Example: confidence

La primera ley de Newton: ley de la inercia - …

La primera ley de Newton: Duraci n: 1-2 periodos ley de la inercia Preguntas esenciales: Introducci n Cu les son las El explorador de Brotes de Rayos Gamma Swift (Swift Gamma-Ray Burst propiedades de la inercia ? Explorer) es un sat lite de NASA que estudia las explosiones del Universo que emiten las energ as m s intensas y breves llamadas brotes de rayos gamma C mo es que las expe- (BRG). ste fue lanzado en noviembre del 2004, Swift est detectando riencias cotidianas nos y observando cientos de estas explosiones, aumentando el conocimiento ayudan a entender la prim- que tienen los cient ficos de estos eventos tan enigm ticos.

dad constante. De la misma manera, un objeto permanece en reposo al menos que se le aplique una fuerza. Pero como nuestro mundo no es perfecto, y existe la fricción, necesitamos continuar empujando un objeto para que

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La primera ley de Newton: ley de la inercia - …

1 La primera ley de Newton: Duraci n: 1-2 periodos ley de la inercia Preguntas esenciales: Introducci n Cu les son las El explorador de Brotes de Rayos Gamma Swift (Swift Gamma-Ray Burst propiedades de la inercia ? Explorer) es un sat lite de NASA que estudia las explosiones del Universo que emiten las energ as m s intensas y breves llamadas brotes de rayos gamma C mo es que las expe- (BRG). ste fue lanzado en noviembre del 2004, Swift est detectando riencias cotidianas nos y observando cientos de estas explosiones, aumentando el conocimiento ayudan a entender la prim- que tienen los cient ficos de estos eventos tan enigm ticos.

2 Educaci n y era ley Newton? promoci n y alcance a la comunidad (E/PO) es uno de los objetivos de la misi n. El grupo de NASA E/PO en la Universidad del Estado en Sonoma desarrolla actividades de clase inspiradas en la ciencia y la tecnolog a del explorador Swift, siguiendo los est ndares educativos nacionales. La parte posterior del p ster habla de la primera ley de Newton. Las descripciones Objetivos: Los estudiantes de los dibujos se encuentran en la siguiente p gina. Este p ster y sus activi- observar n que un objeto dades son parte de una serie de cuatro actividades aptas para estudiantes en reposo se queda en reposo de 6to a 9no grado.

3 Los p sters pueden ser mostrados solos o como set de al menos que se le aplique un cuatro. fuerza La actividad provee una ilustraci n simple de la primera ley de Newton. observar n que un objeto La actividad est completa y lista para usarse. Los nicos materiales que se continuar en movimiento al necesitan se encuentran en la p gina 6. La actividad est dise ada y trazada menos que se le aplique una de manera que se puedan hacer fotocopias de la hoja de ejercicios y de los fuerza neta folletos f cilmente. observar n que un objeto Los integrantes del grupo de NASA E/PO en la Universidad del Estado continuar en movimiento en Sonoma son: rectil neo hasta que una Prof.

4 Lynn Cominsky: Directora de Proyecto fuerza exterior sea aplicada Dr. Phil Plait: Directora de Recursos de Educaci n Sarah Silva: Administrador de Programa Tim Graves: Consultor de Informaci n y Tecnolog a Aurore Simonnet: Ilustradora Cient fica Laura Chase: Asistente de Programa Concepto de ciencia: Extendemos nuestro agradecimiento al Dr. Kevin McLin, al equipo Emba- jador Educativo (EE) de la divisi n de Astrof sica de la NASA, y al comit . La primera ley de Newton de revisi n de WestEd. El material que se encuentra en este set de p sters establece que todo cuerpo fue creado en el 2000 y revisados arduamente por la Dra.

5 Laura Whitlock y persevera en su estado de Kara Granger para el programa de Swift E/PO. reposo o movimiento uni- La p gina de internet del Swift Educaci n y promoci n y alcance a la comu- forme y en la misma direc- nidad (Education and Public Outreach , E/PO) se encuentra en: ci n y velocidad a no ser que sea obligado a cam- biar su estado por fuerzas Este p ster y otros materiales educativos de Swift pueden encontrados en: impresas sobre l. Los est ndares nacionales de ciencia y matem ticas de educaci n seguidos en este set de p sters de las leyes de Newton pueden ser localizados en: 1. Descripci n del frente del p ster: Patinador sobre hielo: Para empezarse a mover, el patinador de hielo debe de aplicar una fuerza usando sus patines.

6 Una vez en movimiento, el patinador continuar movi ndose en una l nea recta hasta que decida aplicar una fuerza de nuevo. Manos jalando la cuerda: Cuando uno jala la cuerda de los dos lados, la cuerda se ir hacia el lado de la persona que jale con m s fuerza. En este caso, la magnitud o la fuerza de A (en la derecha) es m s grande que la de B (en la izquierda), as que la cuerda se va para la derecha. Surfista de nieve: Un surfista de nieve se desliza hacia abajo de la monta a debido a que la gravedad que la jala. Ella se deslizar en l nea recta hasta que aplique una fuerza grande que la detenga. Tren: Un tren es un objeto extremadament grande, as que tiene mucha inercia .

7 Una vez en movimiento, es mucho muy dif cil que se pare y requiere una fuerza mucho muy grande para detenerlo. Corredor: Una persona corriendo es afectada por muchas fuerzas: la gravedad, el empuje de los pies, la fricci n de los zapatos en el suelo y la resistencia del aire. Carro chocando contra pared de ladrillo: Un carro que va cuesta abajo en una colina se mueve por causa de la fuerza de gravedad. Cuando el carro pega contra la pared, la inercia de la pared es m s fuerte y lo detiene. Pero cualquier cosa que no est sujetado al carro continuar en movimiento hacia delante, as que la persona corriendo atr s del carro perder su caf , su comida y su portafolio.

8 Introducci n para los maestros: Sir Isaac Newton (1642-1727) estableci las leyes cient ficas que gobiernan el 99% o m s de nuestras actividades diarias: la Luna orbitando alrededor de la Tierra y otros planetas que orbi- tan alrededor del Sol, como es que un jugador de Hockey sobre hielo se desliza, una persona en su motocicleta, o como es que una nave espacial lanzando un sat lite. Las leyes de Newton son consideradas por muchos las leyes m s importantes de las ciencias f sicas. Estas leyes son tiles para empezar a ense arle a los estudiantes los conceptos, aplicaciones, vocabularios y m todos de Sir Isaac Newton las ciencias.

9 Las leyes de Newton est n relacionadas con los conceptos de movimiento: Por qu es que un objeto se mueve como se mueve? C mo es que un objeto acelera y desacelera? Para entender todas estas cosas, necesitamos entender la relaci n entre fuerza y movimiento. Una fuerza causa movimiento. Pero qu es exactamente una fuerza? Podemos pensar que una fuerza es algo que empuja o jala algo. Una fuerza tiene direcci n y magnitud llamados vectores. En un diagrama, una fuerza puede ser representada como una flecha indicando dos cosas: la direcci n de la flecha indica la direcci n de la fuerza (o empuje y el jal n). Lo largo de la flecha es proporcional a la magnitud de la fuerza.

10 Contexto Hist rico La primera ley de Sir Isaac Newton est basada primordialmente en las fundaciones de Arist teles y Galileo y explica la conecci n entre fuerza y movimiento. De acuerdo a Arist teles, se requiere de una fuerza para mantener en movimiento a un objeto. Su teor a propone que entre m s grande la fuerza aplicada a un objeto, m s r pido se mueve el objeto. Esta teor a fue aceptada por muchos porque estaba b sicamente de acuerdo con las actividades cotidianas. La teor a de Arist teles no fue puesta en cuesti n hasta casi 2000 a os despu s cuando Galileo realiz experimentos que lo llevaron a conclusiones distin- tas y m s acertadas que las de Arist teles.


Related search queries