Example: dental hygienist

La Psicología Cognitiva y sus aportes al proceso de ...

Los desarrollos actuales de la psicolog a Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje la psicolog a Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje Mg. Nora Abate de Tadeo Resumen: Las dificultades por las que transitan los alumnos en los diferentes niveles del sistema educativo nos hace reflexionar sobre la importancia del proceso de aprendizaje. Este trabajo surge como una preocupaci n por buscar propuestas te ricas que permitan encontrar alternativas a la problem tica del aprendizaje. la psicolog a Cognitiva constituye el marco te rico que permite analizar c mo aprende un alumno. Los aportes de la psicolog a Cognitiva tambi n se relacionan con la ense anza, se considera que el aprendizaje ser m s eficaz si el maestro grad a o distribuye mejor la nueva informaci n.

La Psicología Cognitiva constituye el marco teórico que permite analizar cómo aprende un alumno. Los aportes de la Psicología Cognitiva también se relacionan con la enseñanza, se considera que el aprendizaje será más eficaz si el maestro gradúa o …

Tags:

  Pareto, Cognitiva, Psicolog, La psicolog, 237 a cognitiva y sus aportes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Psicología Cognitiva y sus aportes al proceso de ...

1 Los desarrollos actuales de la psicolog a Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje la psicolog a Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje Mg. Nora Abate de Tadeo Resumen: Las dificultades por las que transitan los alumnos en los diferentes niveles del sistema educativo nos hace reflexionar sobre la importancia del proceso de aprendizaje. Este trabajo surge como una preocupaci n por buscar propuestas te ricas que permitan encontrar alternativas a la problem tica del aprendizaje. la psicolog a Cognitiva constituye el marco te rico que permite analizar c mo aprende un alumno. Los aportes de la psicolog a Cognitiva tambi n se relacionan con la ense anza, se considera que el aprendizaje ser m s eficaz si el maestro grad a o distribuye mejor la nueva informaci n.

2 Favoreciendo la construcci n de estrategias que apunten a un aprendizaje comprensivo y profundo. Palabras Claves: psicolog a Cognitiva - aprendizaje- memoria Introducci n: En el comienzo de este siglo, numerosos cambios se vislumbran como producto de diversas variables. La manera de comprender los requerimientos de la sociedad del conocimiento, de la informaci n y del aprendizaje, los nuevos formatos en la comunicaci n, en la presentaci n del conocimiento, entre otras cuestiones inciden en los procesos de ense anza y aprendizaje. Es por esto que los investigadores afirman que la educaci n en estos tiempos debe ser cr tica, reflexiva y creativa, basada en una posici n diferente del alumno y del docente en ese proceso de ense anza y aprendizaje.

3 Las situaciones vividas por los alumnos en situaci n de evaluaci n, exigen reflexionar acerca de por qu fracasan en los ex menes? Una de las respuestas que con m s frecuencia se escucha es que no saben aprender y es por esto que un concepto de capital importancia en este planteo son las estrategias de aprendizaje. Mg. Nora Abate de Tadeo 1 Los desarrollos actuales de la psicolog a Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje El enfoque Cognitivo se destaca como aquella perspectiva te rica que estudia los procesos psicol gicos que contribuyen a construir el conocimiento que las personas poseen del mundo y de s mismas. Esta es una definici n en sentido amplio y a los efectos de este trabajo se realizar un recorte para comprender los aportes que realiza espec ficamente la psicolog a Cognitiva al aprendizaje.

4 Su objeto de estudio se refiere a los sistemas cognitivos, es decir trata de comprender los procesos psicol gicos con los que los sujetos establecen sus relaciones, como por ejemplo la percepci n, atenci n, memoria, razonamiento entre otros. Nuevos problemas son analizados desde esta perspectiva uno de ellos es el aprendizaje, y surgen conceptos claves como representaci n, creencias, conocimiento impl cito, motivaci n, ideas previas entre otros son trabajados desde esta perspectiva. Es por todos conocidos, el lugar central que los docentes y alumnos ocupan en el proceso de ense anza y aprendizaje. En este proceso inciden m ltiples factores, es por esto que resulta complejo analizar las diferentes categor as.

5 la psicolog a Cognitiva y sus diferentes enfoques nos permiten comprender los diferentes conceptos que all se anudan Este trabajo esta estructurado en dos partes, en la primera se presentar el recorrido hist rico de la psicolog a Cognitiva , con la analog a mente ordenador, para luego en la segunda parte, presentar los aportes actuales referidos al aprendizaje y particularmente a las estrategias de aprendizaje. PERSPECTIVA HIST RICA: Del recorrido realizado por diferentes autores, la psicolog a Cognitiva surge como respuesta a las limitaciones que presentaba el conductismo. (Pozo 1989, Legrenzi, 1986, de Vega 1989). El surgimiento de otras disciplinas como las tecnolog as cibern ticas, junto con la teor a de la comunicaci n, y la ling stica, son algunas de las causas de la crisis del programa de investigaci n conductista.

6 (de Vega, 1986 Pozo, 1989) En este contexto de profundos cambios surge el programa de investigaci n cognitivista con el enfoque del procesamiento de informaci n. Este enfoque, se apoya fundamentalmente en la met fora de la computadora. Esto constituyen un heur stico, un instrumento confiable que le permitir a partir de establecer similitudes estudiar los procesos mentales que el conductismo marginaba. Mg. Nora Abate de Tadeo 2 Los desarrollos actuales de la psicolog a Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje El conductismo, sosten a entre sus postulados que los procesos cognitivos consist an en una caja negra donde lo observable eran las conductas que se realizan a posteriori de esos procesos.

7 El sujeto es considerado una tabula rasa y todo lo adquirimos por medio de mecanismos asociativos, por lo que el rea fundamental de estudio es el aprendizaje: la estructura de la conducta, ser a una copia isom rfica de las variaciones ambientales. Para estudiar c mo se establecen esas asociaciones es preciso remitirnos a situaciones de laboratorio, la descontextualizaci n y simplificaci n de las tareas son caracter sticas de todo enfoque asociacionista, por ejemplo las ratas se enfrentaban a tareas sin sentido. Niega el valor funcional del organismo como especie, o como individuo en el proceso de aprendizaje, por lo tanto es l cito afirmar que el conductismo carece de sujeto, o en ltimo caso ser a una r plica de la estructura de la realidad de acuerdo con el principio de correspondencia.

8 Es n cleo central de esta teor a lo constituye la relaci n entre el est mulo- respuesta. El cognitivismo pretende echar luz en esa caja negra y su objeto de estudio ser esencialmente los procesos que all se desarrollan. la psicolog a Cognitiva se desprende del conjunto de disciplinas que conforman las Ciencias Cognitivas. Utiliza la analog a mente-ordenador que se constituye como met fora explicativa del funcionamiento de la mente. Supone considerar la mente como un sistema de procesamiento de la informaci n que, como el ordenador codifica, retiene, y opera con s mbolos y representaciones. La concepci n del ser humano, como procesador de informaci n se basa en esta analog a, y se adoptan programas de computador como met fora del funcionamiento cognitivo humano.

9 La explicaci n de la similitud entre la m quina y la mente se basa en que todos los ordenadores tienen un hardware ( que es el soporte f sico, que incluye los componentes f sicos de la m quina, por ejemplo los circuitos impresos etc.) y un software (el soporte l gico, que abarca los aspectos funcionales del sistema, tales como el lenguaje de programaci n, etc.) A la psicolog a Cognitiva le interesa s lo el aspecto funcional. En el hardware o el aspecto material, las diferencias son considerables, ya que las neuronas son las unidades b sicas del sistema nervioso, se trata de organismos vivos a diferencia del microchips. de Vega, (1989) se ala que la met fora del ordenador puede ser utilizada de dos maneras: una versi n fuerte, los desarrollos que se apoyan en esta analog a y constituyen los programas de Inteligencia Artificial en la Ciencia Cognitiva .

10 Se muestran interesados en una teor a unificada de Mg. Nora Abate de Tadeo 3 Los desarrollos actuales de la psicolog a Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje todos los sistemas de procesamiento y se despreocupan de las particularidades de la mente como sistema. (por ejemplo los programas de la NASA) En tanto, que la versi n d bil, es la que da lugar a los desarrollos de la psicolog a Cognitiva y se apoya en ella a los fines instrumentales. El objetivo de la investigaci n ser develar las peculiaridades del sistema de procesamiento que es la mente humana. Lo que interesa, es que esta analog a es til para el planteamiento de equivalencias funcionales precisas entre el funcionamiento cognitivo humano y las formas de procesamiento de las computadoras.


Related search queries