Example: marketing

La inclusión educativa en la Argentina de hoy

Argentina Taller Regional Preparatorio sobre Educaci n Inclusiva Am rica Latina, Regiones Andina y Cono Sur buenos aires , Argentina , 12 14 de septiembre 2007 unesco International Bureau of Education LA INCLUSI N educativa EN LA Argentina DE HOY. DEFINICIONES, LOGROS Y DESAF OS A FUTURO Jason Beech (Universidad de San Andr s) Marina Larrondo (Universidad de San Andr s) Introducci n En este trabajo partiremos de la conceptualizaci n de inclusi n educativa que propone la unesco , tal como enuncia la agenda de la convocatoria al Taller Regional sobre educaci n inclusiva Cono Sur y Regi n Andina (2007). En dicha perspectiva, la inclusi n educativa es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a trav s de la mayor participaci n en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusi n en la educaci n.

Buenos Aires, Argentina, 12 – 14 de septiembre 2007 ... propone la UNESCO, tal como enuncia la agenda de la convocatoria al Taller Regional sobre educación inclusiva Cono Sur y Región Andina (2007). En dicha perspectiva, la inclusión educativa es

Tags:

  Aire, Unesco, Buone, Buenos aires

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La inclusión educativa en la Argentina de hoy

1 Argentina Taller Regional Preparatorio sobre Educaci n Inclusiva Am rica Latina, Regiones Andina y Cono Sur buenos aires , Argentina , 12 14 de septiembre 2007 unesco International Bureau of Education LA INCLUSI N educativa EN LA Argentina DE HOY. DEFINICIONES, LOGROS Y DESAF OS A FUTURO Jason Beech (Universidad de San Andr s) Marina Larrondo (Universidad de San Andr s) Introducci n En este trabajo partiremos de la conceptualizaci n de inclusi n educativa que propone la unesco , tal como enuncia la agenda de la convocatoria al Taller Regional sobre educaci n inclusiva Cono Sur y Regi n Andina (2007). En dicha perspectiva, la inclusi n educativa es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a trav s de la mayor participaci n en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusi n en la educaci n.

2 Involucra cambios y modificaciones en contenidos, enfoques, estructuras y estrategias, con una visi n com n que incluye a todos los ni o/as del rango de edad apropiado y la convicci n de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los ni o/as (op cit: 2) Vista de este modo, la inclusi n educativa supone que los ni os, ni as, j venes y adultos deben tener oportunidades equivalentes de aprendizaje independientemente de sus antecedentes sociales y culturales y de sus diferentes habilidades y capacidades. Tener oportunidades de aprendizaje equivalentes no implica que las mismas deban ser homog neas. Se trata de proveer una oferta que atienda a la diversidad, y que sea adecuada a las particularidades de los sujetos, sin que ello redunde en la fragmentaci n del sistema educativo. Esto supone la b squeda constante de los caminos adecuados para lograr este objetivo.

3 Asimismo, la diversidad es una caracter stica intr nseca de los sujetos (y en este caso de los alumnos), por lo tanto, no debe ser vista como un problema u obst culo que hay que enfrentar, sino como una experiencia enriquecedora. En consecuencia, en este trabajo partimos de la idea de que la inclusi n se logra a partir de una integraci n genuina en la diversidad. Para ello, el sistema educativo tiene que tener capacidad de respuesta frente a las necesidades educativas de cada grupo. La educaci n inclusiva, si bien debe ser considerada como un problema transversal, implica la responsabilidad moral de priorizar a las alumnas y los alumnos en situaci n de riesgo de ser marginados y excluidos de la escuela, y/o de obtener magros resultados en sus aprendizajes. Por ltimo, no alcanza con incluir a los ni os y j venes dentro de la escuela. Toda acci n de inclusi n educativa , deber a tener como fin primordial el logro de aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes.

4 Esto supone no s lo la adquisici n de contenidos sustantivos sino la capacidad de resolver problemas y aprender a lo largo de toda la vida. A fin de recortar la problem tica en el caso de la Argentina , en este trabajo analizaremos las principales acciones de inclusi n educativa llevadas a cabo por el Estado Nacional (en el per odo 1993-2007), se alando sus caracter sticas, continuidades y rupturas. En concordancia con lo expuesto anteriormente, nos referiremos a las acciones de 1inclusi n educativa que toman como foco a poblaciones que por sus peculiaridades, requieren en el contexto actual ser priorizadas. En este trabajo haremos referencia a las acciones de inclusi n educativa dirigidas a: a) las personas en situaci n de vulnerabilidad social; b) a las personas con necesidades educativas especiales en base a alguna discapacidad; y c) a aquellas que pertenecen a los pueblos originarios de la Argentina .

5 El esquema que se seguir en el an lisis ser el siguiente. En primer lugar, se har un diagn stico de la situaci n educativa general de la Argentina y en particular, de cada una de estas poblaciones. En segundo lugar, se har una descripci n de las principales acciones llevadas a cabo por el Estado nacional, se alando sus logros y sus desaf os a futuro. En cuanto a las pol ticas del Estado referidas a la inclusi n educativa , consideraremos dos per odos. El primero es el que coincide con la sanci n de la Ley Federal de Educaci n y la implementaci n del Plan Social Educativo, acciones que comienzan en el a o 1993 y se extienden con continuidad hasta el a o 2000. El segundo per odo, es el que se inicia a partir del a o 20031. En este pueden encontrarse algunas rupturas respecto de la pol tica anterior, dado que se propuso un cambio de signo en la pol tica educativa referida a la inclusi n.

6 La acci n m s fuerte en este sentido fue la sanci n de la Ley de Educaci n Nacional en el a o 2006. Esta Ley, que reemplaza a la Ley Federal de Educaci n, se sanciona junto con otras leyes2 que proponen cambios sustantivos al sistema educativo. DATOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO Y DESCRIPCI N DE LA SITUACI N educativa DE LAS POBLACIONES ESPEC FICAS En este apartado se presentar n, en primer lugar, las caracter sticas generales del sistema educativo argentino, en cuanto a su tama o, cobertura y rendimiento interno. Se destacar n sus principales fortalezas y obst culos en la actualidad. En segundo lugar, se presentar n las caracter sticas socioeducativas de las poblaciones que hemos considerado como foco de an lisis de este trabajo, antes enunciadas. Una mirada al contexto social de la Argentina y sus transformaciones en las ltimas tres d cadas.

7 Para hacer una lectura adecuada de los datos sobre el sistema educativo que se presentar n en las secciones subsiguientes, consideramos que es indispensable contextualizar al sistema educativo en un proceso social que afect y afecta estructuralmente a la sociedad Argentina , y obviamente a la poblaci n escolar: el empobrecimiento acontecido en los ltimos 25 a os. 1 El per odo 2000-2003 no ser considerado dado que no se producen grandes cambios en relaci n a la pol tica inmediatamente anterior. Aunque hay un cambio de gesti n (presidencia de F. De la R a), este coincide con una profunda crisis social y econ mica, que no permiti llevar adelante nuevas acciones en las pol ticas educativas orientadas a la inclusi n. M s bien, se trat de contener a la poblaci n escolar en una situaci n social altamente cr tica.

8 2 Ley de financiamiento educativo (2006), Ley de Educaci n t cnico profesional (2005) 2En 1980 el ndice de pobreza en la Argentina no llegaba al 10%, y la indigencia era cercana al 2% (Gasparini, Marchioni y Sosa Escudero, 2000). Desde entonces, estos ndices han ido increment ndose de manera sostenida (Minujin, 1993), registr ndose un fuerte pico en el a o 1989, a ra z de la crisis hiperinflacionaria. Sin embargo, a pesar de que se registra una disminuci n en los a os subsiguientes (dado que la hiperinflaci n fue una coyuntura excepcional), a partir de los 90 se produce un fuerte y progresivo aumento de la pobreza y la indigencia3 (gr fico 1). Dicho aumento estaba asociado al desempleo y al fuerte deterioro de las condiciones laborales (aumento del trabajo informal, inestabilidad en los puestos de trabajo, entre otros fen menos). Aparecen as los nuevos pobres , sectores de la clase media que vieron afectadas fuertemente sus condiciones de empleo y de vida y que no lograron revertir la ca da (Minujin y Kessler, 1995).

9 En el a o 2002) la pobreza llega a su ndice m s alto, con el 56% de la poblaci n por debajo de la l nea de pobreza. En la actualidad, la pobreza ha disminuido. Las ltimas cifras disponibles indican que en el primer semestre de 2007, el 23,4% de las personas se encontraban por debajo de la l nea de pobreza y un 8,2% por debajo de la l nea de indigencia. Sin embargo, no se trata de un fen meno superado . M s all de que hubo una mejora en las condiciones de vida, existen contingentes de individuos que est n en condiciones de vulnerabilidad social (Feijoo, 2003). Es decir, se trata de poblaci n con inserciones laborales precarias y que oscila alrededor de la l nea de pobreza, con riesgo permanente de caer por debajo de ella. 0,010 , 020,030,040,050,060,0fe cha de re le vam ie nto%Personas bajo la l nea de pobrezaTasa de desocupaci nFuente: INDEC (2007) Gr fico 1: Evoluci n de la pobreza y la desocupaci n en el GBA desde 1988 hasta 2003 3 Se toma como referencia al Gran buenos aires , que concentra el 35% de la poblaci n del pa s y es representativo de la tendencia del Total pa s.

10 Estos n meros pueden ser a n m s acentuados en las provincias m s pobres, en particular las del Noreste y Noroeste. 3 Caracter sticas del sistema educativo argentino Para el a o 2005, el sistema educativo argentino contaba con alumnos, la gran mayor a asistiendo a la educaci n com n en todos sus niveles. El Estado provee el 73,4% de la educaci n com n y en las modalidades especial, art stica y adultos este porcentaje aumenta notablemente (cuadro 1). Cuadro 1: Tama o del sistema educativo argentino Estatal%Privado% , ,3 Com , , , , , , , ,81436118,2 Art , ,4804924,6 Total%Tipo de educaci nParticipaci n sectorialAlumnos Fuente: DINIECE - Relevamiento anual 2005 El cuadro 2 permite observar la distribuci n de los estudiantes seg n el ciclo de ense anza. En el mismo, no se contabiliza el sistema universitario nacional. Los estudios superiores no universitarios se consideran bajo la sigla SNU (sistema no universitario), que incluye las carreras terciarias docentes y no docentes y las tecnicaturas.


Related search queries