Example: stock market

La próxima frontera - United Nations Development Programme

La pr xima fronteraEl desarrollo humano y el AntropocenoPanorama generalInforme sobre desarrollo Humano 2020 Copyright 2020 Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo 1 UN Plaza, Nueva York, NY 10017, Estados UnidosTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducci n, la transmisi n o el almacenamiento en un sistema de recuperaci n de alguna parte de esta publicaci n independientemente de la forma o el medio, ya sea electr nico, mec nico, fotocopiado, grabado, etc., sin consentimiento usulas generales de exenci n de responsabilidad. Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no entra an, de parte de la Oficina del Informe sobre desarrollo Humano (OIDH) del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autorida

En medio de un sufrimiento indescrip-tible, a lo largo de 2020 preparar un Informe sobre Desarrollo Humano a me-nudo parecía menos urgente. El equipo encargado de su elaboración sintió la necesidad de documentar el avance y el devastador impacto de la pandemia sobre el desarrollo humano con el fin de apoyar la respuesta del PNUD a la crisis.

Tags:

  Desarrollo, Humanos, Sufrimiento, Desarrollo humano

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La próxima frontera - United Nations Development Programme

1 La pr xima fronteraEl desarrollo humano y el AntropocenoPanorama generalInforme sobre desarrollo Humano 2020 Copyright 2020 Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo 1 UN Plaza, Nueva York, NY 10017, Estados UnidosTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducci n, la transmisi n o el almacenamiento en un sistema de recuperaci n de alguna parte de esta publicaci n independientemente de la forma o el medio, ya sea electr nico, mec nico, fotocopiado, grabado, etc., sin consentimiento usulas generales de exenci n de responsabilidad. Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no entra an, de parte de la Oficina del Informe sobre desarrollo Humano (OIDH) del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites.

2 Las l neas discontinuas y de puntos en los mapas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno conclusiones, an lisis y recomendaciones de este Informe, como las de informes anteriores, no representan la posici n oficial del PNUD ni de ninguno de los Estados Miembros de las Naciones Unidas que forman parte de su Junta Ejecutiva. Tampoco reflejan necesariamente la postura oficial de las personas, entidades u organismos que se citan en el texto o figuran en los menci n de empresas espec ficas no implica que el PNUD las apoye o recomiende prioritariamente frente a otras de naturaleza similar que no se as se indique, algunos de los datos incluidos en la parte anal tica del Informe han sido estimados por la OIDH u otros colaboradores que han participado en su elaboraci n, por lo que no se trata necesariamente de estad sticas oficiales del pa s, zona o territorio en cuesti n, que puede utilizar m todos diferentes.

3 Todos los datos incluidos en el Anexo estad stico proceden de fuentes oficiales. La OIDH ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la informaci n que contiene esta publicaci n. Sin embargo, su distribuci n se realiza sin garant a de ninguna clase, sea expresa o t responsabilidad de la interpretaci n y utilizaci n del material recae exclusivamente en el lector. La OIDH y el PNUD no asumen responsabilidad alguna por los da os que puedan derivarse de su en los Estados Unidos por AGS, una compa a de RR Donnelley, en papel certificado por Forest Stewardship Council y libre de cloro elemental.

4 Impreso con tintas Informe sobre desarrollo Humano 2020El Informe sobre desarrollo Humano 2020 (que celebra su 30 aniversario) constituye la ltima edici n de la serie de Informes sobre desarrollo Humano publicados a escala mundial por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) desde 1990. Estos informes ofrecen una explicaci n independiente, anal tica y basada en datos emp ricos sobre los principales problemas, tendencias y pol ticas en el mbito del encontrarse recursos adicionales relacionados con el Informe sobre desarrollo Humano 2020 en , como versiones digitales y traducciones del Informe y del panorama general a m s de 10 idiomas, una versi n web interactiva del Informe, diversos documentos de antecedentes y de reflexi n encargados para el Informe, infograf as interactivas y bases de datos de indicadores del desarrollo humano.

5 Tambi n pueden consultarse explicaciones detalladas de las fuentes y metodolog as empleadas en los ndices compuestos del Informe, perfiles de pa ses y otro material contextual, as como Informes sobre desarrollo Humano mundiales, regionales y nacionales publicados previamente. Adem s, se publican en Internet correcciones y portada refleja las complexas conexiones entre las personas y el planeta, cuya interdependencia es un sello distintivo del Antropoceno. La imagen evoca las numerosas posibilidades de prosperidad para las personas y el planeta si la humanidad toma decisiones diferentes, encaminadas a mejorar la equidad, impulsar la innovaci n e inculcar el af n de custodiar la pr xima fronteraEl desarrollo humano y el AntropocenoPanorama generalInforme sobre desarrollo Humano 2020La pr xima fronteraEl desarrollo humano y el AntropocenoINFORME SOBRE DESARROLLOHUMANO 2020 PANORAMA GENERALINFORME SOBRE desarrollo HUMANO 2020 EquipoDirector y autor principalPedro Concei oInvestigaci n y estad sticasJacob Assa, Cecilia Calder n, Fernanda Pavez Esbry.

6 Ricardo Fuentes, Yu Chieh Hsu, Milorad Kovacevic, Christina Lengfelder, Brian Lutz, Tasneem Mirza, Shivani Nayyar, Josefin Pasanen, Carolina Rivera V zquez, Heriberto Tapia y Yanchun ZhangProducci n, comunicaciones y operacionesRezarta Godo, Kristin Hageg rd, Jon Hall, Seockhwan Bryce Hwang, Admir Jahic, Fe Juarez Shanahan, Sarantuya Mend, Anna Ortubia, Yumna Rathore, Dharshani Seneviratne y Marium SoomroiiINFORME SOBRE desarrollo HUMANO / 2020 Pr logoBajo la larga sombra de la COVID 19, el 2020 ha sido un a o oscuro. Los cient ficos llevaban a os advirtiendo de una pan demia como esta, se alando el aumento de los pat genos zoon ticos los que tienen capacidad para pasar de los animales a las personas como reflejo de las presiones de los seres humanos sobre la presiones han crecido de manera exponencial en los ltimos 100 a os.

7 Los seres humanos hemos logrado cosas incre bles, pero tambi n hemos llevado nuestro planeta al l mite. Cambio clim tico, desigualdades flagrantes, cifras nunca vistas de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por conflictos y Estos son los resultados de unas sociedades que valoran lo que miden en lugar de medir lo que hecho, las presiones que ejercemos sobre el planeta son ya tan elevadas que los cient ficos est n estudiando si la Tierra ha entrado en una poca geol gica completamente nueva: el Antropoceno, la era de los seres humanos . Esto significa que somos las primeras personas que vivimos en una era definida por las elecciones humanas, en la que el riesgo dominante para nuestra supervivencia somos nosotros pr xima frontera del desarrollo humano consistir en promover este desarrollo eliminando las presiones planeta rias.

8 La exploraci n de esa frontera es el prop sito fundamen tal de esta 30 edici n del Informe sobre desarrollo Humano del sobrevivir y prosperar en esta nueva era, debemos trazar una nueva senda del progreso que respete los destinos entrelazados de las personas y el planeta, y reconozca que la huella material y de carbono de quienes m s tienen est socavando las oportunidades de las personas que menos modo de ejemplo, las acciones de un ind gena en la Amazonia, cuya gesti n ayuda a proteger buena parte de las selvas tropicales del mundo, compensa una cantidad de emi siones de carbono equivalente a las que genera una persona perteneciente al 1% m s rico del planeta.

9 Sin embargo, los pueblos ind genas contin an sufriendo penurias, persecuci n y discriminaci mil generaciones podr an vivir y morir antes de que el di xido de carbono liberado desde la Revoluci n Industrial hasta la actualidad se eliminara de la atm sfera. Pero los res ponsables de la toma de decisiones siguen subvencionando los combustibles f siles, prolongando as nuestra dependen cia del carbono como si se tratara de una droga que circula por las venas de la econom los pa ses m s ricos del mundo podr an registrar hasta 18 d as menos de fen menos meteorol gicos extremos cada a o a lo largo de la vida de una persona como conse cuencia de la crisis clim tica, los pa ses m s pobres podr an experimentar hasta 100 d as m s.

10 Esta cifra se podr a reducir a la mitad si el Acuerdo de Par s se aplicara llegado el momento de cambiar. La elecci n sobre nuestro futuro no es entre las personas o la naturaleza, son las dos o ninguna. Cuando en 1990 el Informe sobre desarrollo Humano cuestion por primera vez la primac a del crecimiento como medida del progreso, la Guerra Fr a segu a condicionando la geopol tica, acababa de inventarse Internet y muy pocas personas hab an o do hablar del cambio clim tico. En aquel momento el PNUD ofrec a una alternativa al producto inter no bruto (PIB) con miras al futuro, clasificando a los pa ses seg n la libertad y la oportunidad de su poblaci n de llevar una vida que valorara.


Related search queries