Example: confidence

La Fisica aventura del pensamiento - Albert Einstein y ...

La F sica, aventura del pensamiento Albert Einstein y Leopold Infeld Preparado por Patricio Barros 1 La F sica, aventura del pensamiento Albert Einstein y Leopold Infeld Preparado por Patricio Barros 2 Prefacio Antes de empezar la lectura, espera usted, con derecho, que se le conteste a preguntas muy sencillas: con qu prop sito ha sido escrito este libro?; qui n es el lector imaginario para el cual se escribi ? Es dif cil empezar contestando a estas preguntas de modo claro y convincente.

La Física, aventura del pensamiento www.librosmaravillosos.com Albert Einstein y Leopold Infeld Preparado por Patricio Barros 2 Prefacio Antes de empezar la lectura, espera usted, con …

Tags:

  Pensamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Fisica aventura del pensamiento - Albert Einstein y ...

1 La F sica, aventura del pensamiento Albert Einstein y Leopold Infeld Preparado por Patricio Barros 1 La F sica, aventura del pensamiento Albert Einstein y Leopold Infeld Preparado por Patricio Barros 2 Prefacio Antes de empezar la lectura, espera usted, con derecho, que se le conteste a preguntas muy sencillas: con qu prop sito ha sido escrito este libro?; qui n es el lector imaginario para el cual se escribi ? Es dif cil empezar contestando a estas preguntas de modo claro y convincente.

2 Eso ser a mucho m s f cil, aunque superfluo, al final del libro. Nos resulta m s sencillo decir lo que este libro no pretende ser. No hemos escrito un texto de f sica. Aqu no se encontrar un curso elemental de hechos y teor as f sicas. Nuestra intenci n fue, m s bien, describir a grandes rasgos, las tentativas de la mente humana para encontrar una conexi n entre el mundo de las ideas y el mundo de los fen menos. Hemos tratado de mostrar las fuerzas activas que obligan a la ciencia a inventar ideas correspondientes a la realidad de nuestro mundo.

3 Pero la explicaci n ha tenido que ser sencilla. Del laberinto de hechos y conceptos hemos tenido que elegir alg n camino real que nos pareci m s caracter stico y significativo. Ha habido que omitir hechos y teor as que no se han alcanzado por este camino. Nos vimos forzados por nuestro objetivo general a efectuar una selecci n cuidadosa de hechos e ideas. La importancia de un problema no debe juzgarse seg n el n mero de p ginas que se le dedican. Ciertas l neas esenciales del pensamiento no se han introducido, no porque nos parecieran faltas de importancia, sino porque no est n en o cerca del camino que hemos elegido.

4 Mientras escrib amos este libro hemos tenido largas discusiones sobre las caracter sticas de nuestro lector ideal y nos hemos preocupado bastante de l. Lo imagin bamos falto de todo conocimiento concreto de f sica y matem ticas, pero lleno de un gran n mero de virtudes. Lo encontr bamos interesado en las ideas f sicas y filos ficas y nos ve amos forzados a admirar la paciencia con que luchar a para entender los pasajes de menor inter s y de mayor dificultad. Se dar a cuenta de que para comprender cualquier p gina tendr a que haber le do cuidadosamente todas las anteriores.

5 Sabr a que un libro cient fico, aunque popular, no debe leerse como una novela. La F sica, aventura del pensamiento Albert Einstein y Leopold Infeld Preparado por Patricio Barros 3El libro es una simple charla entre usted y nosotros. Puede usted encontrarla interesante o aburrida, torpe o apasionante; pero nuestro objeto se habr cumplido si estas p ginas le dan una idea de la eterna lucha de la inventiva humana en su af n de alcanzar una comprensi n m s completa de las leyes que rigen los fen menos f sicos.

6 La F sica, aventura del pensamiento Albert Einstein y Leopold Infeld Preparado por Patricio Barros 4 Cap tulo 1 G nesis y ascensi n del punto de vista mec nico Contenido: 1. El gran misterio 2. La primera clave 3. Vectores 4. El enigma del movimiento 5. Una clave que pas inadvertida 6. El calor, es una sustancia? 7. La monta a rusa 8. La equivalencia 9. El fondo filos fico teor a cin tica de materia 1. El gran misterio Imaginemos una novela perfecta de aventuras misteriosas. Tal relato presenta todos los datos y pistas esenciales y nos impulsa a descifrar el misterio por nuestra cuenta.

7 Siguiendo la trama cuidadosamente, podremos aclararlo nosotros mismos un momento antes de que el autor nos d la soluci n al final de la obra. Esta soluci n, contrariamente a los finales de las novelas baratas, nos resulta perfectamente l gica; m s aun, aparece en el preciso momento en que es esperada. Podemos comparar al lector de semejante libro con los hombres de ciencia, quienes generaci n tras generaci n contin an buscando soluciones a los misterios del gran libro de la naturaleza? S lo en parte y superficialmente.

8 En realidad esta comparaci n no es v lida y tendr que abandonarse luego. El gran misterio permanece a n sin explicaci n. Ni siquiera podemos estar seguros de que tenga una soluci n final. La lectura nos ha hecho progresar mucho; nos ha ense ado los rudimentos del lenguaje de la naturaleza; nos ha capacitado para interpretar muchas claves y ha sido una fuente de gozo y satisfacci n en el avance La F sica, aventura del pensamiento Albert Einstein y Leopold Infeld Preparado por Patricio Barros 5a menudo doloroso de la ciencia. No obstante el gran n mero de vol menes le dos e interpretados, tenemos conciencia de estar lejos de haber alcanzado una soluci n completa, si en realidad existe.

9 En cada etapa tratamos de encontrar una interpretaci n que tenga coherencia con las claves ya resueltas. Se han aceptado teor as que explicaron muchos hechos, pero no se ha desarrollado hasta el presente una soluci n general compatible con todas las claves conocidas. Muy a menudo una teor a que parec a perfecta result , m s adelante, inadecuada a la luz de nuevos e inexplicables hechos. Cuanto m s leemos, tanto m s apreciamos la perfecta realizaci n del libro, aun cuando la completa soluci n parece alejarse a medida que avanzamos hacia ella.

10 En casi todas las novelas policiales, desde la aparici n de Conan Doyle, existe un momento en el cual el investigador ha reunido todos los datos que cree necesarios para resolver al menos una fase de su problema. Estos datos parecen, a menudo, completamente extra os, incoherentes y sin relaci n alguna entre s . Pero el gran detective se da cuenta, sin embargo, de que no necesita por el momento acumular m s datos y de que llegar a su correlaci n con pensar, y s lo pensar, sobre la investigaci n que le preocupa. Por lo tanto, se pone a tocar su viol n o se recuesta en un sill n para gozar de una buena pipa: y repentinamente, " por J piter!


Related search queries