Example: bachelor of science

LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL: SU IMPLEMENTACION A …

REVISTA CUBANA DE PSICOLOG A VoL 14, No. 2,1997 LA intervenci N PSICOSOCIAL: SU IMPLEMENTACION A TRAV S DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN EL MBITO GR PAL Mara Fuentes Avila, Facultad de Psicolog a, Universidad de La Habana. RESUMEN La intervenci n psicosocial resulta ser un proceso dirigido profesionalmente hacia el cambio planificado. El proceso interventivo puede realizarse utilizando diversos m todos en atenci n al mbito espec fico en que la misma se realiza. En el art culo se presenta el resultado de este proceso utilizando como m todo el entrenamiento psicosocial en el mbito grupal .

grupal, comunitario, institucional y de la sociedad en su conjunto lo cual debe enfrentar con el objetivo de contribuir a la eficiencia del funcionamiento social y hacer más plena y enriquecedora la inserción social de cada individuo. Sin embargo, frente a la demanda de su presencia, muchas veces exhibimos un alto desarrollo académico

Tags:

  211 n, Grupal, Intervenci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL: SU IMPLEMENTACION A …

1 REVISTA CUBANA DE PSICOLOG A VoL 14, No. 2,1997 LA intervenci N PSICOSOCIAL: SU IMPLEMENTACION A TRAV S DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN EL MBITO GR PAL Mara Fuentes Avila, Facultad de Psicolog a, Universidad de La Habana. RESUMEN La intervenci n psicosocial resulta ser un proceso dirigido profesionalmente hacia el cambio planificado. El proceso interventivo puede realizarse utilizando diversos m todos en atenci n al mbito espec fico en que la misma se realiza. En el art culo se presenta el resultado de este proceso utilizando como m todo el entrenamiento psicosocial en el mbito grupal .

2 ABSTRACT The socio-psychological intervention should be done using different methods. In this paper we show the use of the training as social intervention in small (real or nominal) groups. The essential nature of our intervention was to teach groups members how to conduce themselves in groupe and to build up social skills to mobilize maximum resources to facilite their educational and personal goal attainment. Introducci n La historiograf a de la Psicolog a Social nos remite al an lisis de una ciencia de ra ces interdisciplinarias, atravesada fuertemente por los saberes y quehaceres de la Sociolog a y la Psicolog a.

3 Quiz s sea este origen, el que haya marcado un trayecto que nos ha legado, b sicamente, una disciplina atravesada por un buen n mero de teor as y metodolog as (con no se sabe muy bien ya, cu ntos paradigmas) orientados a la comprensi n e investigaci n de fen menos y eventos sociopsicol gicos. (Blanco, 1988) Es innegable que los ltimos tiempos, quiz s los ltimos quince a os, han presentado un panorama en que los llamados aspectos aplicados de la Psicolog a Social han protagonizado buena parte del quehacer cient fico en el escenario social.

4 Desde mi punto de vista, esta mirada hacia las aplicaciones de la Psicolog a social cobr fuerza como respuesta a la "crisis" de los 70 durante la cual se hizo evidente la par lisis e inoperancia de esta disciplina como portadora de una actitud contemplativa de la realidad y reproductora de teor as descontextualizadas y extempor neas. No creo ser demasiado vanidosa si hago merecido tributo al hecho de que buena parte de los trabajos aplicados en estas dos ltimas d cadas fueron desarrollados por psic logos sociales latinoamericanos quienes, por cierto, casi nunca nos entretuvimos haciendo experimentos o recreando teor as en la b squeda desesperada de leyes invariantes.

5 Probablemente porque las urgentes y dram ticas realidades sociales en que vivimos agotan r pidamente nuestra capacidad de trabajo en solitario en una mesa o frente a un moderno ordenador. 179 Valdr a la pena rellenar cuartillas fundamentando una diferencia entre Psicolog a Social y Psicolog a Social Aplicada? Me parece que no. La historia de la Psicolog a Social ha dado cuenta de un buen n mero de trabajos y debates que se han encargado de ello. En este art culo presentar , de manera muy resumida, las diferentes tendencias que hay en esta direcci n para finalizar con una apreciaci n personal la cual aparece asociada a la capacidad de la psicolog a social en la actualidad de realizar acciones interventivas en los diferentes mbitos en los que de manera inmediata transcure la vida social.

6 En el trabajo me detendr , especialmente, en el mbito grupal presentando resultados de casi 10 a os de implementaci n de progamas de intervenci n realizados en la Facultad de Psicolog a de la Universidad de La Habana con la colaboraci n de estudiantes de los ltimos a os de la Licenciatura en Psicolog a en el marco de sus tesis de graduaci n. Psicolog a Social y Psicolog a Social Aplicada una o dos disciplinas? Si colocamos los resultados de los debates que hist ricamente se han desarrollado, en torno a la respuesta de esta pregunta, en una supuesta escala para medir la aceptaci n o rechazo a la distinci n entre Psicolog a Social y Psicolog a Social Aplicada tenemos.

7 En un extremo los que, desde un enfoque tecnol gico, consideran que la distinci n es obvia adjudicando a la Psicolog a Social el papel de elaborar teor as y paradigmas y a la Psicolog a Social Aplicada el de escoger y utilizar aquellos que les sirvan para la soluci n de problemas espec ficos, en el otro extremo est n los que defienden justamente la posici n contraria; es decir, que lo uno y lo otro son la misma cosa, que no hay distinci n entre lo b sico y lo aplicado ya que la aplicaci n no es m s que una mera derivaci n de lo b sico, en el punto medio est n los que aceptan la distinci n pero subrayan que es m nima y que la misma est sustentada por los contextos y espacios en los que se realiza la actividad cient fica.

8 Por mi parte, creo que el propio nivel alcanzado por la disciplina de cara al desarrollo social desde una posici n profesional y no estrictamente academicista se ha encargado de convertir en historia cualquier postura dicot mica que es en esencia reduccionista y por lo tanto portadora de una visi n asim trica de la realidad social que definitivamente no tiene cabida en estos complej simos tiempos finiseculares en que las ciencias sociales est n teniendo, y a n deben tener, un mayor protagonismo. La Psicolog a Social en la actualidad tiene un espacio que no puede ser sustituido por el de ninguna de sus llamadas disciplinas afines.

9 Las demandas que el desarrollo social impone no da cabida a disputas sobre qu parte de la disciplina debe abordarla. La Psicolog a Social como disciplina se ha desarrollado conforme a determinados principios, leyes, categor as, aproximaciones te ricas y teor as; todo lo cual conforma su cuerpo acad mico. Pero no se queda ah ; su legado investigativo se articula alrededor de paradigmas, metodolog as, m todos y t cnicas desde las cuales investigamos los psic logos sociales en atenci n a nuestras filiaciones te ricas y tambi n, por qu no?

10 Filos ficas e ideol gicas de partida. Nuestra disciplina posee adem s, un sistema de conocimientos y habilidades que se articulan en lo que he denominado su cuerpo laboral y que permiten el desarrollo del trabajo profesional del psic logo en lo relativo a la realizaci n de diagn sticos, asesor as, elaboraci n e implementaci n de programas asistenciales de prevenci n y correcci n en el mbito familiar, grupal , institucional y comunitario. Por ltimo, cabr a preguntarse para qu sirve todo este arsenal de conocimientos acerca de la realidad sociopsicol gica y la forma de investigarla e intervenirla?


Related search queries