Example: stock market

La Inquisición como instrumento de poder - …

La Inquisici n como instrumento de poder 1. INTRODUCCI NRevisando el origen de esta palabra se encontr que la Inquisici n proviene del lat n: Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium, este t rmino hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresi n de lo considerado como herej a en el seno de la Iglesia Cat La Inquisici n medieval, de la que derivan todas las dem s, fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herej a de los c taros o albigenses . Y una vez que se consolida la Iglesia Cat lica en Europa, los considerados como herejes pasaron a ser enemigos de la sociedad. En la Edad Moderna surge la Inquisici n en el per odo de 1478 a 1834, bajo el control de la monarqu a, cuyo mbito de acci n se extendi despu s a Am instituci n inquisitorial fue creada por medio de la bula papal que eran unos t tulos religiosos "Ad abolendam", emitidos a finales del siglo XII por el papa Lucio III de manera que existieron tribunales de la Inquisici n pontificia en varios reinos cristianos europeos durante la Edad Media en Roma y Portugal, pero la importancia de esta instituci n se dio desde la Edad Media hasta el siglo XV en el cual era una instituci n casi olvidada, aunque legalmente vez revisado el origen de esta palabra y escudri ando a sta como instituci n, se observa que es una de las m s debatidas por el car cter vinculante

La Inquisición como instrumento de poder 1. INTRODUCCIÓN Revisando el origen de esta palabra se encontró que la Inquisición proviene del latín: Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium, este término hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de lo considerado como

Tags:

  Como, Instrumentos, Como instrumento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Inquisición como instrumento de poder - …

1 La Inquisici n como instrumento de poder 1. INTRODUCCI NRevisando el origen de esta palabra se encontr que la Inquisici n proviene del lat n: Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium, este t rmino hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresi n de lo considerado como herej a en el seno de la Iglesia Cat La Inquisici n medieval, de la que derivan todas las dem s, fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herej a de los c taros o albigenses . Y una vez que se consolida la Iglesia Cat lica en Europa, los considerados como herejes pasaron a ser enemigos de la sociedad. En la Edad Moderna surge la Inquisici n en el per odo de 1478 a 1834, bajo el control de la monarqu a, cuyo mbito de acci n se extendi despu s a Am instituci n inquisitorial fue creada por medio de la bula papal que eran unos t tulos religiosos "Ad abolendam", emitidos a finales del siglo XII por el papa Lucio III de manera que existieron tribunales de la Inquisici n pontificia en varios reinos cristianos europeos durante la Edad Media en Roma y Portugal, pero la importancia de esta instituci n se dio desde la Edad Media hasta el siglo XV en el cual era una instituci n casi olvidada, aunque legalmente vez revisado el origen de esta palabra y escudri ando a sta como instituci n, se observa que es una de las m s debatidas por el car cter vinculante del poder pol tico y religioso.

2 Permitiendo vislumbrar varias posturas unas cercanas a las bondades de sta y otras totalmente manera que para analizar esta instituci n desde un punto de vista imparcial y objetivo debemos hacerlo teniendo siempre en cuenta que fue fruto de una situaci n de intolerancia -pol tica, religiosa-, de algunos acontecimientos econ micos y sociales de la poca, estos elementos fueron el com n denominador. En dicho contexto la Inquisici n fue una de las formas en que la intolerancia se institucionaliz , tambi n nos centraremos en el contexto hist rico espa ol de consolidaci n de esta instituci n y ca da del mismo para as orientarnos en el marco del conflicto y resoluci n del : CAUSAS DE SU CREACI N Y EVOLUCI NRevisando los anales de la historia encontramos que la Inquisici n no fue una instituci n que se cre como la conocemos durante la expulsi n de los jud os de Espa a en 1492 y en su nefasta actuaci n con los conversos.

3 Fue creciendo gradualmente y adapt ndose a los acontecimientos hist ricos que se dieron en Europa durante la Edad Media y el bien, si recordamos un poco los antecedentes: las invasiones de los dictado en el CIDICSEF, Centro de Investigaci n y Difusi n de la Cultura Sefard por el Ing. Pablo A. Chami. Junio de :Wikipedistas1b rbaros al viejo imperio Romano hab an finalizado con la conversi n a la cristiandad, de los pr ncipes y reyes de las tribus que proven an del norte, y el Imperio Romano se hab a dividido en dos en el a o 395 de : al este, el Imperio Bizantino, con capital en Constantinopla, hoy Estambul, y al oeste, el Imperio Romano con capital en Roma. Tambi n se hab a dividido la Iglesia Cristiana en dos: la Iglesia Romana y la Iglesia Ortodoxa Griega, desde el a o 867 de , tambi n acontec a el intento de Carlomagno por crear un nuevo Imperio Romano con base y fuerza en Alemania. Los moros dominaban el norte de frica y la Pen nsula Ib rica hasta los Pirineos.

4 Y se hab a comenzado la reconquista desde Le n, Castilla, Navarra, Arag n y Barcelona, donde los pr ncipes cristianos luchaban para conquistar territorios presionando a los moros hacia el sur. Mientras tanto, el papado se fortalece en Roma y comienza a influir marcadamente sobre los diferentes reinos cristianos, consolid ndose as el canon del cristianismo definiendo la Ortodoxia tal como la conocemos manera que esto da origen a La Inquisici n, esta fue una instituci n judicial creada por el pontificado en la Edad Media, con la misi n de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de lo considerado como herej a. Estableciendo as un control sobre la vida civil, de manera que la excomuni n, pena habitual, signific p rdida de estatus y de reconocimiento; as que con el reconocimiento del cristianismo como religi n estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del estado, sobre todo cuando hab an provocado violencia y alteraciones del orden p surge de nuevo en el siglo XII, en respuesta al resurgimiento de la herej a de forma organizada, la cual se produjo al sur de Francia debido a un cambio de opini n dirigida de forma destacada contra las doctrinas albigenses las cuales se conceb an como nocivas, como por ejemplo la celebraci n del matrimonio bajo un contexto religioso diferente al cat lico, o el funcionamiento de otras instituciones en la sociedad mientras esto acontec a tras los m s d biles esfuerzos de los predecesores cat licos, por lo cual el Papa Inocencio III organiz una cruzada contra esta comunidad.

5 Promulg una legislaci n punitiva contra sus componentes y envi predicadores a la zona. Sin embargo, los diversos intentos destinados a someter la herej a no estuvieron bien coordinados y fueron relativamente Inquisici n en s no se constituy hasta 12313, con los estatutos Excommunicamus del Papa Gregorio IX. Con ellos el papa redujo la responsabilidad de los obispos en materia de ortodoxia, someti a los inquisidores bajo la jurisdicci n del pontificado, y estableci severos cargo de inquisidor fue confiado casi en exclusiva a los franciscanos y a los dominicos, a causa de su mejor preparaci n teol gica y su supuesto rechazo de las ambiciones mundanas. Al poner bajo direcci n pontificia la persecuci n de los herejes, Gregorio IX actuaba en parte movido por el miedo a que Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano, tomara la iniciativa y la utilizara con objetivos pol ticos.

6 Restringida en principio a Alemania y Arag n, la nueva n entr enseguida en vigor en el conjunto de la Iglesia, aunque no funcionara por entero o lo hiciera de forma muy limitada en muchas regiones de inquisidores con la misma autoridad, nombrados directamente por el Papa eran los responsables de cada tribunal, con la ayuda de asistentes, notarios, polic a y asesores. Los inquisidores fueron figuras que dispon an de imponentes potestades, porque pod an excomulgar incluso a pr ncipes. En estas circunstancias, sorprende, que los inquisidores tuvieran fama de justos y misericordiosos entre sus contempor neos. Sin embargo, algunos de ellos fueron acusados de crueldad y de otros Cu ndo y por qu naci el tribunal de la Inquisici n?El primer tribunal inquisitorial para juzgar delitos contra la fe naci en el siglo XIII. Fue fundado por el Papa Honorio III en 1220 a petici n del emperador alem n Federico II Hohenstaufen, que reinaba adem s en el sur de Italia y Sicilia.

7 Una vez que ste admite el fracaso por consolidar un nuevo imperio solicit el tribunal para mejorar su deteriorada imagen ante la Santa Sede pero, aunque se daban las circunstancias de que (personalmente era amigo de musulmanes y no hab a cumplido con la promesa de realizar una cruzada a Tierra Santa) quiz s este fue un modo de congraciarse con el papa, ya que en aquella poca el emperador representaba el m ximo poder civil y el papa, el religioso y, era conveniente que las relaciones entre ambos fueran al menos correctas. El romano pont fice exigi que el primer tribunal constituido en Sicilia (Italia) estuviera formado por te logos de las rdenes mendicantes (franciscanos y dominicos) para evitar que se desvirtuara su misi n, como de hecho intent Federico II, al utilizar el tribunal eclesi stico contra sus Inquisici n EpiscopalHechas estas aclaraciones volvamos a la historia. La estructura de la Inquisici n comenz a organizarse varios siglos antes de la gran conversi n de jud os espa oles al final del siglo vez establecida la ortodoxia, las desviaciones de ella son inquiridas, estudiadas por el obispo de cada di cesis y de comprobarse el delito, son castigadas.

8 Sta es la primera forma de Inquisici n conocida como Inquisici n Episcopal. Los castigos en stos casos eran castigos y penitencias can nicas, como asistir en ocasiones determinadas a la iglesia, rezar determinadas oraciones, hacer ayunos, tanto, la autoridad del papado sobre los reyes y pr ncipes cristianos se afianza, los reyes reinaban por mandato divino y para su coronaci n era necesaria la bendici n romana. Adem s, el papado comienza a administrar las tanto pol ticamente se requer a una soluci n que delimitara la continuidad entre pol tica y religi n destinada a distinguir entre poder temporal y poder espiritual, esta ya se dar a en el siglo Inquisici n PontificiaEn el a o 1095, el Papa Urbano II difunde la necesidad de una cruzada, esta surge como una acci n militar cat lica, como respuesta al avance turco, que desde el siglo VII se estaban extendiendo y dominando a Europa, adem s hab an otros componentes sociales y econ micos como la necesidad de expansi n del comercio italiano, la necesidad del papado de afianzar su poder ante el emperador germ nico, tambi n influy el deseo de control de nuevos territorios por parte de los reyes, de manera que todo se justific bajo el lema de la reconquista de la Tierra Santa la cual estaba en poder del Islam.

9 Por lo cual hubo que convocar voluntarios, a los cuales se les afirm que una cruzada a Tierra Santa era el sustituto de una penitencia que implicaba una remisi n total del pecado. Esto dio lugar al comienzo de las principio, una cruzada supon a penas y sacrificios muy arduos para un cristiano y era la nica forma de obtener indulgencias, pero con el tiempo y con las necesidades crecientes de fondos, stas indulgencias se fueron extendiendo a todos los que ayudaban con bienes o dinero a los cruzados, y luego se comenzaron a vender por ejemplo a los peregrinos a Roma para la construcci n de la catedral de San Pedro, hasta que finalmente se vendieron por cualquier motivo y por sumas n es de destacar que la Orden Dominica es encargada por el papa para que estos se ocuparan de la educaci n de las comunidades, siendo sta el pilar importante de todo un tejido social que se reforzar a trav s de la misma con la construcci n de las principales catedrales, s mbolo de consolidaci n cat lica de las cuales se conservan algunas actualmente como patrimonios art.

10 A principios del siglo XIII aparecieron dos herej as (albigense y valdense) en el sur de Francia y norte de Italia, cuyo movimiento lider el rey Raimundo en Francia, quien deseaba consolidar su reino, por tanto ste declara la Iglesia Cat lica como su enemigo por los fuertes lazos de relaci n con la corona espa ola. Es bajo esta situaci n cuando se considera habitualmente el origen de la Inquisici n en Francia, aunque la instituci n ya hab a germinado previamente, por lo cual los cristianos argumentaron que estas sectas leales al rey atacaban algunos pilares de la moral cristiana y de la organizaci n social de la poca. Inicialmente se intent que sus seguidores abandonaran la heterodoxia a trav s de la predicaci n pac fica encomendada a los reci n fundados dominicos; despu s se procur su desaparici n mediante una violenta cruzada. En esas dif ciles circunstancias nace el primer tribunal de la Inquisici , en enero de 1229 surge el Tratado de Meaux en el cual, Raymond VII se compromete a destruir la herej a, y a restituir los bienes de la Iglesia Cat lica; al casar a su hija con el hermano del rey de Francia, Alfonso de Poitiers.


Related search queries