Example: barber

La Independencia de las 13 Colonias de Británicas …

La Independencia de las 13 Colonias de Brit nicas de America Jorge Juan Lozano C mara, profesor del IES Juan de la Cierva de V lez-M laga Licenciado por la Universidad de Granada (Espa a) Las 13 Colonias antes de la revoluci n A mediados del siglo XVIII Gran Breta a pose a en la costa atl ntica del Norte de Am rica 13 Colonias : Desde el punto de vista econ mico Hab an alcanzado cierta prosperidad. Las 8 del norte basaban su pujanza en la industria y el comercio y estaban lideradas por una rica burgues a. Las 5 del sur eran agr colas (plantaciones de algod n, tabaco y arroz trabajadas por esclavos negros) y su clase adinerada estaba compuesta fundamentalmente por terratenientes.

La respuesta a tales hechos por parte de la Corona se concretó en las llamadas "Leyes Coercitivas" de 1774, denominadas por los colonos "Leyes Intolerables", que se aplicaron a la colonia de Massachusetts y que supusieron, entre otras consecuencias, la clausura del puerto de

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Independencia de las 13 Colonias de Británicas …

1 La Independencia de las 13 Colonias de Brit nicas de America Jorge Juan Lozano C mara, profesor del IES Juan de la Cierva de V lez-M laga Licenciado por la Universidad de Granada (Espa a) Las 13 Colonias antes de la revoluci n A mediados del siglo XVIII Gran Breta a pose a en la costa atl ntica del Norte de Am rica 13 Colonias : Desde el punto de vista econ mico Hab an alcanzado cierta prosperidad. Las 8 del norte basaban su pujanza en la industria y el comercio y estaban lideradas por una rica burgues a. Las 5 del sur eran agr colas (plantaciones de algod n, tabaco y arroz trabajadas por esclavos negros) y su clase adinerada estaba compuesta fundamentalmente por terratenientes.

2 Plantaci n de algod n Tanto unas como otras, desde una pr ctica mercantilista, estaban sujetas al llamado "Pacto Colonial" que las obligaba a suministrar materias primas a la metr poli a cambio de recibir sus manufacturas. Desde el punto de vista pol tico Jorge III Depend an de la Corona Brit nica (su rey era Jorge III), gozaban de escasa autonom a y los gobernadores brit nicos constitu an la m xima autoridad. No pose an representaci n en el Parlamento Brit nico, y era precisamente all donde se decid an los asuntos importantes que les concern an, tales como la fijaci n de impuestos.

3 La ausencia de participaci n pol tica generaba malestar entre los colonos, deseosos de alcanzar cierto grado de autonom a. Causas de la revoluci n de las 13 Colonias Estructurales Desde mitad del siglo XVIII exist an una serie de factores (econom a dependiente, falta de autonom a pol tica) que da aban las relaciones entre colonos y Metr poli. El desencadenante de la revuelta Se produjo tras la Guerra de los Siete A os que Inglaterra hab a mantenido con Francia (1756 y 1763). Este conflicto gener una crisis finaciera del Estado que la Corona intent paliar recurriendo al forzoso concurso econ mico de los colonos en forma de nuevos impuestos.

4 Uno de estos impuestos fue la Stamp Act o "Ley del timbre" (1765), sello que gravaba la adquisici n de documentos oficiales y la prensa. La oposici n de las Colonias a lo que consideraban una tasa abusiva oblig a la Corona a retirarla. Sin embargo, m s tarde, en 1767, fueron establecidos otros impuestos (Townshend Acts) que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el t . Los colonos consideraron ileg timas tales contribuciones y denunciaron la imposibilidad de disponer de representaci n en los foros donde se decid an iniciativas de tal calibre. Las protestas no se hicieron esperar y alcanzaron especial gravedad en 1770, a o en que tuvo lugar la llamada"Matanza de Boston".

5 Matanza de Boston, 1770 Mot n del T , 1773 Ante la violenta reacci n de los colonos, la Corona decidi retirar todas las tasas, salvo la del T , hecho que provoc el llamado "Mot n del T " acontecido en el puerto de Boston (1773). La respuesta a tales hechos por parte de la Corona se concret en las llamadas "Leyes Coercitivas" de 1774, denominadas por los colonos "Leyes Intolerables", que se aplicaron a la colonia de Massachusetts y que supusieron, entre otras consecuencias, la clausura del puerto de Boston. En septiembre de 1774 se celebr un Congreso en Filadelfia (Pensilvania) que impuls la colaboraci n de las Colonias frente a las acciones brit nicas.

6 Todav a no se defend a la Independencia respecto a la metr poli y la reuni n se limit a una serie de reivindicaciones expresadas a trav s de una Declaraci n de Derechos y Agravios. La guerra de Independencia de las 13 Colonias La guerra se inici en abril de 1775 con la batalla de Lexington y present las siguientes caracter sticas: En ella intervinieron dos concepciones militares distintas De un lado, el ej rcito regular colonial brit nico reforzado por mercenarios, al que se unieron diversas tribus indias. Sobre el papel era muy superior al de los colonos pero el alejamiento de sus bases log sticas le restaba eficacia.

7 Del otro, la improvisada fuerza armada de los colonos, en principio desorganizada, pero convertida con el tiempo por George Washington en un efectivo instrumento militar. George Washington Fue una guerra de car cter internacional Marqu s de Lafayette A partir de 1778 (tras la petici n de ayuda del cient fico Benjam n Franklin) las potencias absolutistas Francia (Lafayette) y Espa a intervinieron en apoyo de la joven Rep blica. Su pretensi n era debilitar a Inglaterra. Asimimismo intervino Holanda. Se desarroll en varias fases Tras una primera etapa favorable a Gran Breta a, el conflicto cambi de rumbo a ra z de la victoria de los colonos en Saratoga (1777).

8 La batalla de Yorktown (1781) decidi el resultado del conflicto que concluy definitivamente en 1783 tras la firma de la Paz de Versalles, por la que Gran Breta a reconoci la Independencia de sus Colonias . Rendici n de Saratoga Batalla de Yorktown La creaci n de un nuevo estado El nuevo Estado surgido de la revoluci n se asent sobre un conjunto de valores e instituciones inspirados en el pensamiento liberal e ilustrado que se extendieron posteriormente a otros pa ses. Garantizaba una serie de prerrogativas Seg n ellas cualquier persona al nacer goza de una serie de derechos naturales, individuales e intransferibles: a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la propiedad, a derrocar un gobierno injusto (soberan a nacional), a la defensa legal ("h beas corpus"), y a la libertad de expresi n, asociaci n, prensa y religi n.

9 Estos derechos fueron plasmados tempranamente en la Declaraci n de Independencia (Filadelfia, 4 de julio de 1776) redactada por Jefferson y en la Declaraci n de Derechos del Estado de Virginia (1776). Declaraci n de Independencia Esos derechos fueron recogidos en una constituci n Constituci n de USA La Constituci n de 1787 respetaba las singularidades de cada uno de los estados. Y a ella se sometieron (bajo la idea de soberan a nacional) todos los gobernantes y cargos p blicos. Supuso la primera plasmaci n pr ctica de los principios pol ticos del liberalismo. La organizaci n pol tica por la que se opt fue la de un Estado federal republicano que agrupaba las trece Colonias en una confederaci n voluntaria.

10 Su v nculo quedaba garantizado por un poder federal fuerte cuyo papel consist a en conciliar los particularismos de cada uno de los estados miembros en aspectos tales como la pol tica exterior, la pol tica econ mica o el ej rcito. Actualmente la Constituci n de 1787 sigue en vigor en USA, si bien ha sido objeto de numerosas enmiendas que le han permitido adapatarse a los tiempos. Consecuencias de la Independencia de las trece Colonias 1. Desde el punto de vista econ mico, los Estados Unidos de Norteam rica se liberaron de las trabas mercantilistas que les impon a la metr poli cuando eran Colonias y se lanzaron a un proceso de expansi n econ mica y territorial (conquista del Oeste) que los llev a convertirse en una gran potencia.


Related search queries