Example: bachelor of science

LA LOGICA 2016-17 - mimosa.pntic.mec.es

L GICA Salustiano Fern ndez Viejo {paradojas: Siendo Sancho Panza gobernador de la nsula Barataria llegaron a consultarle lo siguiente: Se or, un caudaloso r o divid a dos t rminos de un mismo se or o, y est vuestra merced atento, porque el caso es de importancia y algo dificultoso. Digo, pues, que sobre este r o estaba un puente, y al cabo de l una horca y una como casa de audiencia, en la cual de ordinario hab a cuatro jueces que aplicaban la ley que puso el due o del r o, del puente y del se or o, que era en esta forma: "Si alguno pasare por este puente de una parte a otra, ha de jurar primero ad nde y a qu va; y si jurare verdad, d jenle pasar, y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que all se muestra, sin remisi n alguna.}

LÓGICA Salustiano Fernández Viejo {paradojas: Siendo Sancho Panza gobernador de la Ínsula Barataria llegaron a consultarle lo siguiente: “Señor, un caudaloso río dividía dos términos de un mismo señorío, y …

Tags:

  Brunch, Scramble, Snacks, Masimo, Snacks brunch scrambles, Spiked frapp, Spiked, Frapp, 201 4 2

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA LOGICA 2016-17 - mimosa.pntic.mec.es

1 L GICA Salustiano Fern ndez Viejo {paradojas: Siendo Sancho Panza gobernador de la nsula Barataria llegaron a consultarle lo siguiente: Se or, un caudaloso r o divid a dos t rminos de un mismo se or o, y est vuestra merced atento, porque el caso es de importancia y algo dificultoso. Digo, pues, que sobre este r o estaba un puente, y al cabo de l una horca y una como casa de audiencia, en la cual de ordinario hab a cuatro jueces que aplicaban la ley que puso el due o del r o, del puente y del se or o, que era en esta forma: "Si alguno pasare por este puente de una parte a otra, ha de jurar primero ad nde y a qu va; y si jurare verdad, d jenle pasar, y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que all se muestra, sin remisi n alguna.}

2 " !!Sabida esta ley y la rigurosa condici n de ella, pasaban muchos, y luego en lo que juraban se echaba de ver que dec an verdad y los jueces los dejaban pasar libremente. Sucedi , pues, que tomando juramento a un hombre jur y dijo que por el juramento que hac a, que iba a morir en aquella horca que ah estaba, y no a otra cosa. Repararon los jueces en el juramento y dijeron: "Si a este hombre le dejamos pasar libremente, minti en su juramento, y conforme a la ley debe morir; y si le ahorcamos, l jur que iba a morir en aquella horca, y, habiendo jurado verdad, por la misma ley debe ser libre".

3 !P dese a vuestra merced, se or gobernador, qu har n los jueces de tal hombre, que a n hasta ahora est n dudosos y suspensos, y, habiendo tenido noticia del agudo y elevado entendimiento de vuestra merced, me enviaron a m a que suplicase a vuestra merced de su parte diese su parecer en tan intricado y dudoso caso." (CERVANTES, Don Quijote de La Mancha, 2 parte, Cap tulo LII) Salustiano Fern ndez Viejo Filosof a 1 Bachillerato 1 L GICA NDICE PARTE 1 : L GICA PROPOSICIONAL O L GICA DE ENUNCIADOS Los Comunicaci n y Lenguaje Elementos del Lenguaje Natural: s mbolos y reglas Qu es una oraci n?

4 Qu es una oraci n enunciativa o enunciado? Insuficiencias del Lenguaje Natural Lenguaje Elementos que integran un Lenguaje Artificial Lenguaje La L gica como Lenguaje Qu es un razonamiento Condiciones que debe reunir un razonamiento para ser formalmente v lido La L gica Proposicional o L gica de Los s mbolos de la L gica Proposicional Tabla de verdad de cualquier f rmula C mo formalizar en la L gica Proposicional cualquier expresi n del Lenguaje Natural ..21 Tautolog a, Contradicci n e Indeterminaci Leyes de la L gica Definici n de las conectivas entre s.

5 26 PARTE 2 : LA L GICA PROPOSICIONAL COMO UN SISTEMA DE REGLAS DE INFERENCIA: EL C LCULO DE LA DEDUCCI N NATURAL ( ) ..30 PARTE 3 : EL SILOGISMO ARISTOT P gina Salustiano Fern ndez Viejo Filosof a 1 Bachillerato 2 L GICA PARTE 1 L GICA PROPOSICIONAL O L GICA DE ENUNCIADOS LOS SIGNOS Cualquier realidad que representa o evoca, para alguien, otra cosa distinta de s misma la consideramos un signo. Ejemplos: las se ales de tr fico, las palabras, la danza de las abejas, el vuelo de las aves, el humo, los sue Por tanto, para que algo pueda ser considerado signo es necesario, en primer lugar, que tenga alg n significado para alguien.

6 Una primera aproximaci n a los signos distingue entre aquellos que poseen un solo significado (son llamados se ales), y aquellos que poseen significaciones m ltiples (s mbolos). Ahora bien, si tenemos en cuenta el tipo de relaci n que los signos mantienen con su significado, stos se clasifican en: ! Vestigios o ndices: La relaci n que este tipo de signos mantiene con su significado es de car cter natural. Por ejemplo: el humo es ndice o vestigio del fuego, una huella en la arena lo es del animal correspondiente, etc. ! Im genes o iconos: La relaci n que este tipo de signos mantiene con su significado es una relaci n de semejanza o parecido.

7 Por ejemplo: algunas se ales de tr fico, las fotograf as, las pinturas realistas, los emoticonos, etc. ! S mbolos: son aquel tipo de signos que mantienen con su significado una relaci n puramente arbitraria o convencional. Por ejemplo: las palabras del lenguaje natural humano, los n meros, las pinturas abstractas, las banderas o los signos de la l Salustiano Fern ndez Viejo Filosof a 1 Bachillerato 3 La ciencia que estudia los signos se llama SEMI TICA. sta, a su vez, se divide en tres partes, que constituyen tres maneras de estudiar los signos: 1. Sintaxis: estudia los signos teniendo nicamente en cuenta las diversas relaciones que se establecen entre ellos con independencia de su significado.

8 Este es el tipo de estudio que realizan todas las Gram ticas. 2. Sem ntica: estudia los signos teniendo en cuenta la relaci n que mantienen con su significado o referencia, es decir, con las cosas de la realidad representada por ellos. Este es el tipo de estudio que hacen los Diccionarios o las Etimolog as. 3. Pragm tica: estudia los signos teniendo en cuenta la relaci n que existe entre ellos y las personas que los utilizan para comunicarse o representar algo. Este es el tipo de estudio que realizan los investigadores de las jergas o argots profesionales, tnicos, regionales, de personas signos cosas SEM NTICA PRAGM TICA SINTAXIS Salustiano Fern ndez Viejo Filosof a 1 Bachillerato 4 2.

9 COMUNICACI N, LENGUAJE Y METALENGUAJE La comunicaci n es un fen meno natural basado en la capacidad que poseen todas las especies animales de transmitirse informaci n mediante signos de muy diverso tipo: sonoros, visuales, olfativos, etc. Esta capacidad la encontramos especialmente desarrollada en el lenguaje humano. Pues aunque los animales pueden transmitir informaci n mediante signos un vocos (se ales: as , por ejemplo, que un perro gru a y te ense e los dientes es se al indudable de que te puede morder), el lenguaje humano est compuesto principalmente de signos mult vocos (s mbolos), y adem s posee la capacidad referirse a s mismo.

10 Es decir, puede convertirse en un Metalenguaje: es el lenguaje usado para hablar del propio lenguaje, es decir, de s mismo. [La capacidad autorreferencial del lenguaje humano es el origen de buena parte de las paradojas l gicas]. Ejemplo: La frase Gato tiene cuatro letras es una frase en la que el lenguaje habla de s mismo y, por tanto, pertenece al metalenguaje . A diferencia de la frase El gato de mi casa es gris , en la cual el lenguaje sirve para referirse a la realidad extraling stica. 3. LENGUAJE NATURAL Se entiende por Lenguaje Natural al lenguaje (=conjunto de s mbolos) utilizado por una sociedad para comunicarse.


Related search queries