. A qui n debe informar el Ombudsman de lo que hace? .. 16. Qui n nombra al titular del Ombudsman ?..16. Por cu nto tiempo nombran al titular? ..17. Cuando se presenta una denuncia, la instituci n est del lado de esas personas y le dar siempre la raz n?..17. Qu casos no pueden ser conocidos por la instituci n? .. 17. C mo se pueden ubicar las oficinas de la instituci n para ser atendido?..17. II: Or genes del Ombudsman .. 19. Cu l es el origen de esta instituci n? ..19. Exist a una figura similar entre los pueblos ind genas? .. 19. Cu ndo nace esta instituci n en Am rica Latina? ..20. 5. Instituto Interamericano de Derechos Humanos III: Pueblos ind genas y Ombudsman .. 23. Los pueblos ind genas pueden recurrir al Ombudsman para demandar soluci n a algunos de sus problemas?

5 23. Cu les son los beneficios que obtienen los pueblos ind genas al utilizar los servicios del Ombudsman ?..23. La persona que interpone la denuncia debe desplazarse hasta las oficinas del Ombudsman ? ..24. Qu sucede si la persona usuaria ind gena no habla espa ol?..25. Significa esto que la atenci n a los pueblos ind genas debe tener algunas particularidades?..25. Por qu ?..26. C mo puede lograr el Ombudsman el respeto de los derechos humanos espec ficos de los pueblos ind genas? ..27. Y qu sucede con el Ombudsman y el Convenio 169 de la OIT: sobre pueblos ind genas y tribales en pa ses independientes? ..28. Qu significa esta nueva relaci n entre los Estados y los pueblos ind genas?..29. Qu opinan los pueblos ind genas sobre la atenci n del Ombudsman ? .. 30. Y qu es la Red de Atenci n a Pueblos Ind genas por parte de los Ombudsman en Centroam rica?

6 33. Qu relaci n tiene el Ombudsman con la Comisi n y la Corte Interamericana de Derechos Humanos?..34. C mo podr a facilitarse el acercamiento de los pueblos ind genas a los servicios del Ombudsman ? ..35. IV: Algunos casos latinoamericanos de acompa amiento del Ombudsman a los pueblos ind genas .. 39. Caso Bolivia: Funci n de mediaci n: III Marcha por el territorio y los recursos naturales ..40. Caso Colombia: Funci n educativa: Macroproceso misional de participaci n democr tica para el empoderamiento 44. Caso Guatemala: Funci n investigaci n: Caso Vel squez Garc a y Sra. Felipe P 49. Caso Ecuador: Acciones de protecci n y restablecimiento de derechos vulnerados: Comunidad Kichua de Saracuyu .. 51. Ejercicio 52. Bibliograf a .. 53. 6. La figura del Ombudsman : gu a de acompa amiento a los pueblos ind genas como usuarios Presentaci n El acceso de los pueblos ind genas a la justicia es a n un asunto pendiente de resolver.

7 Este sector acumula, adem s de las dificultades generales de acceso, las que se derivan de su marginalidad econ mica, pol tica y social; las provenientes de la falta de adecuaci n de los sistemas legales y jurisdiccionales a sus caracter sticas ling sticas y culturales, y a las din micas sociales espec ficas y diversas; y la tensi n no resuelta entre formas propias de atenci n y resoluci n de conflictos, y generalidad del r gimen jur dico nacional. Los progresos en el campo de la impartici n de justicia resultan insuficientes para garantizar los derechos de los pueblos ind genas y el acceso a los recursos judiciales. A n hay mucho que avanzar acerca de la calidad de las soluciones y de la celeridad con que los asuntos pueden ser resueltos y los costos econ micos que estos pueden implicar.

8 El abanico de derechos que reclaman los pueblos ind genas es muy amplio, e incluye el reconocimiento de un orden jur dico y judicial propio. El establecimiento de la figura del Ombudsman (Defensor del Pueblo, Defensor de los Habitantes, Procurador o Comisionado de Derechos Humanos) en diferentes pa ses de la regi n, ha generado un nuevo y vigoroso actor en el marco de los sistemas de justicia estatales y en la justicialidad de los derechos humanos. Estas instituciones han resultado clave en la defensa y promoci n de los derechos humanos, as como en la vigilancia de la labor de los gobiernos y la rendici n de cuentas. Adem s, han contribuido a fortalecer los mecanismos de representaci n y comunicaci n entre la sociedad civil y los gobernantes, habiendo ganado en casi todos los pa ses una alta cuota de legitimidad en esta mediaci n y un buen nivel de incidencia en el dise o de pol ticas p blicas.

9 La mayor a de las oficinas de Ombudsman tienen atribuciones que pueden facilitar y contribuir a mejorar el acceso a la justicia de las personas y los pueblos ind genas. Tienen facultades para realizar diagn sticos, investigaciones y recomendaciones sobre comportamientos administrativos que pudieran ser discriminatorios para aceptar y, en algunos casos, asumir la representaci n de colectividades que no cuenten con personer a legal, atender situaciones que comprometan derechos, proponer la adopci n de legislaci n y supervisar el cumplimiento de convenios internacionales. En pa ses con poblaci n ind gena se puede apreciar un incremento permanente de la recepci n de quejas provenientes de personas y comunidades, a consecuencia de violaciones contra los derechos de su condici n tnica o problemas de denegaci n de justicia.

10 El desarrollo y consolidaci n de las instituciones de Ombudsman es un tema prioritario para el IIDH, ya que tienen un papel decisivo en los procesos de democratizaci n de los pa ses latinoamericanos y se convierte en uno de los m s importantes defensores de los derechos humanos en el mbito nacional. La construcci n de la gobernabilidad democr tica, especialmente en pa ses con poblaciones ind genas importantes, no ser posible sin su reconocimiento, inclusi n y participaci n activa. Esto es un punto de partida fundamental para el respeto y promoci n de sus derechos. En ese sentido, el IIDH ha apoyado desde hace varios a os procesos locales y regionales para potenciar la actuaci n de las oficinas de Ombuds- man con diversos actores sociales, en particular la promoci n de los derechos de los pueblos ind genas.


Related search queries