Example: bankruptcy

LA PSICOLOGÍA EN COLOMBIA: HISTORIA DE UNA …

LA PSICOLOG A EN colombia : HISTORIA DE UNA. DISCIPLINA Y UNA PROFESI N. Telmo Eduardo Pe a Correal Tomado de: HISTORIA Social de la Ciencia en colombia (1993) Instituto Colombiano para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnolog a Francisco Jos de Caldas, COLCIENCIAS, Tomo IX. LA PSICOLOG A EN colombia TELMO EDUARDO PE A. TABLA DE CONTENIDO. INTRODUCCI Supuestos ..6. CAP TULO 1 LOS OR GENES DE LA PSICOLOG A COLOMBIANA ..8. La protopsicolog a colombiana ..8. La psicolog a hispana ..9. San Agust n ..10. Santo Tom s de Aquino ..11. La Inquisici n ..12. La psicolog a criolla: La obra de Francisco Jos de Caldas ..13. CAP TULO 2 LA PSICOLOG A DURANTE EL SIGLO Los intereses psicol gicos en Europa durante la primera mitad del siglo Los primeros escritos psicol gicos ..19. La influencia de las ciencias biol gicas en la psicolog a ..20. CAP TULO 3 EL ESTABLECIMIENTO DE LA PSIQUIATR A EN colombia .

A pesar de estas buenas perspectivas profesionales persisten serios problemas, como el creciente desempleo y subempleo de los psicólogos, junto con el aumento desmesurado en el número de psicólogos, consecuencia del no menos alarmante incremento de centros de formación de psicólogos en el país.

Tags:

  En el, Colombia, Desempleo, En colombia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA PSICOLOGÍA EN COLOMBIA: HISTORIA DE UNA …

1 LA PSICOLOG A EN colombia : HISTORIA DE UNA. DISCIPLINA Y UNA PROFESI N. Telmo Eduardo Pe a Correal Tomado de: HISTORIA Social de la Ciencia en colombia (1993) Instituto Colombiano para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnolog a Francisco Jos de Caldas, COLCIENCIAS, Tomo IX. LA PSICOLOG A EN colombia TELMO EDUARDO PE A. TABLA DE CONTENIDO. INTRODUCCI Supuestos ..6. CAP TULO 1 LOS OR GENES DE LA PSICOLOG A COLOMBIANA ..8. La protopsicolog a colombiana ..8. La psicolog a hispana ..9. San Agust n ..10. Santo Tom s de Aquino ..11. La Inquisici n ..12. La psicolog a criolla: La obra de Francisco Jos de Caldas ..13. CAP TULO 2 LA PSICOLOG A DURANTE EL SIGLO Los intereses psicol gicos en Europa durante la primera mitad del siglo Los primeros escritos psicol gicos ..19. La influencia de las ciencias biol gicas en la psicolog a ..20. CAP TULO 3 EL ESTABLECIMIENTO DE LA PSIQUIATR A EN colombia .

2 24. Los primeros psiquiatras ..24. La pol mica sobre la degeneraci n de la raza colombiana ..27. Luis L pez de Mesa ..28. CAP TULO 4 EL PENSAMIENTO PSICOL GICO DE COMIENZOS DEL SIGLO XX ..32. Clima intelectual de la poca ..32. CAP TULO 5 EL PSICOAN LISIS EN colombia ..34. Precursores del psicoan lisis en colombia ..34. Establecimiento del psicoan Relaci n entre psicolog a y psicoan CAP TULO 6 LA PROFESIONALIZACI N DE LA PSICOLOG A ..38. La psicolog a de los La fundaci n de la psicolog a profesional ..39. CAP TULO 7 LA FORMACI N DE PSIC LOGOS DESDE La Universidad Nacional ..43. 2. LA PSICOLOG A EN colombia TELMO EDUARDO PE A. Universidad Universidad de Los Andes ..45. Universidad del Norte (Barranquilla) ..47. Otras universidades ..47. Situaci n actual en las universidades ..48. Balance ..50. CAP TULO 8 LA INSTITUCIONALIZACI N DE LA PSICOLOG A EN colombia .

3 52. La Federaci n Colombiana de Psicolog a ..52. Otras agremiaciones ..52. La legalizaci n de la psicolog a ..53. CAP TULO 9 LA INVESTIGACI N PSICOL GICA ..54. Tesis de grado ..54. L neas de investigaci Publicaciones ..56. CAP TULO 10 CONCLUSIONES ..58. BIBLIOGRAF 3. LA PSICOLOG A EN colombia TELMO EDUARDO PE A. INTRODUCCI N . Las preocupaciones psicol gicas est n con el hombre, a pesar de que no siempre existan como el resultado del estudio formal de los problemas psicol gicos. Esto queda corroborado al intentar reconstruir la HISTORIA de la psicolog a colombiana: como disciplina independiente y como profesi n, la psicolog a es algo realmente nuevo en nuestro pa s. Sin embargo, el inter s por los eventos psicol gicos se encuentra ya en el hombre precolombino y fue una constante durante toda la HISTORIA patria. Inclusive, me atrever a a decir que la preocupaci n por lo psicol gico es inevitable en el quehacer humano.

4 De hecho, siempre ha existido una "psicolog a popular" que refleja las creencias y expectativas acerca del ser humano y su comportamiento. Toda la HISTORIA est marcada, y nuestra HISTORIA no es la excepci n, por preguntas fundamentales como: Cu l es la naturaleza humana? Por qu actuamos como actuamos? C mo podemos conocer a otros y a nosotros mismos? Estas y otras preguntas constituyen el n cleo central de lo que comprende la psicolog a. El hombre de todas las pocas ha tenido alguna respuesta a estos interrogantes. La respuesta la deriva del contacto con su mundo, de las determinaciones ideol gicas, sociales y culturales de su poca y, en fin, de la propia experiencia. Es desafortunado, sin embargo, que la HISTORIA no haya registrado esta psicolog a y que la psicolog a acad mica haya tenido muy poco en cuenta en su desarrollo la psicolog a del sentido com n.

5 No obstante, cuando se examina el origen del pensamiento psicol gico en Occidente nos encontramos con que la psicolog a lleg a alturas insospechables (Arist teles, por ejemplo) a partir de una psicolog a del sentido com n derivada primordialmente de las ense anzas del contacto continuo e ntimo con el mundo, con los otros hombres y consigo mismo. La influencia del contexto social en el desarrollo de un pensamiento cient fico es innegable. Las ciencias no se desarrollan en el vac o: la matriz sociocultural de una poca y de un sitio determinan no s lo el grado de desarrollo de las ciencias, sino que adem s determinan de una manera particular la construcci n de los objetivos de las ciencias. en el caso de la psicolog a ello es quiz m s evidente si tenemos en cuenta que en el caso de la conducta humana, sta es el resultado no s lo de determinaciones biol gicas, sino.

6 Esta investigaci n fue publicada originalmente en Ciencia, Tecnolog a y Desarrollo, 10 (3-4): 125 - 180. El autor desea expresar su agradecimiento a diferentes personas que contribuyeron a la realizaci n de este art culo. A Adriana Michael, Clara In s Gonz lez, Oscar Jaramillo y Sylvia Cabal, por su contribuci n en la b squeda de fuentes bibliogr ficas y sus frecuentes anotaciones que sirvieron para dar forma al escrito. A mis colegas Fernando Barrera y Miguel Salas por sus invaluables comentarios a una versi n previa del manuscrito. 4. LA PSICOLOG A EN colombia TELMO EDUARDO PE A. que principalmente surge como la resultante de factores sociales, culturales, ideol gicos y pol ticos. Cu les eran las caracter sticas de los factores que ayudaron a gestar el pensamiento psicol gico en colombia ? O mejor a n, existe alg n pensamiento psicol gico que se haya desarrollado en nuestro pa s?

7 La tesis que se sostiene en este art culo ser la de que, con excepci n de lo que he dado en llamar pensamiento protopsicol gico, la psicolog a, como otras disciplinas, se ha limitado en colombia a repetir esquemas y modelos extranjeros que han variado seg n la influencia cultural predominante de la poca. Quiz las dos ltimas d cadas sienten las bases para el desarrollo de una reflexi n e investigaci n psicol gicas que a pesar de que utilicen modelos ajenos, desarrollen, modifiquen y apliquen de acuerdo con las caracter sticas idiosincr sicas del medio sociocultural colombiano. Es, sin embargo, muy pronto para saber si la actividad profesional y acad mica desarrollada en la poca presente por psic logos colombianos tendr como resultado el definitivo enraizamiento de la psicolog a como una disciplina cient fica y como una actividad profesional. Contrariamente al optimismo de otros autores (Ardila, 1973), no creo que la psicolog a colombiana haya logrado todav a un alto nivel de desarrollo cient fico ni profesional.

8 Creo que hemos replicado los problemas y los vicios de la psicolog a de otros pa ses sin que la investigaci n se haya convertido en algo central. Las universidades evidentemente han logrado que la investigaci n no est completamente ausente, pero con frecuencia sta se reduce a las tesis de grado, las cuales en su mayor a duermen in ditas en las bibliotecas de nuestras universidades. Es cierto que algunos psic logos (profesores universitarios, principalmente) han intentado crear l neas de investigaci n integradas a las que est n vinculando a otros profesionales y estudiantes, pero ellos mismo est n encontrando tremendas dificultades econ micas y tecnol gicas para lograr sus objetivos. Son intentos prometedores que deber an ser fomentados por las instituciones financieras p blicas y privadas. en el campo profesional se ha ganado un espacio importante en diferentes reas: el psic logo ha ganado un puesto en las organizaciones y en las instituciones educativas.

9 El campo sigue siendo muy limitado en el rea de la salud mental debido a la escasez de puestos de trabajo y a la competencia con otros profesionales, pero existen interesantes perspectivas en el rea de la psicolog a de la salud y de la psicolog a social-comunitaria. A pesar de estas buenas perspectivas profesionales persisten serios problemas, como el creciente desempleo y subempleo de los psic logos, junto con el aumento desmesurado en el n mero de psic logos, consecuencia del no menos alarmante incremento de centros de formaci n de psic logos en el pa s. C mo va a ser el futuro de la psicolog a colombiana? Creo que si aprendemos de nuestra propia HISTORIA podremos buscar soluciones valientes a la problem tica que hoy enfrentamos. La mirada al pasado, que este art culo pretende, debe ser vista apenas como la toma de impulso para construir el futuro de esta disciplina y profesi n.

10 Abordar el estudio hist rico de una ciencia en general o una disciplina particular es parte de la actividad cient fica misma. Emprender el estudio hist rico de una disciplina como la psicolog a en una pa s como colombia es, por ende, parte de la actividad cient fica de la psicolog a. Sin embargo, estudiar hist ricamente la psicolog a colombiana es un desaf o especial por varias razones: primera, porque se trata de estudiar una disciplina que, aunque ha sido preocupaci n de muchos estudiosos a lo largo de nuestra HISTORIA , s lo ha tenido una corta trayectoria como disciplina reconocida y como profesi n; segunda, 5. LA PSICOLOG A EN colombia TELMO EDUARDO PE A. porque la mayor parte de los estudiosos de la psicolog a se ha limitado a recoger las teor as de moda en su poca en otros pa ses sin realizar investigaciones propias, ni generar nuevas formas de entender lo psicol gico; tercera, porque a las razones anteriores se a ade la problem tica particular de la psicolog a, disciplina en la cual no hay unanimidad en cuanto a la naturaleza de los eventos que se investigan, ni en cuanto al m todo con el cual se aborda dicho objeto.


Related search queries