Example: bankruptcy

La gestión del conocimiento

La gesti n del conocimiento La gesti n del conocimiento [*]. Agust Canals Director de los Estudios de Ciencias de la Informaci n y de la Comunicaci n (UOC). Resumen: La nueva econom a, la globalizaci n y las nuevas tecnolog as son algunos de los elementos que han hecho que la gesti n del conocimiento vaya adquiriendo cada vez m s importancia. El conocimiento , tal como se entiende hoy d a, es un recurso que no tan s lo nos permite interpretar nuestro entorno, sino que nos da la posibilidad de actuar. Es un recurso que se halla en las personas y en los objetos f sicos o no que estas personas utilizan, pero tambi n en las organizaciones a las que pertenecen, en los procesos y en los contextos de dichas organizaciones.

que un proyecto de gestión del conocimiento tenga éxito es fundamental observar, interpretar y entender el funcionamiento de las organizaciones. 1. Introducción Ante todo me gustaría decir que me hace mucha ilusión este acto, en primer lugar por el libro que presentamos – Gestión del conocimiento–, pero también por las personas que ...

Tags:

  Conocimiento, Del conocimiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La gestión del conocimiento

1 La gesti n del conocimiento La gesti n del conocimiento [*]. Agust Canals Director de los Estudios de Ciencias de la Informaci n y de la Comunicaci n (UOC). Resumen: La nueva econom a, la globalizaci n y las nuevas tecnolog as son algunos de los elementos que han hecho que la gesti n del conocimiento vaya adquiriendo cada vez m s importancia. El conocimiento , tal como se entiende hoy d a, es un recurso que no tan s lo nos permite interpretar nuestro entorno, sino que nos da la posibilidad de actuar. Es un recurso que se halla en las personas y en los objetos f sicos o no que estas personas utilizan, pero tambi n en las organizaciones a las que pertenecen, en los procesos y en los contextos de dichas organizaciones.

2 La gesti n del conocimiento consiste en optimizar la utilizaci n de este recurso mediante la creaci n de las condiciones necesarias para que los flujos de conocimiento circulen mejor. Lo que gestionamos en realidad, pues, no es el conocimiento en s mismo, sino las condiciones, el entorno y todo lo que hace posible y fomenta dos procesos fundamentales: la creaci n y la transmisi n de conocimiento . Son diversos los instrumentos que permiten fomentar y mejorar estos dos procesos, pero para que un proyecto de gesti n del conocimiento tenga xito es fundamental observar, interpretar y entender el funcionamiento de las organizaciones.

3 1. Introducci n Ante todo me gustar a decir que me hace mucha ilusi n este acto, en primer lugar por el libro que presentamos Gesti n del conocimiento , pero tambi n por las personas que hab is venido hoy y, sobre todo, por las personas que est is aqu arriba en la mesa conmigo. La verdad es que es un lujo. Cada uno de ellos tiene una parte importante de culpa de que se haya hecho este libro. Por una parte, el rector de la UOC, Gabriel Ferrat , que confi en m en el momento de poner en marcha los Estudios que entonces se llamaban de Informaci n y Documentaci n, y que me permiti participar en este proyecto tan apasionante que es la UOC, y que hoy ha conseguido un nuevo hito con el acto de investidura del Dr.

4 Laporte como doctor honoris causa. Y tambi n porque me ha permitido realizar mi actividad acad mica aqu . Por otra parte, Alfons Cornella es el culpable de que yo me dedique a estas cosas y tambi n de que haya salido el libro, y de muchas otras cosas. Con Alfons sucede lo siguiente: te dejas arrastrar por su entusiasmo, por su claridad de ideas y, de sopet n, te das cuenta de que est s haciendo cosas que ni t so abas que podr as hacer, y encima funcionan, lo que ya es impresionante. * Acto de presentaci n del libro Gesti n del conocimiento , de Agust Canals (Gesti n 2000), que se celebr el 3 de marzo de 2003 en Barcelona.

5 Agust Canals Parera, 2003 -1- de esta edici n: FUOC, 2003. T tulo original: La gesti del coneixement La gesti n del conocimiento Y Max Boisot es una de las personas que m s entienden de gesti n del conocimiento , aunque durante mucho tiempo ni l mismo sab a que era un experto en gesti n del conocimiento porque el t rmino todav a no se hab a acu ado. Pero no solamente es un experto en esto, sino que es una persona de la que puedes aprender muchas otras cosas, tanto en el sentido acad mico como en el sentido personal. Es un lujo poderlos tener a los tres aqu conmigo presentando este libro y poderles agradecer todo lo que he aprendido de ellos.

6 Y ya que estamos en el cap tulo de agradecimientos, tambi n me gustar a mencionar, en primer lugar, a toda la gente de la UOC y en especial a mis compa eros, los profesores de los Estudios de Ciencias de la Informaci n y de la Comunicaci n, que siempre me han apoyado, y a Gemma Carrera, que ha sido el alma de la organizaci n de este acto. Y tambi n a mi familia y a mis amigos, a los que muchas veces dejo de dedicar el tiempo que invierto en hacer cosas como este libro; ellos se merecen el mayor agradecimiento. Hechos los agradecimientos, y como he venido a hablar de mi libro, lo primero que me gustar a decir es qu no es este libro.

7 Este libro probablemente como ninguno de los de la colecci n a la que pertenece, "Los libros de " no es un manual, no es un objetivo de llegada en el que se pone en solfa todo lo que se ha aprendido sobre una disciplina, sino que m s bien refleja el proceso din mico de pensar, de observar, de ir viendo qu es lo que pasa en el mundo de la gesti n del conocimiento . Por lo tanto, suscita m s preguntas que certezas. La base de este libro es una publicaci n electr nica que hago dentro del espacio de [url1], llamado Know-Org[url2], donde aparece un art culo cada dos o tres semanas en el que intento tocar aspectos de la gesti n del conocimiento que me llaman la atenci n o que considero que pueden ser interesantes.

8 Muchas veces los relaciono con cosas que est n alejadas de la gesti n del conocimiento porque pienso que es la forma m s productiva: a menudo son las ideas exteriores al campo en el que uno trabaja las que dan m s posibilidades cuando uno las integra. Como he dicho antes, lo que suscita el libro son m s preguntas que respuestas. Y algunas de las preguntas que me he hecho cuando escrib a los art culos o cuando preparaba el libro son las que me gustar a compartir con vosotros. 2. Qu es la gesti n del conocimiento ? La primera pregunta que te haces cuando empiezas a trabajar en esto es: " Qu es exactamente la gesti n del conocimiento ?

9 ". Ahora no tengo una definici n clara y concisa de ello, y probablemente a n no existe, pero siempre me gusta pensar que la gesti n del conocimiento consiste en optimizar la utilizaci n de este recurso, el conocimiento . Ahora bien, de ah surgen otras preguntas, como " Qu es el conocimiento ?". De hecho, podemos considerar que el conocimiento es todo lo que nosotros tenemos que nos ayuda a interpretar el entorno y, como consecuencia, a actuar. Es importante entender el conocimiento no tan s lo como algo que te permite interpretar, que te permite saber, sino como algo que tiene que darte la posibilidad de poder actuar, y esto es lo que quieren las empresas cuando se dedican a la gesti n del conocimiento .

10 3. Por qu ahora? Otra pregunta que me hac a es: " Por qu ahora, la gesti n del conocimiento ?". De hecho, toda la vida ha habido conocimiento . Los fil sofos han tratado de estos conceptos desde el inicio de la filosof a en Grecia. As pues, por qu ahora empezamos a hablar de la gesti n del conocimiento ? Por diversas razones fundamentales. La primera es que con la bien denominada o mal denominada nueva econom a, econom a del conocimiento o econom a de la informaci n, el conocimiento y la informaci n son progresivamente m s importantes, como recurso y Agust Canals Parera, 2003 -2- de esta edici n: FUOC, 2003.


Related search queries