Example: stock market

La lipoatrofia semicircular laboral - prevencion.umh.es

5. N 206En edificios modernos equipados con las ltimas tecnolog as, ha aparecido entre los trabajadores una nueva y rara enfermedad conocida como lipoatrofia lipoatrofia semicircular es un trastorno benigno del te-jido subcut neo, de causa desconocida. Se caracteriza por depresiones semicirculares en la cara anterolateral de los muslos. El hundimiento se debe a la atrofia del tejido graso subcut neo sin afectar a los m sculos y la piel. Se relaciona con condiciones ambientales laborales, micro-traumas repetidos y factores proporci n de personas afectadas se ha establecido al-rededor del 31% en trabajadores de oficina, siendo m s fre-cuente entre Espa a, se detectaron los primeros casos de lipoatrofia semicircular en 2007, en edificios inteligentes cerrados con ventilaci n artificial, ordenadores, fotocopiadoras y mate-riales sint ticos, en varias empresas de oficinas de supone que puede producirse por microtraumas repe-tidos como los producidos por la presi n contra sillas, ta-bleros, y bordes de las mesas de trabajo.

Nº 206 5. E n edificios modernos equipados con las últimas tecnologías, ha aparecido entre los trabajadores una nueva y rara enfermedad conocida como

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La lipoatrofia semicircular laboral - prevencion.umh.es

1 5. N 206En edificios modernos equipados con las ltimas tecnolog as, ha aparecido entre los trabajadores una nueva y rara enfermedad conocida como lipoatrofia lipoatrofia semicircular es un trastorno benigno del te-jido subcut neo, de causa desconocida. Se caracteriza por depresiones semicirculares en la cara anterolateral de los muslos. El hundimiento se debe a la atrofia del tejido graso subcut neo sin afectar a los m sculos y la piel. Se relaciona con condiciones ambientales laborales, micro-traumas repetidos y factores proporci n de personas afectadas se ha establecido al-rededor del 31% en trabajadores de oficina, siendo m s fre-cuente entre Espa a, se detectaron los primeros casos de lipoatrofia semicircular en 2007, en edificios inteligentes cerrados con ventilaci n artificial, ordenadores, fotocopiadoras y mate-riales sint ticos, en varias empresas de oficinas de supone que puede producirse por microtraumas repe-tidos como los producidos por la presi n contra sillas, ta-bleros, y bordes de las mesas de trabajo.

2 Otros factores de riesgo son: el uso de pantalones ajustados, baja humedad relativa, campos electromagn ticos, altos niveles de elec-tricidad est tica. No existe tratamiento espec fico y las lesiones se resuelven espont neamente luego de finalizar la exposici n a los fac-tores de riesgo pero es importante adaptar las condiciones del trabajo y del entorno a los factores pueden implantar las siguientes medidas preventivas: Obtener valores de humedad relativa por encima del 50%. Evitar el cableado sin protecci n adicional cerca de las pa-tas de las mesas de oficina. Eliminar cajoneras totalmente met licas. Usar materiales para los muebles de oficina que no se car-guen de electricidad est tica. Utilizar calzado de cuero y evitar los de goma. Instalar tomas a tierra de las partes met licas de las mesas. Asegurar una buena hidrataci n personal. Cambiar de postura para mejorar el riego sangu neo.

3 Prescindir de ropa muy ajustada. No apoyar los muslos en el borde de la mesa. Permitir suficiente espacio entre la mesa y las piernas. Evitar golpes con los cantos de las mesas para lo que ser n anchos y obstante, los tres principales factores de riesgo que de-ben tenerse en cuenta desde el dise o de los lugares de tra-bajo son: microtraumas repetidos, humedad relativa baja y la vez implantadas las medidas preventivas debe realizar-se un seguimiento de la adecuaci n del puesto de trabajo y de la evoluci n de la patolog lipoatrofia semicircular laboralMarta Valencia Asso T cnico Superior en Prevenci n de Riesgos laborales, especialidad en Seguridad, Higiene industrial, Ergonom a y Psicosociolog a aplicada. Introducci Signos y S Epidemiolog Factores de riesgo Microtraumatismos Campos corrientes o electromagn ticos Baja humedad El caso de la compa a KBC Bank & Insurance Protocolo de actuaci n Protocolo de actuaci n m dica Protocolo de actuaci n t cnica Medidas Estudio de datos realizado por el departamento de prevenci n de Bibliograf aLIPOATROFIA DE N 206 lipoatrofia semicircular .

4 Estudio de Introducci n La lipoatrofia semicircular es una enfermedad cut nea sin causa conocida. Se trata de una condici n m dica de baja ocurrencia, caracterizada cl nicamente por una depresi n en una zona corporal, que com nmente se observa en la cara anterior lateral de los muy probable que sea m s frecuente de lo que se hace referencia ya que la mayor a de los pacientes, o no acuden al m dico, o pueden no ser correctamente 2005, el primer informe del Observatorio de Riesgos, creado por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) la calificaba como un riesgo la actualidad, no se conoce a n la etiolog a de la enfer-medad, s lo se ha avanzado en hip tesis derivadas de es-tudios cient ficos que han ido desde los microtraumatismos repetitivos hasta otras hip tesis causales relacionadas con las condiciones ambientales de los edificios de oficinas Signos y S ntomasSe trata de un trastorno de la grasa subcut nea que se suele manifestar con un hundimiento en la cara anterior y lateral de los muslos y, a veces, de los lipoatrofia produce zonas de depresi n visibles a simple vista de 1 a 4 cm de espesor, con una profundidad de 1 a 10 mm y una longitud que oscila entre 5 y 20 cm.

5 A una altura de 71-72 cm desde el suelo. Tiene una forma semicircular abarcando la zona anterior y lateral de los muslos y puede aparecer igualmente en antebrazos y piel que recubre la banda est integra, no hay dolor, ni picor ni cambios de coloraci n, aunque s se describen al-gunos s ntomas asociados como puede ser la sensaci n de hormigueo o ardor. Otros s ntomas son pesadez de piernas y es bilateral y sim trica, aunque se han des-crito lesiones padecerla cualquier persona, pero es m s frecuente entre mujeres j venes de alrededor de 30 a os. No es necesario un tratamiento espec fico ya que se pro-duce una resoluci n espont nea al alejarse (entre nueve meses y tres a os) de los factores de riesgo. Los factores a evitar son la presi n en la zona, los micro-traumatismos repetitivos o la acumulaci n de electricidad est tica o de campos el ctricos o magn ticos en la Epidemiolog aEl primer caso descrito se dio en 1974 cuando los m dicos alemanes, Gschwandtner y Munzberger relacionaron por primera vez la enfermedad de tres pacientes con los edifi-cios en los que 1981 lo constataron dos dermat logos, Karkavitsas y Millar, del ST.

6 Bartholomew s Hospital de Londres. La lipoatrofia semicircular es una enfermedad cut nea sin causa conocida, caracterizada por una depresi n en la cara de los muslos El primer caso descrito se dio en 1974 cuando m dicos ale-manes, relacionaron la enferme-dad de tres pacientes con los edi-ficios donde trabajaban 8. Octubre - Diciembre 2013El primer caso masivo se produjo en 1995 en unas oficinas bancarias en Bruselas, con 900 personas afectadas por lipoatrofia muscular siendo un 85% de las mismas Espa a el problema aparece a par-tir del a o 2007, en concreto en la sede de la empresa Gas Natural de Barcelo-na. Le siguen casos en empresas como Agbar, la Caixa, INSS, Tesorer a de la Seguridad Social y as hasta m s de 20 centros de trabajo en Catalu a. Un to-tal de 1000 casos, al parecer, asociados a unas condiciones determinadas del trabajo de algunas el verano de ese mismo a o apare-cen los primeros casos en el Pa s Vasco en la Diputaci n Foral de Guip zcoa y en las Juntas problem tica hace reaccionar a los Servicios Seguridad y Salud de las comunidades aut nomas redactando procedimientos para la recogida de datos cl nicos y de condiciones am-bientales con el fin de establecer los posibles factores de riesgo y las medi-das preventivas para este estudio se pueden identificar algunos factores relacionados.

7 La li-poatrofia se asocia a:1 Trabajos en oficinas por presi n continuada de la zona afectada con la mesa y otros elementos del puesto de Cambios de edificio o de mobiliario (materiales sint ticos).3 Edificios inteligentes, es decir, edifi-cios herm ticos en los que se da una ventilaci n forzada ya que la ventila-ci n natural por apertura de ventanas no es Edificios muy tecnificados con gran cantidad de ordenadores, Trabajo en mesas met licas, o con partes met licas o con cableado inte-grado en Exposici n de condiciones termo-higrom tricas inadecuadas y otros factores f sicos del ambiente de Factores de riesgoLos factores m s frecuentes son los microtraumatismos, la presencia de campos electromagn ticos y la baja humedad MicrotraumatismosDe todos los microtraumatismos des-critos, el contacto prolongado con una superficie de trabajo es el factor m s frecuente (presi n contra el mo-biliario).

8 Puede producirse en la posi-ci n sentada o de pie. Los bordes de las mesas de trabajo son los elemen-tos de contacto m s Campos o corrientes electromagn ticos stos se generan por la presencia de instalaciones el ctricas o equipos de ordenadores, liber ndose hacia el tra-bajador a trav s de las zonas de con-tacto de ste con su puesto de liberaci n de energ a ser a la cau-sante de los da os observados en el tejido adiposo (La hip tesis es que las radiaciones activar an los macr fagos que, a trav s de las citoquinas, destrui-r an las c lulas grasas). Baja humedad ambientalEspecialmente por debajo de 30% o 40%. sta es una constante en los lu-gares donde la lesi n ha sido tres situaciones descritas m s arriba son constantes en los casos de lipoatrofia muscular lo que ha provo-cado que desde su aparici n a la luz p blica, se haya asociado con el t rmi-no edificio enfermo.

9 Sin embargo, la li-poatrofia no encaja en dicho concepto ya que en la descripci n adoptada de un edificio enfermo, se hace referen-cia al no acompa amiento de lesi n org nica o signo f sico. nicamente se puede hablar de coincidencia en al-gunos factores de riesgo como son las condiciones termohigrom tricas. El problema aparece en Espa a a partir del a o 2007 en la sede de Gas Natural de Barcelona Los tres factores de riesgo m s frecuentes son los microtraumatismos, la presencia de campos electromagn ticos y la baja humedad 9. N 206 lipoatrofia semicircular . Estudio de El caso de la compa a KBC Bank & Insurance GroupHace quince a os se llev a cabo un informe con el fin de explicar la aparici n de esta patolog a en m s de 900 traba-jadores. Los datos m s relevantes de este informe llevado a cabo por Dr. Bart L. Curvers son los siguientes: La zona lipoatr fica se localiz principalmente en el lado anterolateral del muslo, a 72 cm sobre el suelo, siendo 72 cm tambi n la altura est ndar de los muebles de oficina.

10 Las lesiones eran uni o bilaterales, entre 5 y 20 cm de largo, cerca de 2 cm de ancho y de 1 a 5 mm de profundidad. Algunos pacientes mencionaron sensaci n de pesadez en extremidades inferiores. Otros un alto grado de fatiga. La curaci n ten a lugar nicamente cuando se trasladaba al trabajador a otro edificio, cuando estaba ausente del tra-bajo durante mucho tiempo o durante la baja maternal. La lipoatrofia se reproduc a cuando regresaban al puesto de trabajo. Por ello, parece ser reversible. El 84% de los casos ocurrieron en mujeres (en el caso con-creto del edificio de la empresa Gas Natural, el porcentaje era de 90%). En los edificios estudiados, el 30% de los empleados resul-taron afectados. Los datos obtenidos de la investigaci n de la calidad del aire en el interior de los edificios afectados fueron: El grado de part culas de polvo ambiental fue con-siderado bueno.


Related search queries