Example: confidence

LA PRIMERA GENERACIÓN DEL SIGLO: …

Literatura espa ola del siglo 15 LA PRIMERA GENERACI N del siglo : MODERNISMO Y 98 1. EL En t rminos art sticos, la palabra modernismo se aplic a una serie de tendencias europeas y americanas surgidas en los ltimos a os del siglo XIX. Estas tendencias presentaban una serie de rasgos comunes: a. Anticonformismo. b. Deseo de renovaci n. c. Oposici n a las tendencias art sticas vigentes (realismo y naturalismo). Pese a lo dicho, en el terreno literario los cr ticos no se han puesto de acuerdo sobre el concepto de este movimiento.

Literatura española del siglo XX. - 17 tiempos con un rechazo de la tradición literaria española y que, por tanto, vuelvan sus ojos a otras

Tags:

  Siglo, Del siglo, Del siglo xx

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA PRIMERA GENERACIÓN DEL SIGLO: …

1 Literatura espa ola del siglo 15 LA PRIMERA GENERACI N del siglo : MODERNISMO Y 98 1. EL En t rminos art sticos, la palabra modernismo se aplic a una serie de tendencias europeas y americanas surgidas en los ltimos a os del siglo XIX. Estas tendencias presentaban una serie de rasgos comunes: a. Anticonformismo. b. Deseo de renovaci n. c. Oposici n a las tendencias art sticas vigentes (realismo y naturalismo). Pese a lo dicho, en el terreno literario los cr ticos no se han puesto de acuerdo sobre el concepto de este movimiento.

2 A grandes rasgos podemos reducir las diferentes interpretaciones que se han dado a s lo tres: a. Considerar el Modernismo como un movimiento literario bien definido que se desarrolla entre 1855 y 1915 y que se define por el esteticismo y el escapismo. b. Algunos piensan que el Modernismo no es un movimiento literario, sino una poca y una actitud que incluye m ltiples y diferentes manifestaciones, unas marcadas por el esteticismo y escapismo, pero otras no. Esta es la postura de Ricardo Gull n.

3 Literatura espa ola del siglo 16 c. Una postura intermedia entre las anteriores es la que sostiene Fernando L zaro Carreter: Cabr a definir el Modernismo Literario como un movimiento de ruptura con la est tica vigente, que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la PRIMERA Guerra Mundial 1 Este movimiento de ruptura enlazar a con la amplia crisis espiritual de Fin de siglo y ser a una manifestaci n m s de la misma. Los Or genes del El movimiento modernista, como es obvio, no surge de la nada, sino que es consecuencia de una serie de factores o ra ces: Ra ces hist ricas y El Modernismo fue un movimiento, como dijimos antes, marcado por el anticonformismo.

4 Esa actitud ven a provocada por el desacuerdo de los escritores con el esp ritu materialista y utilitario de la sociedad europea de la segunda mitad del siglo XIX. Esta sociedad hab a nacido con la Revoluci n Industrial y hab a llevado al poder pol tico a la clase burguesa que impondr una r gida moral y unas pautas de comportamiento f rreas. Los escritores modernistas reaccionar n contra esta sociedad de normas y formalismos, exigiendo una mayor libertad y el derecho a ser diferentes (pelo largo, vida bohemia, amores amorales , ) Las actitudes de los escritores ante este panorama social podemos resumirlas en dos: a.

5 Algunos manifestar n en sus obras su oposici n al sistema de una forma expl cita, adoptando una actitud de rebeld a pol tica (el poeta cubano Jos Mart , por ejemplo). b. Pero la mayor a expresar su disconformidad mediante el aislamiento de esa sociedad con la que no comparten casi nada. Ese aislamiento ser de muchos tipos, pero predominar n las posturas que recrean mundos aristocr ticos propios ya de otros tiempos (Valle-Incl n en Sonata de Oto o, por ejemplo) o mundos ex ticos orientales (Villaespesa o ) Ra ces El Modernismo literario nace en Hispanoam rica en pa ses que han conseguido la independencia en ese siglo o que no la han conseguido a n (caso de Cuba o Puerto Rico).

6 Esta situaci n hist rica explica que entre los autores modernistas nos encontremos en los primeros 1 L ZARO CARRETER, F. Y TUS N, V., Literatura siglo XX, Madrid, Anaya. Literatura espa ola del siglo 17 tiempos con un rechazo de la tradici n literaria espa ola y que, por tanto, vuelvan sus ojos a otras literaturas como la francesa. La influencia De la literatura francesa les interesar , fundamentalmente, dos movimientos art sticos que se desarrollan en la segunda mitad del siglo XIX: el Simbolismo y el Parnasianismo.

7 A) Los parnasianos buscar n por encima de todas las cosas la perfecci n formal de la obra literaria. Representa un intento de alejarse de la realidad de su poca por medio de la creaci n de otra realidad artificial en la que s lo importa la belleza. El esteticismo y el deseo de evasi n o escapismo ser n las notas distintivas del Parnasianismo. B) Los simbolistas tambi n reaccionan contra un arte que se limita a representar la realidad. Ellos se proponen ir m s all de lo que se puede percibir por los sentidos.

8 La misi n del artista ser la de descubrir esas otras realidades que existen tras la realidad aparente y luchar con el lenguaje para intentar sugerirla al lector. La influencia espa Aunque en buena parte el Modernismo se olvida de la tradici n literaria espa ola, s encontramos en sus obras referencias a algunos autores o movimientos: A) B cquer y los simbolistas espa B cquer fue el mejor representante en Espa a del movimiento simbolista y como tal lo entender n los poetas modernistas.

9 B) El Mester de Clerec De esta escuela literaria medieval le interesar n a los modernistas el verso (el alejandrino) que se convertir en uno de los metros m s usados. A la vista de lo expuesto anteriormente, podr amos pensar que el Modernismo se limita a continuar tendencias o escuelas po ticas anteriores. Sin embargo no es as . Veamos lo que dice Schulman al respecto: El Modernismo es un arte sincr tico en el que se entrelazan arm nicamente tres corrientes: una extranjerizante (Parnasianismo y Simbolismo), otra americana (literaturas y tradiciones aut ctonas) y la tercera, hisp nica (B cquer, Clerec a).

10 Literatura espa ola del siglo 18 Tem tica del Seg n Ricardo Gull n2 los temas de la literatura modernista podemos clasificarlos en dos grandes bloques que responden en buena medida a las influencias b sicas de los movimientos parnasiano y simbolista. La literatura de los Algunos escritores pondr n sus ojos en la exterioridad sensible, buscando la perfecci n formal, la belleza. La influencia parnasiana es evidente en estos casos. La literatura de la Otros autores y otras obras apuntan hacia la expresi n de la intimidad, de los sentimientos del autor.


Related search queries