Example: biology

La obra educativa de Jaime Torres Bodet

UNIDAD AJUSCOT E S I N AQUE PARA OBTENER EL T TULO DE:LICENCIADA EN PEDAGOG AP R E S E N T A:DIRECTORA DE TESINA:Mar a Margarita vila AldreteM xico, , marzo, 2006 Las decisiones del esp ritu y la voluntad priman sobre las circunstancias. Marguerite Yourcenar NDICE P gs. INTRODUCCI 5 CAP TULO 1. Biograf a Ni ez, adolescencia y 8 Poeta y Influencia de 14 Actuaci n en la 22 Diversos 26 CAP TULO 2. Gesti n educativa de Jaime Torres Bodet de 1943 a 1946 La SEP y algunos proyectos 31 Contexto mexicano de 1940 a 36 Contexto pol 37 Contexto econ Contexto 42 La Campa a Nacional contra el 46 El Instituto Federal de Capacitaci n del 53 CAP TULO 3. Gesti n educativa de Jaime Torres Bodet de 1958 a 1964 La SEP y algunos proyectos 62 Contexto mexicano de 1958 a 67 Contexto pol 68 Contexto econ 70 Contexto 73 P gs. El Plan de Once A 77 El Libro de Texto 84 CAP TULO 4.

El propósito de este trabajo es presentar un estudio de la obra educativa de Jaime Torres Bodet. En el primer capítulo se expone información biográfica de dicho personaje, enfatizando en los diversos cargos públicos que asumió, dentro y fuera del ... caracterizan el contexto político, económico y social de mediados del siglo XX, en el

Tags:

  Social, Torres, Bora, Social de, Jamie, La obra, De la obra, De jaime torres bodet, Bodet

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La obra educativa de Jaime Torres Bodet

1 UNIDAD AJUSCOT E S I N AQUE PARA OBTENER EL T TULO DE:LICENCIADA EN PEDAGOG AP R E S E N T A:DIRECTORA DE TESINA:Mar a Margarita vila AldreteM xico, , marzo, 2006 Las decisiones del esp ritu y la voluntad priman sobre las circunstancias. Marguerite Yourcenar NDICE P gs. INTRODUCCI 5 CAP TULO 1. Biograf a Ni ez, adolescencia y 8 Poeta y Influencia de 14 Actuaci n en la 22 Diversos 26 CAP TULO 2. Gesti n educativa de Jaime Torres Bodet de 1943 a 1946 La SEP y algunos proyectos 31 Contexto mexicano de 1940 a 36 Contexto pol 37 Contexto econ Contexto 42 La Campa a Nacional contra el 46 El Instituto Federal de Capacitaci n del 53 CAP TULO 3. Gesti n educativa de Jaime Torres Bodet de 1958 a 1964 La SEP y algunos proyectos 62 Contexto mexicano de 1958 a 67 Contexto pol 68 Contexto econ 70 Contexto 73 P gs. El Plan de Once A 77 El Libro de Texto 84 CAP TULO 4.

2 La lengua como uno de los ejes rectores de la pol tica educativa de Jaime Torres Bodet La lengua como instrumento de la 94 El proyecto de unidad El impulso a la lengua 103 Incidencia 109 El Espa ol en la educaci n b 112 El enfoque comunicativo y la competencia 115 BIBLIOGRAF P GINAS 5 INTRODUCCI N Analizar un tema relevante de la historia educativa de nuestro pa s es valioso porque somos el resultado de un conjunto de experiencias que inciden en el presente de forma decisiva, las cuales, si fu semos capaces de identificar, entender y asimilar, podr an actuar en nuestro beneficio, es sta una afirmaci n que se puede aplicar a nivel individual o colectivo. Como pedagogos, el estudio socio-hist rico de la educaci n en nuestro pa s nos permite comprender el sistema educativo actual para proponer alternativas de mejora, con base en lo ya establecido y que se modifica constantemente, aprovechando la creatividad de alumnos y profesores, las experiencias de formaci n y pr ctica docente o los materiales did cticos.

3 A pesar de la consideraci n anterior, los temas vinculados con esta l nea de investigaci n educativa , son dejados de lado, ya sea para trabajos de titulaci n de licenciatura, o en las materias curriculares, en las que los contenidos socio-hist ricos educativos, se abordan generalmente de una manera escueta, debido entre otras razones, al poco tiempo de un semestre. As , las investigaciones relacionadas con proyectos educativos impulsados por Secretarios de Educaci n P blica como Jaime Torres Bodet , quien asumi dicho cargo en dos ocasiones de 1943 a 1946 y de 1958 a 1964, han quedado pr cticamente en el olvido, sin una revisi n y reflexi n sobre los resultados obtenidos y las incidencias actuales de los mismos. Una de las causas de la relevancia del per odo de Jaime Torres Bodet al frente de la SEP, es que representa una etapa de transici n de m s de dos d cadas de 6duraci n, que sobrevino a finales de la Segunda Guerra Mundial y al nuevo orden de la posguerra; en la que se busc corresponder a un ideal de unidad nacional para conciliar y pacificar a los sectores sociales; se dio seguimiento al impulso de la lengua como instrumento de la cultura, iniciado por Jos Vasconcelos, y del modelo capitalista modernizador.

4 El prop sito de este trabajo es presentar un estudio de la obra educativa de Jaime Torres Bodet . En el primer cap tulo se expone informaci n biogr fica de dicho personaje, enfatizando en los diversos cargos p blicos que asumi , dentro y fuera del pa s y la influencia que ejerci Jos Vasconcelos sobre l, para la delimitaci n de los ejes educativos (la construcci n de escuelas, el maestro, el libro y el arte) que atendi durante sus dos secretariados; sin olvidar una breve referencia a la producci n literaria en verso y prosa de tan brillante escritor y educador. En el segundo y tercer cap tulo, se explican las condiciones en que Jaime Torres Bodet recibi la Secretar a de Educaci n P blica y las principales realizaciones durante sus dos gestiones; posteriormente se exponen datos generales, pero medulares, que caracterizan el contexto pol tico, econ mico y social de mediados del siglo XX, en el que se posibilit el proyecto educativo de unidad nacional; en el cap tulo dos, se retoman la Campa a Nacional contra el Analfabetismo y la creaci n del Instituto Federal de Capacitaci n del Magisterio, y en el cap tulo tres el Plan de Once A os y el Libro de Texto Gratuito, como proyectos educativos para revisarlos detalladamente.

5 En el cap tulo cuatro se plantea una reflexi n sobre la importancia de la lengua como uno de los ejes rectores que impuls varios de los proyectos de Jaime Torres Bodet , se explica a qu obedece la consideraci n de la lengua como un instrumento de la cultura y se afirma que en la actualidad sigue teniendo gran relevancia en los planes 7y programas de educaci n b sica, pero ahora, fundamentada en un enfoque comunicativo. Finalmente, se agregan algunas p ginas ilustrativas y directas de Jaime Torres Bodet , considerando que su obra en verso y prosa es representativa de un gran escritor mexicano del siglo XX. 8 CAP TULO 1. Biograf a Ni ez, adolescencia y juventud. Para analizar la obra educativa de Jaime Torres Bodet es indispensable conocer su vida y no nicamente los proyectos que impuls como Secretario de Educaci n P blica, pues como base de la imagen p blica se encuentra una historia como individuo que antecede e incide en la toma de decisiones.

6 Jaime Torres Bodet naci en la ciudad de M xico, el 17 de abril de 1902, en una casa ubicada en la esquina de Donceles y Allende. Su infancia transcurri durante la ltima d cada del porfiriato y el inicio de la agitaci n revolucionaria. De peque o, asisti a un colegio particular para recibir la instrucci n necesaria previa a su ingreso a la escuela primaria; sin embargo, con el transcurso del tiempo, los m todos utilizados en dicha instituci n no fueron del agrado de su madre, la cual decidi retirarlo de la misma y ser ella quien asumiera en su casa el cargo de maestra del ni o. Para ense ar al ni o Jaime su madre se basaba en textos de Geograf a, Historia, Matem ticas y Espa ol, seleccionados como l mismo dice de acuerdo al programa de la Secretar a de Instrucci n P blica ,1 incluyendo adem s, obras en franc s de poetas y prosistas del siglo XIX, esto ltimo con la intenci n de que el ni o no perdiera sus ra ces familiares europeas.

7 Por su parte, el padre de Jaime tambi n se preocupaba por la educaci n del ni o; vigilando de manera constante los avances de su hijo y provey ndole de los tiles necesarios, fue un hombre trabajador, responsable, din mico, que valoraba el esfuerzo y al que le costaba trabajo expresar su afecto. 1 Torres Bodet , Jaime . Tiempo de arena. M xico, Fondo de Cultura Econ mica, 1955, p. 12. 9 Posteriormente la madre del ni o decidi inscribirlo en la escuela primaria anexa a la Normal, dirigida por Abraham Castellanos; despu s de algunos ex menes ingres al tercer grado y seg n manifest en su autobiograf a, el ambiente escolar fue grato, los maestros lo trataban amablemente, con simpat a y la mayor a de sus compa eros se distinguieron por ser buenos, inteligentes, vidos y En invierno visitaba junto con su madre a una de sus t as en Cuautla, Morelos, mostraba desde entonces gran sensibilidad y fascinaci n por el contacto con la naturaleza, lo que se deduce a partir de sus mismas palabras: Permanec a sentado tardes enteras, viendo abrirse y cerrarse en la epidermis del aire, los poros h medos del 3 Es tal vez, dicha admiraci n, deleite y contemplaci n que experiment desde peque o, uno de los factores que lo llev con el tiempo a establecer un puente indisoluble entre varios de sus poemas y la naturaleza.

8 En 1913, a los 11 a os, ingres a la Escuela Nacional Preparatoria en el Colegio de San Ildefonso, etapa que vivi durante la ca da del gobierno de Madero y la implantaci n de Huerta, fue este ltimo presidente quien decidi militarizar dicha instituci n, ubic ndose Jaime en el cuerpo de infanter a. Entre las materias que le fueron impartidas, podemos mencionar: Matem ticas, Espa ol, Franc s, Filosof a y F sica social , las cuales se encontraban organizadas en un plan de estudios influenciado por el positivismo propuesto por Gabino Barreda. En un principio le cost trabajo adaptarse al nuevo sistema, pero al final lo consigui con xito. En 1917, a los 15 a os, cuando curs el cuarto a o, convivi con grandes amigos como Carlos Pellicer, Jos Gorostiza y Bernardo Ortiz de Montellano quienes 2 Cfr. Ibidem. p. 32-33. 3 Ibidem. p. 22.

9 10estimularon su vocaci n literaria, y cuya obra entr , en un futuro no tan lejano en antolog as, para convertirse por su capacidad y competencia creadora en grandes escritores representativos de la literatura latinoamericana. En 1918 se inscribi como alumno regular en la Facultad de Jurisprudencia en la Escuela de Leyes y Altos Estudios de la Universidad Nacional, de manera personal no ambicionaba el t tulo de abogac a; sin embargo, a su madre le atra a esa profesi n para l; otro factor de gran peso para tomar esa decisi n, fue la posibilidad de ..encontrar, al salir del bachillerato positivista, una lecci n de desinter s y caridad como la que flu a de Antonio Caso 4 uno de sus nuevos maestros. Jaime clamaba por desfogar el romanticismo, intensidad y sentimentalismo que le envolv a y que hab a tenido la necesidad de ahogar en la preparatoria, debido a la rigidez y sistematizaci n de las materias. Posteriormente entre los 19 y 21 a os, con la ca da del gobierno de Venustiano Carranza, acept la Secretar a de la Escuela Nacional Preparatoria y ense literatura en la misma.

10 Poeta y literato. La producci n literaria como medio de expresi n permite conocer a quien la elabora, juega con la forma y la armoniza, y que muestra en ella sus m s profundos sentimientos, as como sus competencias de observaci n y cr tica. Una de las caracter sticas de la personalidad de Jaime Torres Bodet por la que ste sobresale, es la de haber sido un creador literario y que en una presentaci n biogr fica es ineludible. Hay escritores que son art fices originales y muy buenos pulidores del verso; sin embargo, al intentar ingresar en la prosa, fallan. De tal modo que, una de las razones 4 Ibidem. p. 94. 11por las que Torres Bodet destaca como escritor, es su posibilidad de expresi n en ambas formas del discurso, con un lenguaje claro y comprensible, profundo sentimentalmente, rico en met foras y reflexivo. Es pues, a los 12 a os que se manifest en Torres Bodet el inter s personal en las letras, a esta edad escribi por pura experimentaci n una rapsodia que adopt el tema de un estado de alma decadentista, y debido a los elogios de su maestro de literatura, Enrique Fern ndez Granados, decidi anticipadamente convertirse en un hombre de letras.


Related search queries