Example: biology

La Guerra Fría en el marco de las Relaciones Internacionales

La Guerra Fr a en el marco de las Relaciones Internacionales Mar a Delicia Zurita IRI (Instituto de Relaciones Internacionales ). Facultad de Ciencias Jur dicas y Sociales Director: Alejandro C sar Simonoff Codirector: ------- IRI (Instituto de Relaciones Internacionales ). Facultad de Ciencias Jur dicas y Sociales Resumen A mediados del Siglo XX se configur un nuevo orden mundial que reformul el campo de las Relaciones Internacionales , produci ndose el paso de un mundo multipolar a un mundo bipolar. Los protagonistas de este nuevo escenario eran dos superpotencias que se defin an por oposici n: Estados Unidos y la Uni n Sovi tica.

Internacionales, produciéndose el paso de un mundo multipolar a un mundo bipolar. Los protagonistas de este nuevo escenario eran dos superpotencias que se definían por oposición: Estados Unidos y la Unión Soviética.

Tags:

  Internacionales, Guerra, 237 a, La guerra fr

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Guerra Fría en el marco de las Relaciones Internacionales

1 La Guerra Fr a en el marco de las Relaciones Internacionales Mar a Delicia Zurita IRI (Instituto de Relaciones Internacionales ). Facultad de Ciencias Jur dicas y Sociales Director: Alejandro C sar Simonoff Codirector: ------- IRI (Instituto de Relaciones Internacionales ). Facultad de Ciencias Jur dicas y Sociales Resumen A mediados del Siglo XX se configur un nuevo orden mundial que reformul el campo de las Relaciones Internacionales , produci ndose el paso de un mundo multipolar a un mundo bipolar. Los protagonistas de este nuevo escenario eran dos superpotencias que se defin an por oposici n: Estados Unidos y la Uni n Sovi tica.

2 Durante un lapso de aproximadamente cuarenta y cinco a os ambas potencias mantuvieron un enfrentamiento a tal punto que tanto ellos como el resto del mundo deb an definirse como capitalistas o comunistas. Mientras existi el conflicto, la Guerra Fr a deline el rumbo de la pol tica internacional. El presente trabajo tiene por objeto realizar un breve esbozo sobre el desarrollo del proyecto de investigaci n que se est comenzando a analizar. Este proyecto tiene dos dimensiones: una general, que comprende la Guerra Fr a en el marco de las Relaciones Internacionales , y otra particular, que concierne al papel que el Tercer Mundo ocup durante el conflicto y al lugar que ste tuvo luego de su finalizaci n, con la ca da del bloque sovi tico.

3 Palabras claves: Guerra Fr a, Relaciones Internacionales , Nuevo Orden Mundial, Tercer Mundo. Introducci n Durante cuarenta y cinco a os el constante enfrentamiento de las superpotencias surgidas de la segunda Guerra mundial, Estados Unidos y la URSS, convirti al mundo en escenario de potenciales batallas futuras: la denominada Guerra Fr a . [HOBSBAWM, 1998, 230] Por estos a os, en el campo de las Relaciones Internacionales , se produjo el traspaso de un mundo multipolar a un mundo bipolar, el cual se caracteriz por la permanente amenaza de los dos polos de poder que constitu an este nuevo orden mundial . En este contexto de confrontaci n ideol gica, se era capitalista o comunista; los diferentes pa ses del denominado Tercer Mundo se reconoc an dentro de uno u otro de los bandos en particular, pasando a ser territorios perif ricos en los cuales se desarrollaba verdaderamente esta Guerra .

4 La Argentina, como la mayor a de los pa ses del Bloque Occidental, estaba bajo la influencia del primero de los sistemas. Para el com n de los investigadores, salvo algunas excepciones1, este enfrentamiento bipolar tuvo lugar hasta la disoluci n del bloque sovi tico, cuando se vivi una poca de grandes cambios en el campo de las Relaciones Internacionales . La victoria del capitalismo sobre el comunismo trajo aparejadas varias consecuencias en el mbito mundial. Con la ca da de la URSS, Estados Unidos goz del monopolio que le confiere ser la nica gran potencia y se convirti en el abanderado del capitalismo y en el promotor de genuinas pol ticas de dominaci n global que son dignas de ser consideradas de una ilimitada ambici n.

5 Parafraseando a Eric Hobsbawm, esta conducta de la pol tica norteamericana puede denominarse la megaloman a estadounidense . [HOBSBAWM, 2007, 37] 1 Halliday, Fred. Los finales de la Guerra Fr a en Blackburn, Robin (comp.) Despu s de la ca da . Barcelona. Cr tica. 1993. La afirmaci n de que la Guerra fr a ha terminado es, por tanto, una afirmaci n ambigua que depende del sentido en el que se utilice el t . P. 81. Es en este contexto que la presente investigaci n pretende hacer un an lisis en dos dimensiones: una general, acerca de los que cambios que sufrieron las Relaciones Internacionales durante el transcurso de la segunda mitad del siglo XX en plena Guerra Fr a y otra particular, respecto del papel ocupado por el Tercer Mundo en este per odo.

6 Los vaivenes de la Guerra Fr a y su impacto en el Tercer Mundo Se tomar como punto de partida la clasificaci n que Fred Halliday realiza sobre la Guerra Fr a. Siguiendo la misma se puede decir que este per odo se divide en cuatro etapas centradas en el an lisis de la Relaciones Estados Unidos- URSS: 1, la Primera Guerra Fr a (1946- 1953); 2, el per odo de antagonismo oscilatorio (1953-1969); 3, distensi n (1969- 1979); y por ltimo, 4, la Segunda Guerra Fr a, desde 1979 en adelante. Las caracter sticas m s significativas de estas etapas son: Fase 1: Primera Guerra Fr a : Durante esta etapa ni el este ni el oeste pudieron predominar uno sobre el otro, de modo que su desenlace qued inconcluso debido a la paridad de fuerzas en ambos lados.

7 Fase 2: Antagonismo Oscilatorio : A este per odo el autor lo sit a entre la Primera Guerra Fr a, caracterizada por una confrontaci n est tica y el per odo de distensi n, esencialmente de negociaci n. Fase 3 : Distensi n : Durante la misma, las tensiones no revisten mayor importancia y puede observarse un aflojamiento de la puja Este- Oeste. Esta se reflej en una marcada reducci n de la carrera armamentista y en una tendencia a la tolerancia del otro 2 orden social. Fase 4: Segunda Guerra Fr a : Esta etapa estuvo signada nuevamente por una fuerte tendencia ideol gica que giraba en torno de considerar al enemigo como una amenaza para toda la humanidad.

8 [HALLIDAY, 1984,23]. Una clara diferencia entre la Primera y la Segunda Guerra Fr a radica en que esta ltima careci completamente de todo tipo de negociaci n y no hubo discusi n acerca del control de armamentos. A su vez no se puede dejar de resaltar que Estados Unidos, espec ficamente en la etapa de la Segunda Guerra Fr a, redujo su pol tica exterior y la de sus aliados a la confrontaci n m s de tipo pragm tico y no tanto ideol gico contra la URSS. La amenaza ya no era el comunismo en s , sino la Uni n Sovi tica como tal. Sin embargo, uno de los contrastes m s notorios entre las dos Guerras Fr as lo constituy la nueva perspectiva que Europa tomaba en el escenario mundial: ahora el Tercer Mundo se perfilaba como el nuevo lugar en disputa.

9 Paul Kennedy explica esta diferencia de la siguiente manera: la segunda caracter stica importante de la Guerra Fr a fue su continua escalada lateral desde Europa hacia el resto del mundo. Por consiguiente, era sumamente improbable que las disputas de Rusia con Occidente sobre problemas europeos quedasen geogr ficamente limitados a este continente, especialmente porque los principios que se discut an eran de universal aplicaci n: autogobierno contra seguridad nacional, liberalismo econ mico contra planificaci n socialista, etc. M s importante a n, la propia Guerra hab a causado un enorme grado de turbulencia por la situaci n mundial de 1945 . [KENNEDY, 1994,594]. 2 Utilizamos el concepto de otro en el sentido antropol gico del t rmino, es decir, el contrario es visto como ajeno, extranjero, distinto tanto a nivel cultural como hist rico y por eso miso en ciertos aspectos temido.

10 Esto se ve claramente en el recelo de una propagaci n del comunismo hacia el orden occidental. El papel atribuido al Tercer Mundo durante la Segunda Guerra Fr a, no constituye un hecho aislado, sino m s bien algo planificado de manera t cita por ambas superpotencias. No estaba todo dicho, ambos bloques iban por m s: el tercer mundo. Nada pod a quedar librado al azar. Buchrucker, Dawbarn, Saborido y Ferraris, consideran apropiado para el estudio de la Guerra Fr a una dimensi n que puede situarse en torno a dos ejes: a) horizontal, definido por el orden bipolar que se manifest en el desaf o competitivo de Estados Unidos y la Uni n Sovi tica y el control de las mismas sobre sus respectivas reas de influencia; b) perpendicular, definido por el proceso de descolonizaci n y la reubicaci n en el orden mundial de las nuevas naciones emergentes.


Related search queries