Example: confidence

“LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA …

LA IMPORTACIA DE LA EDUCACI N EN LA ACTUALIDAD. Gu a con las bases metodol gicas e investigadoras para una mejora de la educaci n. 1 LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACI N EN LA ACTUALIDAD : Gu a de las bases metodol gicas e innovadoras para una mejora de la educaci n. Autora: M nica Valenzuela Trigueros. DNI: 32067689-P LA IMPORTACIA DE LA EDUCACI N EN LA ACTUALIDAD. Gu a con las bases metodol gicas e investigadoras para una mejora de la educaci n. 2 NDICE: I. PRESENTACI N ..P g. 3 II. INTRODUCCI N: ..P g. 3 III. CONTENIDOS: VOLUMEN I: Cap tulo 1: Concepto de educaci n ..p g. 5 Cap tulo 2: Ciencia y conocimiento cient fico ..p g. 29 Cap tulo 3: Paradigmas en investigaci n educativa ..p g. 36 VOLUMEN II: Cap tulo 4: El m todo ..p g. 52 Cap tulo 5: El rigor cient fico en la investigaci n cualitativa ..p g. 59 Cap tulo 6: La tica en la investigaci n cualitativa: m s all del m todo.

LA IMPORTACIA DE LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD. Guía con las bases metodológicas e investigadoras para una mejora de la educación. 2 ÍNDICE:

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA …

1 LA IMPORTACIA DE LA EDUCACI N EN LA ACTUALIDAD. Gu a con las bases metodol gicas e investigadoras para una mejora de la educaci n. 1 LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACI N EN LA ACTUALIDAD : Gu a de las bases metodol gicas e innovadoras para una mejora de la educaci n. Autora: M nica Valenzuela Trigueros. DNI: 32067689-P LA IMPORTACIA DE LA EDUCACI N EN LA ACTUALIDAD. Gu a con las bases metodol gicas e investigadoras para una mejora de la educaci n. 2 NDICE: I. PRESENTACI N ..P g. 3 II. INTRODUCCI N: ..P g. 3 III. CONTENIDOS: VOLUMEN I: Cap tulo 1: Concepto de educaci n ..p g. 5 Cap tulo 2: Ciencia y conocimiento cient fico ..p g. 29 Cap tulo 3: Paradigmas en investigaci n educativa ..p g. 36 VOLUMEN II: Cap tulo 4: El m todo ..p g. 52 Cap tulo 5: El rigor cient fico en la investigaci n cualitativa ..p g. 59 Cap tulo 6: La tica en la investigaci n cualitativa: m s all del m todo.

2 P g. 68 IV. CONCLUSI g. 74 V. BIBLIOGRAF LA IMPORTACIA DE LA EDUCACI N EN LA ACTUALIDAD. Gu a con las bases metodol gicas e investigadoras para una mejora de la educaci n. 3 I. PRESENTACI N: El presente material pretende promover una toma de conciencia y reflejar la IMPORTANCIA decisiva que juega en la actualidad la educaci n y por consiguiente la igualdad de oportunidades para todos y todas, as como para las generaciones presentes y futuras. Teniendo en cuenta la situaci n en la que se encuentra la educaci n hoy d a, y la necesidad de mejora de sta, me he visto en la necesidad de crear un material que refleje la realidad educativa lo m s ajustada posible y adem s que pueda servir como gu a tanto para la pr ctica docente abarcando todas las etapas preferentemente primaria y secundaria como para las bases de la investigaci n en educaci n.

3 Por ltimo, deseo que os guste el material y os sea de gran utilidad. II. INTRODUCCI N: La educaci n es un proceso gradual mediante el cual se transmiten un conjunto de conocimientos, valores, costumbres, comportamientos, actitudes y formas de actuar que el ser humano debe adquirir y emplear a lo largo de toda su vida, adem s diversas formas de ver el mundo que nos rodea; todo ello para poder desenvolvernos de manera activa y participativa en sociedad. Todos los elementos anteriores son transmitidos por la influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia. El individuo recibe estas influencias, las asimila de acuerdo con sus inclinaciones y predisposiciones y enriquece o modifica su comportamiento y valores dentro de sus propios principios personales; estos valores pueden durar toda la vida o s lo un cierto periodo de tiempo.

4 LA IMPORTACIA DE LA EDUCACI N EN LA ACTUALIDAD. Gu a con las bases metodol gicas e investigadoras para una mejora de la educaci n. 4 La educaci n tambi n se puede definir como el proceso de socializaci n de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende no tan s lo conocimientos, adem s asimila todo lo nombrado anteriormente (valores, comportamientos, ). La educaci n tambi n implica una concienciaci n cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. La educaci n formal o escolar, por su parte, consiste en la presentaci n sistem tica de ideas, hechos y t cnicas a los estudiantes. Una persona, generalmente un profesor/a se supone que debe ejercer una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intenci n de formarle, aunque en la realidad y llevado a la pr ctica no se haga de esta forma.

5 As , el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones. Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular IMPORTANCIA al concepto de educaci n permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la ni ez y juventud, sino que el ser humano est en continuo aprendizaje no tan solo acad mico sino de todo tipo a lo largo de toda su vida. LA IMPORTACIA DE LA EDUCACI N EN LA ACTUALIDAD. Gu a con las bases metodol gicas e investigadoras para una mejora de la educaci n. 5 III. CONTENIDOS: Este tomo consta de los siguientes cap tulos: i. Concepto de educaci n. ii. Ciencia y conocimiento cient fico. iii. Paradigmas en investigaci n educativa. iv. El m todo. v. El rigor cient fico en la investigaci n cualitativa.

6 Vi. La tica en la investigaci n cualitativa: m s all del m todo. CAP TULO 1: CONCEPTO DE EDUCACI N El concepto de educaci n ser abordado desde la visi n de cuatro autores: Freire (2002); desde su obra Pedagog a del oprimido , lo abordar desde la visi n de una educaci n bancaria y una educaci n libertadora. Batalloso Navas (2006); plantea este concepto desde su obra La educaci n como responsabilidad social , dando respuestas a una serie de interrogantes elementales para cuestionarlos. Morin. E; Roger Ciurana, E y Domingo Motta; R (2002); y su obra titulada Educar en la Era Planetaria , exponen este concepto desde la complejidad por medio de una serie de ejes que comentaremos m s adelante. L pez G rriz, I (2008); interpreta este concepto de educaci n desde un planteamiento existencial a trav s de su art culo de revista Co- construyendo un nuevo paradigma que haga emerger la vida: educaci n existencial, autobiograf a y m todo Seg n el autor Freire, el concepto de educaci n puede abordarse desde dos perspectivas distintas: Educaci n Bancaria.

7 LA IMPORTACIA DE LA EDUCACI N EN LA ACTUALIDAD. Gu a con las bases metodol gicas e investigadoras para una mejora de la educaci n. 6 Educaci n libertadora o problematizadora. Este autor enfoca su perspectiva desde la comparaci n de los dos tipos de educaci n; posicion ndose sin duda en la educaci n de tipo libertadora, teniendo en cuenta los siguientes elementos: a. Concepto de educaci n. b. Concepci n de persona. c. Concepci n de realidad. d. Educando. e. Educador/a. f. Relaci n entre ambos. g. Concepci n del saber y/o conocimiento. h. Contenidos program ticos de la educaci n. i. Tipo de conciencia. j. Liberaci n. EDUCACI N BANCARIA EDUCACI N LIBERTADORA CONCEPTO DE EDUCACI N Acto de depositar conocimientos, controlar el pensamiento y la acci n de los individuos. Educaci n conservadora, jerarquizada, no di logo, no Pretende la adaptaci n de los hombres al mundo, al sistema impuesto.

8 Ocultando las razones de las cosas. Educaci n antidial gica (no di logo) los opresores, profesores, tienen el poder sobre los oprimidos, alumnos) Es praxis; implica la acci n de los hombres sobre el mundo para su transformaci n. Dial gica. (si dialogo) Educaci n en grupo; todos aprendemos de todos. Lucha por la emancipaci n (liberaci n) LA IMPORTACIA DE LA EDUCACI N EN LA ACTUALIDAD. Gu a con las bases metodol gicas e investigadoras para una mejora de la educaci n. 7 CONCEPCI N DE PERSONA Persona oprimida, aislada, pasiva, conformista, controladora, conservadora. Conduce al individuo a la b squeda del ser m s por medio del individualismo, lo que lo hace mas ego sta y poco humano, pues para que alguien sea m s debe existir otro alguien que sea menos. Se nutren del amor a la muerte y no del amor a la vida (personas hist ricas, ancladas en el pasado y en lo establecido) Persona como ser social que no se deja avasallar por otra, reflexiva, creativa e inacabada; en aprendizaje permanente.

9 Persona que af n de superaci n, quiere abarcar m s conocimientos vivencias y adecuarlo a sus experiencias. Persona cr tica (analiza todos los actos y todo lo que se rodea) La b squeda de ser m s se realiza en grupo, en CONCEPCI N DE LA REALIDAD Realidad est tica, controlable y dividida, ajena a la experiencia de los educandos. No existe creatividad. Hombres como seres adaptados y espectadores del mundo. La incapacidad de desarrollarse les lleva a sufrir. Para esta educaci n la realidad ya est medida y fragmentada desde un cuadriculada, Realidad fatalista, m Realidad construida y en proceso de transformaci n. Creativa y reflexiva, se concibe la acci n de los Esa un devenir, una realidad hist rica, es un producto de unos procesos hist ricos de los que todos formamos parte, esto influye notablemente en nuestra construcci n personal y nos ayuda a comprender mejor la realidad que nos rodea.

10 LA IMPORTACIA DE LA EDUCACI N EN LA ACTUALIDAD. Gu a con las bases metodol gicas e investigadoras para una mejora de la educaci n. 8 TIPO DE CULTURA Cultura del silencio, ingenuidad. Se busca satisfacer a los opresores que buscan hombre aut matas, mec nicos, robots que no cuestionen Desvelamiento del mundo. Ciencia al servicio de la humanizaci n. Criticidad. CONCEPTO Y ROL EDUCANDO Y EDUCADOR Educando: como una vasija que hay que llenar, en este caso de contenidos, despu s los reproducen como loros Un ser pasivo, ingenuo e ignorante que no opina ni cuestiona, solo memoriza. Educador: es qui n deposita el saber. Autoritario, inhumano, con poca empat a, transmisor de cantidad de contenidos acad micos. Fomenta la memorizaci n e impone una disciplina. Educando: sujeto que aprendiendo ense a. Investigador cr tico, activo, participativo, parte de su experiencia, es constructor de su propio aprendizaje, es un ser comprometido socialmente.


Related search queries