Example: stock market

LA NOVELA PASTORIL EN EL QUIJOTE - ufjf.br

LA NOVELA PASTORIL EN EL QUIJOTE . Antonio Niguel F. de Carvalho Somos observadores que miramos para el pasado y la parodia es la expresi n central del nuestro tiempo. Dwight Macdonald Es posible observar cuando leemos El ingenioso hidalgo don QUIJOTE de la Mancha una NOVELA inmensa, en la que se mueve y vive una multitud de personajes, toda la Espa a andrajosa y espl ndida del siglo XVII, un mundo brillante y perfecto cual un poema de Homero. NOVELA en la que est ya la concepci n de la NOVELA moderna cabal y completa, infinidad de recursos estructurales y t cnicos, capacidad m xima de invenci n de la realidad, diversidad de registros ling sticos, humorismo y parodia, cr tica social y moral, an lisis profundo de la realidad que trasciende la vida cotidiana para alcanzar planteamientos filos ficos de car cter universal.

libertad. Esto hace referencia a la pastorela galaico-portuguesa que presenta un tipo nuevo, el de la serrana que, de aspecto varonil y bravío, enfrenta con tono guerrero al

Tags:

  Pastorela

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA NOVELA PASTORIL EN EL QUIJOTE - ufjf.br

1 LA NOVELA PASTORIL EN EL QUIJOTE . Antonio Niguel F. de Carvalho Somos observadores que miramos para el pasado y la parodia es la expresi n central del nuestro tiempo. Dwight Macdonald Es posible observar cuando leemos El ingenioso hidalgo don QUIJOTE de la Mancha una NOVELA inmensa, en la que se mueve y vive una multitud de personajes, toda la Espa a andrajosa y espl ndida del siglo XVII, un mundo brillante y perfecto cual un poema de Homero. NOVELA en la que est ya la concepci n de la NOVELA moderna cabal y completa, infinidad de recursos estructurales y t cnicos, capacidad m xima de invenci n de la realidad, diversidad de registros ling sticos, humorismo y parodia, cr tica social y moral, an lisis profundo de la realidad que trasciende la vida cotidiana para alcanzar planteamientos filos ficos de car cter universal.

2 Y todo ello a partir de la vida de un viejo hidalgo que se vuelve loco por tanto leer libros de caballer as. La verdad es que eso implica conceder a la literatura una poderosa influencia sobre la vida; m s a n, mostrar c mo la vida y la literatura, la realidad y la ficci n, se confunden y borran sus l mites.. La realidad v lida para todos no existe, sino puntos de vista diferentes sobre ella, seg n la ptica de cada ser humano, seg n sus condiciones de vida, su car cter, su cultura, su estado de nimo, etc. Esto es la modernidad y esto es la NOVELA , todo al mismo tiempo, todo a partir del ingenioso Cervantes que fue capaz de unir arte y pensamiento. La NOVELA PASTORIL es un tipo de literatura que est basada en la naturaleza, la comunidad, y la vida simple, sencilla y f cil. A trav s de ella se pintan la vida y costumbres de pastores imaginarios, sin embargo, en algunos casos, estos personajes se hacen pasar por pastores, sirven como m scaras.

3 El xito alcanzado por la NOVELA PASTORIL en Espa a se debe a un autor portugu s castellanizado, Jorge de Montemayor. La Diana de Montemayor, como es conocida, tuvo en Espa a imitadores y continuadores. La nica continuaci n que no s lo no desmereci a su modelo sino que, incluso, lo super en muchos aspectos, fue la Diana enamorada, del valenciano Gaspar Gil Polo. Montemayor construy un tipo de NOVELA cuya creaci n fue el amor cortesano en ambiente PASTORIL . Ahora bien, los temas y ambientes de la vida PASTORIL fueron tambi n utilizados por Juan Bosc n y Garcilaso de la Vega. Seg n varios cr ticos, en la literatura espa ola la innovaci n rara vez sustituye por completo a las tradiciones establecidas, de este modo, los usos po ticos antiguos y nuevos coexistieron durante el siglo XVI. El nuevo estilo po tico se acomod a la expresi n de actitudes espirituales muy alejadas de la poes a PASTORIL fuera de los moldes cristianos porque la vida religiosa se intensific en Espa a, en parte como consecuencia de la preocupaci n por la Reforma protestante.

4 El primer gran poeta de este g nero fue Fray Luis de Le n, en cuyos versos la devoci n cristiana se conjuga con el culto a la belleza, el amor a la naturaleza y la b squeda de la serenidad caracter stica del Renacimiento. Sucedi a menudo que bajo el ropaje artificioso se ocultaban hechos y personajes reales, mezclados con figuras mitol gicas y hasta pod a darse la presencia de alg n suceso autobiogr fico, de ah que se la viera como un g nero en c digo que estimulaba la cr tica. No obstante, con el tiempo la NOVELA PASTORIL se fue haciendo cada vez m s artificiosa y suscit importantes cr ticas. Cervantes, incluy en el QUIJOTE varios relatos de este tipo, describiendo con la mayor precisi n los elementos propios de la literatura PASTORIL , aunque ya hab a rendido tributo a esta moda en su obra La Galatea.

5 Lo que ha variado es su uso, pues Cervantes en El QUIJOTE incluye todos los g neros que estaban de moda en la literatura de su poca: la NOVELA PASTORIL , morisca, de caballer as, el amor cort s, entre otros, convirti ndose este libro en un gran tratado literario de la poca. Todos los g neros est n perfectamente encajados, enlaz ndolos con la trama central, dialogando con ella. Lo que se puede observar en los primeros cap tulos del QUIJOTE es la influencia de la NOVELA PASTORIL bella, matizada y artificiosa . Las poes as remiten a la l rica estilizada de Garcilaso y Fray Luis. Dentro de la aparente rigidez de esta NOVELA las novelas pastoriles son escasamente susceptibles de variaci n , es Cervantes quien m s se aparta del modelo e introduce mayor n mero de elementos nuevos, o al menos los combina con mayor originalidad.

6 Se encuentran en el texto marcas de referencia que se alan las caracter sticas de las novelas pastoriles espa olas, por ejemplo: te ruego por tu vida que te sientes y cantes el romance de tus amores, que te compuso el beneficiado tu t o, que en el pueblo ha parecido muy bien. En el episodio de Marcela y Cris stomo , el autor mezcla de manera original la prosa y la poes a, creando un nuevo modelo, contrario al de la tradici n literaria, r gidamente l rica. La historia presenta a Cris stomo que yendo por el campo se enamora de Marcela. Ella no suele creer en la pasi n del gal n y lo rechaza, incluso lo mata. A ella le importa m s la libertad. Esto hace referencia a la pastorela galaico-portuguesa que presenta un tipo nuevo, el de la serrana que, de aspecto varonil y brav o, enfrenta con tono guerrero al enamorado, produci ndole espanto.

7 Este tipo de serrana salteadora, que se repite en la l rica popular castellana, quiz s obedezca a un fondo l rico peninsular de gran antig edad que recibi influencias posteriores de la l rica provenzal. Entre muchas otras, se pueden observar referencias a las novelas de caballer as m s tradicionales como la del ciclo del Rey Arturo y la del Amad s de Gaula, as como tambi n a la NOVELA PASTORIL de Jorge de Montemayor, Los siete libros de la Diana. Observamos tambi n relaciones de paralelismo entre la pastora Marcela y la noble Dulcinea idealizada: y todo lo m s de la noche se le pas en memorias de su se ora Dulcinea, a la imitaci n de los amantes de Marcela ; Yo no podr afirmar si la dulce mi enemiga gusta o no de que el mundo sepa que yo la sirvo. Solo s decir, respondiendo a lo que con tanto comedimiento se me pide, que su nombre es Dulcinea.

8 Su patria, el Toboso, un lugar de la Mancha; su calidad por lo menos ha de ser de princesa, pues es reina y se ora m a; (..) seg n yo pienso y entiendo, que solo la discreta consideraci n puede encarecerlas, y no compararlas.. Por los constantes paralelismos de g nero, personajes, situaciones y ambientes y dada la fecunda intertextualidad que se observa en la composici n del Don QUIJOTE , este gran texto se nos aparece como un gran tratado literario, un trabajo de reelaboraci n de la tradici n literaria sobre los dominios de la mezcla de g neros.