Example: biology

LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA - Fundación CIENTEC

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica LA INVESTIGACI N DIRIGIDA Arabela Mora Zamora La investigaci n DIRIGIDA es una actividad experimental que requiere la participaci n activa del estudiante y que orienta la b squeda de una evidencia que permita resolver un problema pr ctico o contestar un cuestionamiento te rico. (Jim nez, 1992: 106). Este es un proceso de indagaci n que usualmente lo realiza el estudiante en forma individual o grupal fuera de la instituci n educativa Es un trabajo que el educador asigna, y para lograr el cumplimiento de los objetivos , proporciona a los estudiantes una gu a, para que ellos la manejen y puedan realizar su proyecto cient fico. En este tipo de investigaci n, adem s de los conceptos y los procedimientos, es preciso identificar las variables que se tomar n en consideraci n, ya que esto permitir orientar a los ni os en el procesos experimental, y les facilitar el camino para encontrar respuesta a los problemas planteados.

7 PROBLEMA OBJETIVOS 1. Promover la práctica del método científico en diferentes situaciones de aprendizaje. 2. Estimular la práctica del descubrimiento y del redescubrimiento en la enseñanza de

Tags:

  Problema, Objetivos, Problema objetivos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA - Fundación CIENTEC

1 VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica LA INVESTIGACI N DIRIGIDA Arabela Mora Zamora La investigaci n DIRIGIDA es una actividad experimental que requiere la participaci n activa del estudiante y que orienta la b squeda de una evidencia que permita resolver un problema pr ctico o contestar un cuestionamiento te rico. (Jim nez, 1992: 106). Este es un proceso de indagaci n que usualmente lo realiza el estudiante en forma individual o grupal fuera de la instituci n educativa Es un trabajo que el educador asigna, y para lograr el cumplimiento de los objetivos , proporciona a los estudiantes una gu a, para que ellos la manejen y puedan realizar su proyecto cient fico. En este tipo de investigaci n, adem s de los conceptos y los procedimientos, es preciso identificar las variables que se tomar n en consideraci n, ya que esto permitir orientar a los ni os en el procesos experimental, y les facilitar el camino para encontrar respuesta a los problemas planteados.

2 Esta modalidad de investigaci n puede ser convergente, cuando con el problema planteado tiene solamente una respuesta determinada; o divergente, cuando el problema tiene varias respuestas. En este ltimo caso, el estudiante puede reformular el problema y plantear nuevos procedimientos, es decir, cambiar el dise o experimental proporcionado por el educador, para realizar otras actividades que le permitir n buscar nuevas respuestas al problema . En ambas modalidades de indagaci n, el educador es un gu a, es quien dirige e incide en el proceso, orientando el proyecto de investigaci n en mayor o menor grado, dependiendo de las dificultades del mismo. 2 C MO INICIAR UNA INVESTIGACI N CON LOS NI OS? Adaptado de Ander-Egg, Ezequiel T cnicas de Investigaci n Social Con la idea de facilitar al educador o educadora el proceso de investigaci n con los ni os se plantean una serie de preguntas que servir n como gu a, para que los estudiantes de ense anza primaria puedan realizar indagaciones sencillas, que los lleven a descubrir y a redescubrir.

3 Con esta propuesta, se pretende romper con el mito, de que las investi-gaciones en el rea de ciencias naturales, s lo las pueden realizar los cient ficos connotados; generalmente se conciben como una clase privilegiada, que es la nica capaz de producir conocimiento. Se espera que esta gu a, sirva como herramienta, para que el proceso de descubrimiento, resulte una experiencia agradable, y as los ni os puedan explicarse los hechos y fen menos naturales, que ocurren en su entorno, as la ciencia se podr a concebir como una experiencia cotidiana, que seg n Danoff (1990:158), Puede ayudar al docente y a los ni os con quien trabaja a encontrar el sentido de las cosas . Esta t cnica es til para el desarrollo de un proyecto de larga duraci n (8 semanas) fuera del aula. Se puede aplicar para proyectos de Feria cient fica o ambientalista. 3 GUIA PARA INICIAR EL PROCESO DE INVESTIGACI N CON LOS NI OS 1. Qu quiero investigar, descubrir o comprobar?

4 Este es el tema. 2. Por qu quiero indagar o experimentar sobre este tema? Justificaci n e importancia. 3. De qu manera o por qu ocurre o se produce el fen meno que deseo investigar? problema Se plantea una pregunta para formularlo Qu ? Por qu ? 4. Para qu quiero investigar? Objetivo 5. Qu explicaci n o respuesta podr a tener el problema planteado? Hip tesis 6. Qu se ha escrito y c mo se ha enfocado en los libros, las revistas, art culos en Internet o los peri dicos sobre este tema? Marco te rico o marco de referencia. 7. Qu debo hacer para lograr realizar este descubrimiento o esta investigaci n? Metodolog a o procedimiento 4 8. D nde voy a hacer la investigaci n? rea o lugar 9. Cu ndo la voy a realizar? Es el cronograma. El per odo de tiempo. 10. Qu materiales se necesitan para realizar este experimento o investigaci n? Materiales 11. Qu descubrimos despu s de realizar el experimento o la investigaci n?

5 Discusi n Esquemas Resultados Gr ficos Modelos 12. Qu fuentes consult para informarme sobre el tema? Libros, Revistas y otros Bibliograf a 13. Qui nes vamos a realizarla? El equipo humano 14. D nde voy a presentar los resultados? Lugar de exposici n 15. De qu manera voy a presentar la informaci n? Informe escrito modelo experimental 5 INVESTIGAR planteamos problema M TODO CIENT FICO RESULTADOS CONFIABLES PROYECTO CIENT FICO Descubrir Redescubrir aplicamos obtenemos elaboramos que nos permite FIGURA 4. Proceso de investigaci n. 6 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS Y FORMULACION DE HIP TESIS EN LA INVESTIGACI N CIENT FICA EN EL AULA INTRODUCCI N De la observaci n directa o indirecta de un hecho o fen meno pueden surgir ideas que llevan al investigador a plantear un problema . Para iniciar una investigaci n cient fica es fundamental plantearse un problema , que es el cuestionamiento de una observaci n, un hecho o un fen meno.

6 El problema puede formularse personalmente como una pregunta a la cual el investigador tratar de dar respuesta, despu s de experimentar y comprobar los resultados. El problema debe ser claro, preciso y debe plantearse en t rminos en que el proceso que se siga para su posible soluci n, pueda ser: realizable, observable, medible y estar sujeto a comprobaciones repetidas. Una vez que se ha planteado el problema , el investigador debe formular la hip tesis. Las hip tesis son las posibles explicaciones, soluciones, conjeturas que se formulan acerca del problema planteado. A continuaci n se le presentan cinco situaciones para que usted trate de descubrir el problema y lo plantee claramente, y adem s, formule una hip tesis, es decir una probable explicaci n acerca del mismo. 7 problema objetivos 1. Promover la pr ctica del m todo cient fico en diferentes situaciones de aprendizaje. 2. Estimular la pr ctica del descubrimiento y del redescubrimiento en la ense anza de las ciencias a nivel de preescolar y primaria.

7 INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LA VELOCIDAD DE DISOLUCI N DE UNA SUSTANCIA MATERIALES Un vaso con agua fr a Un vaso con agua caliente Cuatro tabletas efervescentes ACTIVIDAD Disuelva una tableta de Alka Seltzer en un vaso con agua fr a. Haga lo mismo en un vaso con agua caliente. Observe lo que sucede. Marca registrada ? C mo plantear problemas y formular hip tesis? 8 Repita el proceso utilizando una tableta de Tabcin . Anote el tiempo que tardan en disolverse la tableta en cada uno de los vasos. An telo en un cuadro. Compare. a) Cu l es el problema ? b) Cu l es la explicaci n probable a este problema ? LA MANO INVISIBLE MATERIALES a) Un vaso de agua b) Un pedazo de papel ACTIVIDAD Tome un vaso y ll nelo totalmente con agua. Coloque un pedazo de papel sobre la parte superior del vaso. Invierta el vaso sosteniendo el papel con una de sus manos. Observe.

8 A) Cu l es el problema ? b) Cu l es la explicaci n probable a este problema ? 9 LA MONEDA TERCA MATERIALES Un vaso Un pedazo de cartulina Una moneda ACTIVIDAD Coloque una tarjeta de cartulina sobre la parte superior de un vaso vac o. Sobre la cartulina ponga una moneda en el centro. Emp jela hacia delante, d ndole un peque o golpe en un extremo de manera que la separe del vaso. Qu sucede con la moneda? c) Cu l es el problema ? d) Cu l es la explicaci n probable a este problema ? LAS MONEDAS PEREZOSAS MATERIALES Seis monedas ACTIVIDAD Coloque cinco monedas una sobre otra formando una peque a torre. Tome la moneda que queda y col quela a una distancia de 4 a 5 cent metros de la torre que 10 acaba de formar. Despu s dele un golpe a esta moneda con el dedo ndice, impuls ndola hacia la ltima moneda de la torre. Qu sucede?. a) Cu l es el problema ? b) Cu l es la explicaci n probable a este problema ?

9 11 LA LENTE DE AUMENTO MATERIALES a) Un vaso de agua b) Una hoja de papel c) Un lapicero ACTIVIDAD Llene un vaso de agua. Dibuje sobre una hoja de papel una flecha. Coloque detr s del vaso el papel con el esquema que acaba de dibujar. Observe la flecha a trav s del vaso con agua. Cu l es el problema ? a) Cu l es la explicaci n probable a este problema ? En cada una de las actividades realizadas usted aplic el m todo cient fico. Puso en pr ctica algunos de los pasos fundamentales, a saber: observaci n, planteamiento del problema , formulaci n de hip tesis, y experimentaci n. 12 RECAPITULACI N 1. De acuerdo con esta experiencia, Considera usted que en sus clases podr a aplicar el m todo cient fico como estrategia did ctica? Comente con sus compa eros de grupo, tomando en cuenta ventajas y limitaciones. 2. Por qu es importante el planteamiento de problemas para trabajar con los ni os?

10 3. Qu caracter sticas de la actitud cient fica se pueden promover en los ni os al realizar la pr ctica?


Related search queries