Example: air traffic controller

LA GENERACIÓN DEL 27: CARACTERÍSTICAS

VICENTE N EZ, departamento DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURALA GENERACI N DEL 27: CARACTER STICASEn los a os veinte se abri paso una excepcional promoci n de poetas que condujo a las letras espa olas a uno de sus momentos m s brillantes. Este grupo vivi en un contexto cultural com n, con las vanguardias (1) como RASGOS GENERACIONALESEl nacimiento de estos poetas en fechas cercanas, el compa erismo y la amistad que se profesaron, la influencia y el intercambio cultural entre ellos hicieron que D maso Alonso divulgara la expresi n Generaci n del fecha hace referencia a acontecimientos significativos. El 1927 se conmemor el tercer centenario de la muerte de G ngora, y un acto celebrado en el Ateneo de Sevilla reuni a la mayor a de los miembros del grupo. En l reivindicaron al poeta cordob s y la relaci n de ste con la poes a pura.

I.E.S. VICENTE NÚÑEZ, DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA GENERACIÓN DEL 27: CARACTERÍSTICAS En los años veinte se abrió paso una excepcional promoción de poetas que

Tags:

  Departamento, Langue, Literatura, Departamento de lengua, Y literatura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA GENERACIÓN DEL 27: CARACTERÍSTICAS

1 VICENTE N EZ, departamento DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURALA GENERACI N DEL 27: CARACTER STICASEn los a os veinte se abri paso una excepcional promoci n de poetas que condujo a las letras espa olas a uno de sus momentos m s brillantes. Este grupo vivi en un contexto cultural com n, con las vanguardias (1) como RASGOS GENERACIONALESEl nacimiento de estos poetas en fechas cercanas, el compa erismo y la amistad que se profesaron, la influencia y el intercambio cultural entre ellos hicieron que D maso Alonso divulgara la expresi n Generaci n del fecha hace referencia a acontecimientos significativos. El 1927 se conmemor el tercer centenario de la muerte de G ngora, y un acto celebrado en el Ateneo de Sevilla reuni a la mayor a de los miembros del grupo. En l reivindicaron al poeta cordob s y la relaci n de ste con la poes a pura.

2 En torno a 1927 y 1928 se publicaron revistas importantes: Verso y Prosa, Carmen y Lola, junto con Litoral (1926), y libros significativos: Perfil del aire (Cernuda), El alba del alhel (Alberti), Romancero gitano (Lorca), mbito (Aleixandre) y C ntico (Guill n).Entre los poetas m s destacados del grupo figuran Pedro Salinas, Jorge Guill n, Gerardo Diego, Federico Garc a Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y D maso Alonso. Pero hay otros nombres estrechamente unidos al grupo que no aparecen en la relaci n del 27 porque la Guerra Civil motiv su muerte o los oblig al exilio: entre ellos, Mar a Teresa Le n, Juan Larrea, Pedro Garfias, Juan Jos Domenechina y Juan Chab s. A esta n mina de autores hay que a adir a Jos Bello, nico miembro con vida de la Generaci n, que no escribi poes a pero que sirvi como nexo de uni n entre ellos.

3 Recientemente ha fallecido con m s de cien a os de VANGUARDIA Y TRADICI NComo se alaba D maso Alonso, lo primero que hay que notar es que esa generaci n no se alza contra nada .Junto a su cosmopolitismo y apertura hacia las aportaciones que llegaban de Europa y Am rica, los poetas del 27 valoraron el pasado y rescataron autores y estilos diversos, realizando una verdadera s ntesis de vanguardia y tradici pasado literario espa ol rescataron formas de la poes a tradicional (canciones, villancicos, romances), en la tendencia llamada neopopularismo de la poes a del Siglo de Oro prestaron especial atenci n a G ngora, en quien reconoc an la capacidad de crear una realidad po tica propia y de renovar una ret rica estereotipada, pero tambi n a Gracilaso de la Vega, san Juan de la Cruz, Lope de Vega o Quevedo.

4 De la poes a del siglo XIX recibieron la influencia del intimismo de B cquer, de las innovaciones m tricas y el uso de las im genes de Rub n Dar o, de la concepci n de la realidad como algo que puede ser VICENTE N EZ, departamento DE LENGUA CASTELLANA Y literatura pensado, so ado o imaginado de Unamuno y Machado, y establecieron relaci n directa con la poes a simbolista, especialmente la de Mallarm y Val estancia de muchos de ellos en pa ses europeos y el dominio de otras lenguas les permiti conocer a los grandes poetas contempor neos. De las vanguardias incorporaron diferentes temas y recursos, aunque no se decantaron por ninguna en particular.(1)Se denominan vanguardias a los movimientos art sticos que se desarrollaron a principios del siglo XX con la voluntad de rebeld a frente a la concepci n del arte basada en la imitaci n de la realidad.

5 El t rmino vanguardia procede del lenguaje militar y hace referencia a la parte de una fuerza armada que va por delante de la fuerza LOS MAESTROSEn los j venes poetas de la Generaci n del 27 ejercieron un magisterio fundamental dos figuras clave en la cultura de la poca:-Juan Ram n Jim nez. Fue un verdadero gu a en la iniciaci n literaria de muchos de ellos a trav s de la revista ndice y de sus observaciones cr ticas. Su poes a pura constituy el referente po tico m s claro del panorama espa ol, sobre todo a partir de Diario de un poeta reci n Ortega y Gasset. La influencia de Ortega fue ideol gica y te rica. En La deshumanizaci n del arte (1925) estableci los rasgos del nuevo arte a partir de la observaci n de la literatura de su poca: deshumanizaci n y autonom a de la obra art stica, arte de minor as, intranscendencia, juego, iron a y predominio de la met TEMAS Y FORMAS DE LA GENERACI N DEL 27 Los grandes asuntos del ser humano el amor, el universo, el destino, la muerte- pueblan las obras de los poetas del 27.

6 Aun as , se observa que los motivos tem ticos est n relacionados con la apreciaci n de los avances t cnicos, del desarrollo urbano, de la eclosi n art stica. Y tambi n del sentido de la libertad como principio que abarca todas las vivencias del individuo:-La ciudad. Aparece unida a la visi n futurista, impregnada de optimismo. Los poetas del 27 amaron la ciudad, valoraron el confort, el cine, la publicidad; pero tambi n observaron el aspecto negativo del desarrollo amor. Se presenta como la plenitud del individuo y admite todas las manifestaciones posibles, con un sentido de libertad: amor heterosexual y tambi n homosexual. Sin embargo, el choque entre esta actitud y la realidad en que viv an llev muchas veces al artes. Influidos claramente por las vanguardias literarias, las artes se convirtieron en tema de creaci n po naturaleza.

7 Concebida unas veces como entorno, en otras se convierte en parte del yo po tico, que llega en algunos casos a una visi n pante sta(2). VICENTE N EZ, departamento DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURAG uill n afirm , a os m s tarde, que los poetas de su generaci n hablaban por im genes .Con ellas consiguieron la renovaci n del lenguaje po poetas del 27 cultivaron tanto la imagen como la imagen visionaria, que relaciona los objetos, no por su semejanza f sica, sino por las emociones que comparamos la m trica de estos poetas con la del Modernismo, la primera impresi n es que se ha operado una reducci n: se renuncia a muchas de las brillantes y sonoras variedades de versos que usaron los modernistas; se prefieren formas m s sencillas, pero, junto a las formas tradicionales y cl sicas, los poetas del grupo desarrollaron ampliamente el verso libre y el vers culo(3).

8 Tambi n en esto contaron con precedentes: Juan Ram n Jim nez -en su madurez- y los vanguardistas.(2) pante smo: sistema filos fico y religioso en el que identifica a Dios con todo lo que existe.(3)La m trica tradicional se basa en el c mputo de s labas, en la distribuci n de los acentos y en las rimas, como medios para crear el ritmo. Se trata, en suma, de la reiteraci n de elementos f nicos. El verso libre y el vers culo responden a otra concepci n del ritmo. Los acentos no aparecen con regularidad. La consecuci n del ritmo se logra por la reiteraci n de palabras y de esquemas sint cticos o por ciertos paralelismos en las mismas ETAPAS EN LA GENERACI N DEL 27 Aun teniendo en cuenta las diferencias entre los distintos autores, pueden se alarse, en conjunto, las siguientes etapas:-Primera etapa (hasta 1929): esta etapa de juventud, en la que el grupo se form como tal, coincidi con el esplendor de las vanguardias, aunque los poetas del 27 no rechazaron el pasado literario, logrando un equilibrio entre vanguardia y tradici n.

9 En estos a os cultivaron la poes a pura, sobre todo en su rechazo del exceso ret etapa (desde 1929 hasta 1936): hacia 1929, autores como Lorca, Alberti o Cernuda sufrieron profundas crisis personales y encontraron en el surrealismo una forma de plasmar sus conflictos. Los nuevos temas produjeron un proceso de rehumanizaci n po tica con la exploraci n del yo y de las emociones humanas. Este hecho coincidi con una complicada situaci n pol tica, que no permit a que los artistas se mantuvieran al margen. Se dej sentir la influencia del chileno Pablo Neruda, por entonces residente en Espa a, que reclamaba una poes a impura , comprometida, cuyo ideal no era la belleza, sino la comunicaci etapa (desde 1939): en 1939 la generaci n del 27 se desintegr como grupo de forma dram tica.

10 Uno de sus miembros (Lorca) hab a sido asesinado, otros debieron exiliarse y algunos permanecieron en Espa a. En el exilio, la nota dominante ser , al correr de los a os, la nostalgia de una patria perdida (sobre todo en Cernuda y Alberti). En Espa a, la poes a VICENTE N EZ, departamento DE LENGUA CASTELLANA Y literatura deriva hacia un humanismo angustiado (D maso Alonso) o abiero hacia una nueva solidaridad (Aleixandre).POETAS ANDALUCES DE LA GENERACI N DEL 27 FEDERICO GARC A LORCA (1898 1936) Federico Garc a Lorca naci en 1898 en Fuente Vaqueros (Granada). Su acomodada procedencia social facilit su esmerada educaci n y, finalmente, su exclusiva dedicaci n a la literatura . Comienza Derecho y Filosof a y Letras en la Universidad de Granada. Posteriormente, se traslada a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, donde entra en contacto con las ideas literarias de la poca y traba amistad con escritores consagrados como Juan Ram n Jim nez, y con los j venes artistas hospedados en la Residencia.


Related search queries