Example: confidence

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES Y LA IDENTIDAD EN LA …

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES Y LA IDENTIDAD EN LA. FORMACI N INTEGRAL DE LOS UNIVERSITARIOS. El comportamiento moral de las personas es motivo de estudio y preocupaci n de la Universidad Aut noma del Estado de M xico. En el proceso de la formaci n integral de las personas, el aspecto tico moral tiene una IMPORTANCIA relevante ya que de ello depende el buen desarrollo de los programas de vida de las personas, adem s de que hay un fortalecimiento de la tica social; as mismo el adquirir buenos h bitos por medio del desarrollo de las virtudes y VALORES nos hace ser mejores seres humanos y ser exitosos en la universidad, en el trabajo y en la familia. Por est raz n en cada uno de los niveles de estudio debe haber asignaturas especificas que aborden temas ticos y, docentes que ense en sobre las normas o reglas b sicas sobre moralidad y que sean capaces de predicar con el ejemplo para que los alumnos adquieran VALORES fundamentales para la vida por imitaci n o h bito.

los valores universitarios, espirituales, morales y universales; tomar conciencia que existen valores que alimentan el espíritu del hombre, que ayudan a desarrollar nuestra inteligencia y acrecentar nuestros conocimientos, y que también existen valores como la belleza y la estética y valores sociales que nos ayudan a disciplinar nuestra vida.

Tags:

  Valores, Morale, Los valores

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES Y LA IDENTIDAD EN LA …

1 LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES Y LA IDENTIDAD EN LA. FORMACI N INTEGRAL DE LOS UNIVERSITARIOS. El comportamiento moral de las personas es motivo de estudio y preocupaci n de la Universidad Aut noma del Estado de M xico. En el proceso de la formaci n integral de las personas, el aspecto tico moral tiene una IMPORTANCIA relevante ya que de ello depende el buen desarrollo de los programas de vida de las personas, adem s de que hay un fortalecimiento de la tica social; as mismo el adquirir buenos h bitos por medio del desarrollo de las virtudes y VALORES nos hace ser mejores seres humanos y ser exitosos en la universidad, en el trabajo y en la familia. Por est raz n en cada uno de los niveles de estudio debe haber asignaturas especificas que aborden temas ticos y, docentes que ense en sobre las normas o reglas b sicas sobre moralidad y que sean capaces de predicar con el ejemplo para que los alumnos adquieran VALORES fundamentales para la vida por imitaci n o h bito.

2 Ya Arist teles consideraba que las virtudes y los VALORES no son innatos, sino que se adquieren con la realizaci n constante de actos buenos, por lo que el ejemplo toma dimensiones important simas. Para Arist teles "La virtud es un h bito adquirido mediante el esfuerzo y la constancia. Se tienen ciertas disposiciones para la virtud, pero para que se conviertan en h bitos se necesita un largo ejercicio. Es, adem s, un h bito voluntario pues no basta conocer el bien para practicarlo, ni el mal para evitarlo. Se necesita la voluntad. Por eso en la virtud interviene la inteligencia que delibera, y la voluntad que elige".'. De esta concepci n de Arist teles se desprenden varios elementos para desarrollar VALORES por medio de h bito.

3 * Inteligencia que delibera la IMPORTANCIA de los VALORES y la IDENTIDAD en la formaci n Integral de los universitarios. El comportamiento moral de las personas es motivo de estudio y preocupaci n de la Universidad Aut noma del Estado de M xico. En el proceso de la formaci n integral de las personas, el aspecto tico moral tiene una IMPORTANCIA relevante ya que de ello depende el buen desarrollo de los programas de vida de las personas, adem s de que hay un fortalecimiento de la tica social; as mismo el adquirir buenos h bitos por medio del desarrollo de las virtudes y VALORES nos hace ser mejores seres humanos y ser exitosos en la universidad, en el trabajo y en la familia.

4 Por est raz n en cada uno de los niveles de estudio debe haber asignaturas especificas que aborden temas ticos y, docentes que ense en sobre las normas o reglas b sicas sobre moralidad y que sean capaces de predicar con el ejemplo para que los alumnos adquieran VALORES fundamentales para la vida por imitaci n o h bito. Ya Arist teles consideraba que las virtudes y los VALORES no son innatos, sino que se adquieren con la realizaci n constante de actos buenos, por lo que el ejemplo toma dimensiones important simas. Para Arist teles "La virtud es un h bito adquirido mediante el esfuerzo y la constancia. Se tienen ciertas disposiciones para la virtud, pero para que se conviertan en h bitos se necesita un largo ejercicio.

5 Es, adem s, un h bito voluntario pues no basta conocer el bien para practicarlo, ni el mal para evitarlo. Se necesita la voluntad. Por eso en la virtud interviene la inteligencia que delibera, y la voluntad que elige".'. De esta concepci n de Arist teles se desprenden varios elementos para desarrollar VALORES por medio de h bito. Voluntad que elige Conocimiento del bien para practicarlo, y el mal para evitarlo Aunque cabe se alar que la mejor manera de desarrollar VALORES es predicando con el ejemplo. Las principales doctrinas de la cultura griega, principalmente de la poca cl sica, siguen siendo base fundamental para el desarrollo tico moral de las personas, y por lo tanto deben de ser conocidas con amplitud por los estudiantes para que adquieran una conciencia moral fuerte y, en el marco de su libertad y responsabilidad moral puedan ejercer lo que m s conviene a su persona y a la sociedad.

6 La sociedad hoy mas que nunca reclama de sus instituciones educativas, una formaci n de sus j venes, en el rubro de los VALORES . Y esta exigencia la asume en forma de obligaci n y responsabilidad nuestra m xima casa de estudios. * Inteligencia que delibera Porfirio Mill n, ORTIZ, et al. tica Antolog a. Segunda reimpresi n, UAEM., Editorial Emahaia, Toluca, M xico, 2001, P g. 154. El Dr. en Q. Rafael L pez Casta ares en su calidad de candidato a la Rector a de la Universidad Aut noma del Estado de M xico, ya ten a una visi n plena de la IMPORTANCIA de los VALORES , al manifestar: El mejoramiento de la vida acad mica debe tener como principio y fin el hombre y sus VALORES ".

7 Por lo que a los universitarios nos corresponde en cada uno de nuestro espacio acad mico, social, familiar y profesional defender y hacer posible los m s altos y nobles VALORES del ser humano, a saber: sabidur a, fortaleza, templanza, equidad, justicia, responsabilidad, honestidad, etc. El Plan Rector de Desarrollo Instituciones 2001-2005 de la Universidad Aut noma del Estado de M xico tiene precisada la tarea de reforzar la formaci n tica y fomento de VALORES en los siguientes t rminos: "En la educaci n de los estudiantes, se instrumentar n quehaceres concretos para reforzar la formaci n tica, est tica, de idiomas y deportiva, lo que contribuir a un mejor desempe o profesional.

8 En correspondencia con esta tendencia, la labor del docente se orientar . hacia el desarrollo de habilidades cognitivas y fomento de VALORES , con base en tutor as y asesor as, procurando un seguimiento personalizado. 2. Cabe se alar que la tarea para reforzar la formaci n tica y fomento de los VALORES descansa en los docentes, de acuerdo a lo que manifiesta el plan rector de desarrollo institucional 2001-2005, al se alar que: "La posibilidad de reorientar nuestro proyecto hacia la generaci n de capacidades, y la adquisici n de habilidades y de conocimientos espec ficos, depende fundamentalmente de los docentes. Los objetivos cruciales para ellos ser n: mejorar sus grados acad micos, por medio de la aplicaci n adecuada de programas permanentes de formaci n y actualizaci n disciplinaria, pedag gica y did ctica; promover est mulos que garanticen mejores condiciones laborales; y ofrecer los medios materiales necesarios para el desarrollo satisfactorio de su pr ctica.

9 Esto implica mejorar el equipo tecnol gico en el aula, bibliotecas, laboratorios, talleres y dem s instalaciones 2 Plan rector de desarrollo institucional 2001-2005. Universidad Aut noma de] Estado de M xico, versi n abreviada. P g. 22. 3 Ib d. P g. 23 y 24. Quiero manifestar que independientemente de lo anterior y espec ficamente para reforzar la formaci n tica y fomento de VALORES , es importante que el docente predique con el ejemplo en clase; que si pide el docente actuar con honestidad, que l sea honesto; si solicita de los alumnos responsabilidad, que l sea responsable, si requiere puntualidad, el profesor debe dar ejemplo de ella; que practique el maestro el respeto a la dignidad humana, que sea tolerante, prudente, social, humanista; y que estos VALORES los promueva en sus alumnos.

10 Adem s de inculcar los principios y postulados de la Universidad Publica Mexicana, en fin lograr que sus alumnos se sientan orgullosos de pertenecer a esta gran Casa de Estudios llamada: Universidad Aut noma del Estado de M xico. La responsabilidad para reforzar la formaci n tica y fomento de VALORES , no debe descansar nicamente en el docente, sino que tambi n es obligaci n de autoridades Universitarias promover estos principios con el ejemplo. As mismo se debe contar con el apoyo de los padres de familia, porque la familia es la principal c lula de la sociedad y el lugar en donde el hombre adquiere los primeros principios ticos. La tica social esta formada por los principios morales que aporta la familia, la religi n y las instituciones educativas.


Related search queries