Example: tourism industry

La práctica educativa. Cómo enseñar - Foro …

La pr ctica educativa. C mo ense ar Antoni Zabala Vidiella 8. La evaluaci n Por qu se debe evaluar? Aclaraciones previas en torno a la evaluaci n Habitualmente, cuando se habla de evaluaci n se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusive, en los resultados obtenidos por los alumnos. Hoy en d a, ste sigue siendo el principal punto de mira de cualquier aproximaci n al hecho evaluador. El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluaci n como el instrumento o proceso para valorar el grado de consecuci n de cada chico y chica en relaci n con unos objetivos previstos en los diversos niveles escolares.

evaluables: cómo aprende el alumno y cómo enseña el profesor o la profesora. Por lo tanto, tenemos dos sujetos de la evaluación, lo que podríamos denominar una doble dimensión, aplicable también al proceso

Tags:

  Profesor o, Profesor

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La práctica educativa. Cómo enseñar - Foro …

1 La pr ctica educativa. C mo ense ar Antoni Zabala Vidiella 8. La evaluaci n Por qu se debe evaluar? Aclaraciones previas en torno a la evaluaci n Habitualmente, cuando se habla de evaluaci n se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusive, en los resultados obtenidos por los alumnos. Hoy en d a, ste sigue siendo el principal punto de mira de cualquier aproximaci n al hecho evaluador. El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluaci n como el instrumento o proceso para valorar el grado de consecuci n de cada chico y chica en relaci n con unos objetivos previstos en los diversos niveles escolares.

2 B sicamente, la evaluaci n se considera como un instrumento sancionador y calificador, en el cual el sujeto de la evaluaci n es el alumno y c mo el alumno, y el objeto de la evaluaci n son los aprendizajes realizados seg n unos objetivos m nimos para todos. As mismo, ya hace mucho tiempo que, desde la literatura pedag gica, las declaraciones de principios de las reformas educativas emprendidas en diferentes pa ses y desde los colectivos de ense antes m s inquietos, se proponen formas de entender la evaluaci n que no se limitan a la valoraci n de los resultados obtenidos por los alumnos.

3 El proceso seguido por los chicos y chicas, el progreso personal, el proceso colectivo de ense anza/aprendizaje, etc., aparecen como elementos o dimensiones de la evaluaci n. De este modo, es posible encontrar definiciones de evaluaci n bastante diferentes y, en muchos casos, bastante ambiguas, cuyos sujetos y objetos de estudio aparecen de manera confusa e indeterminada. En algunos casos el sujeto de la evaluaci n es el alumno, en otros lo es el grupo-clase, o incluso el profesor o profesora o el equipo docente. En cuanto al objeto de la evaluaci n, a veces es el proceso de aprendizaje seguido por el alumno o los resultados obtenidos, mientras que otras veces se desplaza a la propia intervenci n del profesorado.

4 Para dilucidar el alcance de las diferentes definiciones puede ser til hacer un cuadro de doble entrada que contenga, por un lado y por separado, el proceso de ense anza/aprendizaje individual que sigue cada alumno y, por el otro lado y para cada uno de ellos, los posibles objetos y sujetos de la evaluaci n. En el Cuadro l podemos ver que toda intervenci n educativa en el aula se articula en torno a unos procesos de ense anza/aprendizaje que pueden analizarse desde diferentes puntos de vista. Fij monos, en primer lugar, en el proceso que sigue cada alumno.

5 En este caso se puede distinguir la manera en que el chico o chica esta aprendiendo de lo que hace el profesor /a para que aprenda, es decir, el proceso de ense anza. A pesar de que ense anza y aprendizaje se encuentran estrechamente ligados y forman parte de una misma unidad dentro del aula, podemos distinguir claramente dos procesos evaluables: c mo aprende el alumno y c mo ense a el profesor o la profesora. Por lo tanto, tenemos dos sujetos de la evaluaci n, lo que podr amos denominar una doble dimensi n, aplicable tambi n al proceso que sigue todo el grupo-clase.

6 Cuadro 1. PROCESOINDIVIDUAL Sujeto Alumno/a profesor /a Proceso aprendizaje Proceso ENSE ANZA/APRENDIZAJE Objeto ense anza PROCESO GRUPAL Sujeto Grupo-clase Equipo docente I. Proceso aprendizaje Proceso ENSE ANZA/APRENDIZAJE Objeto ense anza No obstante, las definiciones m s habituales de la evaluaci n remiten a un todo indiferenciado que incluye procesos individuales y grupales, el alumno o la alumna y el profesorado. Este punto de vista es plenamente justificable, ya que los procesos que tienen lugar en el aula son procesos globales en que es dif cil, y seguramente innecesario, separar claramente los diferentes elementos que los componen.

7 Pero, dado que nuestra tradici n evaluadora se ha centrado exclusivamente en los resultados obtenidos por los alumnos, es conveniente darse cuenta de que al hablar de evaluaci n en el aula se puede aludir particularmente a alumno de los componentes del proceso de ense anza/aprendizaje, como a todo el proceso en su globalidad. Tal vez la pregunta que nos permita dilucidar en cada momento cual debe ser el objeto y sujeto de la evaluaci n sea aquella que corresponda a los mismos fines de la ense anza: por que tenemos que evaluar?

8 Seguramente, a partir de la respuesta a dicha pregunta surgir n otras, como por ejemplo, que se tiene que evaluar, a quien hay que evaluar, c mo se debe evaluar, c mo tenemos que comunicar el conocimiento obtenido mediante la evaluaci n, etc. En este capitulo nos formularemos estas cuestiones e intentaremos encontrar respuestas. Puesto que se trata de un tema pol mico que puede enfocarse desde diferentes perspectivas, no pretendemos aportar soluciones definitivas sino coherentes con los marcos de referencia que hemos ido adoptando.

9 A qui n y qu se debe evaluar?*. Los sujetos y los objetos de la evaluaci n Al igual que en otras variables de la ense anza, y como ya hemos manifestado reiteradamente en otros apartados de este libro, muchos de los problemas de comprensi n de cuanto sucede en las escuelas no se deben tanto a las dificultades reales como a los h bitos y costumbres acumulados de una tradici n escolar cuya funci n b sica ha sido selectiva y proped utica. En una concepci n de la ense anza centrada en la selecci n de los alumnos m s preparados para continuar la escolariozaci n hacia los estudios universitarios, es l gico que el sujeto de evaluaci n sea el alumno, y que se consideren objeto de la evaluaci n los aprendizajes alcanzados respecto a las necesidades que se ha establecido como futuras las universitarias.

10 De esta forma se prioriza una clara funci n sancionadora: calificar y sancionar desde peque os a aqu llos que pueden triunfar en esta carrera hacia la universidad. Ahora bien, podemos entender que la funci n social de la ense anza no s lo consiste en fomentar y seleccionar a los que valen m s para la universidad, sino que abarca otras dimensiones de la personalidad. Cuando al formaci n integral es la finalidad principal de la ense anza y, por consiguiente, su objetivo es el desarrollo de todas las capacidades de la persona y no s lo las cognitivas, muchos de los supuestos de la evaluaci n cambian.


Related search queries