Example: bachelor of science

LA MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS EN …

LA MOTIVACI N DE LOS EMPLEADOS EN ORGANIZACIONES CON. PLANES DE DESARROLLO DE CARRERA. Seminario para optar al t tulo de Ingeniero Comercial, Menci n Administraci n AUTORES. Pamela Alejandra Maldonado Campos Priscilla Patricia Perucca Escobar PROFESOR GU A. Sr. Gustavo Amtmann Darras Santiago, Chile 2008. 0. RESUMEN EJECUTIVO. En el siguiente estudio fue posible reconocer la existencia de una herramienta que contribuye a incrementar el valor de la empresa, representada por la planificaci n y gesti n de los planes de carrera, pues con estos programas se impacta directamente la motivaci n de los EMPLEADOS , lo que tiene efectos positivos en la productividad, la retenci n de talentos y en la reducci n de los niveles de ausentismo y rotaci n.

5 ÍNDICE DE ILUSTRACIONES Y CUADROS PARTE I: El PERSONAL EN LA ORGANIZACIÓN Figura Nº 1 Valor de la Empresa según el Modelo Intelect Pág. 12 Figura Nº 2 Impacto del capital humano en la creación de valor en la empresa Pág. 13 Figura Nº 3 Modelo Socio técnico Pág. 18

Tags:

  Intelect

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS EN …

1 LA MOTIVACI N DE LOS EMPLEADOS EN ORGANIZACIONES CON. PLANES DE DESARROLLO DE CARRERA. Seminario para optar al t tulo de Ingeniero Comercial, Menci n Administraci n AUTORES. Pamela Alejandra Maldonado Campos Priscilla Patricia Perucca Escobar PROFESOR GU A. Sr. Gustavo Amtmann Darras Santiago, Chile 2008. 0. RESUMEN EJECUTIVO. En el siguiente estudio fue posible reconocer la existencia de una herramienta que contribuye a incrementar el valor de la empresa, representada por la planificaci n y gesti n de los planes de carrera, pues con estos programas se impacta directamente la motivaci n de los EMPLEADOS , lo que tiene efectos positivos en la productividad, la retenci n de talentos y en la reducci n de los niveles de ausentismo y rotaci n.

2 Los principales resultados de la investigaci n fueron la identificaci n de beneficios tanto para los EMPLEADOS como para las organizaciones de contar con estos programas. En el primer caso, al reconocer la posibilidad de continuar adquiriendo y desarrollando competencias que permitan agregar valor a las carreras y que afecten positivamente la empleabilidad. En el segundo, al contribuir a que la organizaci n mejore su capacidad de adaptaci n e innovaci n, al aumento de la productividad y al logro de un mayor compromiso de los trabajadores con una organizaci n que se preocupa por su desarrollo, resultados basados en los efectos motivacionales que la implementaci n exitosa de este tipio de planes trae y al considerar la actualizaci n e incorporaci n de nuevas habilidades en el personal.

3 No obstante, tambi n fue posible reconocer que para que estos beneficios se manifiesten, es necesario que existan ciertas condiciones en la organizaci n tales como: considerar el tipo de empresa y estructura organizacional, proponer un mecanismo formal, incluir a todos los EMPLEADOS , adecuada interrelaci n entre los subsistemas de Recursos Humanos y compromiso organizacional. El procedimiento para obtener los resultados anteriores se bas tanto en el estudio de la teor a referente al tema, en donde qued en evidencia la estrecha relaci n que debe existir entre la motivaci n de los EMPLEADOS y la administraci n, como en el an lisis de un caso pr ctico, en donde se evalu la relevancia de algunos indicadores de la gesti n de personal.

4 Si bien fue posible determinar el impacto a nivel econ mico del personal, no se pudo comprobar la existencia de un rea de Gesti n de Personal acorde a las exigencias para administrar los planes de carrera de los EMPLEADOS , en donde gran 1. parte de la informaci n relevante se encuentra diseminada por diferentes estructuras, lo que dificulta la adecuada planificaci n de los recursos humanos y la evaluaci n de la efectividad de los planes implementados, como los programas de carrera. 2. NDICE. INTRODUCCI 7. PARTE I: EL PERSONAL EN LA ORGANIZACI 10. EL PERSONAL Y SU CONTRIBUCI N EN LA CREACI N DE VALOR.

5 10. LAS PERSONAS DENTRO DE LA ORGANIZACI N Y CULTURA 15. MOTIVACI 20. Impulsos Motivacionales .. 23. TEOR AS MOTIVACIONALES .. 25. La Teor a de los dos factores de Herzberg .. 26. La Teor a de motivaci n de 29. Teor a de las 30. Teor a del ajuste laboral .. 32. Teor a del establecimiento de objetivos .. 33. Teor a de las caracter sticas del 33. PARTE II: DESARROLLO DE CARRERA .. 36. PLANEACI N DE LA CARRERA PROFESIONAL DENTRO DE LA FUNCI N DE RECURSOS HUMANOS.. 36. DIMENSI N INDIVIDUAL Y ORGANIZACIONAL DE LA GESTI N DE LA CARRERA PROFESIONAL .. 38. OBJETIVOS DE LA GESTI N DE LA CARRERA DE LOS EMPLEADOS .

6 41. CONDICIONES NECESARIAS PARA LA IMPLEMENTACI N DE UN PLAN DE CARRERA EN LAS. EMPRESAS .. 43. Considerar el tipo de empresa y estructura organizacional: .. 44. Mecanismo Formal: .. 44. Considerar a todos los EMPLEADOS : .. 45. Adecuada interrelaci n con los otros subsistemas de Recursos Humanos: .. 45. Compromiso Organizacional: .. 55. IMPLEMENTACI N DE LOS PLANES DE CARRERA .. 56. EVALUACI N DE LOS PROGRAMAS DE PLANIFICACI N Y GESTI N DE LA CARRERA PROFESIONAL.. 60. GESTI N DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LAS CARRERAS DE LOS EMPLEADOS .. 61. 3. PARTE III: INDICADORES DEL IMPACTO EN LA ORGANIZACI N DE LA GESTI N.

7 DE PERSONAL.. 65. RELACI N MODELO SOCIO T CNICO, MOTIVACI N Y PLANES DE DESARROLLO DE CARRERA .. 65. INDICADORES DE GESTI N DE 68. Beneficio por empleado .. 69. Porcentaje distribuci n de gasto 69. Eficiencia del gasto asociado a la funci n personal .. 69. INDICADORES PARA EVALUAR EL CAPITAL HUMANO EN LA 70. La satisfacci n del empleado .. 70. Mejora de las competencias .. 71. Excelencia en el desempe 72. Mejora en la 73. Fidelizaci n .. 73. INDICADORES SOBRE LOS PROCESOS Y CAPACIDADES DE LA GESTI N DE PERSONAS .. 74. Indicadores de Planificaci n de Recursos Humanos .. 75.

8 Indicadores de Formaci n y 76. Indicadores de Compensaciones y 77. CASO PR CTICO .. 77. DESCRIPCI N DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, SU PERSONAL Y CULTURA ORGANIZACIONAL. EXISTENTE .. 78. PLAN DE DESARROLLO DE CARRERA PARA LOS ACAD MICOS .. 80. INDICADORES DE GESTI N DE PERSONAL .. 82. 95. BIBLIOGRAF A .. 104. ANEXOS .. 106. 4. NDICE DE ILUSTRACIONES Y CUADROS. PARTE I: El PERSONAL EN LA ORGANIZACI N. Figura N 1 Valor de la Empresa seg n el Modelo intelect P g. 12. Figura N 2 Impacto del capital humano en la creaci n de P g. 13. valor en la empresa Figura N 3 Modelo Socio t cnico P g.

9 18. Figura N 4 Etapas del ciclo motivacional en la satisfacci n P g. 22. de una necesidad Figura N 5 Etapas del ciclo motivacional con frustraci n o P g. 22. Compensaci n Figura N 6 Modelo de dos factores de Herzberg P g. 28. Figura N 7 Los tres factores de motivaci n para producir P g. 30. Figura N 8 Modelo de expectativa P g. 32. PARTE II: DESARROLLO DE CARRERA. Tabla N 1 Comparaci n entre la orientaci n de las P g. 37. actividades de formaci n y desarrollo del personal Figura N 9 Gesti n y planificaci n de la carrera P g. 46. profesional y otras actividades de recursos humanos Figura N 10 El proceso de capacitaci n P g.

10 50. Figura N 11 El rol de la formaci n en la gesti n por P g. 52. competencias Tabla N 2 Ranking de reas de Capacitaci n por n mero P g. 53. de participantes Figura N 12 Distribuci n por numero de capacitados, P g. 53. a o 2006. Tabla N 3 Ranking de Especialidades por n mero de P g. 54. participantes Tabla N 4 Plan de Desarrollo Profesional P g. 59. 5. Tabla N 5 Un modelo de desarrollo profesional P g. 63. PARTE III: INDICADORES DEL IMPACTO EN LA ORGANIZACI N DE LA GESTI N. DE PERSONAL. Figura N 13 Relaci n Modelo Socio T cnico con el Plan P g. 67. de Desarrollo de Carrera y la Motivaci n Tabla N 6 Perfeccionamiento por periodos P g.


Related search queries