Example: bankruptcy

LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA …

LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAESCUELA PRIMARIAPILAR MONJE MARGELIRESUMENEnse ar a leer y a escribir no es s lo enseriar a usar el c digo de la lengua escrita. Ense ar a leer y aescribir es hacer lectores y usuarios de la ESCRITURA , que progresen continuamente en estos aprendizajes. En laescuela primaria deben empezar a alcanzarse estos objetivos, consiguiendo transmitir a los alumnosfundamentalmente unas determinadas actitudes que lo permitan. Para ello no deber perderse nunca de vista elcar cter funcional, instrumental y epist mico de la lengua escrita, trabajando en situaciones reales de uso dellenguaje; al tiempo que se realizar una did ctica especifica de las microhabilidades que permitan el progresoen los usos de la LECTURA y de la ESCRITURA , fundamentalmente de la comprensi

LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA PILAR MONJE MARGELI RESUMEN Enseñar a leer y a escribir no es sólo enseriar a usar el …

Tags:

  Lecturas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA …

1 LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAESCUELA PRIMARIAPILAR MONJE MARGELIRESUMENEnse ar a leer y a escribir no es s lo enseriar a usar el c digo de la lengua escrita. Ense ar a leer y aescribir es hacer lectores y usuarios de la ESCRITURA , que progresen continuamente en estos aprendizajes. En laescuela primaria deben empezar a alcanzarse estos objetivos, consiguiendo transmitir a los alumnosfundamentalmente unas determinadas actitudes que lo permitan. Para ello no deber perderse nunca de vista elcar cter funcional, instrumental y epist mico de la lengua escrita, trabajando en situaciones reales de uso dellenguaje; al tiempo que se realizar una did ctica especifica de las microhabilidades que permitan el progresoen los usos de la LECTURA y de la ESCRITURA , fundamentalmente de la comprensi n lectora y de la producci ndiscursiva o expresiva del texto to read and write is not only teaching how to use the code of written language.

2 Teaching toread and write is to continously make readers and writers progress as they leam. This objec ve should alreadybe implemented in primary school, by trying to transmite the relevant specific attitudes possible. This, itshould never be forgotten the functional, instrumental and epistemic character of the wriuen language. Realsituations should be drawn in according to the usage of the language. At the same time a specificmethodology should be carried out on the microabilities that allow for the progress in the reading o specifically on the reading comprehension and the creative production of the written CLAVEA nalfabetismo funcional, Aprendizaje continuo, Motivaci n, Comprensi n, Expresi n, Usoslingilisticos, Microhabilidades, Actitudes, illiteracy, On going leaming, Motiva on, Comprehension, Expresion, Language uses,Attitudes, INTRODUCIOND esde la creaci n de la instituci n escolar.

3 Y durante mucho tiempo, ense ar a leer ya escribir ha sido el objetivo fundamental de la ESCUELA , junto con las cuatro reglasaritm ticas. Posteriormente, muchos otros han sido los objetivos que se han pretendidoalcanzar, y que se han alcanzado, a la vez que el proceso de ensefianza-aprendizaje de lalectoescritura ha sido objeto de estudio e investigaci n desde todas las perspectivas posibles-requisitos, m todos de ense anza, proceso mental, problemas, , de manera queparec a que ya todo estaba dicho. Sin embargo, ltimamente, un nuevo auge de la literaturasobre LECTURA nos vuelve los ojos sobre su verdadera significaci n, y nos alerta sobre losRvta.

4 Interuniversitaria de Forntaci n del Profesorado, n9 18, SepbrelDecbre 1993, pp. 75-8276 MONJE MARGELI, PILAR fallos de una ense anza que dio por acabado un aprendizaje cuando todav a no lo estaba, queno supo proponer recursos para proseguirlo, y que ha provocado un analfabetismo funcionalde considerable importancia en todo el mundo , en nuestras escuelas se ha aprendido a leer y a escribir, pero de todo elproceso de aprendizaje de la LECTURA y de la ESCRITURA , con frecuencia el ni o -que luego se haconvertido en adulto- se ha quedado anclado en una primera fase.

5 De los cuatro aspectos adesarrollar en la ense anza de la lengua escrita de que nos hablaban en "Rosa Sensat" hacequince a os, y que todav a siguen vigentes, la ESCUELA en general apenas si s lo se hapreocupado de ense ar la mec nica, es decir, ha centrado todo su inter s en ense ar acodificar y a decodificar, objetivo que se consigue con una relativa rapidez, mientras haolvidado otros aspectos fundamentales, pero de objetivos menos controlables, ocontinuamente prorrogables a nuevas metas, dado que a leer y escribir se empieza a aprender,pero no se acaba , la motivaci n, la expresi n, la comprensi n, muchas veces han sidoconsideradas s lo superficialmente, o simplemente ignoradas.

6 Con frecuencia la ESCUELA haense ado a leer y a escribir, pero no ha creado lectores ni escritores, porque para ello hacefalta algo m s que dominar el c digo de la lengua , tal como expresan Colomer y Camps (1991), el m todo con el que aun ni o se le ense a la lectoescritura, adem s de fomentar en l una determinada actitud antela ESCUELA y ante el aprendizaje, tambi n propicia una actitud diferente hacia la LECTURA . Losm todos ascendentes, basados en el estudio del c digo, tienden a dar por acabado elaprendizaje muy pronto, y pueden dejar al ni o desvalido ante el reto de la comprensi n,valorada pero no ense ada.

7 Por otra parte, los m todos "descendentes" o los interactivos,basados en el sentido, valoran la comprensi n desde el primer momento, de manera que losni os son considerados lectores desde el cualquier caso, lo que est claro es que el aprendizaje de la lectoescritura no debedarse nunca por acabado cuando el ni o ya domina el c digo de la lengua escrita, cuando elproceso sint tico-anal tico o anal tico-sint tico ha terminado. Cuando esto sucede,aproximadamente a partir del tercer curso, debe afrontarse definitivamente un objetivo que seperseguir ya durante toda la escolaridad, y que es conseguir que los ni os sean lectores, ytambi n, de forma paralela, que sepan escribir.

8 Relaci n con la vida o inotivaci n,comprensi n, expresi , todos los aspectos relacionados con la ense anza de lalectoescritura deber n seguir trabaj ndose a fin de que el aprendizaje sea efectivo y aqu los aspectos que nos parecen m s MOTIVACIONA partir de 3er. Curso de o de Primaria, el objetivo escolarprioritario de aprender a leer y escribir es sustituido por el de adquirir correcci n en el uso dela lengua. Y con frecuencia sucede que el ni o, que hab a aprendido la primera fase de lalectoescritura motivado, con la conciencia de que aquello le serv a para sus intereses, entrade repente en una din mica de clase en que se produce la sensaci n de que aquello que seaprende -en el rea de lengua- s lo le es til para la ESCUELA .

9 El maestro tutor no siempreaprovecha la ventaja de ser el profesor de todas las materias, y no siempre .relaciona conLA LEC7'URA Y LA ES'CRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA 7 7 stas los aprendizajes ling sticos, ni con la vida del ni o en general. Se produce unap rdida de relaci n con la realidad, cuando lengua, LECTURA y ESCRITURA deber an seguirdesarroll ndose ligadas a la realidad del ni o, a sus intereses, y a las funciones espec ficas delos propios actos de LECTURA y Wells (1987) propone cuatro niveles en la adquisici n y el dominio de la lenguaescrita, ya muy comentados por los especialistas en el rea, y que traemos aqu por semos tiles a la hora de ver la funcionalidad de estos aprendizajes y proponer actuar con ladid ctica adecuada El primer nivel, ejecutivo, se entiende como el dominio de la traducci n del mensajedel c digo oral al c digo escrito y viceversa.

10 Es el objetivo inequ voco de los primeros ariosde la segundo nivel, funcional, se refiere a la lengua escrita como un hecho decomunicaci n interpersonal, cuyo dominio consiste en poder afrontar las necesidadescotidianas de nuestra sociedad, tales como leer instrucciones, prospectos, el peri dico, dominio de este nivel comporta conocer el papel del contexto y los diferentes tipos tercer nivel, instrumental, permite buscar y registrar informaci n escrita. Estar eneste nivel representa que el ni o puede interpretar el enunciado de un problema dematem ticas, o estudiar un tema de historia, porque puede servirse instrumentalmente dellenguaje ltimo nivel, epist mico, se refiere al dominio del escrito como una manera depensar y de utilizar el lenguaje de una forma creativa y cr tica.


Related search queries