Example: stock market

La problemática de la voz en los docentes INDICE

La problem tica de la voz en los docentes INDICE PRESENTACI N D . Maria Pe afiel Puerto IMPORTANCIA DE la voz EN LA PROFESI N DOCENTE D . Paloma Tejeda Naval n ANATOM A Y FISIOLOG A DE LA PRODUCCI N DE la voz D. Jes s M laga Guerrero LA T CNICA VOCAL. IMPORTANCIA DE LA PREVENCI N: MBITOS EN LOS QUE SE TRABAJA LA T CNICA VOCAL D . Macarena Alcalde Aramburu LA INDEPENDENCIA TONO-VOLUMEN, DOMINIO VOCAL SOBRE EL QUE GRAVITA EL USO PROFESIONAL DE la voz EN CONDICIONES ADVERSAS D. Santos Borreg n Sanz INVESTIGACI N: LA FRECUENCIA FUNDAMENTAL COMO MEDIDA DE CALIDAD DE la voz D . ngeles Guti rrez IMPORTANCIA DE la voz EN LA PROFESI N DOCENTE Paloma Tejeda Naval n, Profesora de la Especialidad de Audici n y Lenguaje de la EULS. Psic loga y Terapeuta del Centro de Intervenci n del Lenguaje CIL. Por qu surge la idea de organizar las V Jornadas de Audici n y Lenguaje, en torno a la preocupaci n de la voz en la poblaci n docente?

La problemática de las alteraciones de la voz en el colectivo de profesionales dedicados a la docencia y lo muestran estos datos: 1. Las disfonías es una de las principales causas de baja laboral en el colectivo de

Tags:

  La voz

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La problemática de la voz en los docentes INDICE

1 La problem tica de la voz en los docentes INDICE PRESENTACI N D . Maria Pe afiel Puerto IMPORTANCIA DE la voz EN LA PROFESI N DOCENTE D . Paloma Tejeda Naval n ANATOM A Y FISIOLOG A DE LA PRODUCCI N DE la voz D. Jes s M laga Guerrero LA T CNICA VOCAL. IMPORTANCIA DE LA PREVENCI N: MBITOS EN LOS QUE SE TRABAJA LA T CNICA VOCAL D . Macarena Alcalde Aramburu LA INDEPENDENCIA TONO-VOLUMEN, DOMINIO VOCAL SOBRE EL QUE GRAVITA EL USO PROFESIONAL DE la voz EN CONDICIONES ADVERSAS D. Santos Borreg n Sanz INVESTIGACI N: LA FRECUENCIA FUNDAMENTAL COMO MEDIDA DE CALIDAD DE la voz D . ngeles Guti rrez IMPORTANCIA DE la voz EN LA PROFESI N DOCENTE Paloma Tejeda Naval n, Profesora de la Especialidad de Audici n y Lenguaje de la EULS. Psic loga y Terapeuta del Centro de Intervenci n del Lenguaje CIL. Por qu surge la idea de organizar las V Jornadas de Audici n y Lenguaje, en torno a la preocupaci n de la voz en la poblaci n docente?

2 El objetivo de las Jornadas es presentar una visi n general de los problemas de voz en aquellas personas cuya profesi n les exige un especial uso de la voz , como maestros, profesores, docentes en general. A menudo, estos profesionales ignoran el mecanismo y funciones del sistema fonador y lo hacen trabajar sin las preocupaciones y cautelas que les evitar a m s de un problema. El inter s que puede despertar el uso de la voz en la poblaci n docente viene de: ! La problem tica de las alteraciones de la voz en el colectivo de profesionales dedicados a la docencia y lo muestran estos datos: 1. Las disfon as es una de las principales causas de baja laboral en el colectivo de profesores. 2. Existe una gran demanda de servicios de educaci n y reeducaci n de tratamientos individuales y grupales entre los profesionales. 3. Existen datos sobre profesores y maestros que sufren alteraciones debidas al ejercicio de su profesi n.

3 - Un 62% de maestros de ense anza p blica y privada, fueron diagnosticados de un deterioro de la voz (E. Perello, 1985) - El 48% de una muestra de 790 profesores padec an problemas de ronquera y voz cansada (M. Puyuelo, 1992) - En estudios actuales, la segunda causa principal de baja laboral en la profesi n docente son las disfon as y la primera los problemas psicol gicos de depresi n y ansiedad ( En la Comunidad de Madrid 2000). Estos datos nos llevan a concebir esta alteraci n como una enfermedad profesional. Dada la importancia del problema, es evidente que llama la atenci n la falta de unas directrices educativas que aborden la tarea de educaci n vocal. Si aumenta la prevenci n disminuir n las disfon as. Ante esta situaci n, la Escuela Universitaria La Salle y en concreto el Departamento de Audici n y Lenguaje, se ha manifestado sensible a esta problem tica y ha organizado distintos cursos de Educaci n de la voz , desde el a o 1993, tanto con el colectivo de profesores, como de alumnos, proporcionando una metodolog a a seguir con vistas a reducir las dificultades e impedimentos que ocasionan el uso no adecuado de la voz .

4 La experiencia con la que contamos, en cuanto a cursos impartidos sobre educaci n de la voz a maestros es dilatada, desde el 1993 hasta el presente a o 2001. Creemos necesario que el docente sea consciente de c mo utiliza su propia voz y para ello debe adquirir unas estrategias a trav s de las ofertas formativas: cursos peri dicos, cursos de verano etc., aunque lo que deber amos conseguir es que este entrenamiento formara parte de la formaci n inicial de los maestros como una asignatura obligatoria. Dentro de los planes de estudio de magisterio en la EULS, existen tres asignaturas que abordan espec ficamente el entrenamiento de la voz como pr ctica educativa. Una asignatura obligatoria para los alumnos de 3 de A y L (ma ana y tarde), otra formaci n vocal y auditiva, que cursan los alumnos de Educaci n Musical, y una ltima optativa para los cursos de 1 , 2 y 3 de cualquiera de las diferentes especialidades.

5 Por ello es fundamental, que el docente tenga la posibilidad de abordar un aprendizaje vocal para prevenir posibles trastornos de la voz que puedan aparecer durante el ejercicio de su profesi n. Ser a de desear que en el caso de los maestros esta formaci n estuviera integrada en los planes de estudio de magisterio, y en el caso de los profesores de secundaria, que tuvieran la posibilidad de acceder a esta formaci n a trav s de cursos espec ficos, que les permita conocer y desarrollar una buena t cnica vocal. Aqu queremos insistir en la necesidad de incorporar a todas las especialidades de magisterio para el conocimiento de las t cnicas vocales y el cuidado de la voz , con el objeto de prevenir, evaluar e intervenir en los posibles trastornos de la voz . Al mismo tiempo contamos con la experiencia de intervenci n en patolog as de la voz desde hace m s de quince a os y siete dentro del servicio del CIL, (Centro de Intervenci n del Lenguaje) proporcionando pr cticas sobre la intervenci n de los trastornos de la voz a los alumnos de los ltimos cursos de A y L, d nde el mayor n de pacientes son profesores, maestros y ni os.

6 Por qu es tan importante el trabajo vocal en la poblaci n docente? la voz es el instrumento fundamental para comunicarnos con los dem s y en el caso de los profesores es tambi n su herramienta de trabajo. El cuidado de la voz nos va a llevar al cuidado de nuestra persona. Las normas a seguir para mantener una salud vocal son aspectos que indirectamente nos van a ense ar a modificar h bitos que incidir n en la salud general. El uso correcto de la voz implica un aprendizaje. Es necesario conocer el mecanismo de la fonaci n y los recursos de la voz , para tomar conciencia de los propios h bitos, para corregirlos mediante el ejercicio y la automatizaci n de los mecanismos m s adecuados. Pensamos que si un docente ha trabajado su propia voz, puede estar m s sensibilizado a la hora de inculcar a sus alumnos correctos h bitos vocales, que eviten en lo posible el mal uso y abuso vocal; a su vez, tambi n estar m s capacitado para detectar posibles trastornos de la voz que se presentan en los ni os y j venes.

7 Entre la poblaci n docente existe un alto porcentaje de profesores que utilizan mal la voz y realizan esfuerzos para ser escuchados. Si cuidamos la voz , seremos capaces de evitar disfon as. La disfon a la definimos como la alteraci n de la voz en cualquiera de sus cualidades, intensidad, tono, timbre y duraci n, debido a perturbaciones org nicas o a una falta de coordinaci n de los m sculos respiratorios, lar ngeos o de las cavidades de resonancia que intervienen en el acto vocal; en el primer caso tenemos disfon as org nicas y en el segundo, disfon as funcionales; en ambos casos, el resultado es una voz patol gica. En las disfon as funcionales no existe ning n factor org nico o neurol gico que lo genere, la vocalizaci n incorrecta o abusiva ocurre dentro de una estructura lar ngea normal. En las disfon as org nicas existen alteraci nes en las cuerdas vocales principalmente que no van a poder generar sus funciones b sicas.

8 La disfon a puede tener una etiolog a muy diversa, pero lo que nos interesa saber aqu es que existe un proceso importante y b sico generador de las alteraciones de la voz , y este proceso consiste en un c rculo perjudicial de sobreesfuerzo vocal. Nos podemos hacer la pregunta de c mo una voz normal se convierte en disf nica? El docente que hace mal uso o abuso de su rgano vocal, est obligado a realizar un esfuerzo muscular, una contracci n forzada para obtener los sonidos con intensidad y amplificaci n exagerada. Como hemos comentado anteriormente en la disfon a funcional la causa proviene de una incorrecta utilizaci n del rgano fonador, que se ha producido por un abuso y/o un mal uso de la voz , s esta alteraci n persiste puede degenerar o convertirse en una disfon a org nica. Qu otros factores contribuyen al desarrollo? Hay que agregar las condiciones ambientales y psicol gicas en que dicho colectivo desarrolla su actividad docente.

9 - La pr ctica docente transcurre a lo largo de seis o m s horas lectivas al d a, a veces con frecuentes cambios de aula y con grupos de diferentes niveles educativos, lo que obliga a un uso muy variado de la voz , ya que en determinados momentos el docente a de hablar con gran intensidad, en un ambiente ruidoso o en aulas que no siempre re nen las condiciones ac sticas id neas. - El medio en el que tienen lugar las clases, por ejemplo los profesores de educaci n f sica, que deben trabajar en espacios abiertos, d nde es dif cil o r la voz del profesor o en condiciones clim ticas adversas, fr o, calor, humedad, agentes nocivos como el polvo de la tiza y uso de la voz en condiciones m s debilitadas, agentes infecciosos, al etc. - Los profesores de infantil y m sica requieren adem s del uso correcto de la voz cantada y del control en la variabilidad de los tonos para no generar fatiga vocal.

10 - Desde el punto de vista psicol gico, el colectivo docente est sometido a un estr s profesional considerable: el xito o fracaso en la transmisi n de conocimientos valores y experiencias, hace que pese sobre l la eficacia del sistema educativo y la propia manera de hacer, se traduce en ocasiones, en elevados niveles de estr s, ansiedad y depresi n que pueden provocar bajas laborables m s o menos prolongadas. - Por todo ello, el docente puede ver afectada su voz, notando que sta pierde calidad y eficacia a lo largo del d a o en el transcurso de la semana en funci n del desgaste al que se ve sometida. En qu consisten nuestros cursos de Educaci n de la voz para el colectivo de profesores y alumnos de la EULS? La t cnica de la voz hablada se caracteriza por la ordenaci n de una serie de ejercicios encaminados a obtener un mayor rendimiento de las cualidades sonoras de las que disponemos y evitar el cansancio vocal.


Related search queries