Example: air traffic controller

La gestión administrativa y la calidad de los …

La gesti n administrativa y la calidad de los servicios de salud en instituciones peque as en Mazatl n, Sinaloa. rea de investigaci n: Administraci n de la micro, peque a y mediana empresa Concepci n Su stegui Barrera Escuela de Contabilidad y Administraci n de Mazatl n Universidad Aut noma de Sinaloa M xico Blanca Isela Ram rez Escuela de Contabilidad y Administraci n de Mazatl n Universidad Aut noma de Sinaloa M xico Carmen Alicia Ibarra Jim nez Escuela de Contabilidad y Administraci n de Mazatl n Universidad Aut noma de Sinaloa M xico La gesti n administrativa y la calidad de los servicios de salud en instituciones peque as en Mazatl n, Sinaloa.

La gestión administrativa y la calidad de los servicios de salud en instituciones pequeñas en Mazatlán, Sinaloa. Resumen En este trabajo se considera que para la mejora de la calidad de la atención de la salud en clínicas

Tags:

  Y las, De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La gestión administrativa y la calidad de los …

1 La gesti n administrativa y la calidad de los servicios de salud en instituciones peque as en Mazatl n, Sinaloa. rea de investigaci n: Administraci n de la micro, peque a y mediana empresa Concepci n Su stegui Barrera Escuela de Contabilidad y Administraci n de Mazatl n Universidad Aut noma de Sinaloa M xico Blanca Isela Ram rez Escuela de Contabilidad y Administraci n de Mazatl n Universidad Aut noma de Sinaloa M xico Carmen Alicia Ibarra Jim nez Escuela de Contabilidad y Administraci n de Mazatl n Universidad Aut noma de Sinaloa M xico La gesti n administrativa y la calidad de los servicios de salud en instituciones peque as en Mazatl n, Sinaloa.

2 Resumen En este trabajo se considera que para la mejora de la calidad de la atenci n de la salud en cl nicas peque as privadas se debe no solo utilizar las nuevas tecnolog as en medicina y la capacitaci n constante de los m dicos y personal de apoyo, sino tambi n la gesti n administrativa aplicando el proceso administrativo con el objetivo de maximizar la utilizaci n de los recursos. Por ello se indag la importancia de la administraci n y su aplicaci n dentro de las instituciones de salud y su relaci n con la calidad de la atenci n de los servicios que prestan dichas instituciones.

3 Asimismo se adopt el enfoque cualitativo para integrar conceptos como calidad , empresa, administraci n y proceso administrativo que ayudaron a comprender el fen meno en estudio; el m todo utilizado fue el estudio de casos dado que su mayor fortaleza es que a trav s del mismo nos permite relacionar los datos emp ricos ya que se analizaron varias cl nicas, con los fundamentos te ricos y, adem s registra la percepci n y conducta de las personas involucradas en el fen meno de la calidad de servicios ofrecidos por las cl nicas. En algunos casos se utilizaron instrumentos que corresponden al enfoque cuantitativo.

4 Palabras clave: calidad , instituciones de salud, proceso administrativo y gesti n administrativa . Introducci n El acceso a los servicios de salud en M xico es responsabilidad manifiesta de las instituciones de salud; en el Art culo 4o. de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos queda establecido el derecho a la universalidad del acceso a los servicios de atenci n a la salud. En la pr ctica, este derecho lo ejerce una gran mayor a de la poblaci n mexicana y existen diversos esquemas para la provisi n de dichos servicios, contenidos en dos grandes sistemas: la seguridad social y las instituciones de servicio a la poblaci n abierta.

5 Un tercer elemento es la medicina privada, sector cuyos alcances y limitaciones se desconocen, en gran medida. En M xico el sector de la medicina privada est compuesto por numerosas unidades, atomizadas en su cobertura y heterog neas en cuanto a capacidad y calidad del servicio. (Pantoja, 2004). La gesti n en este sector es compleja, principalmente porque las caracter sticas de oferta y demanda del servicio de salud (Corella, 1996) obligan a adoptar nuevos conceptos en la direcci n de la organizaci n, a crear nuevos sistemas y desarrollar nuevas estructuras, vale decir, cambiar el estilo tradicional de trabajo.

6 Adem s, la heterogeneidad del personal que trabaja en el sector determina la existencia de actitudes contrarias a la modernizaci n y al cambio, lo que implica un constante desaf o para la capacitaci n como herramienta destinada a modificar actitudes. Hay que recordar que el principal activo de las empresas de servicios son sus recursos humanos. La implicaci n que tiene la gerencia de una instituci n de salud, hospital, laboratorio, gabinete, cl nica, consultorio, es el desarrollo de una gesti n eficiente que garantice al cliente el cumplimiento de sus expectativas, no importa si se trata de instituciones p blicas o privadas.

7 En este sentido debemos mencionar que cuando pensamos en atenci n m dica, con mucha frecuencia visualizamos el buen servicio o el mal servicio, sin ver lo que existe detr s de ello, lo cual es correcto para el paciente, pero para los administradores de las instituciones de salud es el punto esencial a atender (De Val-Pardo y Corella, 2005), Se trata en realidad de todo un sistema, en ella participan: el paciente, el m dico y el hospital. La preocupaci n sobre la calidad de la atenci n m dica no es nueva, en los ltimos a os se ha acrecentado el inter s en el tema (Donabedian, 1980).

8 Muchos factores han influido para que se llegue a esta situaci n. En primer t rmino, la convergencia de intereses entre los administradores y los profesionales en el campo de la salud no siempre es coincidente. Los primeros est n preocupados por el incremento de los costos y la utilizaci n de los servicios por parte de la poblaci n; en el caso de los m dicos les interesa que el paciente recupere la salud. Indudablemente el aumento de los costos, las demandas por negligencias m dicas y el constante aumento de los precios de la atenci n m dica, conduce a la b squeda de la calidad , es decir que los procesos deben de tender a una mejora continua.

9 La llegada de los administradores profesionales a la direcci n de los hospitales no significa solamente un cambio de estructuras o pol ticas, sino una posible nueva orientaci n donde los principios m dicos cedan poco a poco ante los embates del nuevo discurso gerencial. El prop sito general de esta investigaci n es determinar la importancia de la administraci n y su aplicaci n dentro de las instituciones de salud y su relaci n con la calidad de la atenci n de los servicios que prestan dichas instituciones (Hern ndez, Fern ndez y Batista, 2006).

10 Acercamiento Te rico: Enfoque de calidad total En la actualidad muchas organizaciones buscan el s mbolo de la calidad en su modalidad de registro de certificaci n; es decir, el reconocimiento de que se est asegurando la calidad en productos y servicios, por lo que la empresa debe hacer un esfuerzo para alcanzar, entre otras, las cuotas exigidas por las normas internacionales ISO-9000, principalmente, de ah que muchas empresas exijan al mismo tiempo a sus proveedores, pues el obtener dicho registro, actualmente es una condici n indispensable para el intercambio comercial.


Related search queries