Example: dental hygienist

LA RAÍZ DE LAS PLANTAS: MORFOLOGÍA Y …

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES. CURSO DE MORFOLOG A VEGETAL. LA RA Z DE LAS PLANTAS: MORFOLOG A Y ESTRUCTURA. PRIMARIA. Morfolog a. Las ra ces son por lo general rganos subterr neos, a veces son a reas. Las ra ces son propias de las corm fitas (Pterid fitas y Espermat fitas). Las tal fitas poseen estructuras semejantes a las ra ces que reciben el nombre de rizoides. La ra z es el rgano vegetativo de la planta adaptado para la absorci n y conducci n de agua con sales minerales. Adem s fija la planta al substrato y almacena sustancias de reserva elaboradas en los rganos verdes.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGÍA VEGETAL 30 Rizodermis: tipicamente unistrata formada por células muy apretadas, alargadas, con paredes

Tags:

  Pardee

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA RAÍZ DE LAS PLANTAS: MORFOLOGÍA Y …

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES. CURSO DE MORFOLOG A VEGETAL. LA RA Z DE LAS PLANTAS: MORFOLOG A Y ESTRUCTURA. PRIMARIA. Morfolog a. Las ra ces son por lo general rganos subterr neos, a veces son a reas. Las ra ces son propias de las corm fitas (Pterid fitas y Espermat fitas). Las tal fitas poseen estructuras semejantes a las ra ces que reciben el nombre de rizoides. La ra z es el rgano vegetativo de la planta adaptado para la absorci n y conducci n de agua con sales minerales. Adem s fija la planta al substrato y almacena sustancias de reserva elaboradas en los rganos verdes.

2 Ciertas ra ces se utilizan para la reproducci n ag mica o multiplicaci n de las plantas. El sistema radical tiene su origen en la rad cula del embri n. En las Dicotiled neas el sistema radical es alorrizo, la rad cula del embri n se transforma en la ra z principal, axonomorfa o pivotante, con crecimiento geotr picamente positivo penetrando profundamente en el suelo, del periciclo de la ra z principal, nacen ra ces secundarias. Cuando las ra ces secundarias superan en crecimiento a la ra z principal, forman un sistema radical fasciculado.

3 En las Monocotiled neas el sistema radical es homorrizo. Las ra ces embrionales son de corta vida y pronto son reemplazadas por el sistema radical adventicio que crece en forma de cabellera. Todas las gram neas son ejemplo de ra ces adventicias fasciculadas o en cabellera. Las raices adventicias se diferencian de las embrionales porque nacen en cualquier parte de la planta excepto en el embri n. Los sistemas radicales crecen preferentemente en las capas superficiales del suelo, sin embargo, las ra ces de algunas plantas, principalmente en zonas des rticas, penetran hasta 30.

4 M de profundidad tratando de alcanzar el nivel fre tico subterr neo. 27. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES. CURSO DE MORFOLOG A VEGETAL. Ejemplos de ra ces de Dicotiled neas. La zanahoria (Daucus carota) posee una ra z pivotante y a la vez es una ra z reservante. La dalia (Dahlia sp) posee un sistema fasciculado reservante (ra ces tuberosas). En el rabanito (Raphanus sp) o la remolacha de consumo (Beta vulgaris var. cicla), la ra z es pivotante, pero lo que desarrolla acumulando sustancias de reserva es el hipoc tilo (primer entrenudo del tallo).

5 La batata (Ipomoea batatas) es una ra z almacenadora y a la vez una ra z gem fera porque posee yemas adventicias que originan nuevas plantas al formar ra ces y brotes, permitiendo su multiplicaci n. La formaci n de ra ces adventicias es muy importante para la multiplicaci n de las especies, ya sea que desarrollen en forma natural o favorecida por el hombre en esquejes, estacas y acodos. Ra ces contr ctiles: son ra ces gruesas y arrugadas que nacen en el tallo de los bulbos, tienen por funci n colocar a los bulbos en la profundidad adecuada para su crecimiento.

6 Ra ces columnares: son ra ces con forma de columnas que nacen en las ramas y crecen hasta alcanzar el suelo, por ejemplo: en el agarrapalo (Ficus luschnathiana). Ra ces tabulares: son ra ces en forma de tablas que producen los rboles de regiones selv ticas para asegurar su anclaje, por ejemplo: el alecr n (Holocalyx balansae). Pneumat foros: son ra ces respiratorias que se pueden observar en el Cipr s calvo (Taxodium distichum), Gimnosperma que cuando crece en el agua produce estas ra ces con geotropismo negativo, es decir, que salen del agua para tomar ox geno a trav s de los pneumatodos (estructuras con funci n semejante a los estomas).

7 Ra ces ep fitas: son ra ces que le sirven a la planta para adherirse al substrato, pueden tomar el polvo del aire, por ejemplo: en el clavel del aire (Tillandsia sp. ), pueden realizar fotos ntesis en algunas orqu deas. Ra ces simbi ticas: son ra ces que entran en simbiosis con bacterias u hongos. Por ejemplo: las bacterias del g nero Rhizobium spp. con las ra ces de Leguminosas para fijar nitr geno atmosf rico. Entre los hongos hay ascomicetes y basidiomicetes que entran en simbiosis con las ra ces de rboles de los bosques (micorrizas), proveyendo al rbol con f sforo asimilable.

8 Velamen radical: son ra ces de algunas orqu deas con epidermis pluristrata que de acuerdo con algunos autores absorbe agua. ZONAS DE LA RA Z EN SENTIDO LONGITUDINAL. Observaciones. La ra z se diferencia del tallo porque no posee nudos, entrenudos y hojas, por lo tanto, el cono vegetativo tampoco presenta nudos, entrenudos ni primordios foliares. Cualquiera sea el tipo de ra z, embrionales o adventicias, presentan las siguientes zonas Por favor, t ngase en cuenta que se debe estudiar en sentido inverso, ya que el crecimiento se extiende desde el pice de la ra z hacia el cuello.

9 Cuello (lugar de uni n de la ra z con el tallo). Zona suberificada: esta zona se extiende desde el cuello hasta la zona pil fera. Corresponde a la regi n de la ra z donde se forman las ra ces secundarias o laterales. Zona de diferenciaci n o pil fera: a nivel de esta zona se visualizan los tejidos primarios, adultos, que constituyen la estructura primaria de la ra z. En la superficie y originados en la rizodermis se pueden observar los pelos radiculares o pelos absorbentes. 28. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES.

10 CURSO DE MORFOLOG A VEGETAL. El pelo absorbente se caracteriza por ser unicelular, con pared celular delgada y el n cleo se desplaza hacia el pice adoptando posici n subapical en el pelo adulto. Su funci n es aumentar la superficie de absorci n de agua con sales minerales. Generalmente son de corta vida. Zona de alargamiento: las c lulas derivadas (meristemas derivados) sufren alargamiento, ocurre un cierto n mero de divisiones y comienzan a diferenciarse los tejidos primarios. Zona meristem tica: comprende el meristema o cono vegetativo de la ra z que de acuerdo a la teor a de los hist genos est compuesto por c lulas generadoras: dermat geno (d), periblema (p) y pleroma (pl) que poseen la propiedad de dividirse por mitosis y producen los meristemas derivados: protodermis, meristema fundamental y procambium respectivamente.


Related search queries