Example: quiz answers

La inteligencia emocional, la asertividad y otras ...

71El desarrollo de la inteligencia emocional as como de las habilidades sociales permitir a las mujeres gitanas (as como a las mujeres en general) superar el conflicto de poderes t picos de la sociedad patriarcal que promueve el binomio maltrato-sumisi n y propiciar un espacio en el que ellas tambi n logren su propia realizaci n personal de acuerdo a sus propias inquie-tudes y la obra de Hendrie Weisinger: La inteligencia emocional en el trabajo, se halla la siguiente definici n (2001:17): La inteligencia emocional es, en pocas palabras, el uso in-teligente de las emociones: de forma intencional, hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utiliz n-dolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro com-portamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados. [ ] La inteligencia emocional se utiliza de forma intrapersonal (c mo desarrollarla y utilizarla en relaci n a uno mismo) e interpersonal (c mo ser m s efectivos en nuestras relaciones con los dem s).

como estrategias para el desarrollo profesional Las habilidades sociales y el desarrollo de la asertividad En la esfera de las relaciones interpersonales, las habilidades sociales consisten en conductas, pensamientos y emociones, que generan relaciones satisfactorias con los demás y son de gran ayuda para lograr objetivos personales.

Tags:

  Para, Desarrollo, El desarrollo, Profesional, Para el desarrollo profesional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La inteligencia emocional, la asertividad y otras ...

1 71El desarrollo de la inteligencia emocional as como de las habilidades sociales permitir a las mujeres gitanas (as como a las mujeres en general) superar el conflicto de poderes t picos de la sociedad patriarcal que promueve el binomio maltrato-sumisi n y propiciar un espacio en el que ellas tambi n logren su propia realizaci n personal de acuerdo a sus propias inquie-tudes y la obra de Hendrie Weisinger: La inteligencia emocional en el trabajo, se halla la siguiente definici n (2001:17): La inteligencia emocional es, en pocas palabras, el uso in-teligente de las emociones: de forma intencional, hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utiliz n-dolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro com-portamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados. [ ] La inteligencia emocional se utiliza de forma intrapersonal (c mo desarrollarla y utilizarla en relaci n a uno mismo) e interpersonal (c mo ser m s efectivos en nuestras relaciones con los dem s).

2 En la fase intrapersonal, la inteligencia emocional est nti-mamente vinculada con el autoconocimiento y el desarrollo de la autoestima (si bien la autoestima ha merecido un cap tu-lo aparte en la presente gu a porque es un aspecto fundamen-La inteligencia emocional, la asertividad y otras habilidades sociales como estrategias para el desarrollo profesional Debes hacer lo que te crees incapaz de hacer. Eleanor Roosevelt72 Cap tulo 4tal para el desarrollo personal); en la fase interpersonal, en el aspecto de la relaci n con los dem s, la inteligencia emocional se vincula, en cambio, con las habilidades sociales, sobre todo con la el informe elaborado por el Dr. Carlos Hu Garc a titulado: inteligencia emocional y prevenci n del maltrato de g nero 1 se realiza la siguiente aseveraci n: Las mujeres con una alta inteligencia emocional son per-sonas con una alta autoestima, capacidad de autocontrol, seguridad, iniciativas, optimismo, alta asertividad y alta ca-pacidad para las relaciones sociales, se muestran comuni-cativas, seguras, tienen capacidad para colaborar en con-diciones de igualdad e incluso para ejercer liderazgo en su grupo de referencia.

3 A ello agrega que ..La mujer aprende a trav s de la mejora de su autoestima, por medio del incremento de su asertividad y otras habilidades sociales a negociar, pactar, a enfrentarse a los problemas, al agresor y al entorno desde el primer momento. Las t cnicas o t cnicos que trabajan con las mujeres gitanas deben tener en claro que las mujeres deben dejar atr s el papel de v cti-mas o de ser pasivo en el que pueden estar ubicadas debido al paradigma patriarcal de su entorno. Las mujeres gitanas de-ben desarrollar aptitudes o capacidades adecuadas para tomar la iniciativa con el prop sito firme de mejorar su ca-lidad de vida, como efecto de la toma de sus propias decisiones y elecciones vitales. En el mundo cotidiano, para tener xito ninguna inteligencia es m s importante que la perso-nal, seg n Gardner, psic logo de 1 HUE GARCIA, Carlos, 2004, inteligencia emocional y prevenci n del maltrato de g nero , Ponencia de las Segundas Jornadas sobre Violencia Familiar, Universi-dad de inteligencia emocional, la asertividad y otras habilidades sociales como estrategias para el desarrollo profesionalla Facultad de Ciencias de la Educaci n de Harvard.

4 Si uno no la tiene, elegir inadecuadamente con qui n casarse, qu traba-jo aceptar, entre otros factores e incluye las capacidades para discernir y responder adecuadamente al humor, el tempera-mento, las motivaciones y los deseos de los dem s. Gardner, en Multiple Intelligences: The Theory in Practice (1993) distingue entre la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal. Define a la segunda del siguiente modo: La inteligencia interpersonal es la capacidad para compren-der a los dem s: qu los motiva, c mo operan, c mo traba-jar cooperativamente con ellos. Y la distingue de la inteligencia intrapersonal, clave del auto-conocimiento, como el acceso a los propios sentimientos y la aptitud de recurrir a ellos para guiar nuestra propia conducta. Define a la inteligencia intrapersonal como ..una capacidad correlativa, vuelta hacia el interior.

5 Es la capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismo y de ser capaz de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida. Peter Salovey, psic logo de Yale, ha desentra ado las formas en que podemos imprimir inteligencia a nuestras emociones y entiende que la inteligencia emocional est integrada por cin-co componentes, que se describen en el siguiente tulo 4 Cuadro 4 .1 . La inteligencia emocional seg n Salovey1) Conocer las propias emocionesLa conciencia de uno mismo es la clave de la inteligencia emocional. Las personas que tienen claridad sobre sus sentimientos, toman decisiones en su vida que van de acuerdo con ellos y, en general, ) Manejar las emocionesCapacidad de manejar los sentimientos para que sean adecuados. Implica la capacidad de serenarse, de canalizar la irritabilidad, la ansiedad y la melancol a ) La propia motivaci nSupone ordenar las emociones en aras de un objetivo.

6 Autodominio emocional4) Reconocer emociones en los dem sEs la empatia, es decir la capacidad de ponerse en el lugar del otro. La comprensi n de las motivaciones de los dem s genera que seamos m s receptivos y ) Manejar las relacionesSupone la habilidad de percibir las emociones de los dem s para una interacci n serena con : Salovey, Emotional Intelligence, seg n cita de Goleman, La inteligen-cia emocional, Ed. Vergara, inteligencia emocional integra habilidades como la de perseverar (saber motivarse y persistir frente a las decepciones); el autodominio o ..controlar el impulso y demorar la gratifica-ci n; regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empat a y abrigar esperanzas. 22 GOLEMAN, Daniel, 2002, La inteligencia emocional, M xico: Javier Vergara Editor, inteligencia emocional, la asertividad y otras habilidades sociales como estrategias para el desarrollo profesionalLas habilidades sociales y el desarrollo de la asertividadEn la esfera de las relaciones interpersonales, las habilidades sociales consisten en conductas, pensamientos y emociones, que generan relaciones satisfactorias con los dem s y son de gran ayuda para lograr objetivos definici n sobre las habilidades sociales es la siguiente.

7 La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto in-terpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, de-seos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situaci n, respetando esas conductas en los dem s, y que generalmente resuelve los problemas inme-diatos de la situaci n mientras minimiza la posibilidad de futuros problemas. 3 Seg n Elia Roca, en C mo mejorar tus habilidades sociales4, explica que la psicolog a cient fica ha abordado el estudio de las habilidades sociales considerando tres dimensiones:Las conductas observables, como el idioma gestual, la mi-1 . rada, el contenido de la comunicaci n verbal, entre componentes fisiol gicos: se alude a la hiperactiva-2 . ci n del sistema nervioso que se produce al experimen-tar la ira o la cogniciones, es decir, los pensamientos, creencias 3.

8 Puesto que de nuestra forma de percibir y valorar la reali-dad dimana un comportamiento consecuente con asertividad es una parte esencial de las habilidades socia-les que re ne las actitudes y pensamientos que favorecen la au-toafirmaci n como personas y la defensa de los derechos pro-pios con respeto, es decir sin agredir ni permitir ser CABALLO, Vicente, 2002, Manual de evaluaci n y entrenamiento de las habilidades sociales, Editorial ROCA, El a, 2003, C mo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertivi-dad, autoestima e inteligencia emocional, Valencia: ACDE Ediciones, ISBN: 84-931156-9-X, tulo 4La comunicaci n asertiva es una forma de expresi n hones-ta, directa y equilibrada, que tiene el prop sito de comunicar nuestros pensamientos e ideas o defender nuestros intereses o derechos sin la intenci n de perjudicar a nadie, es decir de acuerdo con el principio que debe regir nuestros actos: el prin-cipio de no da ar a otro (naeminen ladere).

9 Las consecuencias de adoptar una conducta asertiva son las siguientes, seg n Roca: - facilita la comunicaci n y minimiza la posibilidad de que los dem s malinterpreten nuestros mensajes. - ayuda a mantener relaciones interpersonales m s satis-factorias. - aumenta las posibilidades de conseguir lo que deseamos. - incrementa las satisfacciones y reduce las molestias y conflictos producidos por la convivencia. - mejora la autoestima. - favorece las emociones positivas en uno mismo y los dem s. - quienes se relacionan con una persona asertiva obtienen una comunicaci n clara y no manipuladora, se sienten res-petados y perciben que el otro se siente bien con ellos. 5 Fundamentalmente, cuando nos referimos a las conductas no asertivas aludimos a la inhibici n y a la agresividad. La inhibici n es una forma de comportamiento no aserti-vo que se caracteriza por la subordinaci n, el sometimiento, la pasividad y la dependencia de los dem s, esperando su apro-baci n.

10 Seg n Roca, una persona inhibida tiene la tendencia a adaptarse excesivamente a las reglas externas o a los deseos de los dem s, sin tener suficientemente en cuenta los propios intereses, sentimientos, derechos, opiniones y deseos 6En cambio, la agresividad es la conducta no asertiva de sig-no opuesto a la inhibici n que consiste en sobrevalorar las opi-5 ROCA, El a, 2003, C mo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertivi-dad, autoestima e inteligencia emocional, Valencia: ACDE Ediciones, ISBN: 84-931156-9-X, ROCA, El a, 2003, C mo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertivi-dad, autoestima e inteligencia emocional, Valencia: ACDE Ediciones, ISBN: 84-931156-9-X, inteligencia emocional, la asertividad y otras habilidades sociales como estrategias para el desarrollo profesionalniones, sentimientos e intereses personales sin tener en cuenta las opiniones, derechos o sentimientos de los dem s, incluso llegando al extremo de rechazarlas ofendiendo o atacando a la persona que las profesa.


Related search queries