Example: bankruptcy

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN …

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. SECRETAR A DE EDUCACI N P BLICA. DIRECCI N DE PROFESIONES, EDUCACI N. MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR. UNIVERSIDAD PEDAG GICA NACIONAL. UNIDAD 03A. LA PARTICIPACI N DE LOS PADRES DE FAMILIA . en el PROCESO ESCOLAR. DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL medio SUPERIOR. ENRIQUE ALC NTAR RAM REZ. LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MAYO DE 2009. 1. GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. SECRETAR A DE EDUCACI N P BLICA. DIRECCI N DE PROFESIONES, EDUCACI N. MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR. UNIVERSIDAD PEDAG GICA NACIONAL. UNIDAD 03A. LA PARTICIPACI N DE LOS PADRES DE FAMILIA . en el PROCESO ESCOLAR. DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL medio SUPERIOR. TESIS QUE PRESENTA PARA OBTENER EL GRADO. DE MAESTR A EN DOCENCIA E INNOVACI N.

6 3.3 Reconocimiento del docente en el nivel medio superior.………………….....98 3.4 El docente y su relación con los padres de familia y la comunidad..………...104

Tags:

  En el, Medio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN …

1 GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. SECRETAR A DE EDUCACI N P BLICA. DIRECCI N DE PROFESIONES, EDUCACI N. MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR. UNIVERSIDAD PEDAG GICA NACIONAL. UNIDAD 03A. LA PARTICIPACI N DE LOS PADRES DE FAMILIA . en el PROCESO ESCOLAR. DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL medio SUPERIOR. ENRIQUE ALC NTAR RAM REZ. LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MAYO DE 2009. 1. GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. SECRETAR A DE EDUCACI N P BLICA. DIRECCI N DE PROFESIONES, EDUCACI N. MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR. UNIVERSIDAD PEDAG GICA NACIONAL. UNIDAD 03A. LA PARTICIPACI N DE LOS PADRES DE FAMILIA . en el PROCESO ESCOLAR. DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL medio SUPERIOR. TESIS QUE PRESENTA PARA OBTENER EL GRADO. DE MAESTR A EN DOCENCIA E INNOVACI N.

2 EDUCATIVA. ENRIQUE ALC NTAR RAM REZ. DIRECTOR DE TESIS. LINO MATTEOTTI COTA. LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MAYO DE 2009. 2. DEDICATORIAS. A mi esposa Juanita y a mis hijos Enrique y Larien Alnair porque me han mostrado el camino. Ellos representan mi raz n de ser y mi fuerza para tratar de ser mejor; me han ense ado que cada d a que comienza te ofrece la oportunidad de crecer y de aceptar retos como el de la paternidad que no estriba en como tratar mejor a nuestros hijos, sino en c mo darles un mejor ejemplo, que sentido tendr a la vida si careci ramos de valor para emprender las cosas. A todos mis hermanos y a mis PADRES Mar a Luisa y Enrique, porque de una u otra forma siempre han estado conmigo, me han ense ado que la base de todo lo bueno es la FAMILIA , que la vida s lo se puede entender mirando hacia atr s, pero s lo se puede vivir mirando hacia delante.

3 Que dios bendiga a toda mi FAMILIA . Al Lino Matteotti Cota: por su confianza, por su amistad, por acompa arme y dirigirme en este proceso y por tener palabras amables cuando hab a que reorientarme en este viaje, cuyo destino era, titularme. A mis compa eros y amigos de maestr a: por ense arme lo importante de la amistad, apoyarme en todo momento y hacerme sentir que pod a llegar a la meta. A la Universidad Pedag gica Nacional Unidad 03A La Paz: por mostrarme que el compromiso con la calidad en la educaci n s existe, las aulas de esta alma mater y 3. el equipo de trabajo siempre me hicieron sentir como en casa y me recordaron lo importante de mi labor. A la Profra Esperanza Vega Soto: por regalarme su tiempo y estar siempre dispuesta a leerme y darme su consejo.

4 A mis amigos del Centro de Estudios Tecnol gicos del Mar: por apoyarme e impulsarme a continuar prepar ndome. A dios: por perdonarme, acompa arme y ayudarme en todo momento a seguir perseverando. 4. NDICE. P gina INTRODUCCI N ..1. METODOLOG ..11. CAP TULO I. LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL NIVEL medio . SUPERIOR. Se reconoce la importancia del nivel medio superior?..18. Planes y programas de estudio atrasados?..28. Las reformas en el nivel medio superior ..35. La vinculaci n entre niveles educativos y subsistemas.. 47. Vinculaci n de los planes y programas con la ..51. Participaci n de los PADRES de FAMILIA en la elaboraci n de los planes y programas de ..58. CAP TULO II. EL ADOLESCENTE Y EL NIVEL medio SUPERIOR.

5 El adolescente del nivel medio superior, la escuela y la FAMILIA . 65. Factores que inciden en el comportamiento del adolescente del nivel medio superior..71. Principales problemas que inciden en los resultados 77. Relaciones entre PADRES de FAMILIA e hijos adolescentes del nivel medio superior 81. CAP TULO III. EL PROFESORADO en el NIVEL medio SUPERIOR. Actualizaci n del docente del nivel medio superior .. 90. Participaci n del docente en el dise o ..94. 5. Reconocimiento del docente en el nivel medio superior..98. El docente y su relaci n con los PADRES de FAMILIA y la ..104. Los profesores asesores o ..107. Expectativas mutuas de los alumnos y los ..111. CAP TULO IV. LA PARTICIPACI N DEL PADRE DE FAMILIA en el NIVEL.

6 medio SUPERIOR. La participaci n del padre de FAMILIA en el nivel medio 121. Las reuniones de PADRES de FAMILIA en el nivel medio superior 127. Limitantes para la participaci n de los PADRES de ..137. Escuela para PADRES 143. Las asociaciones de PADRES de FAMILIA en el nivel medio ..148. Los trabajadores no docentes en la atenci n a los PADRES de ..152. Obligaci n legal y tica de la participaci n de los PADRES de FAMILIA en el nivel medio superior ..159. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES ..171. BIBLIOGRAF A ..181. ANEXOS. Anexo 1 ..188. Anexo 2 ..189. Anexo 3 ..190. Anexo 4 ..191. Anexo 5 ..192. 6. INTRODUCCI N. La docencia es un campo de acci n que ofrece la posibilidad de aspirar a mayores logros, siempre y cuando los profesores pongan en juego imaginaci n, creatividad, compromiso y voluntad.

7 La Universidad Pedag gica Nacional tiene como uno de sus objetivos fomentar en el docente una actitud cr tica de su desempe o y transformar actitudes pasivas, en din micas que conduzcan a ser agentes de cambio en la sociedad mexicana. Alvin Toffler1 establece que el futuro demanda una democratizaci n educativa en el sentido de que un grupo profesional no puede responder ni responsabilizarse de un reto tan importante y complejo como es y ser la educaci n para un futuro instalado en la innovaci n. Pedro Luis Castro Alegret2 manifiesta que los PADRES tienen una potencialidad educativa que las instituciones sociales, y espec ficamente la escuela, deben estimular convenientemente. 1. Vid. TOFFLER, Alvin, El shock del futuro , Laja, Espa a, 1978, pp.

8 289 y 290. 2. Vid. CASTRO ALEGRET, Pedro Lu s. Como la FAMILIA cumple su funci n educativa , Editorial Pueblo y Educaci n, Madrid, 1996, p. 19. 7. Michael Fullan y Andy Hargreaves establecen la nueva escuela p blica debe reconocer el inter s y el derecho de las madres y los PADRES de FAMILIA a participar en la tarea educativa y establecer los mecanismos para involucrarlos en la misma 3. Sylvia Schmelkes4 hace nfasis en la importancia de la participaci n del padre de FAMILIA en cuanto a la educaci n escolar de sus hijos en todos los niveles, de lo importante de una buena comunicaci n, de una buena relaci n entre PADRES y maestros, de que el padre como uno de los beneficiarios principales de la educaci n debe estar atento a lo que su hijo va a aprender, de los apoyos que requerir , de la pertinencia de lo que aprende, de estar en la posibilidad de ayudar, a la vez que exige por una buena educaci n de sus hijos.

9 Y la experiencia personal docente durante 22 a os de servicio en el nivel medio superior con base en observar la escasa participaci n de los PADRES de FAMILIA en la educaci n escolar de sus hijos, ha generado una inquietud sobre el impacto de lo mismo en el aprovechamiento de los alumnos y buscando mejorar el trabajo docente, se inicia con el trabajo de investigaci n observando que conforme pasan generaciones los alumnos del nivel medio superior independientemente de sus conocimientos previos, vienen menos dispuestos, menos motivados para aprender, lo que urge a buscar estrategias que involucren a l y a su FAMILIA , en la construcci n de su futuro. 3. FULLAN, Michael y Hargreaves, Andy. La escuela que queremos ,Sep/Amorrortu, M xico, 2000, pp.

10 12 y 13. 4. Vid. SCHMELKES, Sylvia Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas , Biblioteca para la actualizaci n del maestro, M xico, 1995, pp. 115 y116. 8. Se podr a abordar la problem tica desde un punto de vista personal temerario Falta de inter s de los PADRES de FAMILIA , ante las actividades escolares de sus hijos, pero reflexionando se podr a concluir de que pudiendo haber inter s, hay un ambiente multifactorial que impide manifestarlo y ello es digno de an lisis. Entonces, qu es lo que est pasando con esa vinculaci n de las escuelas del nivel medio superior con la FAMILIA ?, por qu tan bajos niveles de participaci n?, se tendr n que implementar acaso algunas estrategias que los acerquen a la escuela?


Related search queries