Example: bankruptcy

La influencia de las mascotas en la vida ... - …

Rev Col Cienc Pec 2007; 20:377-386 377. La influencia de las mascotas en la vida humana . The influence of mascots in human lives Leonardo F G mez G1, MV, Esp Clin; Camilo G Atehortua H1, est de MV; Sonia C Orozco P1*, MV, Esp Clin. 1. Grupo de Investigaci n CENTAURO, Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia. AA 1226, Medell n, Colombia. (Recibido: 4 septiembre, 2006; aceptado: 9 agosto, 2007). Resumen La influencia positiva de las mascotas en la salud y bienestar de los seres humanos es bien reconocida y comprende los aspectos sicol gico, fisiol gico, terap utico y sicosocial. La funci n como facilitadores en la terapia asistida motivacional y f sica de numerosas enfermedades, ha permitido que los efectos ben ficos de la tenencia de animales sean empleados en el mbito terap utico.

378 Rev Col Cienc Pec 2007; 20:377-386 Introducción Varios. factores. han. favorecido. el. incremento. del. número. de. animales. de. compañía. en. las.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La influencia de las mascotas en la vida ... - …

1 Rev Col Cienc Pec 2007; 20:377-386 377. La influencia de las mascotas en la vida humana . The influence of mascots in human lives Leonardo F G mez G1, MV, Esp Clin; Camilo G Atehortua H1, est de MV; Sonia C Orozco P1*, MV, Esp Clin. 1. Grupo de Investigaci n CENTAURO, Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia. AA 1226, Medell n, Colombia. (Recibido: 4 septiembre, 2006; aceptado: 9 agosto, 2007). Resumen La influencia positiva de las mascotas en la salud y bienestar de los seres humanos es bien reconocida y comprende los aspectos sicol gico, fisiol gico, terap utico y sicosocial. La funci n como facilitadores en la terapia asistida motivacional y f sica de numerosas enfermedades, ha permitido que los efectos ben ficos de la tenencia de animales sean empleados en el mbito terap utico.

2 Adicionalmente, la compa a de mascotas se ha reconocido como un factor protector contra enfermedades cardiovasculares y reductor del estr s de sus propietarios: son un soporte sicol gico, reducen la sensaci n de soledad y permiten la interacci n de sus propietarios con el medio social que los circunda. Estas relaciones hombre-animal implican algunos riesgos zoon ticos que es necesario minimizar, en especial en personas inmunocomprometidas;. es aqu donde el m dico veterinario debe cumplir una importante funci n en la asesor a para la tenencia responsable de las mascotas . As mismo, es esencial que el propietario conozca cuales son las obligaciones legales de la tenencia de una mascota. Palabras clave: animales, beneficios, relaci n afectiva, salud mental y f sica, zoonosis. Summary The positive influence of mascots in human health and well-being has been widely recognized embracing psychological, physiological, therapeutic and psychosocial aspects.

3 The role of facilitators in motivational and physical therapy of numerous diseases has permitted that the positive effects be used at a therapeutic level. Additionally, animals have been recognized as a protective factor against cardiovascular diseases and to reduce stress. They have also been identified as psychological support, to diminish loneliness and as a social lubricant. However, this animal-man relationship implies some zoonotic risk, which is necessary to lessen, especially with immunecompromised persons. Veterinarians must act as consultants for a responsible animal ownership. Key words: animals, benefits, mental and physical health, relationship, zoonoses. Para citar este art culo: La influencia de las mascotas en la vida humana. G mez-G LF, Atehort a-H CG, Orozco-P SC. Rev Col Cienc Pec 2007; 20: 377-386.

4 * Autor para el env o de la correspondencia y la solicitud de separatas: Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia. AA 1226, Medell n, Colombia. E-mail: 378 Rev Col Cienc Pec 2007; 20:377-386. Introducci n En muchos pa ses como Suecia (14), Estados Unidos (4, 19) y Australia (19, 27, 28) se reconocen las bondades de la compa a de las mascotas y su Varios factores han favorecido el incremento importancia en la vida humana. En los Estados del n mero de animales de compa a en las Unidos este reconocimiento ha generado leyes grandes ciudades colombianas, como: la demanda que permiten la residencia de un animal con fines de mascotas para llenar espacios afectivos en los terap uticos en las viviendas, donde no permiten la entornos familiares, el aumento en la capacidad permanencia de mascotas .

5 En estos casos el animal econ mica de las clases sociales, permiti ndoles no es considerado como mascota, sino como parte asumir gastos anteriormente no contemplados en necesaria de un tratamiento o como apoyo de una su presupuesto, y el fen meno de desplazamiento discapacidad, tal como ser a una silla de ruedas. de poblaciones campesinas desde las reas rurales, Una carta de recomendaci n o receta m dica de un trayendo consigo la cultura de la posesi n de profesional id neo (psic logo, fisiatra o m dico) es animales. suficiente para tener el derecho a la tenencia de un animal como asistencia terap utica (4). Tener un perro para el cuidado de la casa, la vigilancia de un negocio, o como compa a El presente art culo pretende mostrar la influencia para un ni o o un adulto, se ha convertido en una y los efectos que tiene la presencia de las mascotas necesidad para muchos.

6 Los registros del Ministerio en la vida de los seres humanos, y como puede ser de Protecci n Social del a o 2006 indican que en la participaci n del m dico veterinario en la relaci n Colombia hay 4' perros (9). El Congreso hombre-animal, para que esta sea m s beneficiosa colombiano a trav s de la Ley 746 regul la tenencia para ambos. As mismo, exponer algunos aspectos de los perros en las zonas urbanas y rurales, con el legales de la tenencia de un perro. fin de proteger la integridad de las personas, la salud p blica y el bienestar del propio ejemplar canino (17). Historia de las relaciones hombre-mascota En el pa s cada a o crece no s lo la poblaci n La relaci n entre los humanos y los gatos a trav s humana, sino tambi n la canina, por lo que el censo de la historia ha sido enigm tica. Los gatos fueron canino y felino de la ciudad de Bogot en el 2005, adorados por los egipcios, alcanzando inclusive revel que hay un perro por cada diez personas y condiciones de divinidad, fueron inmortalizados en un gato por cada 50.

7 Seg n la Secretar a Distrital el arte, la m sica y la literatura. Sin embargo, en de Salud de Bogot , en la capital hay m s de 775 otras culturas esta especie ha sido cono de maldad, mil perros y un total de gatos que sirven de brujer a, y relacionada con entidades demon acas. mascotas (24). Ninguna otra especie animal ha tenido una relaci n tan turbulenta con los seres humanos como el Este aumento desmedido de mascotas en gato. Hoy en d a, es inmenso el apogeo de esta las ciudades empieza a plantear problemas de especie como mascota, debido a su f cil tenencia, cohabitaci n, a la vez que requiere de la revisi n a que son buenos acompa antes, hermosos, con de las interrelaciones que derivan de esta situaci n, grandes personalidades, interesantes y divertidos de sus repercusiones en la salud p blica y en la salud observar.

8 El censo de 1996 de la poblaci n felina en individual, para as establecer medidas necesarias los Estados Unidos fue de m s de 59 millones, este para minimizar los factores de riesgo de zoonosis. auge ha generado que existan m dicos veterinarios Sin embargo, a pesar de las dificultades que pueda exclusivamente dedicados a la pr ctica cl nica de traer estas poblaciones masivas de animales, es esta especie. En general, los propietarios de gatos importante hacer una reflexi n en torno al porque reportan que estos le proporcionan amor y afecto esta relaci n hombre-animal es tan estrecha, lo ilimitado, lealtad y dedicaci n incondicional; que se que ha llevado a que las mascotas tengan una gran sienten reconfortados con su presencia, y aseguran aceptaci n en la vida del ser humano. que el hablar y jugar con ellos les permite apaciguar Rev Col Cienc Pec 2007; 20:377-386 379.

9 Sentimientos de enfado y de desaz n. Estas mascotas guardi n de la entrada del infierno, cuya misi n llegan inclusive a ser considerados por sus due os consist a en no dejar salir a nadie de all . Los perros como un miembro m s de la familia (28). han estado presentes en la religi n (logrando rangos de dios: Anubis, dios egipcio de los muertos), la El lobo es el antepasado del perro dom stico, pintura, la escultura, la literatura, la filatelia y hasta evolucionando a ste apenas hace unos 14 mil a os han sido acu ados en monedas (7). (2). Algunas razas de perros apenas se distinguen del lobo a simple vista; en cuanto al car cter y Los perros en Egipto eran respetados y estaba comportamiento social, pocas son las diferencias. Se prohibido matarlos, conden ndose a la pena de pueden entender muchos comportamientos perrunos muerte por este delito y el maltrato animal se penaba simplemente pensando c mo interact an los lobos con castigos corporales.

10 Los arque logos han en la manada (22). Todos los c nidos viven y encontrado perros momificados junto a la tumba de trabajan en sociedad. Al separarlo de la madre y su amo, estos no eran sacrificados en el momento de hermanos de camada, e introducirlo a un ambiente su muerte, sino que eran momificados y depositados diferente, donde sus nicos compa eros van a ser cerca de la tumba una vez que dejaran de existir por personas, el perro traslada su comportamiento social muerte natural; se les lloraba y se llevaba luto en su a su nueva manada . Esta capacidad de adaptarse honor (11). f cilmente a convivir con las personas ha permitido la domesticaci n del perro (23). Los canes han sido compa eros fieles de reyes, emperadores, de la aristocracia, pero tambi n A trav s de la historia el perro ha tenido diversas de personas de escasos recursos econ micos, no funciones: cazador, pastor, guardi n, de tracci n, siendo esto un impedimento para la entrega de su fuente de calor, camillero en las guerras, de rescate, amor y lealtad.


Related search queries