Example: bachelor of science

La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y ...

La mini-gu a para el Pensamiento cr tico Conceptos y herramientas por Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder Fundaci n para el Pensamiento Cr tico 707-878-9100. Una mini-gu a para el Pensamiento cr tico , Conceptos y herramientas 2. Por qu una mini-gu a para el Pensamiento cr tico ? Esta mini-gu a se dise para administradores, profesores y estudiantes. Contiene los Conceptos y herramientas esenciales en un formato de bolsillo c modo. para los profesores, incluye un concepto compartido de lo que es el Pensamiento cr tico . para los estudiantes, provee un complemento a cualquier libro de texto. Los profesores pueden usar la gu a en su dise o curricular, en las tareas y en las pruebas para los estudiantes de cualquier disciplina.

La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas por Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder Fundación para el Pensamiento Crítico

Tags:

  Para, Tico, Herramientas, Conceptos, Pensamiento, Pensamiento cr, 237 tico conceptos y herramientas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y ...

1 La mini-gu a para el Pensamiento cr tico Conceptos y herramientas por Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder Fundaci n para el Pensamiento Cr tico 707-878-9100. Una mini-gu a para el Pensamiento cr tico , Conceptos y herramientas 2. Por qu una mini-gu a para el Pensamiento cr tico ? Esta mini-gu a se dise para administradores, profesores y estudiantes. Contiene los Conceptos y herramientas esenciales en un formato de bolsillo c modo. para los profesores, incluye un concepto compartido de lo que es el Pensamiento cr tico . para los estudiantes, provee un complemento a cualquier libro de texto. Los profesores pueden usar la gu a en su dise o curricular, en las tareas y en las pruebas para los estudiantes de cualquier disciplina.

2 Los estudiantes pueden usarla para mejorar su aprendizaje de cualquier rea. Las destrezas incluidas pueden aplicarse a cualquier tema. Por ejemplo, aquel que piensa cr ticamente tiene un prop sito claro y una pregunta definida. Cuestiona la informaci n, las conclusiones y los puntos de vista. Se empe a en ser claro, exacto, preciso y relevante. Busca profundizar con l gica e imparcialidad. Aplica estas destrezas cuando lee, escribe, habla y escucha al estudiar historia, ciencia, matem tica, filosof a y las artes as como en su vida personal y profesional. Cuando esta mini gu a se usa como complemento a un libro de texto en varios cursos, los estudiantes empiezan a darse cuenta de la utilidad del Pensamiento cr tico en el proceso de aprendizaje.

3 Y, seg n los profesores ofrecen ejemplos de la aplicaci n de los temas a la vida diaria, los estudiantes se dan cuenta de que la educaci n es una herramienta para mejorar su calidad de vida. Si usted es un estudiante, lleve consigo esta mini gu a a todas sus clases. Cons ltela con frecuencia cuando est analizando y sintetizando lo que aprende. Provoque que los principios que aqu encuentre se hagan parte de su naturaleza. Si lograra su prop sito, esta gu a ayudar , simult neamente, a los profesores, los estudiantes y los programas de estudio. Richard Paul Linda Elder Centro para el Pensamiento Cr tico Fundaci n para el Pensamiento Cr tico 2003 Fundaci n para el Pensamiento Cr tico Una mini-gu a para el Pensamiento cr tico , Conceptos y herramientas 3.

4 Indice Por qu Pensamiento cr tico ? 1. Los elementos del Pensamiento 2. Una lista de cotejo para razonar 3. Preguntas que usan los elementos del razonamiento 5. El problema del Pensamiento egoc ntrico 6. Est ndares Intelectuales Universales 7. Plantilla para analizar la l gica de un art culo 10. Criterios para evaluar el razonamiento 11. Caracter sticas intelectuales 12. Tres tipos de preguntas 15. Plantilla para la soluci n de problemas 16. Lista de cotejo para evaluaci n 17. Lo que los pensadores cr ticos hacen 18. Los pasos del desarrollo del Pensamiento cr tico 19. 2003 Fundaci n para el Pensamiento Cr tico Una mini-gu a para el Pensamiento cr tico , Conceptos y herramientas 4. Por qu Pensamiento cr tico ? El problema: Todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza.

5 Pero, mucho de nuestro pensar, por s solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro Pensamiento . El Pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el Pensamiento , sin embargo, debe ejercitarse de forma sistem tica. Una definici n: El Pensamiento cr tico es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual el pensante mejora la calidad de su Pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a est ndares intelectuales. El resultado: Un pensador cr tico y ejercitado: Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisi n.

6 Acumula y eval a informaci n relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa informaci n efectivamente. Llega a conclusiones y soluciones, prob ndolas con criterios y est ndares relevantes. Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de Pensamiento ; reconoce y eval a, seg n es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias pr cticas y Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente. En resumen, el Pensamiento cr tico es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto- regulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos est ndares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicaci n efectiva y habilidades de soluci n de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.

7 2003 Fundaci n para el Pensamiento Cr tico Una mini-gu a para el Pensamiento cr tico , Conceptos y herramientas 5. Los elementos del Pensamiento Prop sito del Puntos de vista marco de referencia, Pensamiento perspectiva, meta, objetivo orientaci n Pregunta en Implicaciones y cuesti n consecuencias problema, asunto Elementos del Pensamiento Supuestos Informaci n presuposiciones, lo datos, hechos, que se acepta observaciones, como dado experiencias Conceptos teor as, definiciones, Interpretaci n axiomas, leyes, e inferencia principios, modelos conclusiones, soluciones Usados con conciencia de los Est ndares Intelectuales Universales Claridad Exactitud Profundidad importancia Precisi n Relevancia 2003 Fundaci n para el Pensamiento Cr tico Una mini-gu a para el Pensamiento cr tico , Conceptos y herramientas 6.

8 Una lista de cotejo para razonar 1. Todo razonamiento tiene un PROP SITO. T mese el tiempo necesario para expresar su prop sito con claridad. Distinga su prop sito de otros prop sitos relacionados. Verifique peri dicamente que contin a enfocado. Escoja prop sitos realistas y significativos. 2. Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR un PROBLEMA, RESOLVER una PREGUNTA o EXPLICAR algo. T mese el tiempo necesario para expresar la pregunta en cuesti n. Formule la pregunta de varias formas para clarificar su alcance. Seccione la pregunta en sub-preguntas. Identifique si la pregunta tiene solo una respuesta correcta, si se trata de una opini n o si requiere que se razone desde diversos puntos de vista. 3. Todo razonamiento se fundamenta en SUPUESTOS.

9 Identifique claramente los supuestos y determine si son justificables. Considere c mo sus supuestos dan forma o determinan su punto de vista. 4. Todo razonamiento se hace desde una PERSPECTIVA. Identifique su punto de vista o perspectiva. Busque otros puntos de vista e identifique sus fortalezas y sus debilidades. Esfu rcese en ser parcial al evaluar todos los puntos de vista. 2003 Fundaci n para el Pensamiento Cr tico Una mini-gu a para el Pensamiento cr tico , Conceptos y herramientas 7. 5. Todo razonamiento se fundamenta en DATOS, INFORMACION y EVIDENCIA. Limite sus afirmaciones a aquellas apoyadas por los datos que tenga. Recopile informaci n contraria a su posici n tanto como informaci n que la apoye. Aseg rese que toda la informaci n usada es clara, precisa y relevante a la pregunta en cuesti n.

10 Aseg rese que ha recopilado suficiente informaci n. 6. Todo razonamiento se expresa mediante Conceptos e IDEAS. que, simult neamente, le dan forma. Identifique los Conceptos claves y expl quelos con claridad. Considere Conceptos alternos o definiciones alternas de los Conceptos . Aseg rese que usa los Conceptos con cuidado y precisi n. 7. Todo razonamiento contiene INFERENCIAS o INTERPRETACIONES por las cuales se llega a CONCLUSIONES y que dan significado a los datos. Infiera s lo aquello que se desprenda de la evidencia. Verifique que las inferencias sean consistentes entre s . Identifique las suposiciones que lo llevan a formular sus inferencias. 8. Todo razonamiento tiene o fin o tiene IMPLICACIONES y CONSECUENCIAS.


Related search queries