Example: stock market

La motivación laboral, factor fundamental para el …

Daena: International Journal of Good Conscience. 3(1) : 143-185. Marzo 2008. ISSN 1870-557X. La motivaci n laboral, factor fundamental para el logro de objetivos organizacionales: Caso empresa manufacturera de tuber a de acero (Work motivation, fundamental factor for achievement of organizacional objectives: Case of a steel pipe manufacture company) Ram rez, R., J. L. Abreu y M. H. Badii * Resumen. En el presente estudio se plantea como objetivo general de la investigaci n, determinar si la motivaci n laboral es factor fundamental para el logro de los objetivos de la organizaci n, enfocado a una empresa manufacturera de tuber a de acero. Se determinaron los factores que motivan al recurso humano a desempe ar su trabajo con calidad, as como la relaci n que guarda la motivaci n laboral con la productividad y la satisfacci n de cada persona.

Daena: International Journal of Good Conscience. 3(1) : 143-185. Marzo 2008. ISSN 1870-557X. La motivación laboral, factor fundamental para el logro de objetivos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La motivación laboral, factor fundamental para el …

1 Daena: International Journal of Good Conscience. 3(1) : 143-185. Marzo 2008. ISSN 1870-557X. La motivaci n laboral, factor fundamental para el logro de objetivos organizacionales: Caso empresa manufacturera de tuber a de acero (Work motivation, fundamental factor for achievement of organizacional objectives: Case of a steel pipe manufacture company) Ram rez, R., J. L. Abreu y M. H. Badii * Resumen. En el presente estudio se plantea como objetivo general de la investigaci n, determinar si la motivaci n laboral es factor fundamental para el logro de los objetivos de la organizaci n, enfocado a una empresa manufacturera de tuber a de acero. Se determinaron los factores que motivan al recurso humano a desempe ar su trabajo con calidad, as como la relaci n que guarda la motivaci n laboral con la productividad y la satisfacci n de cada persona.

2 Palabras claves. Motivaci n laboral, calidad en el trabajo, satisfacci n, productividad Abstract. This study presents as a research objective to determine if the work motivation is the fundamental factor for the achievement of the objectives of the organization, focused on a steel pipe manufacture company. The factors that make the human resource to do its work were determined, including the relation between work motivation, productivity and the satisfaction of the individual. Key words. Work motivation, quality at work, satisfaction, productivity Introducci n En las ltimas d cadas, en las sociedades industrializadas ha ocurrido una serie de cambios sociales, econ micos y culturales que han impactado con fuerza a las distintas esferas de desarrollo del ser humano, afectando no s lo los modos de vida de las personas, sino tambi n las relaciones sociales y el v nculo que establece el individuo con las organizaciones a las que pertenece.

3 En este escenario, la sociedad globalizada del siglo XXI requiere de organizaciones din micas que se adapten con velocidad a dichos cambios y que desarrollen en sus empleados comportamientos m s flexibles y creativos, para que sean capaces de satisfacer las necesidades espec ficas de un exigente mercado que opera en un medio ambiente din mico y altamente competitivo. Este desaf o no s lo se presenta para las instituciones, sino tambi n para las personas que en ellas trabajan, en el entendido que el n cleo b sico de cualquier sistema organizacional lo constituye la relaci n existente entre persona y organizaci n.

4 Son las personas las que realizan cotidianamente una serie de actuaciones, que se convierten en actividades coordinadas de la organizaci n, de modo que sta logra alcanzar sus objetivos y, en definitiva, realizar su misi n. En este sentido, es gracias a la cooperaci n y contribuci n de las personas, en el desempe o de sus roles, que se hace posible el desarrollo de la organizaci n y los progresos sistem ticos en el logro de sus objetivos. Persona y organizaci n se encuentran en una constante interacci n, que se fundamenta en una expectativa rec proca entre individuo y organizaci n respecto del desempe o esperado y la retribuci n que se recibir a cambio.

5 143 Daena: International Journal of Good Conscience. 3(1) : 143-185. Marzo 2008. ISSN 1870-557X. As , es posible preguntarse en qu medida las diferencias entre un desempe o sobresaliente y un desempe o promedio o deficiente tienen su base en diferencias motivacionales. En su mayor a las investigaciones realizadas sobre las organizaciones se han enfocado en elementos tales como la estructura, el tama o de la organizaci n y su dise o. Adquiere importancia, entonces, tomar en cuenta los factores din micos como el clima, la formaci n de equipos, el manejo de conflictos, la cultura, el liderazgo, la comunicaci n y, tambi n, lo que aqu ocupa: la motivaci n.

6 Cabe se alar que dichos factores est n ntimamente relacionados con las interacciones que surgen entre los miembros de la organizaci n, los procesos productivos y las formas espec ficas de administraci n de los recursos humanos. Por lo tanto, su estudio dar cuenta de c mo se integran las necesidades humanas con las necesidades de la organizaci n, influyendo as en la eficiencia de los procedimientos y en la eficacia de las estrategias implementadas para el logro de los objetivos. En este contexto, se presenta el siguiente estudio, que plantea como problem tica central investigar acerca del rol que juega la motivaci n laboral dentro de la organizaci n.

7 Referencias de la empresa estudiada Misi n Suministro de tuber a de acero al carbono con costura longitudinal recta destinada a las aplicaciones industriales en el rea petrolera, el ctrica, hidr ulica, minera y de la construcci n. Visi n Ser l deres a nivel nacional e internacional en el suministro de tuber a de acero para la conducci n de fluidos bajo las mas estrictas normas de calidad (ISO 9001-2000 y API 5L y 5CT certificaci n que exigen las compa as petroleras). Plantas Planta 1 fabricaci n de tuber a 20-48 di metros en espesor de hasta 1 (Ubicada en Monterrey, Nuevo Le n) Planta 2 fabricaci n de tuber a 18-36 di metros en espesor de hasta 5/8 (Ubicada en Monterrey, Nuevo Le n) Planta 3 fabricaci n de tuber a 6 5/8-16 di metros en espesor de hasta 1/2 (Ubicada en Monterrey, Nuevo Le n).

8 Planta 4 recubrimientos de productos anticorrosivos, postes para la industria el ctrica y tuber a ranurada. (Ubicada en Apodaca, Nuevo Le n) Planta 5 fabricaci n de tuber a 20-150 di metros en espesor de hasta 2 1/2 (ubicada en Villa de Garc a). 144 Daena: International Journal of Good Conscience. 3(1) : 143-185. Marzo 2008. ISSN 1870-557X. Pol tica de calidad Trabajamos, en conjunto con nuestros clientes y proveedores, para fabricar tuber a de acero al carb n de manera oportuna, en cumplimiento con especificaciones, normas, c digos y reglamentaciones de protecci n ambiental. Todo el personal de la empresa est comprometido y busca en forma activa a trav s del sistema de calidad, la mejora continua en la ejecuci n de sus funciones, aportando sugerencias que logran la satisfacci n de nuestros clientes y creando un ambiente de trabajo propicio para el desarrollo personal y profesional de quienes laboramos en la empresa.

9 Nos esforzamos para hacer las cosas bien a la primera vez. El objetivo de nuestra pol tica y procedimientos es asegurar que nuestra organizaci n sea exitosa en su empe o por satisfacer plenamente al cliente. Resumen econ mico al 31 de octubre de 2007: Ventas anuales $ 1, 138,237 miles de pesos Contribuci n marginal % Utilidad neta % Resumen laboral al 31 de octubre de 2007: Empleados 152 Sindicalizados 465 Objetivo general 1) Determinar si la motivaci n laboral es factor fundamental para el logro de los objetivos de la organizaci n.

10 Objetivos espec ficos 1) Determinar si la motivaci n laboral debe de ir de acuerdo al grado de escolaridad y puesto que desempe a cada persona. 2) Identificar c mo se relaciona la motivaci n laboral con la satisfacci n y la productividad en el trabajo y verificar la relaci n que existe entre el nivel de sueldos y salarios con la motivaci n. 3) Analizar como se relaciona la motivaci n laboral con la calidad en el trabajo. Justificaci n El tema de la motivaci n de los trabajadores y su aplicaci n met dica en el mbito del trabajo adquiere fuerza reci n desde la segunda mitad del siglo pasado, cuando se comenzaron a utilizar conceptos y metodolog as espec ficas de las ciencias del comportamiento aplicadas a la relaci n entre el hombre y su trabajo.


Related search queries