Example: dental hygienist

La minería Es la aplicación de la ciencia, técnicas y ...

La miner a ecuatoriana El Gobierno Nacional decidi apoyar el desarrollo de la industria minera y atraer capitales hacia este sector considerando que el Ecuador es un pa s con potencial minero, que tiene reservas de oro, plata y cobre, adem s de una variada oferta de productos mineros. Bajo este fundamento se cre el Ministerio de Miner a del Ecuador, mediante Decreto Ejecutivo 578 de 13 de febrero de 2015. Esta Secretar a de Estado es el ente rector y ejecutor de la pol tica minera del rea geol gico-minera de conformidad con los principios de sostenibilidad, precauci n, prevenci n y eficiencia; adem s, es parte de sector estrat gico del pa s. Los Objetivos del Ministerio de Minas son: Incrementar la productividad del sector minero; incrementar la inclusi n de actores mineros en el territorio nacional; reducir el impacto ambiental y social en las actividades mineras; y, elevar el nivel de modernizaci n, investigaci n y desarrollo tecnol gico en el sector minero.

explotación de carbón en fajas delgadas verticales, que son cortadas por medios mecánicos a lo largo de caras o paredes rectas. Minería de pozos de perforación, se refiere a cualquier perforación del suelo diseñada con el objetivo de hallar y extraer fluido combustible, ya sea petróleo o hidrocarburos gaseosos, tales como

Tags:

  Hidrocarburos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La minería Es la aplicación de la ciencia, técnicas y ...

1 La miner a ecuatoriana El Gobierno Nacional decidi apoyar el desarrollo de la industria minera y atraer capitales hacia este sector considerando que el Ecuador es un pa s con potencial minero, que tiene reservas de oro, plata y cobre, adem s de una variada oferta de productos mineros. Bajo este fundamento se cre el Ministerio de Miner a del Ecuador, mediante Decreto Ejecutivo 578 de 13 de febrero de 2015. Esta Secretar a de Estado es el ente rector y ejecutor de la pol tica minera del rea geol gico-minera de conformidad con los principios de sostenibilidad, precauci n, prevenci n y eficiencia; adem s, es parte de sector estrat gico del pa s. Los Objetivos del Ministerio de Minas son: Incrementar la productividad del sector minero; incrementar la inclusi n de actores mineros en el territorio nacional; reducir el impacto ambiental y social en las actividades mineras; y, elevar el nivel de modernizaci n, investigaci n y desarrollo tecnol gico en el sector minero.

2 La Ley de Miner a establece que: La explotaci n de los recursos naturales y el ejercicio de los derechos mineros se ce ir n al Plan Nacional de Desarrollo, a los principios del desarrollo sustentable y sostenible, de la protecci n y conservaci n del medio ambiente y de la participaci n y responsabilidad social, debiendo respetar el patrimonio natural y cultural de las zonas explotadas. Su exploraci n y explotaci n racional se realizar en funci n de los intereses nacionales, por personas naturales o jur dicas, empresas p blicas, mixtas o privadas, nacionales o extranjeras, otorg ndoles derechos mineros, de conformidad con esta ley. La misma Ley clasifica a la miner a en el pa s en cuatro clases: la artesanal o de de subsistencia, la peque a miner a, la mediana miner a y la miner a a gran escala. Clasificaci n que se da de acuerdo a los niveles de producci n diarios que puede tener una mina.

3 Tambi n determina que el Estado ejecuta sus actividades mineras por intermedio de la Empresa Nacional Minera y podr constituir compa as de econom a mixta. Qu es la miner a? La miner a es una actividad econ mica que comprende el proceso de extracci n, explotaci n y aprovechamiento de minerales que se hallan en la superficie terrestre con fines comerciales. Es la aplicaci n de la ciencia, t cnicas y actividades que tienen que ver con el descubrimiento y la explotaci n de yacimientos minerales. Qu son los minerales?Los minerales se definen como s lidos de origen natural, con propiedades f sicas y qu micas uniformes, formados por un proceso inorg nico, como resultado de la evoluci n geol gica, con composici n qu mica definida y estructura interna ordenada. Qu tipo de minerales existen? Met licos, son los que se explotan con el fin de extraer el elemento met lico que contienen, entre los que se considera los metales preciosos (el oro, la plata y los metales del grupo del platino), los metales sider rgicos (hierro, n quel, cobalto, titanio, vanadio y cromo), los metales b sicos (cobre, plomo, esta o y cinc), los metales ligeros (magnesio y aluminio), los metales nucleares (uranio, radio y torio) y los metales especiales (litio, germanio, galio y ars nico).

4 No met licos, son los que se aprovechan con finalidad distinta a la de extraer metales, a pesar de que los contengan, entre los que se encuentran los minerales industriales que incluyen los de potasio y azufre, el cuarzo, la trona, la sal com n, el amianto, el talco, el feldespato y los fosfatos. Los materiales de construcci n, entre ellos la arena, la grava, las arcillas, la caliza y los esquistos materia prima del cemento, las piedras pulidas, como el granito, el m rmol, etc. Las Gemas o piedras preciosas, entre las que se incluyen las esmeraldas, los diamantes, los rub es y zafiros; y, las gemas o piedras semipreciosas como: turquesa, cuarzo, perla, jade, zirc n, mbar, malaquita, etc. Los Combustibles, entre ellos el carb n, el lignito, el petr leo y el gas. Qu es una mina? Una mina es la excavaci n que tiene como prop sito la explotaci n econ mica de un yacimiento mineral, que puede ser a cielo abierto o subterr neo.

5 Mientras que el C digo de Minas la define como un yacimiento, formaci n o criadero de minerales o de materias f siles, til y aprovechable econ micamente, ya se encuentre en el suelo o el DE MINER Ap gina 2 Qu tipos de explotaci n minera existen? Miner a Subterr nea, es la que desarrolla su actividad de explotaci n en el interior de la tierra a trav s de t neles, ya sean verticales u horizontales. En las minas, se trabaja desde una chimenea de acceso y se establecen niveles a intervalos regulares, por lo general con una separaci n de 50 metros o m s; as como tambi n, a partir de varios t neles de acceso con diferente altura, o de rampas de acceso que unen diferentes niveles. Miner a de superficie, es la que se desarrolla sobre la superficie de la tierra, de manera progresiva por capas o terrazas en terrenos previamente delimitados. Este tipo de miner a se aplica en sitios donde los minerales est n a poca profundidad.

6 Miner a aluvial, comprenden actividades y operaciones mineras realizadas en riberas o cauces de los r os; tambi n se emplean m todos de miner a aluvial para la extracci n de minerales y materiales en terrazas aluviales, que constituyen peque as plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del r o. Miner a por paredones, es un m todo de explotaci n de carb n en fajas delgadas verticales, que son cortadas por medios mec nicos a lo largo de caras o paredes rectas. Miner a de pozos de perforaci n, se refiere a cualquier perforaci n del suelo dise ada con el objetivo de hallar y extraer fluido combustible, ya sea petr leo o hidrocarburos gaseosos, tales como el gas y el petr leo. Miner a submarina o dragado, permite obtener materiales situados bajo el oc ano o r os, extrayendo los materiales mediante una draga en una barca especialmente preparada para remover el lecho del mar o del r o.

7 Cu les son las fases de la actividad minera? Se pueden identificar siete fases de la actividad minera: Prospecci n, es la b squeda de indicios de nuevas reas mineralizadas. Exploraci n, consiste en la determinaci n del tama o y forma del yacimiento, as como del contenido y calidad del mineral en l existente. La exploraci n incluye tambi n la evaluaci n econ mica del yacimiento. Esta fase comprende las siguientes actividades: mapeo geol gico; muestreo geoqu mico de sedimentos a lo largo de drenajes; muestreo sistem tico de suelo y l neas de geof sica; y, muestreo de afloramientos y sondajes. Explotaci n, es el conjunto de operaciones, trabajos y labores mineras destinadas a la preparaci n y desarrollo del yacimiento y a la extracci n y transporte de los minerales. Entre sus principales actividades se encuentran: apertura y/o mejora de v as; instalaci n de campamentos y equipos de producci n; extracci n, triturado, transporte, molienda y concentraci n; construcci n y operaci n de escombreras y dep sito de relaves; transporte de concentrados a puerto mar timo; y cierre de la mina.

8 Beneficio, comprende el tratamiento de los minerales explotados para elevar el contenido til o ley de los mismos. Fundici n, son los procedimientos t cnicos destinados a separar los metales de los correspondientes minerales o concentrados producidos en el beneficio. Refinaci n, consiste en los procedimientos t cnicos destinados a convertir los productos met licos en metales de alta pureza. Comercializaci n, consiste en la compraventa de minerales o la negociaci n de contratos que tengan por objeto la negociaci n de cualquier producto resultante de la actividad minera. Qu es una concesi n minera? Es el conjunto de derechos y obligaciones que otorga el Estado y que confiere a una persona natural, jur dica o al propio Estado, la facultad para desarrollar las actividades de exploraci n y explotaci n minera del rea solicitada. El Art culo 29 de la Ley de Miner a establece que el Ministerio sectorial convocar a subasta p blica para el otorgamiento de toda concesi n minera met lica.

9 Qu es prospecci n minera? El inicio de la prospecci n es la definici n de los tipos de minerales se buscan y comprende la exploraci n de yacimientos, que se hace en base a mapas de distinto tipo, fotograf as a reas, p gina 3 CARTILLA DE MINER Aim genes satelitales, antecedentes mineros, geol gicos, geof sicos, geoqu micos, etc. Los m todos de prospecci n m s utilizados son: Geol gica, es el levantamiento o mapeo de la superficie, la identificaci n de rocas aflorantes, as como fen menos de alteraci n en las rocas. Geoqu mica, comprende el an lisis qu mico de las rocas para buscar evidencias de los elementos buscados o de otros que sean indicadores (vectores) de la mineralizaci n. Geof sica, busca caracterizar las condiciones f sicas de las rocas, pues estas pueden ser afectadas o cambiar por efectos de la alteraci n hidrotermal o la mineralizaci n. Qu minerales se extraen en el Ecuador?

10 La clasificaci n de los minerales tiene su fundamento en la composici n qu mica y en la estructura interna, las cuales en conjunto representan la esencia de un mineral y establecen sus propiedades f sicas. Los minerales son elementos o sustancias de lo m s diversas que se pueden encontrar en el planeta Tierra, confirmando que nuestro planeta est constituido por ellos. En el Ecuador existe una variada gama de minerales, de los cuales se extrae principalmente los siguientes: Oro, es un metal precioso blando de color amarillo, se lo clasifica como metal pesado y noble, en el comercio es el m s com n de los metales preciosos. Alrededor del 75% de la producci n mundial del oro se consume en joyer a, entre un 10% y 15% se lo emplea en aplicaciones industriales en especial en electr nica, la diferencia se lo utiliza en la medicina y odontolog a, en acu aci n y reservas de los gobiernos y particulares.


Related search queries