Example: marketing

La medición en el proceso de investigación científica ...

Medici n del proceso de Investigaci n Cient fica InnOvaciOnes de NegOciOs 6(1): 17 -32, 2009 2009 UANL, Impreso en M xico (ISSN 1665-9627) La medici n en el proceso de investigaci n cient fica: Evaluaci n de validez de contenido y confiabilidad (Measurement in the scientific research process: Content validity and reliability evaluation) Mendoza, J. & J. B. Garza UANL, San Nicol s, , 66450, M xico, Keywords: Measurement, construct, content validity, reliability, creativity, speed, efficiency and effectiveness of the innovative process Abstract. In scientific research a relevant issue is measurement. Elements that form part of the measurement process are discussed.

Medición del Proceso de Investigación Científica 19 nuestras observaciones, pero, la certeza de lo anterior está relacionada con los indicadores que hemos diseñado para tal efecto (Abrahamson, 1983).

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La medición en el proceso de investigación científica ...

1 Medici n del proceso de Investigaci n Cient fica InnOvaciOnes de NegOciOs 6(1): 17 -32, 2009 2009 UANL, Impreso en M xico (ISSN 1665-9627) La medici n en el proceso de investigaci n cient fica: Evaluaci n de validez de contenido y confiabilidad (Measurement in the scientific research process: Content validity and reliability evaluation) Mendoza, J. & J. B. Garza UANL, San Nicol s, , 66450, M xico, Keywords: Measurement, construct, content validity, reliability, creativity, speed, efficiency and effectiveness of the innovative process Abstract. In scientific research a relevant issue is measurement. Elements that form part of the measurement process are discussed.

2 These elements are the following: the operationalization of variables, the relationship among theory and measurement, scales as measurement instruments, the meaning of the latent variable, validity and reliability as essential properties of measurement, also including content validity. Through the understanding of these elements, the relevance of the measurement process is established. Besides, the process of content validity and the estimation of reliability of a developed scale are described. Palabras clave: Medici n, constructo validez de contenido, confiabilidad, creatividad, velocidad, eficiencia y eficacia del proceso de innovaci n Resumen.

3 La medici n es un aspecto relevante en la investigaci n cient fica. En este documento se discuten los distintos elementos que integran el proceso de medici n: la operacionalizaci n de las variables, la relaci n entre la teor a y la medici n, las escalas como instrumentos de medici n, el significado de la variable latente, las propiedades b sicas de la medici n que son la confiabilidad y la validez, los tres tipos de validez, incluyendo la validez de contenido. Mediante la comprensi n de estos elementos se establece la importancia del proceso de medici n. Adem s, se describe el proceso de validez de contenido y la estimaci n de confiabilidad de un instrumento de investigaci n.

4 Introducci n La medici n en el proceso de investigaci n cient fica Mendoza, J. & J. B. Garza 18 En el contexto de la investigaci n cient fica, la medici n es un asunto relevante. En general, los investigadores no se dedican a estudiar los aspectos relacionados con la medici n, sin embargo, es necesario precisar este concepto para poder alcanzar los objetivos de la investigaci n. Los acad micos reconocen que la aplicaci n de un enfoque inadecuado de la medici n en su estudio puede generar datos inapropiados. De esta manera, es importante que el investigador desarrolle instrumentos de medici n adecuados.

5 En el proceso de generaci n de conocimiento la medici n es una actividad fundamental, que busca que el proceso de observaci n de personas, objetos, entre otros aspectos de la realidad, tenga sentido. Para lograr sto, es necesario medir y cuantificar los aspectos de inter s cient fico. La medici n se define como la asignaci n de n meros a objetos o eventos, es decir, a las unidades de an lisis, de acuerdo a ciertas reglas. A esta caracterizaci n se ha incorporado la importancia de que dicha asignaci n corresponda a diferentes niveles de calidad, en la representaci n del concepto a medir (Abrahamson, 1983; DeVellis, 1991).

6 La operacionalizaci n de conceptos El proceso de medir conceptos y la aplicaci n completa del mismo, com nmente se conoce como la operacionalizaci n de un concepto. Los conceptos por s mismos no son directamente observables, por lo tanto es necesario especificar una variable observable que refleje al concepto, a este proceso se le conoce como operacionalizaci n. Las personas en su proceso de pensamiento se apoyan en los conceptos para reducir la cantidad de detalle que generalmente deben tomarse en cuenta. As , los conceptos son abstracciones que incorporan diversos elementos de la realidad, sin embargo, este proceso de abstracci n impide que los conceptos coincidan de manera perfecta con los fen menos concretos observables.

7 Se considera que los constructos son aquellos conceptos que tienen un referente emp rico, es decir, que tienen una referencia con los fen menos externos o de la realidad externa (Abrahamson, 1983). Relacionados con los constructos se encuentran los indicadores, que proporcionan la ligaz n entre los constructos mentales y el mundo externo, al convertirse en referentes emp ricos. El investigador al desarrollar un concepto sobre el fen meno a estudiar, requiere la elaboraci n de indicadores que aporten las medidas emp ricas del fen meno. Al completar la operacionalizaci n se asignan valores a los indicadores en el proceso de medici n.

8 L proceso de operacionalizaci n, mediante los indicadores definidos, permite descubrir m s acerca de los fen menos externos. As , los conceptos permiten interpretar Medici n del proceso de Investigaci n Cient fica 19nuestras observaciones, pero, la certeza de lo anterior est relacionada con los indicadores que hemos dise ado para tal efecto (Abrahamson, 1983). El papel de la teor a en el proceso de medici n En la investigaci n cient fica los fen menos a explicar y por lo tanto a medir tienen como base, la teor a. La teor a juega un papel clave en la manera de establecer los elementos en el proceso de medici n.

9 Esta circunstancia obliga al investigador a conocer a profundidad la teor a que orienta su pregunta de investigaci n, es necesario, tener claridad en las relaciones que existen en sus constructos, para que pueda estar preparado para utilizar instrumentos de medici n confiables y v lidos. As , el proceso de medici n tambi n, ha sido identificado como el procedimiento de relacionar conceptos abstractos con indicadores emp ricos, lo cual involucra un proceso de clasificaci n y cuantificaci n de los datos o indicadores en t rminos de los conceptos te ricos que integran el dise o de la investigaci n (Carmines & Zeller, 1979).

10 Carmines & Zeller (1979) se alan la importancia de la medici n, la cual consideran, como una teor a auxiliar que establece la relaci n entre indicadores y constructos, parten de la base, que la medici n tiene la misma importancia para la investigaci n cient fica que la teor a fundamental o sustantiva, mediante la cual se busca explicar los fen menos, por medio de la especificaci n de las relaciones de unos conceptos, con otros. Las escalas como instrumentos de medici n Las escalas son instrumentos de medici n que comprenden un conjunto de tems y estos tems permiten identificar distintos niveles de las variables te ricas que no son directamente observables.


Related search queries