Example: dental hygienist

La Granja de los Animales - George Orwell

La Granja de los Animales George Orwell Preparado por Patricio Barros 1 La Granja de los Animales George Orwell Preparado por Patricio Barros 2 Introducci n George Orwell , cuyo verdadero nombre era Eric Blair, naci en la ciudad de Bengala, en la India, en 1903, y falleci en Londres, en 1950. De origen escoc s, estudi en Inglaterra, pero regres a la India, donde form parte de la polic a imperial. En 1928 volvi a Europa. Vivi en Par s, ciudad en la que llev una dura existencia; luego se traslad a Londres y all trabaj como maestro de escuela y en una librer a.

La Granja de los Animales www.librosmaravillosos.com George Orwell 2 Preparado por Patricio Barros Introducción George Orwell, cuyo verdadero nombre era Eric Blair, nació en la ciudad de Bengala,

Tags:

  George, Orwell, George orwell

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Granja de los Animales - George Orwell

1 La Granja de los Animales George Orwell Preparado por Patricio Barros 1 La Granja de los Animales George Orwell Preparado por Patricio Barros 2 Introducci n George Orwell , cuyo verdadero nombre era Eric Blair, naci en la ciudad de Bengala, en la India, en 1903, y falleci en Londres, en 1950. De origen escoc s, estudi en Inglaterra, pero regres a la India, donde form parte de la polic a imperial. En 1928 volvi a Europa. Vivi en Par s, ciudad en la que llev una dura existencia; luego se traslad a Londres y all trabaj como maestro de escuela y en una librer a.

2 Aquellos a os ser an descritos en su primer libro Mis a os de miseria en Par s y Londres, en el que se marca la tendencia social que caracteriza toda la obra, de Orwell . En 1934 public sus dos primeras novelas: D as birmanos y La hija del cura, esta ltima sobre la vida inglesa. Dos a os despu s edit otras dos obras: la novela Mant n en alto la aspidistra y El camino del muelle Wigan, libro en que describe los efectos de la depresi n y examina las perspectivas del socialismo en Inglaterra. Orwell fue siempre socialista, pero extremadamente cr tico. Particip en la guerra civil espa ola, donde fue herido. Durante su convalecencia escribi Homenaje a Catalu a, obra en que ataca a los comunistas de inspiraci n sovi tica, por su pol tica partidista y monop lica, a la que atribuye las causas de la derrota.

3 Con la novela Subir en busca del aire volvi al tema de la vida social inglesa. Es la ltima obra que public antes de la Segunda Guerra Mundial, en la que no pudo intervenir por su d bil salud. En 1943 ingres a la redacci n del diario Tribune y colabor tambi n en el Observer. De esta poca datan la mayor a de sus ensayos. En 1946 public La Granja de los Animales . Es una animada s tira del r gimen sovi tico, con la que alcanz xito internacional. En 1949 apareci su novela de anticipaci n, 1984, en la que presenta un cuadro del mundo futuro, en una prolongaci n ideal de la l nea del comunismo sovi tico llevado a sus m s desoladoras consecuencias.

4 En opini n de algunos de sus cr ticos, la importancia de Orwell reside principalmente en la franqueza y clarividencia con que trata los problemas de pol tica social. La Granja de los Animales George Orwell Preparado por Patricio Barros 3 Pr logo REBELI N EN LA Granja : VIAJE DE IDA Y VUELTA por Miguel Arteche Aunque La Granja de los Animales ("Animal Farm") es un ap logo, esto es, un relato falso, de pura invenci n, su atractivo reside en que lo inventado, aquello que se descubre, aparece siempre ce ido a lo cotidiano. Como en otras f bulas, en sta los Animales hablan. No s lo hablan, asumen, adem s, las funciones que en una Granja cumplen los hombres.

5 Jones, el granjero, va a su cama a dormir la borrachera de cerveza. Apaga la luz. Apenas lo ha hecho, todos los Animales de esta Granja inglesa se alborotan. El Viejo Mayor, cerdo premiado, gordo, sabio y benevolente, ha tenido un extra o sue o en la noche anterior, y desea comunicarlo a los otros Animales . Este, el sue o de un cerdo, es el gozne de plata sobre el cual gira en 180 grados la narraci n: es la puerta encontrada s bitamente en ese muro donde no hubo jam s una puerta; es el puente que permite entrar en el cuarto prohibido; es el ropero (recordemos la saga de Narnia) que da paso a otro tiempo y otros espacios; es el cuerno que suena en el silencio de la noche para anunciar la llegada de otro reino.

6 "Y ahora, camaradas, dice el Viejo Cerdo Mayor, contar mi sue o de anoche. No estoy en condiciones de describ roslo. Era una visi n, contin a, de c mo ser la Tierra cuando el Hombre haya desaparecido (..) El hombre es el nico enemigo real que tenemos (..). Eliminad tan s lo al Hombre, y el producto de nuestro trabajo ser propio (..). Todos los hombres son enemigos, afirma. Todos los Animales son camaradas". Poco despu s el Viejo Cerdo Mayor muere, no sin antes entonar un himno, "cantado por los Animales de pocas remotas", para que las Bestias rompan sus cadenas. Jones, luego, es expulsado de la Granja por los Animales , y los cerdos, que se supone son los m s inteligentes, toman a su cargo el trabajo de ense ar y organizar a los dem s.

7 Los cerdos asumen el control total de la Granja . Bajo su direcci n trabajan sin descanso, y obedecen como esclavos, perros, gallinas, ovejas, vacas, patos, caballos, gansos, una gata, un cuervo, ratas, conejos, y hasta un gallo La Granja de los Animales George Orwell Preparado por Patricio Barros 4trompetero que m s tarde anunciar con sonoros quiquiriqu es la llegada del dictador. Animales que s lo caminan sobre cuatro patas, pues todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo, y lo que camina sobre cuatro patas o tenga alas es un amigo". Esta es la consigna. Como toda revoluci n que comienza, lo hace con hermosas promesas; entre ellas, el vadem cum de una ideolog a; y, en este caso, sus siete mandamientos.

8 Escrita durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1943 y 1944, mientras Orwell trabajaba en la BBC de Londres, y publicada en 1945, esto es, al t rmino de esa guerra, La Granja de los Animales parece situarse sobre una l nea que arranca de Tom s Moro, pasa por Swift, y toca, en nuestros d as, al Huxley de Un mundo feliz ("Brave New World"), y 1984. Es la utop a, es decir, "ese proyecto de imposible realizaci n". S lo que La Granja est muy cerca de ciertos proyectos totalitarios que fueron posibles en esos a os. Como toda obra que esconde diversos planos, esta f bula es, por una parte, un "cuento" cruel y despiadado, y por otra un libro que pueden leer los ni os, como leen el Gulliver de Swift.

9 Pues si el Gulliver es en el fondo una descarnada s tira contra la sociedad inglesa, y puede tambi n leerse como una novela de aventuras, La Granja se apoya tambi n en la circunstancia de su tiempo, la dictadura de un paranoico vido de sangre y poder: Stalin. Sin embargo, cuando se llega a la ltima p gina de ella se desprende una conclusi n a n m s terrible que la misma realidad. Al rev s de lo que sucede en 1984, cuyo estilo sufre de alguna laxitud y se extiende innecesariamente, en La Granja todo est tramado como un mecanismo de relojer a que funciona con espl ndida naturalidad. Esta es una manera de hacer veros mil lo que en ella ocurre. Casi no cuenta la ideolog a del autor, e incluso marcha a contrapelo de ella.

10 El espacio f sico del relato, si lo comparamos con el que hay en 1984, est acotado por la precisi n de lo que se narra, la l nea recta de lo que se cuenta, y, sobre todo, la progresi n que mediante sutiles toques desnuda poco a poco esa nueva clase corrupta de los cerdos. Cuando todo termina, el arco se cierra justamente en el extremo contrario. "La revoluci n", aseguraba Chesterton, "es la par bola que describe un m vil para volver al punto de partida". La revoluci n se suele morder la cola. Lo que se hab a prometido no s lo no se cumple sino que se cumple al rev s: se termina por hacer La Granja de los Animales George Orwell Preparado por Patricio Barros 5lo que no se deb a hacer; se proh be lo que antes se permit a; se torna amigo el enemigo, y el enemigo, amigo; los mandamientos son manipulados, y quedan reducidos s lo a uno; se inventa el terror, y a la vez se cae bajo el dominio del terror.


Related search queries