Example: confidence

La mediación intercultural

la mediaci n intercultural mediacion en 55 15/02/2007 18:08:58. Retos en los contextos multiculturales Competencias interculturales y resoluci n de conflictos la mediaci n intercultural la mediaci n Como recurso y modo de resoluci n de conflictos, la mediaci n est siendo de uso en muchos mbitos y para responder a distintas necesidades. En los con- textos multiculturales en Espa a, el uso de la mediaci n es relativamente reciente y cuenta con un limitado legado te rico-pr ctico. Nos parece de inter s presentar algunas definiciones del concepto de mediaci n y de la mediaci n intercultural para precisar los matices de la segunda. la mediaci n, contrariamente a lo que ser a un juicio, un arbitraje o una negocia- ci n, que son situaciones duales, es una situaci n triangular ; implica necesariamen- te una tercera persona, un tercero estrictamente independiente de ambos protagonis- tas o antagonistas. [ ] la mediaci n es un no-poder.

Desenvolupament Comunitari, 2002). Ante estas necesidades y a falta de respuesta profesional, ha surgido la figura del / la mediador/a natural como respuesta, espontánea y a menudo desde la comunidad de origen, a las necesidades de mediación. La aportación de la me-diación natural es considerable cuando, remedia las carencias de muchos servi-

Tags:

  Intercultural, Comunitari, Amicide, La mediaci, 243 n intercultural

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La mediación intercultural

1 la mediaci n intercultural mediacion en 55 15/02/2007 18:08:58. Retos en los contextos multiculturales Competencias interculturales y resoluci n de conflictos la mediaci n intercultural la mediaci n Como recurso y modo de resoluci n de conflictos, la mediaci n est siendo de uso en muchos mbitos y para responder a distintas necesidades. En los con- textos multiculturales en Espa a, el uso de la mediaci n es relativamente reciente y cuenta con un limitado legado te rico-pr ctico. Nos parece de inter s presentar algunas definiciones del concepto de mediaci n y de la mediaci n intercultural para precisar los matices de la segunda. la mediaci n, contrariamente a lo que ser a un juicio, un arbitraje o una negocia- ci n, que son situaciones duales, es una situaci n triangular ; implica necesariamen- te una tercera persona, un tercero estrictamente independiente de ambos protagonis- tas o antagonistas. [ ] la mediaci n es un no-poder.

2 [ ] El mediador debe suscitar la libertad. (Jean-Fran ois Six, Les temps des M diateurs). Mediaci n es un proceso en el cual las partes en conflicto se comunican con la ayuda y gu a de un mediador neutral con el objeto de finalizar su conflicto. El media- dor no asume capacidad de decisi n alguna, simplemente orienta a las partes para que stas lleguen a un acuerdo conjunto ( ZIG ZEIGLER, Jr., The Mediation Kit: Tools to Solve Disputes). Mediaci n es el proceso de comunicaci n entre partes en conflicto con la ayuda de un mediador imparcial, que procurar que las personas implicadas en una dispu- ta puedan llegar, por ellas mismas, a establecer un acuerdo que permita recompo- ner la buena relaci n y dar por acabado, o al menos mitigado, el conflicto, que act e preventivamente o de cara a mejorar las relaciones con los dem s (Vinyamata, E, Aprender mediaci n). Las definiciones presentadas coinciden en que la mediaci n es un recurso al que recurren partes en conflicto con el fin de poder superarlo, que el protagonismo es de las partes, que el mediador deber ser imparcial y que se debe dedicar a con- ducir el proceso que lleve a las partes a una soluci n satisfactoria para ambas.

3 [ 57 ]. mediacion en 57 15/02/2007 18:08:58. Retos en los contextos multiculturales Competencias interculturales y resoluci n de conflictos la mediaci n intercultural Necesidades de la mediaci n intercultural Los conflictos est n unidos a las relaciones humanas, aparecen de forma cons- tante. Su frecuencia y gravedad depende, en gran medida, de la capacidad de las personas y grupos de prevenirlos, de resolverlos cuando aparezcan y de aprove- charlos para avanzar en el conocimiento mutuo y la mejora de la interacci n. En los contextos multiculturales, hay otras particularidades que hacen distin- tas y relevantes las necesidades de mediaci n comparadas con otros. En primer lugar estamos hablando de personas pertenecientes a grupos socio-culturales y tnicos distintos que comparten el mismo espacio social. Un colectivo mayo- ritario cuyos valores y c digos culturales son los dominantes y varios colectivos minoritarios que reclaman el derecho a la diferencia y a que la hegemon a cultu- ral no acabe con sus particularidades.

4 A nivel socio-econ mico, se destaca que la media de los miembros de estos colectivos minoritarios en situaci n de des- ventaja social es m s alta que la media de miembros del colectivo mayoritario. Ello afecta su acceso a las necesidades b sicas de vivienda, salud, educaci n y empleo. Afecta su capacidad de desenvolvimiento, de comprensi n y manejo de los c digos de la cultura mayoritaria. Se hace relevante la necesidad de fomentar la comunicaci n entre las perso- nas de la cultura mayoritaria y las personas de las culturas minoritarias. La comuni- caci n se ve afectada por la segregaci n espacial, por el peso de los estereotipos y prejuicios que los grupos tienen uno del otro, por el escaso dominio de la lengua en las personas inmigradas reci n llegadas. La comunicaci n c mo primer paso para establecer relaciones con sinton a y encaminadas hacia la consolidaci n. Para caminar hacia una sociedad intercultural y mestiza, no queda m s reme- dio que fomentar el contacto entre personas y grupos culturalmente distintos.

5 Lo que hace de la convivencia un escenario complejo y lleno de dificultades, debidas en gran parte a que los actores no se conocen lo suficiente, no est n habituados a convivir y desconocen mutuamente los c digos de referencia culturales. Se hace m s notable, como necesidad para la mediaci n intercultural , el des- conocimiento que tienen las personas de colectivos culturales minoritarios de la sociedad mayoritaria. Desconocen sus mecanismos de funcionamiento y de arti- culaci n, sus reglas de oro en cuanto a comportamientos y relaci n. Esto afecta [ 58 ]. mediacion en 58 15/02/2007 18:08:58. Retos en los contextos multiculturales Competencias interculturales y resoluci n de conflictos tanto al colectivo gitano como una gran parte de las personas inmigradas. Al primero por la segregaci n y la endogamia y los ltimos por la segregaci n y el relativo tiempo de residencia. La vulnerabilidad que padecen personas de colectivos culturales minorita- rios, requiere una adaptaci n de las metodolog as de intervenci n social a las especificidades de estos grupos.

6 Con algunos se pondr el acento en las des- igualdades y la discriminaci n en el acceso a los recursos y la cobertura de las necesidades b sicas. Con otros ser muy fruct fero conseguir la sinergia entre los recursos generales y los de la propia comunidad. Con otros ser prioritario pres- tar apoyo personal (psicosocial) para que las personas superen con xito la crisis del cambio y la adaptaci n a nuevo entorno (personas inmigradas). Con todos ser necesario tener en cuenta las especificidades culturales a la hora de planifi- car, ejecutar y evaluar la intervenci n social con estos grupos (Andaluc a Acoge y Desenvolupament comunitari , 2002). Ante estas necesidades y a falta de respuesta profesional, ha surgido la figura del / la mediador/a natural como respuesta, espont nea y a menudo desde la comunidad de origen, a las necesidades de mediaci n. La aportaci n de la me- diaci n natural es considerable cuando, remedia las carencias de muchos servi- cios p blicos a la hora de atender a personas de colectivos minoritarios, cuando resuelve los conflictos dentro del propio grupo, cuando presta apoyo personal a los miembros del grupo.

7 No obstante la mediaci n natural tiene muchas limitaciones: respecto a las competencias del / la mediador/a cuya formaci n es escasa o nula, a la imparcia- lidad puesto que el/la mediador/a es miembro de una familia o grupo, a la con- fidencialidad por el escaso desarrollo profesional del / la mediador/a, a la poca disponibilidad del/ mediador/a al ser una tarea voluntaria. Estas limitaciones y el aumento de las necesidades, hicieron que muchas entidades privadas al inicio y m s adelante p blicas apuestan por la mediaci n intercultural profesional como recurso necesario. Esta apuesta se est traducien- do en el incremento de la investigaci n sobre Mediaci n intercultural y la forma- ci n de mediadores / as, y su otro reflejo es la incorporaci n de mediadores / as a distintos servicios laborales. [ 59 ]. mediacion en 59 15/02/2007 18:08:58. Retos en los contextos multiculturales Competencias interculturales y resoluci n de conflictos Algunas definiciones de la mediaci n intercultural Recogemos en primer lugar la definici n que figura en el libro de Desenvolupament comunitari y Andaluc a Acoge, por ser coautores de la obra y por la inclinaci n personal hacia esta definici n.

8 Entendemos la mediaci n intercultural como un recurso profesionalizado que pretende contribuir a una mejor comunicaci n, relaci n e integraci n entre personas o grupos presentes en un territorio, y pertenecientes a una o varias culturas (Desenvolupament comunitari y Andaluc a Acoge, 2002:101). De esta definici n los autores definen tres tipos de mediaci n: la mediaci n preventiva: consiste en facilitar la comunicaci n y la com- prensi n entre personas con c digos culturales diferentes. la mediaci n rehabilitadora: que interviene en la resoluci n de conflic- tos de valores, entre minor as culturales y la sociedad mayoritaria, o en el seno de las propias minor as. la mediaci n creativa: consiste en un proceso de transformaci n de las normas, o m s bien de creaci n de nuevas normas, nuevas ocasiones ba- sadas en unas nuevas relaciones entre las partes. En la misma l nea Carlos Gim nez (1997) defiende una definici n m s amplia de la mediaci n y que no se limite a la resoluci n de conflictos sino a mejorar las relaciones humanas entre los grupos culturalmente distintos.

9 Esa mejora tiene como consecuencia la prevenci n de los conflictos y el establecimiento de una mejor comunicaci n e interacci n (Jim nez, 1999). L pez, Seti n, Arriola, Celed n y Rodr guez (2001), consideran que los media- dores culturales pueden solucionar muchos problemas de comunicaci n con las comunidades inmigrantes (Malik e Herraz, 2005). Utilidad de la mediaci n intercultural Como recurso, la mediaci n intercultural , nos puede ser de ayuda para pre- venir y resolver determinados conflictos que se dan en los contextos multicul- turales. Su labor de prevenci n crece en la medida en que facilita la comunica- ci n entre personas y grupos culturalmente diferentes, en cuanto contribuye al acercamiento cultural y al incremento del conocimiento mutuo de los c digos culturales. Con ello limita la afloraci n de los conflictos que son debidos a los mal- [ 60 ]. mediacion en 60 15/02/2007 18:08:58. Retos en los contextos multiculturales Competencias interculturales y resoluci n de conflictos entendidos por falta de conocimiento de los valores del otro, reduce el peso de los estereotipos y prejuicios que constituyen una de las principales barreras para el acercamiento cultural y favorece actitudes de apertura, compromiso social y pacifismo en el abordaje de los conflictos.

10 En este mismo apartado preventivo y relacion ndolo con la vulnerabilidad socio-econ mica de determinados grupos, nos parece de inter s se al la impor- tancia de la mediaci n intercultural como medio para compensar determinadas desigualdades. El desconocimiento de la sociedad mayoritaria y su entramado, las limitaciones de acceso a los servicios p blico por desconocimiento del fun- cionamiento o por las limitaciones ling sticas (personas inmigradas), hace ne- cesaria la intervenci n mediadora para compensar esa desigualdad. Lo que a su vez contribuye a reducir la marginalidad de personas de colectivos minoritarios, favorecer su autonom a y la igualdad en un Estado de derecho (Andaluc a Acoge y Desenvolupament comunitari , 2002). Es destacable su utilidad a la hora de resolver conflictos de car cter cultural o con una importante dimensi n cultural, poner a las partes a buscar una soluci n aceptable para ambas. Aclarar el componente cultural presente en el conflicto, permite facilitar a las partes una dimensi n cuyo desconocimiento dificulta la re- soluci n del conflicto y afianza los prejuicios y las actitudes de rechazo mutuo de las partes.


Related search queries