Example: biology

“LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL”

1 UNIDAD 6 LA PRIMERA GUERRA mundial INTRODUCCI N Comenta esta fotograf a de un soldado en el frente occidental LA PAZ ARMADA. Los 44 a os que van desde la GUERRA franco-prusiana (1870) hasta la PRIMERA GUERRA mundial constituyen lo que se ha venido en llamar la era de la gran paz o de la paz armada , caracterizada por la modernizaci n econ mica, la progresiva democratizaci n, los sistemas de alianzas y la rivalidad y tensi n crecientes que se plasmaron en una carrera de armamentos . Por qu se define como paz armada el per odo anterior a la GUERRA ?. El sistema de alianzas de Bismarck y la configuraci n de bloques: Durante el ltimo tercio del siglo XIX la pol tica europea estuvo dominada por el canciller alem n Bismarck.

La segunda guerra (1913) enfrentó a los vencedores de la primera, es decir a serbios, con el apoyo de todos los Estados de la zona, contra búlgaros, quienes fueron derrotados al tener que ceder zonas a griegos, serbios y rumanos. A pesar de la victoria Serbia no se encontró satisfecha al no conseguir la salida al mar ni

Tags:

  Primera, Segunda, Mundial, Guerra, Segunda guerra, La primera guerra mundial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL”

1 1 UNIDAD 6 LA PRIMERA GUERRA mundial INTRODUCCI N Comenta esta fotograf a de un soldado en el frente occidental LA PAZ ARMADA. Los 44 a os que van desde la GUERRA franco-prusiana (1870) hasta la PRIMERA GUERRA mundial constituyen lo que se ha venido en llamar la era de la gran paz o de la paz armada , caracterizada por la modernizaci n econ mica, la progresiva democratizaci n, los sistemas de alianzas y la rivalidad y tensi n crecientes que se plasmaron en una carrera de armamentos . Por qu se define como paz armada el per odo anterior a la GUERRA ?. El sistema de alianzas de Bismarck y la configuraci n de bloques: Durante el ltimo tercio del siglo XIX la pol tica europea estuvo dominada por el canciller alem n Bismarck.

2 Su objetivo, fue consolidar el poder y el prestigio de Alemania dentro del escenario europeo. En consecuencia, desarroll una potente acci n diplom tica encaminada, en primer lugar, en eliminar a Gran Breta a como l der pol tico de Europa, lo que se vio favorecido por su voluntario aislamiento. En segundo lugar, Bismarck orient su actividad en aislar diplom ticamente a Francia, considerada por Alemania como su enemigo tradicional. En 1873 el canciller logro una alianza entre Guillermo I de Alemania, Francisco Jos de Austria y Alejandro II de Rusia (Tratado de los Tres Emperadores) pero que se mostr muy fr gil ya que la cuesti n de los Balcanes enfrentaba radicalmente a Austria y Rusia.

3 Alemania tuvo que tomar la decisi n de mantener la alianza con Austria o con Rusia. Aunque el K iser y Bismarck no estaban de acuerdo, prevaleci la opini n de este ltimo, y en 1879 se firm la Doble Alianza entre Alemania y Austria y, en el a o 1882, la Triple Alianza con la incorporaci n de Italia. La llegada al trono alem n, en 1888, de un nuevo emperador, Guillermo II, provoc cambios en el sistema de alianzas europeo. El nuevo K iser se enfrent con el canciller Bismarck hasta el punto que ste acab dimitiendo. Las razones del desacuerdo afectaban tanto a la pol tica colonial (Guillermo II era un partidario decidido de la expansi n imperialista) como a los compromisos pol ticos firmados por Bismarck en la etapa precedente.

4 Francia no desaprovech la ocasi n y, ante la lamentable situaci n de la hacienda rusa, ofreci recursos financieros a cambio de acuerdos pol ticos. En 1892 firm con Rusia una convenci n militar contra Alemania y se movi diplom ticamente para convencer a Inglaterra del peligro de la nueva pol tica colonial alemana a causa de su creciente predominio industrial y comercial. En 1904, Inglaterra y Francia firmaron una entente cordial que olvidaba sus diferencias coloniales y las convert a en aliadas frente a Alemania. Cuando, en 1907, se firm un acuerdo anglo-ruso, qued constituida la Triple Entente entre Inglaterra, Rusia y Francia.

5 De esta manera quedaron definidos los dos bloques que se enfrentar an en la PRIMERA GUERRA mundial . Por qu fue tan poco duradero el Tratado de los Tres Emperadores? Determina las consecuencias de la llegada al trono alem n de Guillermo II. Desde finales del siglo XIX las rivalidades econ micas y coloniales, junto con el intenso nacionalismo pol tico creaban unas relaciones internacionales tensas que condujeron a la PRIMERA GUERRA mundial tras el asesinato del heredero del imperio austroh ngaro. Este conflicto supondr una aut ntica brecha en el desarrollo hist rico europeo. El mundo de 1919 no tendr nada que ver con el de preguerra.

6 El siglo XX hist rico hab a comenzado. 2 CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA mundial . Aunque la causa inmediata, el detonante de la contienda, es el asesinato del archiduque heredero al trono austr aco en Sarajevo. Este magnicidio no basta por s s lo para explicar las razones del conflicto, pudiendo diferenciar una serie de factores que fueron contribuyendo a crear un clima de enorme tensi n en Europa. Las relaciones diplom ticas : Las tensiones nacionalistas: En lugar muy destacado podemos situar las tensiones nacionalistas existentes en la regi n balc nica, as como la rivalidad entre Austria-Hungr a y Rusia, que pretend an tener el mayor n mero de Estados de la zona bajo su rbita.

7 En el Imperio austroh ngaro existe, por otra parte, una gran diversidad de pueblos que reclaman desde tiempo autonom a o independencia, a los que no dudan en apoyar Serbia y Rusia. stos dos pa ses, aliados entre s , aspiran a ser l deres, en distinta medida, del mundo eslavo. Adem s, el declive del Imperio turco gener una rivalidad por hacerse con sus territorios europeos que llevar a a dos importantes guerras balc nicas. En la PRIMERA balc nica (1912) el Imperio Turco fue derrotado por la Liga Balc nica (Serbia, Bulgaria y Grecia) con el apoyo de Rusia y, reconoci ndose la independencia de Albania y sus posesiones europeas quedaron reducidas a Estambul y a la zona de los estrechos.

8 El resto de sus territorios quedaron repartidos entre las vencedoras. La segunda GUERRA (1913) enfrent a los vencedores de la PRIMERA , es decir a serbios, con el apoyo de todos los Estados de la zona, contra b lgaros, quienes fueron derrotados al tener que ceder zonas a griegos, serbios y rumanos. A pesar de la victoria Serbia no se encontr satisfecha al no conseguir la salida al mar ni la unificaci n de los eslavos del sur, ya que Austria-Hungr a ejerc a el control sobre los eslavos de Bosnia Herzegovina, que se hab a anexionado en 1908. Explica a partir del mapa c mo se modificaron las fronteras de los estados balc nicos.

9 Resume los intereses que se daban cita en esta zona tan complicada. stas se basaban en la configuraci n de dos bloques antag nicos ya rese ados que funcionaron como alianzas r gidas y autom ticas cuando lleg el momento (julio de 1914). Explica las alianzas que conformaron los dos bloques que acabar an enfrent ndose en la GUERRA . 3 Elemento nacionalista, aunque de signo distinto es el anhelo de los polacos por lograr la independencia, de los italianos por obtener m s territorios (irredentismo italiano) y la rivalidad franco-alemana por el deseo franc s de recuperar Alsacia y Lorena, revanchismo que sigue muy vivo.

10 La rivalidad imperialista: K iser Guillermo II El problema marroqu tuvo dos momentos importantes (1906 y 1911) que se saldaron con la creaci n de un protectorado franco-espa ol en Marruecos y a cambio Alemania obtuvo la ampliaci n de su colonia de Camer n a costa de parte del Congo. Busca informaci n en internet sobre las crisis marroqu es Un ambiente belicista: A principios del siglo XX Europa se encontraba en una carrera de armamentos producto del ambiente preb lico existente. Los militares y los propios gobiernos crean a trav s de la prensa unos estados de opini n favorables a las grandes inversiones en armamento.


Related search queries