Example: stock market

LA NOVELA POSTERIOR A 1939 - auladeletras.net

LA NOVELA POSTERIOR A 1939. La Guerra Civil supuso un profundo corte en la evoluci n literaria espa ola debido a una serie de razones: a. La muerte de algunos de los grandes modelos de la NOVELA espa ola del siglo xx . (Unamuno, Valle-Incl n). b. El exilio obligado de otros autores que hab an comenzado a destacar en la d cada de los treinta: Max Aub, Francisco Ayala, Ram n J. S nder, c. Las nuevas circunstancias pol ticas y la censura impiden que se siga con una tendencia de NOVELA de corte social que se ven a haciendo desde la d cada de los treinta. d. Esas mismas circunstancias hist ricas (miseria, desigualdades, falta de libertades, ).

Literatura española del siglo XX. - 67 LA NOVELA POSTERIOR A 1939 La Guerra Civil supuso un profundo corte en la evolución literaria española debido a una serie de razones:

Tags:

  Siglo, Del siglo xx

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA NOVELA POSTERIOR A 1939 - auladeletras.net

1 LA NOVELA POSTERIOR A 1939. La Guerra Civil supuso un profundo corte en la evoluci n literaria espa ola debido a una serie de razones: a. La muerte de algunos de los grandes modelos de la NOVELA espa ola del siglo xx . (Unamuno, Valle-Incl n). b. El exilio obligado de otros autores que hab an comenzado a destacar en la d cada de los treinta: Max Aub, Francisco Ayala, Ram n J. S nder, c. Las nuevas circunstancias pol ticas y la censura impiden que se siga con una tendencia de NOVELA de corte social que se ven a haciendo desde la d cada de los treinta. d. Esas mismas circunstancias hist ricas (miseria, desigualdades, falta de libertades, ).

2 Hacen que pierda sentido otra de las tendencias novel sticas anteriores a la Guerra, como es el caso de la NOVELA deshumanizada y vanguardista. Como consecuencia de las razones expuestas, la NOVELA espa ola en la d cada de los 40 debe, pr cticamente, comenzar de nuevo. En lo referente a la periodizaci n de la NOVELA que se inicia despu s del a o 1939, la cr tica literaria ha se alado cuatro etapas sucesivas (Posguerra, Realismo Social, Renovaci n t cnica y la NOVELA escrita desde 1975) y cinco generaciones de novelistas que se han ido incorporando a lo largo de estos a os: a. Generaci n del Autores que se dan a conocer durante la Guerra Civil o en los a os inmediatamente posteriores.

3 B. Generaci n del Novelistas que comienzan a publicar en torno al a o 1950. Literatura espa ola del siglo 67. c. Generaci n del Autores que aparecer n en la d cada de los 60. d. Promoci n del 80 y del ltimas incorporaciones a la NOVELA espa ola. Haremos ahora un repaso por cada una de estas etapas para intentar establecer los rasgos comunes y definitorios de cada per odo. 1. LA NOVELA DE POSGUERRA (1939-1950).- Como ya hemos visto, la NOVELA espa ola despu s de la Guerra Civil necesita comenzar de nuevo. De nada vale lo hecho con anterioridad, ya que las peculiares circunstancias en que se encuentra el pa s impide seguir las tendencias anteriores.

4 Los novelistas de estos primeros a os, por tanto, tendr n que buscar un nuevo camino, y ese hecho explica que nos encontremos en la d cada de los 40 con m ltiples tendencias novel sticas: a. NOVELA triunfalista, que defiende las nuevas circunstancias pol ticas del pa s. Esta NOVELA defiende los valores tradicionales (Dios, Patria, Familia) y justifica la Guerra Civil y sus consecuencias, culpando de las mismas al bando perdedor. S lo que hace, por ejemplo, Agust n de Fox en Madrid, de corte a checa. b. NOVELA psicol Se basa en el an lisis del car cter y del comportamiento de los personajes desde unas t cnicas tradicionales, es decir, realistas.

5 Un autor importante ser . Ignacio Agust con Mariona Rebull. c. NOVELA po Sigue la l nea de las novelas l ricas de Gabriel Mir , donde lo fundamental no era la historia narrada, sino el trabajo t cnico y formal sobre la palabra. d. NOVELA simb En esta tendencia nos encontraremos con novelas en las que los personajes funcionan como s mbolos de ideas o conflictos. Sigue la l nea, por tanto, de algunas novelas de Unamuno. Un autor significativo ser Jos Antonio Zunzunegui. e. Esta tendencia es iniciada por Camilo Jos Cela con La familia de Pascual Duarte en el a o 1942. Son novelas que nos retratan un mundo y unos personajes dominados por la violencia y por la miseria.

6 F. NOVELA Podr amos decir que se inicia con la NOVELA Nada de Carmen Laforet en 1945, y continuada en 1948 por Miguel Delibes con La sombra del cipr s es alargada y Gonzalo Torrente Ballester con Javier Mari o. Estas novelas reflejar n el tema de la angustia existencial, la tristeza y la frustraci n de las vidas cotidianas. g. Junto a las tendencias anteriores nos encontraremos con autores y obras inclasificables, pero que obtuvieron mucho xito en aquellos a os: Jos M Gironella y Los cipreses creen en Dios, o Dar o Fern ndez Flores y Lola, espejo oscuro. Literatura espa ola del siglo 68. Tem ticamente, las novelas de este per odo girar n en torno a la amargura de las vidas cotidianas, la soledad, la inadaptaci n, la muerte y a frustraci n.

7 Los personajes se adaptar n a estos temas, de forma que los protagonistas ser n seres marginados socialmente (Pascual Duarte, en la NOVELA de Cela, es un condenado a muerte), angustiados y desarraigados (la protagonista de Nada llega a Barcelona para estudiar y all se encuentra fuera de su ambiente, insegura y triste). Las causas de esta amargura vital se encuentran en la sociedad de la Espa a de los a os cuarenta, marcada por la pobreza, la incultura, la violencia, la persecuci n pol tica, la falta de Pero en ninguna de estas novelas encontraremos una cr tica o denuncia directa. Para eso habr que esperar a los a os cincuenta.

8 T cnicamente, estas novelas se caracterizan por su sencillez y tradicionalidad: Narraci n cronol gica lineal. Narrador en tercera persona (mayoritariamente). Ausencia de saltos temporales. 2. EL REALISMO SOCIAL (1950-1962).- En la d cada de los cincuenta la censura se relaja y ese hecho permitir la aparici n de novelas en las que la denuncia de la pobreza, la persecuci n y la injusticia sean los temas predominantes. A. esta tendencia se le ha llamado NOVELA social y no es exclusivamente espa ola, sino que durante todo el siglo XX ven a existiendo una serie de obras que hab an convertido la denuncia social en la base de sus argumentos.

9 En los a os cincuenta, el franc s Jean Paul Sartre define lo que es esta Literatura social . Veamos lo que dice este autor a trav s de algunas frases suyas: La literatura no debe reflejar solo la realidad, sino explicarla e, incluso, transformarla . Sartre, por tanto, se aleja del realismo tradicional del siglo XIX que pretend a exclusivamente reflejar la sociedad, sin opinar sobre ella. Sartre es un autor muy influido por el pensamiento marxista y por eso opina que el arte debe aspirar a transformar las cosas. La literatura es un arma m s con la que combatir la injusticia. El escritor tiene una funci n social, y ser c mplice de la opresi n si no se al a con los oprimidos.

10 No se es escritor por decir ciertas cosas, sino por decirlas de cierta manera . Esta ltima frase es importante porque Sartre puntualiza el hecho de que hacer una literatura combativa no quiere decir que se haga una literatura t cnicamente pobre. Para Sartre, el escritor revolucionario lo es tambi n desde el punto de vista t cnico. Literatura espa ola del siglo 69. La literatura social, como hemos dicho, no es un fen meno de los a os cincuenta, sino que se ven a haciendo por diferentes caminos desde principios de siglo y en distintos pa ses occidentales. Repasemos algunas de las tendencias sociales a lo largo del siglo xx : a.


Related search queries